x
Mi Enfoque # 180 3 de febrero, 2007

Mi Enfoque # 180  3 de febrero, 2007

• La autodestrucción de Haim Ramón
• También los palestinos tienen "najes" de los hijos
• Las profecías de Herzl: aciertos y errores   
• Las llaves de plástico del paraíso
• "Cara", gano yo "sello", pierdes tú.  
_________________________________________

La autodestrucción de Haim Ramón

No sé como arrancar el recuerdo de tu boca
Me has herido sin piedad, y al besarme
me has dejado el alma loca
("Beso mortal", canción de Patricia Sosa)

Hay numerosos métodos de autodestrucción. Los japoneses se abren el vientre durante la ceremonia ritual del haraquiri. El filósofo griego Sócrates bebió un vaso del veneno Cicuta. Haim Ramón se autodestruyó con un beso.
La carrera política de Ramón empezó en 1978, a la edad de 28 años, cuando fue elegido Secretario de la Juventud del Partido Laborista. Esta semana terminó en vergüenza, humillación, y posible pena de cárcel, al haber sido encontrado culpable de un acto indecente.
Ramón nació en Jaffa en el año 1950. Sirvió en la Fuerza Aérea con el rango de capitán. Luego estudio Leyes en la Universidad de Tel Aviv. En 1981, a la edad de 31 años, fue elegido miembro de la Knesset, y reelegido, desde esa fecha, en todas las elecciones. En 1992 fue nombrado Ministro de Salud en el gobierno de Rabin. En 1994 fue elegido Secretario General de la Histadrut, (la Confederación General de Trabajadores). En 1995 fue Ministro del Interior en el gobierno de Shimon Peres, y en el año 2000 ocupó el mismo puesto en el gobierno de Ehud Barak. En el año 2002 presentó su candidatura para Jefe del Partido Laborista pero fue derrotado por Amram Mitzna. En el año 2005 renunció al Partido Laborista y se unió a Kadima, el partido fundado por Ariel Sharon. En el gobierno de Ehud Olmert fue nombrado Ministro de Justicia.
El 12 de julio del 2006, día que empezó la Guerra del Líbano, Ramón tomó parte en una sesión de emergencia en el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv. La sesión terminó y, mientras Ramón esperaba que empiece una segunda sesión, se le acercó una joven oficial del ejército para decirle que quería tomarse una foto con el. Ramón accedió sonriente, y una amiga de la joven les tomó una foto abrazados. Ramón asumió que la joven había estado flirteando con él, la condujo a una habitación aledaña que estaba vacía, y allí le dio en la boca el tipo de beso que en inglés llaman "French kiss".
Luego, el ministro regresó a la sesión del gobierno a continuar las deliberaciones sobre la guerra. La joven oficial, en shock, relató a su oficial superior lo que había sucedido, y éste exigió que presente una queja a la comisaría.
Unos días más tarde la policía informó a Ramón de que había una denuncia contra él. En ese momento, todo podría haber terminado sin ningún problema. Bastaba que Ramón declarase que lamentaba haber mal interpretado las intenciones de la joven, y que le pedía disculpas. La policía y la denunciante se hubiesen dado por satisfechos.
El error de Ramón fue empecinarse en negar lo ocurrido. La policía lo interrogó por varias horas, y recomendó que se le inicie juicio por haber cometido un acto indecente. Un beso, que tal vez no duró más de unos cuantos segundos, cuyo castigo apropiado hubiese sido una cachetada indignada de parte de la joven, e inmediatas disculpas por parte de Ramón, causó la destrucción de una carrera política de casi 30 años.
Durante el curso de la investigación Ramón cambió repetidamente su versión de los hechos. Primero dijo que nunca la había besado, luego reconoció que si la había besado, pero que ella fue la de la iniciativa.
Los tres jueces no le creyeron, y el veredicto unánime fue declararlo culpable de un acto indecente, delito que acarrea hasta tres años de cárcel.

Moraleja: A una mujer
se le puede besar en la mano,
se le puede dar un beso de hermano,
pero un beso de amor
no se le puede dar a cualquiera.
(Canción "El Beso" de F. Moraleda).
_________________________________________

También los palestinos tienen "najes" (satisfacciones) de los hijos

      El hijo sabio alegra al padre
       (Proverbios 15:20)

La palabra yiddish "najes", como muchas otras palabras en esa lengua tan expresiva, no tiene equivalente exacto en otros idiomas. Una definición aproximada podría ser "mezcla de satisfacción, placer, honor y orgullo que nuestros hijos nos otorgan con sus logros y sus acciones".
El sentimiento de "najes" no está limitado a los padres judíos, por supuesto. En todos los pueblos los hijos dan motivos de satisfacción y orgullo. La diferencia está en los logros y en las acciones que causan el "najes". En el caso de los padres judíos un ejemplo clásico de "najes" es el de la mamá que presenta a sus hijos con la frase, "Este es mi hijo, el Doctor, y este es mi hijo, el Contador".
Los padres palestinos también reciben "najes" de los hijos, pero los motivos que los hijos les dan para sentir orgullo, placer y satisfacción, son otros.
Esta semana, Mohammed Faisal al-Saqsaq, un joven palestino de 21 años, salió de su hogar en Gaza y no regresó. Sus padres, sospechando que su intención era convertirse en suicida bomba, rezaron fervientemente, no para que se arrepienta de su criminal intención sino…. ¡para que tenga éxito!
El suicida logró matar a tres israelíes que estaban trabajando en una panadería en Eilat. Los vecinos de Mohammed, al enterarse del suicidio y de la muerte de tres israelíes, fueron a  la casa de los padres, con caramelos y tortas, para felicitarlos. Los hermanos del "mártir" anunciaron que tratarían de imitar su glorioso ejemplo.
Los padres de Mohammed, al enterarse del logro de su hijo, no podían caber en si de orgullo y felicidad. Si hablasen Yiddish habrían dicho Mir kemen platzen frum najes*

* Traducción "¡Hasta podríamos reventar del najes!"
_________________________________________

Las profecías de Herzl: aciertos y errores   

Debe ser interesante ser judío en estos días cuando todo el mundo está en contra.
(Teodoro Herzl en su libro Altneuland, publicado hace 105 años, en 1902).

No es difícil ser profeta. Basta con hacer declaraciones ambiguas o incoherentes que cada uno puede interpretar a su gusto. Por ejemplo, la historia cuenta que un rey, cuyo país estaba en guerra con el país vecino, fue a consultar con la pitonisa de Delfos sobre el resultado del conflicto. La sibila, sentada en un trípode en el Templo de Apolo, le contestó "Un gran reino caerá".
Tomemos el caso de Nostradamus. Michael de Nostradamus, descendiente de una familia judía convertida al catolicismo, publicó en 1555 un libro llamado Las Profecías que hasta ahora sigue gozando de gran popularidad entre los que creen que predijo con increíble exactitud muchos acontecimientos mundiales.
El problema con las profecías de Nostradamus es que están expresadas en forma tan vaga que se pueden adaptar, con la ayuda de mal entendidos y traducciones deliberadamente incorrectas, a cualquier acontecimiento.
Es mucho más difícil ser profeta cuando las profecías, claras y precisas, son aplicadas a un futuro cercano. Y ese es el caso de Teodoro Herzl, padre y profeta del Sionismo.
Es cierto que algunas de sus profecías nunca se cumplieron, pero muchas de ellas si se han hecho realidad.  La más famosa fue la que anotó en su diario en agosto del año 1897, luego del Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza: En Basilea fundé el Estado Judío. Si lo dijese hoy en voz alta, el mundo entero reiría. Pero, si no en 5 años, ciertamente en 50 años, todos lo sabrán. 
50 años después, en 1947, las Naciones Unidas aprobaron el plan de partición por el cual se creaba el Estado Judío.

En su novela utópica Altneuland ("Vieja nueva tierra"), publicada en 1902, Herzl hizo numerosas predicciones que se hicieron realidad. Entre ellas:

• El estado judío será un país desarrollado, moderno, liberal, industrializado, que disfrutará de alta tecnología. Los pantanos serán secados y los desiertos serán convertidos en jardines.
• En el Monte Scopus de Jerusalén funcionará una gran universidad, a la que Herzl llamó Universidad de Sión (en la realidad se llama Universidad Hebrea de Jerusalén).
• Haifa será uno de los principales puertos del Mediterráneo.
• Las mujeres en Israel tendrán los mismos derechos que los hombres, y, al igual que los hombres, estarán obligadas a dar dos años de servicios a la comunidad, (en la versión de Herzl, el servicio es civil, no militar).
• Los trabajadores estarán automáticamente asegurados contra accidentes de trabajo y enfermedades.
• La moneda del país se denominará shekel.
• Las tierras pertenecerán al estado y serán alquiladas a sus usuarios durante 49 años.
• Las empresas agrícolas serán cooperativas.
• La ciudad de Tiberias tendrá lujosos hoteles para turistas.
• En Israel existirá un instituto de investigación científica de fama mundial, el Instituto Weizman, (Herzl lo llamó "Instituto Steineck").
• En las afueras de Jerusalén habrá un importante hospital, (el Hospital Hadassah fue fundado en 1939).
• Israel será uno de los principales exportadores de potasio, que extraerá del Mar Muerto.
• Israel utilizará al río Jordán para producir electricidad, (lo cual 20 años después se hizo realidad con la planta hidroeléctrica construida por Pinhas Rutenberg).
• Haifa tendrá una fábrica de cemento. (Fue construida en 1922 en las afueras de Haifa).
• La gente en la Diáspora donará dinero para plantar árboles en Israel.
• Muchos de los teatros israelíes funcionarán a base de suscriptores.

Herzl fue un excelente profeta, pero no fue infalible. Algunas de las predicciones que aparecen en su libro Altneuland no se han cumplido. Entre ellas:

• El status del Estado Judío será el de una provincia autónoma dentro del Imperio Otomano, y no el de un país independiente.
• El idioma predominante, por lo menos entre la gente culta, será el alemán. Las clases sociales más bajas hablarán yiddish.
• El Tercer Templo será construido en Jerusalén.
• El Estado Judío no tendrá ejército porque no tendrá enemigos.
• Habrá un canal del Mar Mediterráneo al Mar Muerto para la producción de electricidad.
• Los estudios en las universidades serán gratis.

¿Cual fue la profecía más errada de Herzl?
¡Predecir que la emigración de los judíos de Europa hacia Israel pondría fin al antisemitismo!

El objetivo principal de Herzl no fue revivir la vida cultural e independiente del pueblo judío sino eliminar lo que él consideraba el fundamento del antisemitismo: la presencia de los judíos en Europa.
Herzl estaba profundamente convencido que la emigración de los judíos de Europa a Israel le quitaría al antisemitismo su razón de ser. Las naciones del mundo aceptarían a la nación judía de igual a igual, y así se conseguiría la perfecta asimilación en el mundo de hoy, no del judío como individuo sino de la nación judía como estado independiente.

La realidad de hoy, evidente en las páginas de los periódicos europeos e islámicos, es diametralmente opuesta a la visión de Herzl. La creación del Estado Judío no ha eliminado el antisemitismo. Lo que ha logrado es que Israel desempeñe entre las naciones el mismo papel de ser blanco de odio que el judío individual cumplía en la sociedad no judía. 
_________________________________________

Las llaves de plástico del paraíso

Una de las guerras más largas y cruentas del siglo 20 tuvo lugar entre Irán e Irak. Duró 8 años, de 1980 a 1988, y costó a ambos países cientos de miles de muertos y heridos.
El ejército de Irak había sembrado de minas los campos de batalla. Khomeini, cuyo ejército era inferior al de Saddam Hussein, decidió evitar la pérdida de valiosos soldados. Para esto importó de Taiwán 500,000 llaves de plástico e hizo que niños, algunos de ellos de 10 a 12 años de edad, se las colgasen al cuello y marchasen al frente de batalla delante de los soldados para hacer volar las minas con sus cuerpos. Khomeini les aseguró que la más pura felicidad en el Islam es matar y morir por Allah, y les garantizó que las llaves les servirían para abrir las puertas del paraíso. Los miles de niños que murieron fueron declarados mártires.
Un régimen que no tiene reparos en enviar a sus propios niños y adolescentes a una muerte segura, no tendrá ningún inconveniente en iniciar una guerra nuclear cuyo propósito es exterminar a quienes ellos consideran "enemigos de Dios", aún al costo de que su propio pueblo será luego diezmado y su país destruido.
Para estos fanáticos un mutuo holocausto nuclear, con decenas de millones de muertos, es lo que en inglés llaman "a win-win proposition": Los enemigos serán borrados del mapa, y se irán al infierno, pero sus propios muertos serán mártires y tendrán el paraíso asegurado.
¿Y las naciones del mundo?
Viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden
(Mateo 13:13)
_________________________________________

"Cara", gano yo "sello", pierdes tú.  

Los árabes de Israel, alrededor del 20% de la población, se hallan en una situación peculiar nada cómoda. Se identifican con los palestinos, no sólo por tener en común el idioma, la cultura y la identificación étnica, sino, en muchos casos, por tener vínculos de parentesco familiar.
Por otro lado, son ciudadanos de Israel, país en el cual disfrutan de libertad y derechos democráticos que no existen en la mayoría de los países árabes. Su nivel de ingresos, la atención médica que reciben y su expectativa de longevidad, también son superiores.
El hecho de que los árabes israelíes conmemoran la fecha de Independencia de Israel, llamándola "nakba" (palabra árabe que significa "catástrofe") que algunos de ellos han ayudado a suicidas bombas a cumplir con sus objetivos que exigen que el país cambie su himno y su bandera por tener símbolos judíos, (sin tomar en cuenta que son numerosos los países que tienen la cruz o la media luna en sus banderas, lo cual es entendido y aceptado por las minorías de otras religiones) que han elegido a la Knesset a representantes que abiertamente apoyan a los enemigos de Israel con actos y palabras (que en otros países les hubiese merecido cárcel por traición), ha causado que la mayoría judía les tenga desconfianza.
Esta semana, por primera vez en la historia del país, un árabe musulmán fue elegido ministro. Los representantes árabes en la Knesset, en vez de felicitarlo, lo criticaron duramente por "prestarse al juego de los judíos".
Si no hay árabes en el gobierno los representantes árabes dicen que es discriminación, y si los hay, los tachan de "colaboradores".
Su lema parece ser "Cara", gano yo, "sello" pierdes tú.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui