x
Mi Enfoque # 181 9 de febrero, 2007

Mi Enfoque # 181  9 de febrero, 2007

• Los árabes del 48 
• Cualquier pretexto es bueno
• Preguntas a los que sienten antipatía hacia Israel   
• Émulos de Al Capone
• Hablemos de camellos  
_________________________________________

Los árabes del 48

¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos rosa,
bajo cualquier otra palabra tendría el mismo dulce aroma
   (Shakespeare, "Romeo y Julieta" Segundo acto)

Las autoridades israelíes y los medios de comunicación en hebreo los llaman "árabes israelíes", pero muchos de ellos se denominan a si mismos "los árabes del 48".
Ambos términos no tienen el mismo significado, y, a pesar de lo que dice Romeo, tampoco tienen el mismo aroma. El nombre ”árabes israelíes" describe a un grupo étnico cuyos miembros son identificados como ciudadanos de Israel, con los correspondientes derechos y obligaciones que este status otorga.
La frase "árabes del 48", (se refiere a Palestina, antes de la declaración de independencia de Israel) describe a un grupo étnico, que, aunque reside en el estado, no se identifica con él.
Los árabes israelíes, a diferencia de los judíos y drusos, no tienen obligación de hacer servicio militar. Por lo tanto no reciben los beneficios que se otorgan a las personas que han servido en el ejército de Israel.
(Es usual, aceptado, y considerado justo, en la gran mayoría de los países del mundo, que los veteranos del ejército reciban beneficios especiales. En los Estados Unidos, por ejemplo, estos beneficios incluyen donaciones para estudios, becas, descuentos en impuestos, préstamos de vivienda a bajos intereses, licencia gratis para cazar, derechos de pesca, y otros).
El gobierno decidió en el año 2005 establecer una Administración de Servicio Civil para permitir a aquellos que no hacen servicio militar (judíos que estudian en "yeshivot" [academias religiosas], y árabes israelíes), pero que desean recibir los mismos beneficios de los veteranos del ejército, hacer un servicio civil bajo las siguientes condiciones:
a) El Servicio Civil será voluntario, no obligatorio, (el servicio militar es obligatorio).
b) El Servicio Civil durará solo un año, (el servicio militar es de 3 años para hombres y dos años para mujeres).
c) Los jóvenes árabes que deseen hacer Servicio Civil lo harán en sus propias comunidades, para contribuir a su desarrollo y progreso.
Todos se beneficiarían. Los jóvenes se harían acreedores a beneficios que hasta ahora no pueden recibir. Sentirían orgullo de hacer algo por su comunidad. Su comunidad mejoraría y progresaría.
¡Excelente propuesta! ¿No es cierto?
¡La respuesta de los árabes es un rotundo e indignado NO!
Azmi Bishara, representante en la Knesset del partido árabe Balad, y otros líderes árabes, convocaron a una conferencia de jóvenes árabes en Nazareth, donde criticaron y condenaron la propuesta.
Los conferencistas, bajo el lema "Todo aquel que coopera con los sionistas contribuye a la aniquilación de su propio pueblo", expresaron las siguientes opiniones:
• Los árabes son los dueños originales de este país y no necesitan prestar servicios para recibir derechos.
• Los árabes deben recibir recompensa por el país que les han quitado.
• El servicio civil equivale a cometer traición contra la nación árabe, lo cual inevitablemente conduce a la degeneración moral.
• El servicio militar es una maniobra sionista para "israelizar" a la población árabe, fragmentarla y eliminar su identidad étnica.
Las declaraciones y acciones de los líderes árabes israelíes, (¿o también nosotros deberíamos adoptar la frase "árabes del 48"?), están causando inevitablemente que vaya en constante aumento el número de judíos israelíes que se ha convencido de que los árabes israelíes se identifican con los árabes palestinos y no con sus conciudadanos judíos. De allí, a considerarlos una quinta columna potencial, es un pequeño paso.
_________________________________________

Cualquier pretexto es bueno

Y aconteció que cuando ….. los árabes …… escucharon que estábamos reparando las paredes de Jerusalén, y que comenzábamos a cerrar las brechas, se encolerizaron mucho.
       (Nehemías 4:1)

El Rey Herodes construyó enormes muros de contención alrededor del Monte del Templo, con el objeto de ampliar el área de la cumbre. Así convirtió a la Explanada del Templo en la más grande acrópolis de la antigüedad. Uno de esos muros de contención es el llamado hoy Muro Occidental (antes Muro de los Lamentos), el lugar más sagrado para los judíos.
En la explanada se encuentran dos lugares sagrados para los musulmanes, la Mezquita El Aksa y la Cúpula de la Roca.
Herodes construyó dos arcos para ascender a la explanada. Estos dos arcos, uno de ellos llamado hoy Wilson y el otro Robinson, están en ruinas, lo cual obligaba a los creyentes, hasta hace algún tiempo, a utilizar una rampa de tierra y escombros para subir hasta la puerta Mughrabi, la entrada a la Explanada del Templo.
La rampa fue removida por estar en peligro de desmoronarse, y sustituida por un puente temporal. La Municipalidad de Jerusalén está ahora preparando las bases para un puente definitivo.
La ley israelí exige que en toda construcción que se realice en áreas cercanas al Monte, antes de verter el concreto, los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades deben revisar la excavación y salvar los restos arqueológicos que encuentren.
La zona que está siendo excavada para colocar los cimientos del puente está ubicada a una distancia de 60 metros del Monte del Templo, y no afecta en absoluto al Monte.
Esto no ha impedido que los palestinos y los árabes israelíes pongan el grito en el cielo, acusando a Israel de atentar contra la mezquita. Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, ha pedido al mundo islámico que intervenga para detener el trabajo. El líder del Movimiento Islámico en Israel ha amenazado con una nueva intifada, prometiendo que esta vez contaría con la participación de los árabes israelíes.
Esta incitación, utilizando el falso pretexto de un atentado contra la mezquita, es similar a lo que hizo Arafat en 1996 cuando utilizó la violencia para protestar contra la apertura de una segunda salida del antiguo túnel arqueológico que va a lo largo del Muro Occidental, lejos de la mezquita. El resultado en esa ocasión fue 58 palestinos muertos, 16 israelíes muertos, y cientos de heridos.
Desde esa época, el túnel y su salida han sido utilizados por miles de turistas. Y la mezquita sigue incólume.
Otro precedente fue la visita de Ariel Sharon a la Explanada del Templo. Aunque Sharon había anunciado previamente su visita, y no ingresó a los sitios sagrados musulmanes, Arafat la utilizó como pretexto para iniciar la Guerra del Terror. El resultado fue que murieron más de mil israelíes y miles mas fueron heridos, aparte de los varios miles de muertos en el lado palestino.
_________________________________________

Preguntas a los que sienten antipatía hacia Israel

 ¿Por qué rechazaron los árabes en 1947 el Plan de Partición de las Naciones Unidas, que creaba dos estados, plan que fue aceptado por los judíos?
 ¿Por qué son los palestinos los únicos refugiados permanentes en el mundo?
 ¿Por qué las líneas del armisticio de 1949, ("línea verde" en los mapas) que nunca fueron reconocidas como fronteras internacionales legales, son hoy consideradas prácticamente sagradas?
 ¿Por qué durante 20 años, desde 1948 hasta 1967, (cuando Gaza era controlada por Egipto, y Judea y Samaria eran parte del reino de Jordania), los palestinos no exigieron su independencia en esos territorios?
 ¿Por qué los países árabes, dueños de inmensos territorios despoblados, han siempre rehusado que los refugiados palestinos, con quienes comparten identidad étnica, lingüística, cultural y religiosa, se establezcan en sus países?
 ¿Por qué los cientos de millones de dólares y euros que las Naciones Unidas y la Comunidad Europea han donado a los palestinos, -más, por cápita, que a cualquier otro pueblo-, no han surtido ningún efecto en sacarlos de la pobreza?
 ¿Por qué Arafat, luego de la firma del Acuerdo de Oslo, cuando asumió el control de la Autoridad Palestina, alentó la demonización de Israel y los judíos en colegios, mezquitas y medios de comunicación, en vez de preparar a su pueblo para un futuro de paz y cooperación?
 ¿Por qué prefirió Arafat rechazar de plano la oferta de un estado independiente e intercambio de territorios que le ofrecieron Clinton y Barak en la conferencia de Camp David en el año 2000, en vez de presentar una contrapropuesta como se acostumbra en toda negociación?
 ¿Por qué los palestinos no hacen uso de la desocupación de Gaza por parte de Israel para sentar las bases de su estado independiente?
 ¿Por qué destruyeron los palestinos los invernaderos e instalaciones industriales que dejaron los israelíes cuando desocuparon Gaza, en vez de utilizarlos como fuente de trabajo y exportación?
 ¿Por qué, en vez de fomentar centros de trabajo e industrias, los palestinos de Gaza se limitan a fabricar cohetes Kassam y construir túneles para introducir más armas y explosivos?
 ¿Por qué Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, en vez de pedir que las facciones palestinas se abstengan de una lucha fratricida, y se dediquen a construir su país, los exhorta a que se unan y dirijan sus armas contra Israel?
 ¿Por qué la prensa europea, luego que Israel entregó la península del Sinai a Egipto, (un área de 61,000 kilómetros cuadrados, 23,500 millas, casi el triple del tamaño de Israel), y se retiró completamente de Gaza, acusa a Israel de ambiciones territoriales?
 ¿Por qué las Naciones Unidas no han condenado, ni siquiera debatido, las amenazas genocidas de Irán de barrer del mapa a un país miembro de las Naciones Unidas, declaraciones que violan la constitución de la Organización?
_________________________________________

Émulos de Al Capone

En el Chicago de la década de los 20, los gangsters, dirigidos por Al Capone y sus secuaces, eran prácticamente inmunes. Sus negocios ilegales incluían extorsión, protección, y prostitución, y les producían millones. Lograron, por la violencia y el fraude, elegir al alcalde de Cicero, suburbio de Chicago, con lo cual obtuvieron enorme influencia en el manejo de la ciudad. Los asesinatos de miembros de pandillas rivales, ametrallados por la "competencia" eran frecuentes, y, lamentablemente ocasionaban, a veces, la muerte de gente inocente que se hallaba en las cercanías. La policía no podía, o no quería, hacer nada contra ellos.
Israel del 2007 no es el Chicago de los años 20. Por lo menos, aún no a esa escala. Pero hay ciertas similitudes. Las pandillas de gangsters están ganando millones con préstamos de interés exorbitante, protección y prostitución. Incluso ha habido el caso de una joven, hija de un hombre con extensos vínculos criminales, que consiguió ser elegida a la Knesset.
Hay guerras entre pandillas que se disputan territorios y negocios, incluyendo últimamente el de devolver botellas de plástico para recuperar el dinero depositado. Asesinan a gangsters rivales a la luz del día con ametralladoras y granadas. Un ex policía fue enviado por un jefe gangster a matar a un rival que se había escapado a Méjico. Un convicto asesinó a un juez.
Personas inocentes han sido asesinadas a balazos, incluyendo, hace unos días, un prominente médico que regresaba en su automóvil del hospital a su casa. ¿El motivo? Los criminales lo confundieron con su verdadero objetivo.
¿Y la policía? Muy ocupada, investigando durante meses enteros el beso que el ex Ministro de Justicia, Haim Ramón, le diera a una joven oficial del ejército.
_________________________________________

Hablemos de camellos   

Tengo una vaca camella lechera
No es una vaca camella cualquiera
    ("Tengo una vaca lechera", Jacobo Morcillo, 1946)

Los camellos (cuyo nombre viene de la palabra hebrea "gamal") son oriundos del desierto árabe (los que tienen una joroba), y de Asia (los que tienen dos jorobas). Se cree que fueron domesticados en el siglo 40 B.C.E. Su población mundial es de unos 20 millones de animales.
La Biblia menciona que Abraham, aparte de poseer ovejas, bueyes, asnos y sirvientes masculinos y femeninos, también era dueño de muchos camellos, (Génesis 12:16). Evidentemente, era un millonario para su época.
El Nuevo Testamento menciona que es más fácil para un camello (animal de dos metros de altura) pasar por el ojo de una aguja que para un rico lograr entrar en el reino de Dios, (Mateo 19:24).
Los camellos son utilizados como medios de locomoción en el desierto, y también como espectáculo, con carreras de camellos y peleas entre machos (lo cual solo se consigue cuando está presente una hembra en celo).
Su mayor uso potencial es como fuente de nutrición. Durante milenios los habitantes del desierto han bebido la leche de camello. Los científicos, que están investigando dicha leche, han descubierto que tiene tres veces más vitamina C que la leche de la vaca. También tiene vitamina B, hierro y calcio.
Aunque un camello hembra puede dar hasta 20 litros de leche al día, (comparado con 36 litros que da una vaca promedio), en la práctica se considera que una producción satisfactoria es de 5 litros diarios. El problema es que es difícil ordeñarlas. Hay que acercarse al animal por su lado derecho, el ordeñador debe apoyarse en su pierna derecha, doblar la pierna izquierda y colgar de ella un balde. La cría del camello tiene que estar presente, pues si no la camella se niega a dejarse ordeñar. Y si la camella le agarra antipatía al ordeñador, no cooperará en absoluto.
Aquí es donde entra el ingenio israelí. Una firma israelí ha diseñado un aparato para ordeñar camellos hembras en forma automática. Ya vendió la primera instalación a Dubai, por intermedio de su distribuidora británica.
El sistema israelí permitirá industrializar la leche de camello y satisfacer a un mercado que tiene 200 millones de consumidores potenciales.
Los conocedores no sólo la consideran deliciosa, sino que creen que es un tónico eficaz contra muchas enfermedades.
Y lo más importante: ¡Hay quienes están convencidos que es un potente afrodisíaco!

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui