x
Mi Enfoque # 182 15 de febrero, 2007

Mi Enfoque # 182  15 de febrero, 2007

• La "Semana del Apartheid israelí"
• ¿Los palestinos que viven en Gaza son refugiados?
• En Roma no siempre hagas lo que hacen los romanos
• El príncipe africano que hoy es rabino
• Famosos hasta en la China
_________________________________________

La "Semana del Apartheid israelí"

apartheid 1. Política oficial de segregación racial practicada en la República de Sud África, que incluye discriminación política, legal y económica de la población no blanca. 2. Cualquier política o práctica de separar o segregar grupos

Esta semana los antisemitas están de plácemes. Por tercer año consecutivo están celebrando, del 12 al 17 de febrero, 2007, la Semana del Apartheid Israel en varias universidades de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Los eventos incluyen conferencias, seminarios, películas y demostraciones. El objeto principal no es criticar la política y las acciones de Israel en las zonas ocupadas sino condenar al estado de Israel, dentro de sus fronteras del 67, como país que practica segregación racial.
Los organizadores, conferencistas y participantes, hacen caso omiso de los siguientes hechos:
• En el Estado de Israel no existen distinciones políticas ni legales por motivos de raza, religión o sexo respecto al derecho a votar y a ser elegido. Como todo otro estado Israel limita este derecho a ciudadanos mayores de cierta edad. También, al igual que todo otro estado, limita la inmigración al país.
• Los árabes tienen partidos políticos y sus representantes han sido elegidos a la Knesset, donde abiertamente expresan opiniones que en otros países se calificarían de traición a la patria.
• En la Corte Suprema hay un juez árabe. En las universidades hay decanos árabes. Médicos árabes ocupan altas posiciones en los hospitales.
• Los hospitales, universidades, y los servicios públicos no discriminan por raza, religión o sexo.
• Israel es el único estado del mundo que trajo a miles de negros africanos al país y les confirió ciudadanía de inmediato.
• En las grandes ciudades (Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, Ramle, Lod) viven gente de distintos grupos étnicos y religiones.
• El árabe es uno de los dos idiomas oficiales.
• Los niños judíos estudian el idioma árabe en el colegio.
• Una joven árabe fue elegida Miss Israel hace unos años y representó al país en certámenes internacionales de belleza.
• Un árabe recibió el más alto premio literario del país.

Parafraseando lo que Marco Antonio dijo respecto a la ambición que sus enemigos achacaban a Julio Cesar, ¡El apartheid debería ser de una sustancia más dura! (Julio Cesar, Tercer Acto, Segunda Escena).

Hay numerosos países en el mundo, especialmente islámicos y árabes, a los cuales, con mucho más fundamento, los organizadores les podrían dedicar una "Semana de Apartheid". Tomemos, por ejemplo, a Saudi Arabia:
• Es una monarquía donde las libertades civiles y políticas son limitadas.
• Es un país donde las mujeres no tienen derecho al voto, no pueden manejar vehículos, y tampoco pueden viajar libremente, dentro o fuera del país, si no están acompañadas de un pariente masculino.
• Es un país donde sólo musulmanes pueden ser ciudadanos.
• Es un país donde está prohibido construir iglesias, templos, o centros de devoción de religiones no musulmanas.
El año pasado uno de los conferencistas fue el Dr. Ilan Pappe, profesor en la Universidad de Haifa (institución que él hace todo lo posible para que los académicos del mundo la boicoteen). Este señor, quien se ufana de ser buen amigo de Ismail Haniyeh, líder de la organización terrorista Hamas y Primer Ministro de la Autoridad Palestina, propuso públicamente, hace algunos días, que Hassan Nasrallah, jefe de Hizbullah, forme parte de un comité para decidir el futuro de Israel.
Este año el principal conferencista de la Semana del Apartheid Israelí es el Dr. Jamal Zahalka, quien representa en la Knesset al partido árabe Balad.
¿Quién es este Dr. Zahalka que condena el apartheid que, según él, sufren los no judíos en Israel?
El Dr. Zahalka es un árabe israelí, quien, como muchos otros miles de personas en su grupo étnico, se ha beneficiado con la más alta educación que se puede recibir en Israel, (su doctorado en farmacología lo hizo en la Universidad Hebrea de Jerusalén).
El Dr. Zahalka es un árabe israelí que ha sido elegido por sus votantes en votación libre y democrática para representarlos en el parlamento israelí.
El Dr. Zahalka es un árabe israelí que insulta, denigra y calumnia al estado, sin temor de represalias, gozando del derecho de libre expresión que tienen todos los ciudadanos en Israel, sin distinción de religión, identidad étnica, o sexo.
Es incongruente y raya en absurdo orwelliano que esta persona, prueba viviente de que la acusación de apartheid es una calumnia, acuse a Israel de apartheid.
_________________________________________

¿Los palestinos que viven en Gaza son refugiados?

La Real Academia de la Lengua Española define el término "refugiado" en la siguiente forma: Persona que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Refugiados adoptó el 28 de julio de 1951 la siguiente definición de "refugiado": Persona que, debido al temor fundamentado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, o por pertenecer a determinado grupo social, o por tener cierta opinión política, está afuera del país de su nacionalidad.
Las Naciones Unidas tienen dos agencias que se ocupan de refugiados. Una, cuyas iniciales son UNRWA, establecida en 1949, se ocupa única y exclusivamente de los palestinos. La otra, UNHCR, se ocupa de los refugiados de todos los otros países del mundo, (vietnameses, coreanos, cubanos, chinos, colombianos, yugoeslavos, etcétera).
Hay una diferencia básica entre las dos agencias. Mientras el objetivo de la UNHCR es ayudar a los gobiernos a dar una solución permanente al problema de los refugiados, estableciéndolos en el país que los acoja, la UNRWA no fue creada para solucionar el problema de los refugiados palestinos, sino para darles asistencia humanitaria.
En un ejemplo clásico del proverbio que dice, "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", la UNRWA, durante los últimos 60 años, ha perennizado un status que hubiese sido resuelto en pocos años si se tratase de cualquier estado que no fuese el Estado Judío de Israel.
La UNRWA ha convertido a los palestinos en dependientes pasivos de una gigantesca agencia burocrática, que hoy cuenta con 27,000 empleados palestinos. Es, de lejos, la organización más grande que opera en los territorios de la Autoridad Palestina.
Con la llamada "asistencia humanitaria", bajo la cual está viviendo ya una cuarta generación, la Agencia ha logrado eliminar todo vestigio de ambición y progreso que hayan tenido los palestinos, y ha ocasionado que vivan obsesionados por el odio, el fanatismo,  el revanchismo y las ilusas esperanzas de una eventual destrucción de Israel. En vez de contribuir a la solución, la UNRWA es parte del problema.
En la franja de Gaza, territorio gobernado por la organización terrorista palestina Hamas, habitan un millón cuatrocientos mil palestinos, (los ocho mil israelíes que habitaban allí fueron retirados en agosto del 2005 por el gobierno de Israel).
Un millón de los palestinos de Gaza, tres cuartas partes de la población, tiene el status de "refugiados", de los cuales la mitad, medio millón, vive en campos de refugiados.
Si un refugiado, según la Real Academia de la Lengua Española, es una persona que se ve obligada a buscar refugio fuera de su país, y según las Naciones Unidas, está afuera del país de su nacionalidad, el corolario de ambas definiciones, prácticamente idénticas, lo  podemos resumir parafraseando a la Biblia: Nadie es refugiado en su tierra*

Silogismo:
• Gaza es un territorio palestino donde habitan solamente palestinos
• Una persona no puede tener status de refugiado en su propio país. Es decir, palestinos no pueden tener status de refugiados en territorios palestinos.
• Por lo tanto, los palestinos que habitan en Gaza, - incluyendo aquellos a quienes la UNRWA considera refugiados, - no son  refugiados.

Pero, ¿desde cuando tiene la lógica algo que ver con el problema palestino?

* Paráfrasis de "Nadie es profeta en su tierra"  (Lucas 4:24).
_________________________________________

En Roma no siempre hagas lo que hacen los romanos

He aquí tu has envejecido y tus hijos no van por tus caminos.
      (I Samuel 8:5)

El profeta Samuel, (vivió en el siglo 11 AEC), dedicó su vida entera a servir a Dios y a su pueblo. Lamentablemente, cuando Samuel envejeció, sus hijos no siguieron por su camino, y el pueblo los repudió por "pervertir el derecho".
 Elio Toaff, Gran Rabino de Roma durante 51 años, desde 1951 hasta el año 2002,  también dedicó toda su vida a servir a Dios y a su pueblo. Nació en Livorno en el año 1915. Se graduó en Leyes en la Universidad de Pisa en 1938, y en Teología en 1939. Fue elegido ese mismo año Gran Rabino de Livorno, y en el año 1941 ocupó el mismo puesto en Ancona. En 1943 se unió a la Resistencia contra los nazis. En 1946, después de la guerra, fue nombrado Gran Rabino de Venecia. En 1951 fue nombrado Gran Rabino de Roma, puesto que ocupa durante 51 años.
En 1986 fue el primer rabino en recibir la visita de un papa, Juan Pablo II, en la sinagoga de Roma. El papa lo mencionó en su testamento con gratitud y amistad.
Pero, al igual que el profeta Samuel,  el Rabino Toaff, hoy retirado por su venerable vejez, también tiene un hijo que aparentemente no sigue por su camino y que "pervierte el derecho". Ariel Toaff acaba de publicar un libro titulado "Pascuas Sangrientas: los judíos de Europa y los asesinatos rituales", que ha sido recibido con satisfacción y regocijo por los antisemitas, y con indignación por los judíos.
Toaff, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Bar Ilan, expresa en su libro que las acusaciones, durante la Edad Media, de asesinatos rituales de cristianos, para utilizar su sangre en la confección de la matza, podrían estar basadas en hechos reales. Esta opinión contradice las conclusiones de los historiadores que atribuyen las confesiones de los judíos a las torturas a las que fueron sometidos.
Durante la última visita de Ariel Toaff a Roma, donde fue entrevistado por el periódico Corriere della Sera, su padre, el Rabino Toaff, se negó a verlo, y ninguno de sus antiguos amigos quiso comunicarse con él.
La amarga controversia recuerda el caso del rabino Israel Zolli*, Gran Rabino de Roma desde 1940 hasta 1945, quien se convirtió al catolicismo en 1945, gesto que fue acogido con júbilo y beneplácito por los católicos, y con consternación por los judíos.

* El inaudito caso del Gran Rabino Israel Zolli
Israel Antón Zoller, descendiente de una dinastía de rabinos, nació en Galicia, Ucrania, en el año 1881. En 1920 fue nombrado Gran Rabino de Trieste, Italia e italianizó su apellido a Zolli. En 1940 fue nombrado Gran Rabino de Roma. En 1945 él y su esposa se convirtieron al catolicismo. Zolli escogió ser bautizado con el nombre de Eugenio, en honor al nombre de pila del Papa Pio XII. Explicó su conversión diciendo que durante los servicios de Yom Kipur en la sinagoga se le había aparecido Jesús.
La comunidad judía no atribuyó la conversión del rabino a visiones, milagros o convicciones teológicas, sino al hecho de haber sido expulsado de la comunidad por su cobarde comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial, cuando abandonó a sus correligionarios a su suerte y se escondió en el Vaticano huyendo de los nazis.
_________________________________________

El príncipe africano que hoy es rabino

El Rebbe Nachman de Breslov (1772-1810) dijo que el mundo era un puente estrecho, pero se olvidó de añadir que también es de doble sentido.
Un rabino de Roma, Israel Zolli, en 1945, se convirtió al catolicismo, aduciendo que vio a Jesús durante los servicios de Yom Kipur.
En dirección opuesta, en 1991, un príncipe africano cristiano, nieto de un rey de Swazilandia, decidió convertirse al judaísmo luego de tener una experiencia mística en el día de Yom Kipur, durante una estadía en Roma. Estudió judaísmo en Israel, se convirtió, y, eventualmente, se recibió como rabino.
El rabino Nathan Gamedze, nacido en 1963, desciende del clan real de Swazilandia. Se educó en Londres donde su padre era el Embajador de Swazilandia. Se graduó en idiomas modernos en la Universidad de Oxford. Durante sus estudios de post grado en Johannesburgo tomó un curso de hebreo. En 1988 se matriculó en la Universidad Hebrea de Jerusalén para hacer su doctorado en la lengua hebrea. Durante su estadía en Jerusalén se sintió atraído por la religión judía, y en 1991 se convirtió al judaísmo.
Durante los siguientes años estudió en las yeshivot de Jerusalén. En el año 2000 recibió "smija", (título de rabino). Ese mismo año se casó con una judía americana religiosa que estaba estudiando en Jerusalén.
La pareja, y sus dos niños, se establecieron en Sefad, donde el Rabino Gamedze enseñó Talmud, y dio clases de filosofía judía.
En la actualidad está dictando un ciclo de conferencias en Estados Unidos sobre judaísmo.
_________________________________________

Famosos hasta en la China

    Hazte fama y échate a la cama.
      (Refrán popular)

Cuenta una anécdota, no muy nueva, de un judío que ve a otro leyendo un periódico antisemita.
"¿Tú lees ese periódico antisemita?", le pregunta con sorpresa.
"¡Claro que sí! Prefiero leer acerca de lo poderosos que somos, de nuestros millones, y de cómo controlamos el mundo con nuestros protocolos y con nuestros lobbies, en vez de leer los periódicos normales, con sus noticias deprimentes de vandalismo a sinagogas, profanación de cementerios judíos, boicots a Israel."

Para los antisemitas occidentales el judío típico es un sujeto poseído por la codicia, la avaricia y la avidez de tener más y más dinero. Esta imagen aparece con frecuencia en periódicos, revistas, libros, televisión y cine.
Los chinos, recientemente "convertidos" al capitalismo occidental, están ansiosos de aprender el arte de hacer millones. Para ellos, que nunca han visto un judío ni han tenido episodios antisemitas durante su larga historia, el estereotipo occidental del judío obsesionado por acumular dinero, no es negativo sino positivo. Es un ejemplo que muchos empresarios chinos creen que deben imitar para triunfar.
Las librerías de las ciudades chinas tienen en sus vitrinas libros con títulos como, Los ocho principales secretos de negocios de los judíos, La leyenda de la riqueza judía, Los judíos y los negocios, Experiencia del empresario judío y su sabiduría en los negocios,  y otros.
El artículo principal de un número reciente del Shangai and Hong Kong Economic magazine se titula "¿De donde viene la sabiduría judía?"
Los empresarios judíos que se encuentran en la China dicen que constantemente les solicitan dar conferencias sobre el tema "Como hacen dinero los judíos."
¡Se solucionó el misterio! ¡Por fin ya sabemos como los chinos han llegado a dominar el comercio mundial!

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui