x
Mi Enfoque # 183 22 de febrero, 2007

Mi Enfoque # 183  22 de febrero, 2007

• ¿Estado binacional? ¿El lobo puede convivir con la oveja?
• Hay que saber diferenciar entre el árabe extremista y el árabe moderado.
 Estas tres cosas te ofrezco y nada más
• La paz sigue fría, las relaciones económicas ya están calentando
 Abogadolandia
_________________________________________

¿Estado binacional? ¿El lobo puede convivir con la oveja?

Y el lobo morará con la oveja (Isaías, capítulo 11 verso 6)

El que quiera, antes de que llegue el Mesías, hacer que un lobo y una oveja vivan juntos, deberá primero asegurarse que cuenta con un suficiente número de ovejas para reponer cada día.

Un estado binacional (o multi-nacional) se caracteriza por tener dos (o más) grupos nacionales, étnicos, religiosos o culturales que compiten por el control. Los estados binacionales son inestables por su propia naturaleza, (diferencias de idioma, religión, cultura, e identificación étnica). Tarde o temprano, con muy pocas excepciones, (Bélgica y Suiza en Europa, Malasia, Singapore y China en Asia, y otros cuantos países), llegan a su fin en una de las siguientes formas:

• Federación El estado delega algunos de sus poderes a cada nación. Un ejemplo es Canadá, que ha delegado poderes a las tribus indias indígenas (First Nations) y a la provincia de Québec.
• Secesión Una de las naciones que componen el estado se separa e independiza, como pasó cuando Bangla Desh se separó de Pakistán, o con Slovakia, años más tarde, cuando se separó de la República Checoeslovaca.
• Guerra Civil Las naciones componentes del estado binacional o multinacional se separan luego de cruentas guerras fratricidas. Ejemplo: Yugoslavia se desmembró, y de ella, por medio de la violencia y la limpieza étnica, surgieron los países independientes de Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, y Macedonia.

Los principales focos de guerra y terror en el mundo se encuentran en países binacionales. En España los terroristas vascos quieren ser independientes en Rusia, los chechenios utilizan el terror para forzar a los rusos a concederles su independencia. En Irak, los sunis y los shiitas, con bombas y asesinatos diarios, se encuentran prácticamente en guerra civil. En Turquía los turcos suprimen con mano dura cualquier intento de los kurdos de conseguir autonomía. En Darfur, en Sudán, las milicias árabes apoyadas por el gobierno, masacran a las minorías. En Rwanda los Tutsis, hace algunos años, masacraron a cientos de miles de Hutus. En el norte de Irlanda, protestantes y católicos durante décadas se mataron mutuamente.
A pesar que turcos y griegos vivieron juntos durante siglos en el imperio otomano, luego de la Primera Guerra Mundial hubo un intercambio masivo de poblaciones entre los dos países. Lo mismo sucedió en la década de los 70 en Chipre, cuando la isla se dividió en dos países, Chipre griego y Chipre turco.
Millones de hindúes y musulmanes fueron transferidos de un país a otro a raíz de la independencia de India y Pakistán, países que han luchado varias guerras en las últimas décadas.
El Líbano sufrió una guerra civil que duró 15 años, entre 1975 y 1990, entre árabes cristianos y árabes musulmanes.
Los palestinos de Hamas, islámicos fanáticos, han sostenido verdaderas batallas, durante las últimas semanas, contra los partidarios de Al Fatah.
Los iraqueses sunis y shitas, sectas musulmanas, se matan por centenares unos a otros.
Es un hecho irrefutable que la convivencia entre los árabes es muchas veces sangrienta, a pesar de que tienen la misma identidad étnica, el mismo idioma común, y, en su gran mayoría, la misma religión.
¿Cómo, entonces, se puede esperar que judíos y árabes, que no comparten la misma identidad étnica, que no hablan el mismo idioma, y que no son de la misma religión, (aún sin tomar en cuenta el hecho que los árabes han sido indoctrinados con un odio fanático e implacable hacia los judíos), convivan en paz y tranquilidad?
La historia demuestra que los estados binacionales, con contadas excepciones, son inestables, sufren terrorismo, y terminan con frecuencia en guerra civil y desmembramiento.
A pesar de estos hechos innegables hay quienes proponen que la solución para el problema israelí-palestino es un estado binacional. Esas personas lo hacen por una de tres razones:
• Ignorancia. Son personas que no leen periódicos ni ven televisión. No han escuchado lo que pasa en Irak, Sudán, Líbano o Gaza.
• Sentimiento antijudío. La hipocresía les impide expresar con franqueza que no aceptan que los judíos, a diferencia de cualquier otra nación, tengan derecho a auto-determinación.
• Enfermedad mental. Las personas que proponen, en buena fe, sin ser ignorantes ni antisemitas, que la solución al problema es un estado binacional judío-árabe, sufren de enfermedad mental, de acuerdo a la definición de Albert Einstein: "locura es repetir siempre la misma acción y esperar que la siguiente vez el resultado sea distinto".

La solución ideal es que existan dos estados, uno judío, otro árabe, uno al lado del otro, cada uno con su propia lengua, religión y cultura, que vivan en concordia, amistad, cooperación económica, y respeto mutuo.

Yo creo con completa fe que algún día esto se hará realidad. Tan pronto como llegue el mesías.
_________________________________________

Hay que saber diferenciar entre el árabe extremista y el árabe moderado

Mucha gente cree que todos los árabes son iguales. Ese es un error. Hay árabes extremistas y hay árabes moderados. La siguiente lista ayudará a diferenciar unos de otros.

El árabe extremista Justifica la destrucción de las Torres Gemelas, y las bombas en los trenes de Madrid y Londres.
El árabe moderado Justifica únicamente las bombas en Tel Aviv, Jerusalén, Natania, como resultado de la desesperación causada por la ocupación.

El árabe extremista Proclama abiertamente, y en cualquier idioma, su sueño de destruir a Israel.
El árabe moderado Proclama su sueño de destruir a Israel sólo en el idioma árabe, no en inglés.

El árabe extremista Celebra el "éxito" del suicida bomba y felicita a los orgullosos padres.
El árabe moderado Critica al suicida bomba porque su acto no contribuye a servir los intereses palestinos "en este momento".

El árabe extremista Pide la destrucción del Estado Judío.
El árabe moderado Pide que el Estado Judío sea sustituido por un estado binacional.

El árabe extremista Lincha en Ramallah, o en cualquier otro sitio, a todo  judío que tenga la mala suerte de estar allí.
El árabe moderado Niega a los judíos la visa para entrar a su país. (Arabia Saudita por ejemplo).

El árabe extremista Quiere que el eventual estado de Palestina abarque desde el río Jordán hasta el Mediterráneo, incluyendo Judea, Samaria, Gaza e Israel dentro de las fronteras del armisticio de 1949.
El árabe moderado Se contenta, por el momento, con la inclusión de Judea, Samaria y Gaza en el estado de Palestina. La inclusión de Israel dentro del estado palestino lo deja para la segunda etapa.

El árabe extremista Niega que haya habido un Holocausto.
El árabe moderado Acepta que judíos fueron matados por los nazis, pero sólo algunos cientos de miles, de ningún modo seis millones. (Ejemplo: Abu Mazen en su tesis doctoral La Conexión secreta entre los nazis y los líderes del Movimiento Sionista).

El árabe extremista Exige la inmediata destrucción del Estado Judío.
El árabe moderado Está dispuesto a esperar un par de generaciones hasta que la demografía destruya al Estado Jud¬ío.

El árabe extremista Exige que todos los territorios que alguna vez fueron islámicos, por ejemplo Israel, y Andalucía en España, deben nuevamente ser controlados por el Islam.
El árabe moderado No exige, por el momento, o por lo menos no públicamente, que Andalucía vuelva a ser controlada por el Islam.

El árabe extremista Mata a otros árabes si se oponen a su versión del Islam.
El árabe moderado Pide encarecidamente a las distintas facciones palestinas que dirijan sus armas sólo contra Israel. (Ejemplo: Abu Mazen hace un par de semanas en un discurso público).

El árabe extremista Acusa a Israel de ser un estado apartheid
El árabe moderado Acusa a Israel de política apartheid pero sólo en los territorios ocupados, (emulando las declaraciones de Jimmy Carter).
_________________________________________

Estas tres cosas te ofrezco y nada más*
  (*De la canción "Alma, corazón y vida", vals peruano de Adrián Flores)

Israel y el Cuarteto, (Estados Unidos, Rusia, la Comunidad Europea, y las Naciones Unidas), han pedido al gobierno palestino que acepte tres demandas para poder proceder con las negociaciones de paz:
• Reconocer a Israel,
• Renunciar a la violencia, y
• Respetar los acuerdos ya firmados entre Israel y la Autoridad Palestina.
El gobierno palestino de Hamas, elegido hace un año, se niega rotundamente a aceptarlas.
Abu Mazen, el Presidente de la Autoridad Palestina, miembro de la organización Fatah, se reunió hace una semana en la Meca, en Arabia Saudita, con los líderes de Hamas para convencerlos de a) formar un gobierno de unidad nacional, y b) aceptar las tres demandas.
El resultado fue un empate, 1 a 1. Abu Mazen logró convencer a Hamas para formar un gobierno de unidad. Hamas logró convencer a Abu Mazen que el nuevo gobierno no aceptará las tres demandas.
Algunos días después, Abu Mazen se reunió en Jerusalén con Condoleezza Rice, Ministra de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y con Ehud Olmert, Primer Ministro de Israel, y les manifestó que, aunque él personalmente aceptaba las tres demandas, el nuevo gobierno no las aceptaba.
Numerosos comentaristas políticos expresaron su desilusión con los resultados de las reuniones en la Meca y Jerusalén, Pero es preferible ser optimistas. El gobierno israelí debe firmar un acuerdo de paz con el Sr. Abu Mazen, por el cual él se compromete a reconocer personalmente al estado de Israel a renunciar personalmente a la violencia  (especificando que no será suicida bomba ni disparará cohetes Kassam a poblaciones israelíes) y a respetar personalmente los acuerdos ya firmados con Israel, especialmente los que él mismo ha firmado.
Respecto a las negociaciones con el gobierno palestino, habrá que esperar a que acepten las tres demandas. Pero, es mejor que esperemos sentados para no cansarnos.
La frase de Aba Eban es hoy tan verdadera como lo ha sido desde 1948: "Los palestinos nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad".
_________________________________________

La paz sigue fría, las relaciones económicas ya están calentando

Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979, cuyo titulo oficial debió haber sido "Tratado de Ausencia de Guerra". El principal resultado, durante más de dos décadas, de este acuerdo histórico ha sido el aumento del turismo israelí a Egipto, especialmente a la península del Sinai. El gobierno egipcio, por su lado, tácitamente prohibió a los egipcios visitar Israel o hacer negocios con firmas israelíes.
En 1996 el Congreso de los Estados Unidos, habiendo observado la frialdad de las relaciones entre los dos países, y sabiendo que el camino más corto al corazón es a través del bolsillo, tuvo la brillante idea de lanzar la iniciativa QIZ (Qualified Industrial Zones, o, en castellano, Zonas Industriales Calificadas).
QIZ son parques industriales que se pueden establecer en Egipto, Jordania o Israel, desde el cual se exportan bienes a los Estados Unidos sin pagar derechos de aduana, con la condición que los productos incluyan un mínimo porcentaje especificado de ingredientes fabricados por Israel.
Egipto, fiel a su pauta de reducir al mínimo todo contacto o relación comercial con Israel, se negó por años a aceptar la propuesta QIZ, esperanzado en firmar directamente con los Estados Unidos un tratado de libre comercio, como el que Israel tiene con los Estados Unidos.
Después de 18 años de esfuerzos infructuosos el gobierno egipcio aceptó el hecho de que Estados Unidos no estaba dispuesto a firmar un tratado de libre comercio con ellos. A regañadientes, en febrero del año 2005, Egipto firmó con Israel y los Estados Unidos un acuerdo QIZ por el cual se establecieron 7 parques industriales, 5 de ellos en el Cairo, uno en Alejandría y otro en Puerto Said, al lado del Canal de Suez.
Los egipcios no han tenido motivos para arrepentirse de su decisión. En el año 2006 Egipto exportó a los Estados Unidos $643 millones de dólares, y se calcula que en el 2007 esta cifra llegará a los mil millones de dólares.
También Israel se ha beneficiado. Sus exportaciones a Egipto saltaron de $29 millones en el año 2004 a $126 millones en el año 2006.
En lo que se refiere a Jordania, este país firmó un tratado de paz con Israel en el año 1994, y un acuerdo de QIZ tres años más tarde, en 1997.
Tampoco Jordania se ha arrepentido. En el año 2006 sus exportaciones a los Estados Unidos excedieron los mil millones de dólares.
_________________________________________

Abogadolandia

  Lo primero que haremos será matar a todos los abogados
   (Enrique VI, Cuarto Acto, Segunda Escena, de William Shakespeare)

Si la organización terrorista palestina Hamas, hoy el partido gobernante de los palestinos, lograse, algún nefasto día, destruir a Israel, comenzaría por matar a todos los abogados.
Esa prioridad o preferencia no se debe a que odien más a los abogados judíos que a judíos de otras profesiones, (en ese sentido no discriminan), sino al hecho de que los abogados abundan tanto en Israel que es fácil encontrarlos.
Israel tiene 1 abogado por cada 200 habitantes, comparado con 1 por 270 en los Estados Unidos, 1 por 360 en España, 1 por 400 en Italia, 1 por 500 en Gran Bretaña, 1 por 600 en Alemania, 1 por 1,300 en Francia, y 1 por 2000 en Suecia.
El estudio de abogados más grande de Israel fue fundado en 1972 por Haim Herzog, ex Presidente de Israel. Hoy cuenta con 139 abogados. En el último año han tomado 34 nuevos abogados y 10 nuevos asociados.
La razón por la cual en Israel el número de estos profesionales está en constante aumento es el crecimiento y la globalización de la economía israelí.
O tal vez se debe a la tradición talmúdica de estudiar leyes, interpretarlas y debatirlas.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui