x
Mi Enfoque # 186 14 de marzo, 2007

Mi Enfoque # 186   14 de marzo, 2007

• La BBC y la gratitud de los palestinos
 Parte es la envidia
• Glosario de términos palestinos
• La próxima guerra: Israel contra Hamastán
• Una canción contra la bomba atómica
_________________________________________

La BBC y la gratitud de los palestinos

En mi último Enfoque, hace una semana, comenté que los ejecutivos de la BBC realizaron una encuesta entre sus oyentes pidiéndoles que nombren al país de influencia más negativa en el mundo. El "ganador" fue Israel.
El resultado no fue sorpresa ya que los oyentes de la BBC, de tanto escuchar a los reporteros y comentaristas expresar virulentas opiniones contra Israel, están convencidos de que el estado judío es una combinación de la Alemania nazi con el régimen apartheid de Sud África. 
¿Cómo demostraron los palestinos su aprecio y gratitud a la BBC por haber desenmascarado al estado judío? ¿Enviaron un ramo de rosas a Alan Johnston, el representante local de la emisora inglesa, (el único corresponsal extranjero que reside en Gaza)?
No exactamente. La reacción de los palestinos fue distinta. En vez de agradecer a la BBC, secuestraron a Johnston, y, hasta este momento, nadie sabe donde lo tienen escondido.
¿Tal vez los secuestradores están furiosos con Johnston por considerarlo pro-israelí? Si es así, están completamente equivocados, ya que el corresponsal de la BBC nunca ha disimulado su antipatía a Israel. Esto lo demuestra claramente en los artículos que envía desde Gaza, informando, por ejemplo, que los israelíes, cuando aún estaban en Gaza "demolían las casas con sus ocupantes adentro", o contando el patético caso de "una madre palestina, quien, durante 10 días, tuvo dificultades para bañar a su hijita de tres años."
Esperemos que Johnston sea liberado pronto, sano y salvo, para que pueda  enviar el reporte a la BBC que ya está preparando:

10 días gozando de la hospitalidad palestina
por Alan Johnston, corresponsal exclusivo de la BBC en Gaza

Los palestinos, a pesar de sufrir bajo la cruel ocupación sionista, no han perdido la gentileza que los caracteriza. Hace 10 días me invitaron a disfrutar de su maravillosa hospitalidad. Fueron tan insistentes, y sus argumentos tan convincentes que no pude negarme a acompañarlos. Durante 10 días me proporcionaron casa y comida sin cobrarme ni un centavo, (a diferencia de los exorbitantes precios que cobran los hoteles israelíes).
El régimen alimenticio que me proporcionaron fue tan bueno y sano que bajé cerca de 10 kilos, algo que nunca había podido lograr con dietas anteriores.
No me aburrí un solo momento. Bromeando, me decían que yo era un espía de Israel, y yo, divertido, lo negaba. Casi me matan de la risa.
También hablamos de teología. Me explicaron su religión con tanta devoción que me convencieron a convertirme al Islam. Y para que yo recuerde siempre tan importante momento, filmaron un video que tengo entendido ha sido pasado por los canales de televisión de todo el mundo.
Con el objeto de que yo pudiese gozar de un reparador descanso, tuvieron el fino gesto de no permitirme ningún contacto con el mundo exterior.
Los ejecutivos de la BBC demostraron su agradecimiento por todas las atenciones que mis anfitriones tuvieron conmigo, donando una apreciable suma al fondo "Pro-mártires de Hamas".
Después de pasar días tan inolvidables con ellos me fue triste separarme de mis amigos palestinos. Hoy, en mi nueva dirección, una suite en el Hotel Hilton de Tel Aviv, los recuerdo y los extraño ya que en adelante los entrevistaré sólo por teléfono.
   _________________________________________

Parte es la envidia

La envidia y el odio van siempre unidos, se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto.
Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.

Es incomprensible e insultante para los árabes que los judíos, a quienes siempre consideraron ciudadanos de segunda categoría, inferiores a los musulmanes, los han derrotado repetidas veces durante las últimas seis décadas. El hecho de que han pasado 60 años sin que los árabes hayan logrado su objetivo de destruir al estado judío es fuente de frustración.
Israel, a pesar de las guerras y el terror, continúa floreciendo y prosperando. Su Producto Nacional Bruto (PNB - suma de la producción de bienes finales y servicios producidos por el país) es mayor que la suma de los PNB de sus vecinos Egipto, Siria, Líbano y Jordania.
Incluyo más abajo un cuadro de Israel y algunos países del Medio Oriente, indicando la población, el área del territorio, y el PNB.
Comparando los números es fácil entender que gran parte del odio que los países árabes e islámicos sienten hacia Israel, - país con pequeño territorio, población menor a la de muchos países musulmanes, y carente de materias primas, - está basado en la envidia. 
 

País Población en millones Área en kilómetros2 PNB 2005
Israelه 㺔,770 $18,624
Saudi Arabia㺙 ق,152,000 $11,764
Líbanoك.6 㺊,400 $6,186
Iran㻃.6 ف,635,000 $2,771
Jordaniaم.6 㻙,200 $2,426
Siria㺓 𧆹,180 $1,384
Egipto㻊 ف,002,000 $1,255

_________________________________________

Glosario de términos palestinos

Cese de fuego Acuerdo por el cual los palestinos están autorizados a disparar cohetes Kassam desde Gaza a los pueblos fronterizos israelíes, y los israelíes están prohibidos de reciprocar.

Mártir Suicida-bomba, cuyo acto le asegura tener 72 vírgenes a su disposición para toda la eternidad y a su familia le otorga la admiración y envidia de todos los vecinos. ("¡Me da una vergüenza! Tengo 15 hijos y hasta ahora ninguno se ha suicidado.").

Legítima resistencia Bombas de explosivos mezclados con clavos y tornillos en autobuses, centros comerciales, discotecas y restaurantes.

Estado binacional Propuesta que sustituye a "dos estados" (Palestina e Israel) por un "estado y medio" por un lado, y un "medio" estado por el otro lado.

Derecho al retorno Demanda para que millones de descendientes de palestinos, educados en el odio y el revanchismo, destruyan al estado judío.

Gobierno de unidad Unión de Hamas con Al Fatah por el cual la Autoridad Palestina adopta los principios de Hamas, desconoce los acuerdos ya firmados y se niega a aceptar la existencia de Israel.

Líder moderado Alguien, por ejemplo Abu Mazen, que en inglés dice que quiere un arreglo pacífico, y en árabe dice que hay que usar armas y explosivos contra Israel.
_________________________________________

La próxima guerra: Israel contra Hamastán

Durante seis años, desde el año 2000 cuando Barak retiró las tropas israelíes del sur del Líbano, entre gallos y medianoche, abandonando a su suerte a sus aliados, el Ejército del Sur del Líbano, hasta la guerra de julio del 2006, Hizballah construyó bunkers y fortificaciones, entrenó a sus combatientes, y recibió grandes cantidades de armas de Siria e Irán.
El resultado de la preparación de Hizballah, con la ayuda de la inexperiencia del Primer Ministro israelí y de su inepto Ministro de Defensa, fue el fracaso del ejército israelí, uno de los más fuertes del mundo, que no logró destruir a la organización terrorista Hizballah.
Los palestinos de Gaza, bajo el gobierno de Hamas, organización extremista islámica, se están armando febrilmente. En el año 2006 introdujeron de contrabando a Gaza 31 toneladas de dinamita, comparado a las 5 toneladas que introdujeron en el 2005. Están construyendo fortificaciones iguales a las de Hizballah importando armas, misiles anti-aéreos y cohetes anti-tanques similares a los que Hizballah utilizó con éxito plantando cientos de minas y fabricando cohetes cuyo alcance les permitirá bombardear la ciudad de Ashkelon. Hamas ha convertido a su organización en un ejército formal con 4 brigadas, cada una de ellas dividida en batallones, compañías y patrullas. Docenas de comandantes han sido enviados a Siria e Irán para ser entrenados profesionalmente.
Ya no falta mucho para que Hamas sea tan o más fuerte que Hizballah. El cese de fuego unilateral le sirve a Hamas para seguir armándose y fortaleciéndose.
_________________________________________

Una canción contra la bomba atómica

El mundo está lleno de terror
Si alguien hace un error,
Nos volará en pedazos
Hay gobernantes lunáticos
    ("Push the button" por Los Tea Packs).

Samuel Johnson dijo que la perspectiva de que a uno lo van a ahorcar concentra la mente maravillosamente. Los israelíes, cuya perspectiva es ser blanco de un ataque nuclear dentro de pocos años, también tienen la mente concentrada maravillosamente. Un ejemplo es la canción, Push the button ("Presiona el botón") que representará a Israel en el próximo certamen de Eurovisión, en Helsinki, la capital de Finlandia, cantada por el grupo Los Tea Packs.
A los organizadores de Eurovisión no les gustó nada el tema de la canción, ya que, aparentemente, se refiere a las ambiciones de Irán de borrar del mapa a Israel usando armas nucleares. "Eso de que alguien los quiera destruir con una bomba atómica es problema de ustedes. Aquí lo que queremos son canciones de amor, no canciones políticas".
Alguien recordó que Finlandia, el país anfitrión, presentó en el certamen de Eurovisión de 1982 una canción muy similar, refiriéndose a la posibilidad de un ataque nuclear ruso contra Europa. "Una cosa es un ataque nuclear contra Europa. Otra cosa, muy diferente, es un ataque nuclear contra Israel". Pero, al fin de cuentas, la canción "Push the button" fue aceptada para participar en Eurovisión. Si le va igual que a la canción finlandesa, no recibirá un solo voto.
En 1882 Tchaikovsky estrenó en Moscú su composición 1812 conmemorando la derrota infligida a Napoleón cuando el emperador invadió Rusia en ese año. La composición es famosa por incluir el sonido del disparo de un cañón. Me pregunto, ¿cual sonido se incluirá en la canción "Push the button?"
_________________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui