x
Mi Enfoque # 187 23 de marzo, 2007

Mi Enfoque # 187   23 de marzo, 2007

• La necesidad de ser pesimista
• ¡Oy, veis mier! Vergüenza y escándalo en la familia
• ¿Los árabes israelíes son un peligro estratégico?
 El error de George W. Bush: no aprendió de la Biblia
• No es fácil abandonar el mundo ultra ortodoxo
_________________________________________

La necesidad de ser pesimista

El pesimista tiene una gran ventaja sobre el optimista: nunca se desilusiona.

Golda Meir una vez dijo "El pesimismo es un lujo que el judío no se puede permitir". Los años han pasado y el mundo, incluido Israel, ha cambiado. Mucho de lo que en una época se consideraba lujo hoy se considera necesidad. El teléfono, el automóvil, la televisión, el teléfono celular, y tantos otros ejemplos, todos en su momento fueron considerados lujos. Hoy son necesidad.
Es igual con el pesimismo. Ya no es un lujo. Hoy es una necesidad.
Si queremos sobrevivir debemos ser pesimistas, no optimistas. Aquí van algunos ejemplos de lo peligroso que es el optimismo:
• "Yasser Arafat quiere sinceramente hacer la paz. Firmemos un acuerdo con él." (Itzjak Rabin en 1993 antes de la firma de los Acuerdos de Oslo).
• "Si acepto darle a Arafat todo lo que pide, incluyendo la mitad de Jerusalén, se dará por satisfecho y habrá paz." (Ehud Barak en la Conferencia de Camp David, en julio del año 2000).
• "Nombraré a Ehud Olmert vice primer ministro. Es un cargo puramente simbólico." (Ariel Sharon, febrero del 2003).
• "Nombraré al General de Aviación Dan Halutz comandante en jefe del ejército. Es cierto que lo único que sabe es bombardear con aviones, pero eso no importa. Yo siempre estaré para decidir la estrategia y las tácticas del ejército." (Ariel Sharon, junio del 2005).
• "Ahora que estamos retirando hasta el último israelí de Gaza, los palestinos ya no tendrán necesidad ni pretexto para disparar cohetes Kassam a Israel." (Ariel Sharon, agosto del 2005).
• "Le daré a Amir Peretz el puesto de Ministro de Defensa, aunque no tiene experiencia. ¿Qué daño puede hacer allí?" (Ehud Olmert, mayo del 2006).
• "¡Excelente oportunidad para eliminar Hizballah! Con unos pocos miles de soldados y las bombas de nuestros aviones liquidaremos a Hizballah en un dos por tres." (Ehud Olmert, julio del 2006).
• "Entreguemos el Golán a Siria hasta la ribera del Lago Kinneret, y habrá paz." (Distintos columnistas de izquierda, 2007).
• "Si Israel se convierte en un estado binacional, se conseguirá la paz, la armonía, la democracia, la libertad, y la hermandad entre judíos y palestinos." (Ultra izquierdistas, 2007).
• "Luego del Holocausto nazi, ya nunca habrá antisemitismo en Europa." (Judíos europeos, desde 1946 hasta hoy).
• "Irán no tiene ninguna intención de usar su fuerza nuclear para fines de guerra." (Países que se oponen a imponer sanciones económicas contra Irán, 2007).

Si Golda Meir viviese hoy, diría, "El optimismo es un lujo que el judío no se puede permitir".
   _________________________________________

¡Oy, veis mier! Vergüenza y escándalo en la familia

    Woe, woe is me, shame and scandal in the family
     (Calipso cantado por Harry Belafonte)

El presidente de Israel ha sido acusado de violar mujeres. El Ministro de Finanzas aparentemente recibía bolsas de dinero. Un representante diplomático israelí en Brasil distribuía fotos pornográficas por Internet. Un Ministro de Justicia fue juzgado por besar tórridamente, sin previo aviso ni permiso, a una oficial del ejército. El Primer Ministro está siendo investigado por corrupción. Su secretaria confidencial está bajo arresto domiciliario. Una parlamentaria, nominada para ser Ministro de Turismo, admitió que sus títulos universitarios eran producto de su propia fantasía.
Este tipo de habas no solo se cuecen en Israel, sino también en el extranjero. Hace algunos años el embajador israelí en París murió románticamente, en los brazos de una mujer que no era la suya*.
El caso más reciente fue hace un par de semanas. Un policía de El Salvador, haciendo sus rondas nocturnas, encontró a un hombre tirado en el jardín de la Embajada de Israel. El individuo estaba borracho, desnudo, atado de manos y pies, rodeado de instrumentos sádico-masoquistas, y no podía hablar por tener una pelota metida dentro de la boca.
El policía extrajo la pelota, y le preguntó: "¿Qué carajo hace usted aquí?"
"¡Más respeto! ¡Usted está hablando con el Embajador de Israel!", contestó el aludido.
Los periodistas pidieron entrevistarlo, pero el embajador rehusó diciendo que por orden de su cancillería "no podía hablar" que él no podía hacer nada al respecto porque "sus manos estaban atadas" y que "sentía dolor" por lo que había pasado. Añadió que "merecía ser castigado" y que estaba "dispuesto a someterse a cualquier castigo" que le quisieran imponer.
No hay ley en El Salvador que le prohíba a uno emborracharse, y estar desnudo, amarrado y amordazado en el jardín de su propia casa. Por lo tanto, la policía no presentó ninguna acusación contra el diplomático.
En Israel tampoco hay leyes que castiguen lo que hizo el embajador, ni sus actos son contemplados por el reglamento del Ministerio de Relaciones Exteriores. A pesar de eso, la cancillería israelí, en una reacción que se podría calificar de intolerante, lo destituyó del puesto y le ordenó regresar a Israel.
El ex-embajador, esperanzado que le den otro puesto en el Ministerio, ha presentado una solicitud para ocupar la vacante de "Jefe de Fiestas y Eventos Sociales."

*  En la época de la Biblia los embajadores de Israel también tuvieron experiencias embarazosas. En una ocasión el Rey David envió sus representantes al país vecino Ammon, (situado en lo que hoy es Jordania), para ofrecer sus condolencias por la muerte del rey. El hijo del difunto pensó que los embajadores no venían a darle el pésame sino a espiar, y, para humillarlos, les afeitó la mitad de la barba, y les cortó la ropa por el medio, de tal forma que las nalgas les quedaron al descubierto. Luego, los expulsó del país. El Rey David ordenó a sus embajadores quedarse en Jericó hasta que las barbas les crecieran nuevamente. (II Samuel, capítulo 10, versos 4 y 5).
_________________________________________

¿Los árabes israelíes son un peligro estratégico?

"Todo reino dividido contra sí mismo es desolado y toda ciudad o casa dividida contra si misma no permanecerá"  (Mateo 12:25)

La población árabe de Israel, que hoy constituye el 20% de la población, se está radicalizando rápidamente, y, si continua esa tendencia, dentro de pocos años constituirá un peligro estratégico para el carácter y la existencia del estado de Israel, comparable o mayor que el de Hamas o Hizballah.
Usando el burdo pretexto de la rampa de subida al Monte del Templo, que se está construyendo para reemplazar a la que se derrumbó en una tormenta hace algunos años, Raed Salah, líder del Movimiento Islámico en Israel, públicamente incitó a una nueva intifada de las naciones islámicas contra Israel.
Una asociación de intelectuales árabes israelíes ha demandado que Israel se convierta en un estado bilingüe y multicultural, anulando el predominio del hebreo, idioma que, al igual que el inglés en los Estados Unidos o el francés en Francia, caracteriza al país y es su factor de unidad.
Los parlamentarios árabes israelíes viajan a países enemigos y piden que hagan guerra contra Israel. Hace algunos días Ibrahim Sarsour, miembro de la Knesset de un partido árabe, pidió en Ramallah que los árabes y los musulmanes "liberen Jerusalén".
El recién nombrado ministro, Ghaleb Majadele, (que no pertenece a un partido árabe sino al partido sionista laborista de Amir Peretz, Shimon Peres y Ehud Barak) declaró que él no cantará el himno nacional Hatikvah.
Una reciente encuesta encontró que el 76% de los árabes israelíes considera que el sionismo es racismo.
El 28% de ellos están convencidos de que el Holocausto nunca ocurrió, y, contrariamente a lo que uno esperaría, ese porcentaje sube con los de mayor educación. 33% de los que tienen educación universitaria niegan el Holocausto.
Respecto a la guerra del año pasado contra Hizballah, una guerra donde no intervino el factor palestino una guerra donde la vida y propiedad de israelíes judíos y árabes estuvieron en peligro una guerra realizada por un grupo terrorista fundamentalista perteneciente a una secta islámica que no es la de la mayoría de los árabes israelíes el 50% de los árabes israelíes expresó simpatía a Hizballah, diciendo que el secuestro de los dos soldados israelíes era justificado.
El 48% aprobó los ataques con misiles a las ciudades norteñas de Israel, a pesar de que numerosos árabes israelíes murieron o fueron heridos por los cohetes de Hizballah. El 89% consideró que los bombardeos de Israel al Líbano fueron un crimen de guerra, pero sólo 44% opinó lo mismo acerca de los 4,000 cohetes disparados por Hizballah a los centros poblados israelíes.
Los actos y declaraciones de los líderes de los árabes israelíes están surtiendo efecto en el público judío israelí. Otra encuesta, esta vez de judíos israelíes, encontró que cerca del 70% temen una insurrección de los árabes israelíes. 63% evitan entrar a poblaciones árabes, 83% los consideran un peligro a la seguridad del país por su identificación con los palestinos.

Las relaciones entre judíos israelíes y árabes israelíes continuarán deteriorándose, con resultados que hoy no se pueden prever, si los árabes israelíes se niega   n a aceptar que:
• Israel es un país judío con una minoría de un millón de árabes, similar a Alemania, país alemán con una minoría de 2 y medio millones de turcos o a Francia, país francés con una minoría de 6 millones de musulmanes.
• La minoría en un país debe ser leal, gozar de iguales derechos, pero también debe tener iguales obligaciones, (los árabes en Israel no hacen servicio militar y se niegan rotundamente a que sus jóvenes hagan un equivalente servicio civil en sus propios pueblos).
• Los líderes de los partidos árabes no luchan para mejorar el standard de vida de sus votantes, sino para socavar la existencia del estado judío
_________________________________________

El error de George W. Bush: no aprendió de la Biblia

Heriré sólo al rey. Así haré que todo el pueblo se voltee hacia ti, y cuando ellos hayan vuelto – pues aquel hombre es el que tú quieres- todo el pueblo estará en paz.  (II Samuel 16.2-3)

Ahitophel, el asesor más preclaro del Rey David, cuyos consejos eran "equivalentes a la palabra de Dios", transfirió su lealtad, por razones que la Biblia no expresa*, al rebelde Absalom. Ahitophel comprendió que eliminar al rey era suficiente, y que sería contraproducente antagonizar al ejército y al pueblo, y así lo aconsejó a Absalom.
El Presidente Bush, un hombre profundamente religioso, -se supondría que conoce bien la Biblia-, no recordó el sabio consejo de Ahitophel. Cuando los americanos derrotaron al ejército de Saddam Hussein, y el tirano derrocado huyó para esconderse, Bush, en vez de declarar al ejército de Irak que no lo consideraba enemigo, y mantenerlo intacto (cambiando sólo a los principales generales y comandantes) lo disolvió, con lo cual provocó el caos, el desorden y la rapiña. Los soldados perdieron sus sueldos y su disciplina. Eventualmente se convirtieron en saqueadores y luego en terroristas.
Pacificar Irak hubiese sido factible tan pronto Saddam fue derrocado. Hoy es una misión prácticamente imposible. La presión popular y política en los Estados Unidos obligará, en uno o dos años, a Bush o a su sucesor, a retirar sus tropas, dando causa a los extremistas islámicos para que proclamen victoria sobre los americanos, y motivo para continuar su guerra de terror contra el Occidente.

Nota bíblica: Absalom, a pesar del gran respeto que tenía a Ahitophel, no siguió su consejo. Eventualmente, fue derrotado y muerto en una batalla contra el ejército del Rey David. Antes de que esto sucediera, Ahitophel, cuando vio que su consejo había sido rechazado, y que el resultado sería una catástrofe, regresó a su pueblo, puso en orden sus asuntos, y se colgó. (Hoy en día los ministros y consejeros no se toman tan a pecho sus responsabilidades).

* Tal vez la defección de Ahitophel tuvo relación con el hecho de que era abuelo de Batsheba, la mujer a la que el Rey David sedujo, hizo caer en cinta, y con la cual se casó luego de hacer matar a su marido para evitar el escándalo.
_________________________________________

No es fácil abandonar el mundo ultra ortodoxo

No es una exageración decir que los ultra ortodoxos en Israel viven en su propio mundo, separado física y espiritualmente del mundo "exterior" donde residen los otros ciudadanos de Israel. Tienen su propia vestimenta distintiva, ternos negros para los hombres y, para las mujeres, faldas hasta los tobillos y mangas largas. Muchos de ellos prefieren hablar el yiddish en vez del hebreo. Sus prioridades son rezar y estudiar los libros sagrados. La gran mayoría carece de la ambición de trabajar para progresar económica y socialmente. Nunca van al cine, no ven televisión, y no leen periódicos o libros que no pertenecen a su mundo. La educación que dan a sus hijos pone énfasis exclusivo en la religión, y minimiza la importancia de aprender inglés, historia, ciencias y otras materias que son esenciales para poder vivir y competir en el siglo 21.
Aunque los dos mundos, el ultra ortodoxo y el exterior, tienen poco contacto el uno con el otro, siempre hay un cierto número de personas que, en forma voluntaria, deciden pasar del uno al otro. Gente secular se vuelve ultra ortodoxa, y jóvenes ultra ortodoxos se vuelven seculares.
Para un secular volverse ultra ortodoxo es más fácil que para un ultra ortodoxo volverse secular. Algunos de los familiares del nuevo ultra ortodoxo pueden tal vez no aprobar su decisión pero no cortan radicalmente el contacto con el "baal tshuvá", como llaman en Israel a los seculares que escogen integrarse al mundo ultra ortodoxo.
Ir en la dirección opuesta es más difícil. En muchos casos la familia considera que el que abandona su mundo ha muerto para ellos, y corta todo contacto. A las hermanas del que es considerado "apóstata" por su comunidad, se les torna difícil conseguir "shidujim", (matrimonios arreglados) debido a la "mancha" en la familia.
Abandonar el mundo ultra-ortodoxo equivale a emigrar a un país extranjero, aprender un nuevo idioma (especialmente inglés, pero en algunos casos también el hebreo de hoy) cambiar de modo de vida, prioridades y vestimenta conseguir alojamiento y trabajo y completar la educación desde lo más básico.
Hay una organización, financiada por una fundación filantrópica, cuyo objeto es ayudar a los jóvenes que abandonan el mundo ultra ortodoxo a adaptarse y sobrevivir en el mundo exterior. La organización Hillel (que no tiene ninguna relación con la organización de centros judíos en las universidades de los Estados Unidos) no es anti-religiosa ni predica el secularismo. Se limita a ayudar a los ex-ultra ortodoxos, pagando por su alojamiento, ayudándolos a completar su educación, y tratando de conseguirles trabajo.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui