x
Mi Enfoque # 189 6 de abril, 2007

Mi Enfoque # 189   6 de abril, 2007

• El libelo de sangre
• La extraña lógica de los palestinos
• Pena de muerte en el Medio Oriente
• ¿Qué diferencia hay entre "conflicto" y "guerra"?   
• Nueva ciudad en el Negev
_________________________________________

El libelo de sangre

Será una ley para siempre, para todas vuestras generaciones, en todas vuestras moradas, que no deberán comer grasa ni sangre.     Levítico 3:17

Cualquier persona que comiera sangre, esa persona será cortada de su pueblo.         Levítico 7:26-27

El festival de Pesaj, celebración del pase de la esclavitud a la libertad, es una de las tradiciones más bellas y apreciadas del judaísmo, pero también ha servido de pretexto a los antisemitas para que, en numerosas ocasiones, ataquen y maten judíos, acusándolos de usar sangre de cristianos asesinados para elaborar la matzá, el pan chato similar a galleta, hecho de harina sin fermentar, que durante los días del festival reemplaza al pan normal.
La Torah prohíbe enfáticamente comer sangre, lo cual no ha sido obstáculo para que los antisemitas, durante siglos, hayan acusado absurdamente a los judíos de usar sangre de niños cristianos asesinados para confeccionar la matzá. Esta acusación sería risible si no hubiese causado la persecución y muerte de miles de judíos.
El autor del primer libelo de sangre fue el autor griego Apión, quien, en Alejandría, Egipto, en el primer siglo de la era, acusó a los judíos de sacrificar víctimas griegas en el Templo.
Durante el festival de Pesaj, en el año 1144, un niño de Norwich, Inglaterra, fue encontrado muerto con heridas causadas por puñaladas. Los judíos de Norwich fueron acusados del asesinato y de usar la sangre del niño para rituales religiosos. Años después todos los judíos de Norwich fueron asesinados en sus casas, y en 1290 los judíos fueron expulsados de Inglaterra, y recién en 1655 se les permitió regresar.
Durante el curso de los siguientes siglos las mismas acusaciones, con los mismos resultados trágicos para los judíos, se repitieron en otros países europeos, Bélgica, Suiza, Austria, Italia, España, Alemania, Hungría, Polonia.
En el siglo 19 hubo acusaciones en Siria, Checoslovaquia, Hungría, y Rodas.
En el siglo 20 judíos fueron masacrados en Persia por el populacho acusados de matar a una niña musulmana. En Rusia un judío fue juzgado por usar sangre cristiana para hacer matzot, pero fue declarado inocente por el juzgado, compuesto sólo por cristianos.
En 1986 el Ministro de Defensa de Siria, Mustafa Tlass, escribió un libro La matzá de Sion, donde acusa a los judíos de asesinatos rituales. El libro se convirtió en un éxito de librería está en su octava impresión y ha sido traducido al inglés, francés e italiano.
En el año 2001 una compañía egipcia de cine produjo una película, Jinete sin caballo, basada en el libro de Tlass.
En el año 2003 la televisión siria presentó una serie llamada Ash-Shatat (La Diáspora) donde acusó a los judíos de conspirar para apoderarse del mundo y de matar niños cristianos para elaborar las matzot con su sangre.
En el año 2005 la televisión de Irán presentó una acusación similar. Un año antes, la misma emisora acusó a los doctores israelíes de robar los órganos de niños palestinos en los hospitales de Israel.
Demostrando originalidad digna de encomio, un periódico de Arabia Saudita escribió que la sangre se utiliza para confeccionar las hamentashen, bizcochos que se comen en el festival de Purim.
En el año 2005 veinte parlamentarios rusos pidieron al gobierno que declare ilegales a todas las organizaciones judías por ser "anti cristianas, y practicar asesinatos rituales".
Es interesante anotar que el libelo de sangre ha influenciado nuestra actual celebración del Seder de Pesaj. La costumbre de abrir la puerta de la casa al profeta Elías se originó durante la Edad Media. El propósito original no fue invitar cordialmente al profeta a que entre a la casa y se tome una copa de vino con nosotros, sino vigilar que algún niño o bebe cristiano que hubiese muerto en esos días no fuese "plantado" al lado de la casa de una familia judía, con la consiguiente acusación de asesinato ritual.

Nota: El libelo de sangre no es la única acusación absurda que los antisemitas expresan contra los judíos. La "Plaga Negra", epidemia bubónica que mató a mediados del siglo 14 a cerca de la mitad de la población europea, fue causada, según creencia de la época, por los judíos que envenenaron los pozos de agua. Al igual que el libelo de sangre, la acusación de envenenamiento de los pozos continúa en nuestros días. En 1999 Suha Arafat, la esposa del líder palestino, acusó a Israel, en presencia de Hillary Clinton, esposa del presidente americano, de contaminar las fuentes de agua utilizadas por los palestinos con materiales químicos y envenenar a mujeres y niños palestinos con gases tóxicos.
_________________________________________

La extraña lógica de los palestinos

En agosto del año 2005 el primer ministro Ariel Sharon retiró por la fuerza a los 8,000 judíos que vivían en Gaza, y prometió que su siguiente paso sería retirar judíos de distintas áreas de Judea y Samaria.
La lógica normal le hizo creer a Sharon que la reacción de los palestinos de Gaza a este acto unilateral sería dedicarse a desarrollar la región y a sentar las bases de su futuro estado, demostrando así, al mundo en general y a Israel en especial, que la limpieza étnica de los judíos de Gaza, realizada por el gobierno israelí, fue un paso acertado hacia la paz y la convivencia. Esto habría resultado en la continuación de la política unilateral de evacuación de judíos de otras zonas en disputa.
Pero los palestinos tienen su propia lógica. En vez de demostrar a Israel que la decisión unilateral contribuyó a la paz, demostraron que fue una decisión errada y contraproducente al convertir las zonas desocupadas en bases desde las cuales disparan cientos de cohetes Kassam a poblaciones fronterizas israelíes. En vez de alentar a los israelíes a continuar con la evacuación de poblaciones judías causaron que el gobierno israelí, apoyado por una gran mayoría de la opinión popular, suspendiera su política de retirada unilateral.
El caso del periodista británico de la BBC Alan Johnston es otro ejemplo de la peculiar lógica de los palestinos. Johnston era el único periodista europeo que desde hace tres años residía en Gaza todos los otros corresponsales extranjeros residen en Israel. Johnston escogió vivir en Gaza como símbolo de su franca simpatía e identificación con el lado palestino, sentimientos que expresaba en cada uno de sus reportajes. La lógica normal sugeriría que los palestinos lo traten con especial aprecio y gratitud. En vez, ha sido secuestrado por palestinos hace cuatro semanas, y hasta ahora no hay noticias de él. Los desconocidos secuestradores no han pedido rescate, ni han dicho donde lo tienen prisionero.
El periódico inglés "Guardian" publicó en una página completa una carta abierta firmada por el Director General de la BBC, 300 periodistas y numerosos editores de periódicos pidiendo a "quienes tienen influencia" que realicen esfuerzos para liberar a Johnston. Los periodistas palestinos decidieron boicotear a las autoridades palestinas "por no hacer lo suficiente para liberar al secuestrado".
El soldado israelí  Gilad Shalit fue secuestrado a fines de junio del año 2006. Hasta hoy, diez meses después, no hay noticias de él ni se sabe donde lo tienen prisionero. La BBC nunca protestó ni los diarios europeos escribieron editoriales condenando el secuestro.
Es muy probable, que Johnston, cuando sea liberado, agradecerá a sus raptores emulando a los 15 marineros ingleses secuestrados en aguas extra territoriales, quienes agradecieron al presidente de Irán por "perdonarlos".
   _________________________________________

Pena de muerte en el Medio Oriente

Si el código penal israelí estuviese basado en las leyes de la Torah, el verdugo (cargo que no existe en Israel) tendría que trabajar sobre tiempo para poder cumplir con sus obligaciones. La Biblia dictamina la pena de muerte para 36 ofensas que incluyen asesinato (Éxodo 21:12) secuestro (Éxodo 21:16) negligencia criminal (Éxodo 21:29) y bestialismo (Éxodo 22:18). Y también por los delitos de no guardar el sábado (Éxodo 31:14) de faltar el respeto a los padres (Éxodo 21:17) de ser un hijo rebelde (Deuteronomio 21:21) de ser adúltero (Levítico 20:10) de ser homosexual (Levítico 20:13) de ser un médium, adivinos o persona que dice comunicarse con los espíritus (Levítico 20:27) de ser blasfemo (Levítico 24:16) de incitar a adorar a otros dioses (Deuteronomio 13:11) y de presumir falsamente de ser profetas e intérpretes de sueños (Deuteronomio 13:6).
En la época del Talmud los rabinos especificaron reglas tan estrictas para evitar la ejecución de los inocentes que prácticamente anularon la pena de muerte.
Israel anuló en 1954 la pena de muerte, que había sido introducida por el Mandato Británico, para todos los casos con la excepción de genocidio y crímenes de guerra. La única persona que fue condenada a la pena de muerte en los 59 años de la historia del estado fue el nazi Adolfo Eichmann, en el año 1962, uno de los principales responsables del Holocausto.
En los países árabes e islámicos existe la pena de muerte por crímenes graves. En algunos de los países más fanáticos hay pena capital por apostasía, (Afganistán, Iran, Mauritania, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, y Yemen) homosexualismo (Arabia Saudita, Pakistán, Irán –donde desde la revolución islámica en 1979 hasta la fecha han ejecutado a mas de 4,000 personas acusadas de actos homosexuales-, Mauritania, Sudán, Somalia y Yemen). En Irán las prostitutas, los adúlteros y los blasfemos también son castigados con la pena de muerte.
La Autoridad Palestina, desde 1997, tiene una ley que castiga con la pena de muerte a quienes vendan sus casas a judíos.
Hace algunos días las autoridades en Jordania y en la Autoridad Palestina arrestaron a dos palestinos acusados de vender su casa en Hebrón a judíos. La reacción de un grupo de académicos izquierdistas israelíes judíos a este incidente es muy ilustrativa. En vez de protestar contra una ley racista de la cual Hitler hubiese estado merecidamente orgulloso, los académicos solicitaron al Ministro de Defensa Peretz que la policía investigue si la compra era legal. La investigación policial no encontró ninguna evidencia de ilegalidad en la transacción, y, por lo tanto, el Ministerio declaró que no había base o motivo para expulsar a los nuevos dueños de su propiedad. Los indignados académicos, dejando a un lado su usual respeto a las leyes (defendidas con vehemencia cuando favorecen a su punto de vista) exigieron al Ministro Peretz que, ley o no ley, desaloje a los ocupantes, "porque su presencia es una violación de la moral básica, de la ley internacional y del orden público".
_________________________________________

¿Qué diferencia hay entre "conflicto" y "guerra"?

Definiciones de la Real Academia de la Lengua Española:
Conflicto Combate, lucha, pelea, enfrentamiento armado
Guerra Lucha armada entre dos o más naciones

Plutón hace algunos meses fue bajado de la categoría de planeta a asteroide por una conferencia de astrónomos. En acción similar, pero en dirección opuesta, el gobierno de Israel, hace tres semanas, subió de categoría al enfrentamiento del verano pasado contra la organización Hizballah.  Las acciones militares, que duraron más de un mes, han sido ascendidas de conflicto a guerra. El cambio de nomenclatura tiene implicaciones de carácter económico por los pagos que el gobierno debe hacer a los afectados por las bombas, y de carácter emocional para los padres de los soldados caídos.
Una vez que el enfrentamiento con Hizballah fue definido como guerra, el gobierno de Israel tuvo que tomar otra decisión. ¿Qué nombre darle a la guerra?
Se presentaron varias propuestas. Entre ellas "La Guerra para liberar a los secuestrados" (nombre no muy adecuado ya que el objetivo no se consiguió), "Operación Paz para Galilea #2", "Cambio de dirección", y "La Guerra del Norte". Finalmente se aceptó el nombre por el cual se le llamaba hasta ese momento, "La Segunda Guerra del Líbano".
Hay varias explicaciones, (la lucha no fue contra otro estado fue más una operación militar, con movilización limitada, que una guerra), para la renuencia y demora del gobierno en llamar guerra al conflicto contra Hizballah. También hay una posible explicación psicológica, que se puede resumir en el siguiente silogismo:

a) Israel ha triunfado en todas las guerras que ha luchado.
b) El enfrentamiento con Hizballah no fue un triunfo para Israel.
c) Por lo tanto no fue guerra.

Nota.- El "conflicto" con los palestinos ha costado la vida a más de mil israelíes en los últimos años, y continúa con andanadas diarias de cohetes Kassam. Si fuese guerra Israel tendría que dejar de proporcionar electricidad, teléfono y agua a las zonas palestinas, con lo cual no sólo sufrirían los palestinos que no están envueltos en la lucha armada, sino que se perjudicaría aún más la imagen internacional de Israel.
_________________________________________

Nueva ciudad en el Negev

El desierto del Negev ocupa un área de 13,000 kilómetros cuadrados, casi el 70% del área total de Israel (sin contar Judea ni Samaria). Anteriormente su extensión era mayor, llegando hasta lo que hoy es Gedera, prácticamente un suburbio de Tel Aviv. Su tamaño ha disminuido porque Israel está entre los pocos países del mundo que le está ganando territorio al desierto. Tiene alrededor de 550,000 habitantes, de los cuales 380,000 son judíos y 170,000 son beduinos. La ciudad más grande de la zona es Beersheba con 200,000 habitantes. Otras ciudades son Eilat, Dimona, Arad, Mitzpé Ramón, Yerujam, y las ciudades beduinas Rahat y Tel Sheba.
David Ben Gurión, el primer Primer Ministro de Israel, siempre sostuvo que el futuro de Israel estaba en el Negev, y dio un ejemplo personal cuando, al retirarse de la política, se fue a vivir a un kibutz en el desierto.
El gabinete ha aprobado la construcción de una nueva ciudad donde se concentrarán todas las bases de entrenamiento del ejército, hoy distribuidas en todo el país. La ciudad se llamará Bahadim, acrónimo de la frase hebrea cuya traducción es "Bases de entrenamiento". Estará situada a 17 kilómetros al sur de Beersheba. Su población constará de 11,000 oficiales y soldados cumpliendo su servicio militar.
El costo de la construcción se financiará con la venta de las actuales bases de Tzrifin, en el centro del país, para uso residencial.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui