x
Mi Enfoque # 190 13 de abril, 2007

Mi Enfoque # 190   13 de abril, 2007

 Azmi Bishara: ¿Sigue la duda?
 El Profesor Ilan Pappe canta el tango "Adiós muchachos"
 El dilema moral del trueque de prisioneros
 La paradoja del financista George Soros
• Yo fui una vez a ver a Dios - anécdota puramente personal
_________________________________________

Azmi Bishara: ¿Sigue la duda?

Fritz sospechaba que su mujer lo engañaba. Para salir de dudas tomó a un detective para que la siga. Al día siguiente el detective le leyó su informe. "Su esposa se encontró con un caballero en un restaurante, cenaron juntos, y luego fueron a un night club a bailar. Un par de horas mas tarde fueron a un hotel, y tomaron una habitación en el primer piso. Miré por la ventana y vi que se quitaban la ropa. Luego apagaron la luz y no pude ver más." Fritz se lamentó, "¡Ay, sigo con la duda! ¡Sigo con la duda!"

Imaginemos que un congresista americano, durante la Segunda Guerra Mundial, viaja a Berlín donde da un discurso alentando a los alemanes en su lucha contra los aliados. ¿Cuáles serían las consecuencias para el congresista a su regreso a Washington? ¡Cárcel y juicio por traición!
Sustituyamos al "congresista americano" por "parlamentario de la Knesset", y a "Berlín" por "Damasco". ¿Cuáles serían las consecuencias para el parlamentario a su regreso a Jerusalén luego de dar un discurso alentando a los sirios en su lucha contra Israel? ¡Con la ayuda de la Corte Suprema, ninguna!
Azmi Bishara, miembro de la Knesset y jefe de un partido político árabe, nunca ha escondido su odio y hostilidad contra Israel. En el mes de junio del año 2000 poco después de la retirada del ejército israelí del Líbano, Bishara dio un discurso público en Umm al-Fahem, un pueblo árabe israelí, donde declaró: "¡Hizballah ganó! Por primera vez desde 1967 hemos logrado victoria. Hizballah tiene todo el derecho de enorgullecerse por haber humillado a Israel".
Un año después repitió lo mismo en un memorial para el Presidente Hafez Assad en Damasco. La Knesset canceló su inmunidad parlamentaria y lo acusó de apoyar a una organización terrorista.
Bishara apeló a la Corte Suprema diciendo que la expresión de sus opiniones políticas era parte de sus deberes como miembro de la Knesset. La Corte Suprema manifestó su pleno acuerdo con la explicación de Bishara.
En el año 2003 el Comité Central de Elecciones descalificó a Bishara como candidato a la Knesset. La Corte Suprema de Israel restituyó la candidatura de Bishara por no estar convencida que Bishara había actuado contra Israel.
En el año 2006, después de la guerra contra Hizballah, Bishara visitó el Líbano  y felicitó a Hizballah por los cohetes que disparó contra Israel,  que "levantaron  el ánimo de los árabes."
En setiembre del 2006 visitó Siria, y aconsejó a los sirios que estuviesen alertas ya que "Israel podía atacarlos para resolver problemas internos."
La semana pasada pidió a los dirigentes de Hamas que no hagan ninguna concesión a Israel, y les aseguró que en caso de conflicto Siria e Irán los apoyarían en su lucha contra Israel.
Numerosos rumores están circulando en estos días acerca de Azmi Bishara. Se dice que desde Amán, en Jordania, donde se encuentra actualmente, enviará su renuncia a su puesto de parlamentario. Otros dicen que ha huido del país para escapar graves cargos de espionaje y traición.
¿Cuál será el comentario de la Corte Suprema al respecto?  "¡Ay, sigo con la duda! ¡Sigo con la duda!"
_________________________________________

El Profesor Ilan Pappe canta el tango "Adiós muchachos"

Adiós muchachos, compañeros de mi vida,
barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mí hoy emprender la retirada,
debo alejarme de mi buena muchachada.
("Adiós muchachos", tango de César Felipe Veldani

"No llores por mi Argentina" cantaba Evita. En el caso de Ilan Pappe es poco probable que este profesor de la Universidad de Haifa tenga motivos para cantar "No llores por mi Israel".
Su reciente decisión de abandonar Israel e irse a vivir a Inglaterra no ha provocado lágrimas ni llanto. Por el contrario, ha causado felicidad y alegría en el  corazón de los que  lo conocen y han escuchado que nos deja en busca de nuevos horizontes.
Pappe atribuye todos los conflictos del Medio Oriente y la inestabilidad de la región a la existencia de un estado judío. "El sionismo es más peligroso para la seguridad del Medio Oriente que el Islam", dice Pappe. Para él la solución es la desaparición de Israel y su sustitución por un estado palestino. En el año 2003 publicó el libro "Historia de la Palestina Moderna", cuya dedicación a sus hijos dice: "Les deseo que vivan en una Palestina moderna y pacífica".
En uno de sus artículos Pappe escribió "Israel demonizó la modalidad de resistencia escogida por los Palestinos, el suicida bomba". Respecto a la guerra contra Hizballah, Pappe justifica a esa organización pues "lo único que quiere es recobrar un área del Líbano que Israel todavía tiene en su poder", y declara que "la acción de Hizballah de entrar 100 metros adentro de Israel fue legítima. Lo que no es legítimo es responder a esa pequeña provocación con guerra y destrucción".
Pappe se ufana de ser buen amigo de Ismail Haniyeh, líder de la organización terrorista Hamas. Hace algunas semanas propuso públicamente que Hassan Nasrallah, jefe de Hizbullah, forme parte de un comité para decidir el futuro de Israel.
Pappe, como cualquier otra persona, tiene derecho a expresar sus opiniones, aun cuando estas no sean del gusto de otros. Lo que es criticable en Pappe son sus esfuerzos para que los académicos extranjeros boicoteen a sus colegas israelíes. Hace dos años Pappe escribió una carta a la Asociación de Profesores Universitarios de la Gran Bretaña pidiéndoles que boicoteen a la Universidad de Haifa donde él enseñaba y de la cual recibía sueldo.
La causa del odio de Pappe a su universidad, que lo hizo emular al perro que muerde la mano del que lo alimenta, se remonta a unos años atrás, cuando incitó a un tal Katz a escribir su tesis de grado sobre una masacre de 200 palestinos en el pueblo de Tantura en 1948, durante la guerra de Independencia.
El problema es que nunca ocurrió tal masacre. Los miembros de la patrulla que luchó en Tantura le iniciaron juicio a Katz por difamación, y el juez les dio la razón.
Las autoridades de la Universidad desaprobaron el trabajo doctoral de Katz (aunque le otorgaron el grado), y le dieron una reprimenda a Pappe por incitar a Katz a dar por real la existencia de una masacre ficticia sin hechos ni pruebas, utilizando testimonios falsos sin verificarlos con los protagonistas del caso.
Pappe ha llegado a la conclusión de que la impopularidad de sus puntos de vista y de sus acciones anti-israelíes le tornan incómoda la vida en Israel. Se mudará a Inglaterra donde piensa organizar un "Centro de Estudios Palestinos" en la Universidad de Exeter. Para preparar su camino, aún antes de llegar a Inglaterra, ya ha denunciado públicamente a las organizaciones estudiantiles judías de Inglaterra por constituir un "frente sionista".

Nota.-  Es difícil entender el criterio que el escritor peruano español Vargas Llosa usó para colmar de alabanzas a un tipo de la repugnante catadura moral de Pappe en el capítulo titulado "Los Justos" de su libro "Israel/Palestina: paz o guerra santa", ("Conversando con Ilan Pappe, en aquella hermosa noche estrellada, me conmoví mucho").
En el último párrafo de su libro Vargas Llosa escribe "Porque hay en Israel gentes como Ilan Pappe, aunque sean hoy una pequeña minoría, hay que tener esperanza de que las cosas, después de Gaza, vayan para mejor."
Tal vez en la próxima edición de su libro, si la hubiera, Vargas Llosa debería modificar el último párrafo y escribir "Porque hay gentes como Ilan Pappe que se largan de Israel, hay que tener esperanza de que las cosas vayan para mejor." 
_________________________________________

El dilema moral del trueque de prisioneros

El soldado Gilad Schalit fue secuestrado por palestinos hace 10 meses, en junio del año pasado. Desde esa fecha nadie lo ha visto y no se sabe nada de él. Los palestinos piden como rescate la liberación de 1,400 presos, muchos de ellos asesinos, que han sido juzgados y condenados a prisión en Israel por actividades terroristas.
Liberar a cientos de terroristas, en la experiencia de Israel, siempre ha dado como resultado la muerte de más israelíes. La Asociación Almagor de Víctimas del Terror tiene una lista de 177 israelíes asesinados por ex-presos palestinos.
En cada uno de los trueques anteriores recibir de vuelta a los dos o tres raptados, o a sus cuerpos, no sólo se pagó con la liberación de cientos de terroristas, sino que resultó en la subsiguiente muerte de docenas de soldados y civiles. No hay motivo para esperar que el caso actual tenga un resultado distinto de los anteriores.
Evidentemente un trueque exorbitante de prisioneros es el único camino que el gobierno puede seguir para que Schalit sea devuelto. Ni el Primer Ministro Olmert ni ningún otro ministro tienen el coraje (aunque creo que esa no es la palabra apropiada) para decirle a los angustiados padres que su hijo tendrá que seguir en el cautiverio porque el precio que han pedido por él es demasiado alto.
   _________________________________________

La paradoja del financista George Soros

El estereotipo del judío, según los antisemitas convencidos de la autenticidad de los Protocolos de los Sabios de Sión, es un financista internacional que tiene la capacidad, si así lo desea, de hacer tambalear las economías de los países. Esta descripción le cae como un guante a George Soros, el billonario americano nacido en Hungría. Sus manipulaciones en 1992 forzaron a Gran Bretaña a devaluar la libra esterlina y le hicieron ganar más de mil millones de dólares.
La paradoja es que Soros, aunque no niega que desciende de judíos, no se auto identifica como judío. Responsabiliza a Israel por causar sentimientos antisemitas con sus acciones. Hace unos meses anunció que estaba organizando un lobby judío anti-israelí para contrarrestar las actividades de AIPAC, el lobby pro-Israel.
Soros, un filántropo que ha donado generosamente a instituciones y organizaciones en Polonia, Checoslovaquia, Georgia, Sud África y otros países, nunca ha donado un solo centavo a instituciones u organizaciones israelíes. Con él la caridad no empieza por casa, ó, expresado en otra forma, mi casa no es su casa.
_________________________________________

Yo fui una vez a ver a Dios - anécdota puramente personal

Tengo, y siempre he tenido, un gran interés y curiosidad por las religiones. Tal vez esto se deba a que nací en un país católico, me crié en un hogar tradicional judío, y me eduqué en un colegio protestante.
He asistido a sinagogas ortodoxas (mi preferencia), conservadoras y reformistas. He celebrado Pesaj comunitarios en Paris, Budapest y Rodas. He estado presente en misas católicas en más de una ocasión. He visitado mezquitas musulmanas y templos budistas. He asistido a una celebración de la pascua de los samaritanos (aun quedan algunos cientos) en su monte sagrado, en las afueras de la ciudad palestina de Nablus. He presenciado la quema de los difuntos al lado del Río Ganges.
Una de las experiencias mas interesantes que he tenido fue durante los años que estudié en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, ciudad donde estaba basado el culto al Father Divine (Padre Divino), religión que en esa época tenia varios millones de adeptos.
El Father Divine, un señor negro, bajo, gordito y calvo, no se limitó a emular a muchas autoridades religiosas que se consideran vehículos para trasmitir la palabra de Dios. Fue aun mas lejos que el Papa, considerado Vicario de Cristo.
Father Divine se auto tituló la encarnación de Dios en la Tierra, y convenció de esto a millones de seguidores, para lo cual debe haber tenido pruebas o argumentos suficientes.
Me pareció una gran oportunidad poder conocer y escuchar a Dios en persona, y una noche fui a los servicios en uno de los Templos del Father Divine. Allí estaban enormes, colgadas en las paredes, las fotos del Father Divine y de su esposa Mother Divine (una mujer blanca, gruesa y alta). Me impresiono el fervor de las plegarias y de los cantos de los numerosos feligreses, no todos ellos negros. Le pregunte al que estaba sentado junto a mí, un blanco, si esa noche Father Divine nos honraría con su presencia. Me contesto que, aun si no viniese en su encarnación física, de todos modos estaría presente ya que "Dios esta en todas partes".
Esa noche Father Divine no hizo presencia física en el Templo. Se limitó a hacer presencia espiritual.
Algunos años más tarde falleció de muerte natural. Nunca resucitó. Y sus adeptos buscaron otras soluciones a sus anhelos espirituales.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui