x
Mi Enfoque # 193 11 de mayo, 2007

Mi Enfoque # 193   11 de mayo, 2007

• Parábola del Mal Vecino
• El Dr. Yossi Beilin es consecuente en su línea
• Entrevista al ratón Mickey Mouse
• Corta biografía del Rey Herodes
• Caminando al cine con dos nietos en el año 2003 – anécdota personal
_________________________________________

Parábola del Mal Vecino

En un barrio de una ciudad vivían dos familias, una al lado de la otra. Una era la familia Salomón, y la otra la familia Suleimán.
Los hijos de la familia Suleimán diariamente tiraban piedras a la casa de los Salomón. La mayor parte de los pedruscos caían en el jardín de los Salomón sin causar mayor daño, pero no fueron pocas las veces que las pedradas rompieron los vidrios de las ventanas, o dañaron las puertas. En una ocasión la piedra hizo impacto en la pared a pocos centímetros de los balones de gas. Cinco centímetros más a la derecha y la casa de los Salomón hubiese sido destruida por la explosión. En otra oportunidad la piedra pasó rozando la cabeza del bebe que se encontraba jugando en el jardín.
El señor Salomón más de una vez telefoneó al señor Suleimán para quejarse, pero Suleimán siempre le respondía que no era responsable por los actos de sus hijos. Cuando el señor Salomón le advirtió que no podía seguir aguantando esa situación por mucho más tiempo sin retribuir, Suleimán le dijo que en ese caso, él, Suleimán, dejaría de ser "Mr. Nice Guy" y les enseñaría a los Salomón lo que es una pedrada de verdad.
Los residentes de casas que se hallaban alejadas de la morada de los Suleimán se mostraban indiferentes a los problemas de la familia Salomón. El periódico de la ciudad, cuando mencionaba el asunto, se limitaba a escribir una pequeña nota en la página 14 o 15, con un titular que decía "Los Suleimán volvieron a apedrear la casa de los Salomón, pero el único daño ha sido una ventana rota".
Los Salomón fueron a la Municipalidad para hablar con el alcalde y pedirle la intervención de la policía. El alcalde los escuchó con la simpatía debida, pero les explicó que no podía enviar a la policía si las piedras sólo caían en el jardín o si sólo rompían un vidrio, ya que los periódicos de las ciudades vecinas lo acusarían de abuso de autoridad.
"¿Entonces, que podemos hacer?" le preguntaron los Salomón con desesperación.
"Tengan paciencia. Cuando una de las próximas pedradas le rompa la cabeza al bebe o caiga en los balones de gas y haga volar la casa con todos ustedes adentro, eso nos daría   justificación para tomar una medida policial contra los Suleimán" contestó el alcalde.

Algún día un comité deberá investigar y condenar la indiferencia e inercia del gobierno actual respecto a los cientos de cohetes que los palestinos continúan disparando desde Gaza contra Shderot, Ashkelon y otras zonas fronterizas. Hace pocos días un cohete cayó a pocos metros de un kindergarten en Shderot. Por milagro no murieron decenas de párvulos.
La frase que el Primer Ministro Olmert le dijo al Ministro de Relaciones Extranjeras de Alemania en su reciente visita "Tomaremos acción militar en Gaza si los cohetes Kassam mataran a israelíes" expresa claramente el nivel moral de nuestro actual liderazgo.
_________________________________________

El Dr. Yossi Beilin es consecuente en su línea

Del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro,
de manera que vino a perder el juicio.
  ("Don Quijote de la Mancha" por Miguel Cervantes).

Las categorías de político e intelectual exigen cualidades opuestas. Mientras que el intelectual es teórico, aislado de la realidad, el político necesita ser práctico y pragmático.
Cuando un individuo quiere militar en ambas categorías el resultado suele ser catastrófico. El ejemplo clásico en Israel de esa funesta combinación es el Dr. Yossi Beilin, doctorado en Ciencias Políticas, jefe del partido Meretz, parlamentario, ex-ministro, y autor de varios libros, (Hijos bajo la sombra de los padres, El precio de la unidad, La industria en Israel, Israel a la edad de 40 años, e Israel, una historia política.)
El Dr. Beilin fue miembro del partido Laborista durante más de dos décadas hasta poco antes de las elecciones de enero del 2003, cuando renunció al partido debido a que su puesto en la lista electoral era demasiado bajo para poder salir elegido. Decidido a entrar a la Knesset de cualquier modo, se afilió al partido Meretz de extrema izquierda, y fue ubicado en la lista electoral en una posición que él consideró “segura”. Meretz tuvo un rotundo fracaso en las elecciones y recibió solamente seis escaños. Beilin quedó fuera del parlamento. Tal vez como premio de consuelo o como un signo de la desmoralización del partido, Beilin fué elegido jefe de Meretz. Bajo su liderazgo Meretz, en las elecciones de marzo del 2006, se redujo a cinco escaños, pero Beilin, esta vez en el primer puesto de la lista, logró reingresar a la Knesset.
Tal vez Beilin no fue consecuente en su lealtad al partido político donde se formó y llegó a ocupar altos puestos, pero si lo es en sus actos, ideas y propuestas, todos los cuales en forma consistente han causado catástrofes y tragedias nacionales. Beilin es el principal autor intelectual de los Acuerdos de Oslo, cuyos resultados funestos aún los estamos sufriendo. Gracias a la iniciativa de Beilin, adoptada por Shimon Peretz e Yitzhak Rabin, Arafat llegó a Gaza, y procedió a instigar el odio en las escuelas, colegios, medios de comunicación, y mezquitas, inculcando a su nueva generación un fanatismo genocida, que hará imposible la convivencia pacífica y la mutua cooperación entre los dos pueblos, por lo menos en un futuro previsible. Arafat armó un ejército, fanatizó a su pueblo, y envenenó con prédicas de odio a la niñez y a la juventud palestina. Miles en ambos lados murieron a consecuencia de ese fatal error.
Beilin, demostrando que "no hay peor ciego que el que no quiere ver", fue el único político importante de Israel que envió expresiones de pésame a la autoridad palestina y al pueblo palestino por la muerte de su presidente Yasser Arafat, líder corrupto responsable directa e indirectamente por la muerte de miles de judíos.
Cuando Beilin, finalmente, se dio cuenta que los Acuerdos de Oslo habían sido completamente desacreditados, en vez de reconocer honestamente su error y repudiarlos, los trató de reciclar, financiado por países extranjeros, dándoles un nuevo nombre, "Acuerdo de Ginebra". Como dicen en el Perú, "la misma chola, pero con otro calzón". El pueblo, tal vez no tan inteligente como Beilin, pero mucho más sabio, repudió su nueva propuesta.
Hoy Beilin vuelve a las andadas. Hace un par de días sugirió anular la conscripción militar y convertir al Ejército de Defensa de Israel en una fuerza puramente voluntaria. El servicio militar obligatorio en Israel es indispensable para el sistema de reservas que constituyen la esencia de la defensa de la nación. Aparte de su función militar, el ejército en Israel es el más importante factor de igualdad democrática en el país, donde jóvenes procedentes de distintas clases económicas, sociales y étnicas se encuentran y aprenden a vivir juntos.
Cada una de las "brillantes" ideas o propuestas de Beilin, si fuesen puestas en la práctica (como desgraciadamente sucedió con los Acuerdos de Oslo) contribuirían a la destrucción del Estado Judío.
¿Podría ser que Beilin, al igual que el desafortunado protagonista de la película El Candidato de Manchuria, ha sido programado y está siendo controlado sin su conocimiento por enemigos maquiavélicos?
_________________________________________

Entrevista al ratón Mickey Mouse

Hace unos días mirando televisión vi que la cadena noticiera CNN estaba retransmitiendo un programa infantil originado en Gaza, del canal Al Aksa que pertenece a Hamas, el partido gobernante en la Autoridad Palestina. Me quedé pasmado. ¡Allí estaba el ratón Mickey rodeado de niños, hablando en árabe! Leyendo la traducción en los subtítulos me asombré aún más. El simpático Mickey, a quien vi hace un par de años en Disneylandia y cuyas historietas me divertían tanto de chico, estaba diciendo a los niños que debían luchar por el dominio mundial del Islam, que tenían que prepararse para luchar contra Israel y contra el Occidente, y que a los judíos había que matarlos.
Telefoneé al canal de televisión Al Aksa, y pedí que me pongan al habla con el ratón Mickey. A continuación va la transcripción de la imaginaria entrevista telefónica.

Mi Enfoque Deseo agradecerle por concederme esta entrevista, Mickey Mouse.
Ratón Mickey ¡Shhhhh! No me llame Mickey. Disneyland no sabe que estoy trabajando para la televisión palestina. Aquí me hago llamar Farfour.
Mi Enfoque Ayer lo vi a usted en la televisión, y me asombró lo bien que habla el idioma árabe.
Ratón Mickey Muchas gracias. Lo tuve que aprender cuando acepté trabajar para la televisión palestina.
Mi Enfoque Disculpe esta pregunta personal, pero, ¿los palestinos le pagan por su trabajo tanto como lo que Disneyland le paga?
Ratón Mickey ¡Por supuesto que no! Pero no todo en el mundo es el dinero. ¿Conoce usted la frase que dice "No sólo de queso vive el ratón"? Hay otras compensaciones en vez de dinero.
Mi Enfoque ¿A que se refiere?
Ratón Mickey Me han garantizado que si trabajo para ellos, cuando muera me conseguirán 72 ratoncitas vírgenes.
_________________________________________

Corta biografía del Rey Herodes

El féretro de oro con incrustaciones de piedras preciosas contenía al cuerpo vestido de púrpura, con una diadema y una corona de oro sobre la cabeza. El féretro iba rodeado de los hijos de Herodes y de sus parientes. Luego venían los guardias, y los regimientos de tracianos, germanos y galos, vestidos con uniformes de guerra. El resto del ejército marchó armado detrás de los capitanes y oficiales. Después de ellos 500 sirvientes llevando especias dulces. El cuerpo fue llevado a Herodium, donde él había ordenado que lo entierren.
  (Antigüedades de los Judíos, del Historiador Josefo).

La Universidad Hebrea de Jerusalén anunció hace unos días que la tumba del Rey Herodes ha sido hallada, luego de más de treinta años de excavaciones e investigaciones, a pocos kilómetros de Jerusalén, en Herodium, la montaña que Herodes convirtió en palacio.
Herodes debe su mala fama en el mundo cristiano al Evangelio de Mateo donde se le acusa de masacrar a los niños de Belén en un vano intento de matar a Jesús, (Mateo 2:16). Ningún cronista de la época (incluido Josefo que relató en detalle la biografía de Herodes en su libro Antigüedades de los Judíos, donde lo pinta como un tirano sanguinario), menciona tal matanza.  Los historiadores la consideran una leyenda basada en un hecho real: los muchos crímenes de Herodes incluyen el haber matado a su esposa favorita y a sus propios hijos.    
En el año 125 AEC, unos cincuenta años antes del nacimiento de Herodes, (año 73 AEC), el rey de Judea, Yojanan Hircanus, de la dinastía Hashmonea, descendiente de los Macabeos, conquistó Edom, país situado al sur del Mar Muerto, y convirtió por la fuerza a los idumeos al judaísmo.
Antipater, el padre de Herodes, aunque profesaba la religión judía, era de origen idumeo. Su gran influencia y mucha riqueza le permitió llegar a ocupar una alta posición en la corte real de Judea.
El general romano Pompeyo invadió Judea en el año 63 AEC. Antipater lo apoyó y así inició una relación con Roma que lo benefició a él y a su hijo. Seis años más tarde Herodes conoció a Marco Antonio con quien forjó una estrecha amistad.
Julio Cesar en el año 47 AEC nombró a Antipater procurador de Judea y le concedió a él y a su familia la ciudadanía romana. Ese mismo año Herodes fue nombrado gobernador de Galilea por su padre.
En el año 40 AEC los partos invadieron Judea, y Herodes se vio obligado a huir a Roma. Gracias a sus amistades en Roma el Senado romano lo nombró rey de Judea y le proporcionó un ejército.
En el año 37 AEC, a la edad de 36 años, Herodes asumió el trono de Judea, y gobernó hasta su muerte 32 años después. Uno de sus primeros actos, para afianzar su posición y tratar de ganar legitimidad, fue divorciarse de su esposa Doris, y casarse con Mariame, princesa de la dinastía Hashmonea que él había derrocado. Aparte de Doris y Mariame, Herodes tuvo otras seis esposas. De todas ellas tuvo 14 hijos.
Herodes fue el mas grande constructor de la antigüedad. Amplió el Templo de Jerusalén, y lo convirtió en la acrópolis más grande, bella e impresionante de su época. Construyó numerosas fortalezas y palacios. Fundó varias ciudades, entre ellas Cesarea y Haifa. Apoyó el deporte y fue presidente de los juegos olímpicos del Imperio Romano.
Su salud mental se fue deteriorando con los años. Aunque amaba profundamente a Mariame, la asesinó en un ataque de celos. También mató a los dos hijos que tuvo con ella, a su cuñado y a otros miembros de la familia Hashmonea. 
Poco antes de morir cambió su testamento e hizo matar a su hijo primogénito.
Murió en Jericó en el año 4 AEC. En su testamento estipuló que su reino debería ser dividido entre los varios hijos que sobrevivían.
_________________________________________

Caminando al cine con dos nietos en el año 2003 – anécdota personal

Durante la Guerra del Terror, también llamada Segunda Intifada, (desde setiembre del 2000 hasta el fallecimiento de su dirigente Yasser Arafat en el mes de noviembre del 2004) más de mil israelíes murieron víctimas de suicidas asesinos, que explotaban sus bombas en buses, discotecas, restaurantes y centros comerciales.
Un día, durante el año 2003, llevé a dos de mis nietos, Daniel que tenía diez años y su hermano Jonathan de siete,  a un centro comercial para ver una película de dibujos animados. Acercándonos a la entrada del centro comercial (lugar preferido por los suicidas por la aglomeración de gente que esperaba entrar) les dije que necesitábamos estar alertas y abrir los ojos, lo cual ellos entendieron sin necesidad de explicarles porqué.
"Esos árabes son malos. Ojalá se mueran", exclamó Jonathan.
"No, Jonathan, no hables así" le dijo Daniel, su hermano mayor. "No digas que se mueran sino que se vuelvan buenos".
Mis nietos se han criado en un marco familiar secular, hijos de padres que van a la sinagoga sólo en las principales fiestas religiosas. Pero la respuesta de Daniel me trajo a la memoria ecos de un verso bíblico.
Esa noche revisé la Biblia y logré encontrar el verso en el libro del profeta Ezequiel 18:23
¿Acaso es mi deseo que una persona mala muera?- dice el Señor. Lo que quiero es que se aparte de su camino y viva.
Leí el verso y me sentí orgulloso de mi hija y de mi yerno quienes a pesar de los terribles momentos que estábamos viviendo, blancos de un fanatismo ciego e implacable, han enseñado a su hijo a no odiar.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui