x
Mi Enfoque # 194 18 de mayo, 2007

Mi Enfoque # 194   18 de mayo, 2007

• Acta de la última sesión del Consejo de Ministros
 ¿Cuál es la capital de Israel?
• Deslindando responsabilidades
• El chiste más breve
• Dando la otra mejilla
_________________________________________

Acta de la última sesión del Consejo de Ministros

El primer ministro Olmert declaró hace algunas semanas que Israel reaccionaría "apropiadamente" en el caso de que algún futuro cohete disparado por los palestinos causase la muerte de israelíes.
 Esta semana Hamas, el partido gobernante de la Autoridad Palestina, lanzó una andanada de cohetes Kassam desde Gaza a la población fronteriza Sderot. 50 cohetes cayeron sobre la ciudad, e hirieron a 18 personas, una de ellas de gravedad.
La última declaración de Olmert "Israel responderá severamente a los ataques de cohetes Kassam contra Sderot" es idéntica a las numerosas declaraciones que ha hecho en el pasado, y que hace tiempo han dejado de asustar a los líderes de los palestinos.
El dilema de Olmert es eliminar o disminuir los ataques de cohetes sin entrar al juego de Hamas. La organización terrorista quiere provocar deliberadamente una fuerte reacción del ejército israelí  que permita a Hamas y Al Fatah cesar su guerra civil y unir sus fuerzas contra Israel. Esto inevitablemente causaría bajas entre los palestinos, y, por consiguiente, críticas y condenas de los medios de comunicación internacionales.

A continuación va en primicia informativa, imaginaria y exclusiva, el acta de la última sesión del Consejo de Ministros.
A pesar de que diversos ministros expresaron sus opiniones, (con excepción del de Finanzas, que ha sido suspendido por sospecha de soborno y evasión de impuestos, y de otros cuantos ministros que están de viaje o que no tuvieron ganas de levantarse tan temprano), por motivos de espacio nos hemos tenido que limitar a citar en este extracto del acta solamente las intervenciones de Olmert y de su Ministro de Defensa Amir Peretz.

Olmert He convocado esta sesión para decidir las medidas que Israel debe tomar, porque ya se han vuelto insoportables.
Peretz ¿Quiénes se han vuelto insoportables?
Olmert Los habitantes de Sderot. Todo el tiempo quejándose y quejándose de que los Kassam les siguen cayendo. Como si yo no tuviese otros problemas de que ocuparme.
Peretz ¿Los cohetes continúan cayendo en Sderot? Yo ya no leo periódicos desde que me criticaron por mirar a través de binoculares sin quitarles la tapa. Pensé que se veía todo oscuro porque era de noche. Cualquiera se puede equivocar.
Olmert No era de noche. Era mediodía.
Peretz Pudo haber sido un eclipse de sol.
Olmert Tal vez, pero volvamos al tema de discusión. Tenemos que hacer algo. Y no lo digo por temor a que mi índice de popularidad siga disminuyendo. Desde que se estabilizó en 0% ha dejado de bajar.
Peretz ¡Tengo una idea! ¿Qué le parece si le damos un paraguas a cada uno de los habitantes de Sderot?
Olmert Esa es una buena solución. No me explico como a mi no se me ocurrió. ¿Pero, y si los Kassams continuasen cayendo durante los meses de verano?
Peretz Le daríamos una sombrilla a cada uno.
Olmert ¡Aprobado! Antes de proceder a repartir los paraguas hable usted con Abu Mazen, el Presidente de la Autoridad Palestina, y pregúntele si en su opinión esto podría constituir una violación de la tregua unilateral que nos hemos auto impuesto, y si cree que Hamas lo vería como una agresión de nuestra parte. También hay que tomar en cuenta a los periódicos del extranjero que con seguridad nos van a criticar por reaccionar desproporcionadamente.
_________________________________________

¿Cuál es la capital de Israel?

Una pregunta de geografía: ¿Cuál es la capital del estado de Israel?
a) Jerusalem
b) Tel Aviv
c) Israel no tiene capital porque no existe tal país
d) Las tres contestaciones que van arriba son todas correctas.
¡Y la respuesta es: "d"!

Las tres respuestas "a", "b" y "c" son correctas, dependiendo de a quien se le pregunte:
a) Jerusalem, si se pregunta a niños israelíes.
b) Tel Aviv, si se pregunta a niños europeos.
c) Israel no tiene capital porque no existe tal país, si se pregunta a niños árabes o a gente de extrema izquierda.

Si la pregunta se le hace al prestigioso periódico español El País (http://www.elpais.com/todo-sobre/país/Estado/Israel/ISR/) la respuesta de ellos es Tel Aviv. Para mi sorpresa, el periódico inglés The Guardian, de clara línea anti-israelí, declara que la capital de Israel es Jerusalem.
Hay una frase en inglés que dice, "si el ave camina como un pato, está en el agua como un pato, y grazna como un pato, lo más probable es que sea un pato". La Knesset está en Jerusalem. Los ministerios del gobierno están en Jerusalem (con excepción del Ministerio de Defensa que por razones de seguridad está en Tel Aviv). La casa del Presidente de Israel está en Jerusalem. La Corte Suprema está en Jerusalem. Los embajadores presentan sus credenciales en Jerusalén. Pero, a pesar de todos estos hechos incontrovertibles, ninguna nación en el mundo, exceptuando a Israel, reconoce a Jerusalén como capital del Estado Judío.
Este hecho es aún más extraño y difícil de entender cuando se toma en cuenta que ningún país del mundo (con excepción de la mayoría de los estados islámicos) pone en duda que el sector oeste de Jerusalem es de Israel sin ninguna discusión. Sólo el sector oriental de la ciudad es tema de negociaciones futuras entre los israelíes y los palestinos. De acuerdo a la lógica las embajadas podrían estar todas en el sector oeste sin provocar discusiones ni protestas.
Pero la lógica siempre está ausente cuando se trata de Israel.
_________________________________________

Deslindando responsabilidades

Muchos están convencidos que Ehud Olmert es el peor Primer Ministro que Israel ha tenido en sus 59 años de existencia. Esta opinión se basa principalmente en el resultado poco satisfactorio de la Segunda Guerra del Líbano. El fracaso del ejército de Israel en su intento de destruir una milicia de unos pocos miles de combatientes causó un grave deterioro en su imagen, y, por consiguiente, una disminución de su capacidad para disuadir a los países enemigos de embarcarse en ataques militares.
Olmert, que, algún día no muy lejano, no tendrá otra alternativa que renunciar a su cargo, ocupó el puesto de Primer Ministro sólo algunos meses antes del inicio de la guerra. Cometió graves errores (nombró a Amir Peretz Ministro de Defensa, y no tuvo planes estratégicos ni tácticos), que contribuyeron al fracaso, pero no es el único responsable del fracaso. Tal vez ni siquiera es el mayor responsable de la debacle. Sus predecesores Ehud Barak y Ariel Sharon comparten esa responsabilidad.

Ehud Barak
Durante su gobierno Hizballah aún no tenía la fuerza numérica ni las armas que luego consiguió. A pesar de eso el 24 de mayo del año 2000 Barak dio orden al ejercito para que abandone el Líbano. Fue una retirada unilateral que, a diferencia del acuerdo del cese de fuego en agosto del 2006, no obligó a Hizballah a retirarse de la frontera ni a deponer sus armas. La retirada de mayo 2000, que se puede calificar de huida, dañó la imagen de Israel mas que el relativo fracaso de la Segunda Guerra del Líbano, y sirvió de ejemplo a Arafat para iniciar, pocos meses después, su sangrienta Guerra de Terror.

Ariel Sharon
Sharon gobernó el país durante cinco años, durante los cuales no hizo nada para impedir a Hizballah que se arme con miles de cohetes y que construya bunkers al lado mismo de la frontera. En enero del año 2004 Sharon entregó a 429 terroristas prisioneros a Hizballah, recibiendo en cambio un traficante israelí de drogas y los cuerpos de tres soldados muertos. Ese intercambio convirtió a Hizbullah y a su organización en héroes del mundo árabe, y aumentó tremendamente su prestigio e influencia. Por otro lado, la acción de Sharon le dio a Israel, en los ojos de sus enemigos, una imagen de debilidad y de fácil víctima de extorsión, lo cual dio motivo a Hizballah a secuestrar a dos soldados en julio del año 2007.
_________________________________________

El chiste más breve

¡Amir Peretz!

Basta decir esas dos palabras para que los que escuchen se maten de la risa, algunos al extremo de que se les salen las lágrimas. Otros consideran que el chiste no tiene nada de gracioso, no se ríen, pero también se les caen las lágrimas.
Las probabilidades de que sea reelegido jefe del partido Laborista son nulas. Aunque él no lo reconoce explícitamente parece que finalmente ha logrado entender que no es apto ni por experiencia, ni por capacidad, ni por conocimientos, para ser el Ministro de Defensa. Así que altruistamente se ha ofrecido para ocupar el puesto de Ministro de Finanzas, aunque su experiencia, capacidad y conocimientos de economía también son inexistentes.
El video que lo muestra mirando repetidamente por binoculares con la tapa puesta circuló por todo el mundo y lo hizo blanco de un merecido ridículo.
Hace un año y medio, cuando recién fue elegido jefe del partido Laborista, escribí en Mi Enfoque # 118 (26 de noviembre, 2005), lo siguiente:
"Mi opinión personal de Amir Peretz, el nuevo jefe del partido Laborista, es que es un político populista, con ideas socialistas obsoletas y tendencias demagógicas. Su limitada educación formal (solo llegó a la secundaria) y su total ignorancia del ingles no están compensadas por conocimientos autodidactos de economía y finanzas."
_________________________________________

Dando la otra mejilla

Al que te pegue en la mejilla derecha, ofrécele también la izquierda. (Mateo 5:39).

La famosa frase del Nuevo Testamento es una enseñanza sublime que, por razones obvias, casi nadie practica en la vida real, con la excepción de los masoquistas por supuesto.
Es una ironía de la historia que el único país al que se le exige dar la otra mejilla es Israel, un país que no es cristiano sino judío. Hasta se ven casos en Israel donde voluntariamente hay quienes dan la otra mejilla. El ejemplo más reciente es el caso de Eyal Sivan, nacido en Haifa y radicado desde hace más de 20 años en Francia.
Sivan tiene dos obsesiones en la vida. Una es producir películas documentales y la otra es odiar a Israel. Durante la guerra del pasado verano publicó una carta abierta alabando a Hizballah y condenando con duros términos a Israel. Considera que eliminar a los que disparan cohetes Kassam contra Israel es un clásico ejemplo de la "brutalidad israelí". Participó hace pocos meses en la "Semana de Apartheid Israelí" (evento que comenté en Mi Enfoque # 182, del 15 de febrero del 2007), donde dio una conferencia muy aplaudida titulada "Sionismo y la racionalización de la conciencia racista".
Una fundación israelí, financiada por el gobierno con los impuestos de los contribuyentes, escogió a Sivan entre diez directores para que realice un documental para el 60 aniversario de Israel sobre el tema "Cambios en la imagen pública de Israel".
Tan pronto se supo que Sivan había sido escogido para conmemorar a Israel, se escuchó un coro de protestas de gente que está convencida que la imagen pública de Israel en su documental tendría gran parecido con lo que de vez en cuando, y sin querer, uno pisa en la calle y embarra el zapato.
Por otro lado no faltaron nobles almas y masoquistas confesos, dispuestos a darle la otra mejilla, que defendieron el derecho de libre expresión de Sivan.
Yo también le reconozco ese derecho, pero no estoy dispuesto a financiarlo con los impuestos que pago. Si quiere embarrar a Israel que lo haga con su propio dinero.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui