x
Mi Enfoque # 195 24 de mayo, 2007

Mi Enfoque # 195   24 de mayo, 2007

• Universos alternos y paralelos
• Cuando la teología choca con la tradición
• ¡Ya era tiempo!
• El pájaro iraquí que ha inmigrado a Israel
• Árboles de olivo
_________________________________________

Universos alternos y paralelos

La teoría del Quantum menciona la posibilidad de la existencia de universos alternos y paralelos, parecidos al nuestro pero no idénticos.
En los siguientes párrafos comparo lo que ha ocurrido en el Medio Oriente en nuestro universo en los últimos 60 años, desde 1947 hasta el 2007, con lo ocurrido en el mismo período en los universos alternos.

1947.-
En nuestro universo: Las Naciones Unidas aprobaron un plan de partición. Los judíos lo aceptaron. Los árabes lo rechazaron.
En un universo alterno: Los árabes aceptaron el plan. Hoy, en el año 2007, los dos países, Israel y Palestina, viven en paz y cooperación en los campos de economía, agricultura e industria. Los árabes del Estado de Palestina tienen el más alto nivel de educación e ingresos de todos los países árabes.

1948.-
En nuestro universo: Israel declaró su independencia, y fue  inmediatamente invadida por seis ejércitos árabes. El resultado fue que varios cientos de miles de árabes se volvieron refugiados, y fueron forzados por sus hermanos árabes a continuar en esa situación, ellos y sus descendientes, hasta el día de hoy. En la misma época seiscientos mil judíos, residentes por cientos de años en países árabes llegaron a Israel como refugiados y fueron absorbidos y convertidos en ciudadanos útiles del país.
En un universo alterno: Los refugiados palestinos recibieron la ciudadanía de los hermanos países árabes que los habían acogido. En el año 2007 ya no existen campos de refugiados palestinos, y tampoco la UNRWA, organización de las Naciones Unidas que justifica su existencia asegurándose que los palestinos continúen siendo refugiados.

1967.-
En nuestro universo: Egipto, Jordania y Siria planearon atacar y destruir Israel. Nasser bloqueó el golfo de Aqaba. El resultado fue la derrota de los tres países. Israel quedó en posesión de Gaza, las Alturas del Golán, y las zonas de Judea y Samaria (Cisjordania).
En un universo alterno: Egipto, Jordania y Siria, en 1967, propusieron la paz a Israel que aceptó de inmediato. Gaza fue incorporada a Egipto, y la Cisjordania formó una confederación con Jordania. Hoy, en el año 2007, Israel, Egipto, Siria y la confederación Palestina-Jordania han formado la Comunidad del Medio Oriente, similar a la Comunidad Europea, y con los mismos resultados exitosos.

1993.-
En nuestro universo: El Primer Ministro Rabin, con la excusa de que "el pueblo está cansado" firmó un acuerdo con el terrorista Arafat, (que se hallaba totalmente desacreditado), entregándole el control de Gaza, Judea y Samaria. Arafat procedió a establecer un régimen corrupto cuyo principal logro fue fanatizar a su población e indoctrinarlos en el odio ciego a Israel y a los judíos.
En un universo alterno: Rabin, en 1993, convocó a elecciones en Gaza, Judea y Samaria para que los palestinos elijan una directiva que negocie con Israel la independencia de dichas zonas. En elecciones libres y democráticas fueron elegidos veinte palestinos, residentes de las zonas, que formaron el "Comité de Negociaciones con Israel". Dos años después, en 1995, el Estado Palestino declaró su independencia, reconocida por Israel y el mundo. Hoy Palestina vive en paz y prosperidad al lado de Israel. Los dos países permiten el libre ingreso de sus ciudadanos de un país a otro, esencial para la unión económica que han formado, base de la prosperidad de ambas naciones.

2000.-
En nuestro universo: En el mes de julio en la Conferencia de Camp David el Primer Ministro Barak ofreció entregar más del 90% de las áreas ocupadas, hacer canje de territorios por el resto, y compartir la ciudad de Jerusalén. Arafat rechazó la oferta, regresó a Gaza, donde fue recibido como héroe triunfador. Dos meses más tarde inició una campaña de terror que duró aún hasta después de su muerte. Murieron miles en ambos lados.
En un universo alterno: Arafat aceptó la oferta de Barak y firmó en Camp David un acuerdo de paz con Israel. Un año más tarde el Estado Palestino declaró su independencia, reconocida por Israel y el mundo. Hoy los dos países viven en paz y mutua cooperación.

2005.-
En nuestro universo: En el mes de agosto el Primer Ministro Sharon retiró unilateralmente a todos los residentes judíos de Gaza. El resultado fue que los palestinos utilizaron las zonas desocupadas para disparar desde allí cohetes Kassam a las ciudades fronterizas de Israel.
En un universo alterno: Los palestinos concentraron sus esfuerzos y utilizaron las contribuciones monetarias de los países del mundo para mejorar la infraestructura de Gaza, construyendo escuelas, carreteras y hospitales. Así eliminaron el desempleo en Gaza. Israel, conforme al plan enunciado por Sharon, continuó desocupando unilateralmente zonas en Judea y Samaria, cuyos habitantes de inmediato procedieron a emular a sus hermanos de Gaza concentrando sus esfuerzos en demostrar al mundo que los palestinos son capaces de construir las bases de un país libre, democrático, progresista y tolerante. En el año 2007, luego de negociaciones que se destacaron por su cordialidad y buena voluntad, el Estado Palestino declaró su independencia, reconocida por Israel y el mundo.

Nota del editor.- Los científicos aún no han encontrado la forma de pasar de este universo a otro alterno y paralelo. Por lo tanto, no tenemos más remedio que seguir viviendo en este universo imperfecto donde los árabes, en la inmortal frase de Aba Eban, "nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad".     
_________________________________________

Cuando la teología choca con la tradición

Es una tradición del mundo islámico que el honor de la familia, cuando ha sido gravemente afectado por cualquier desliz sexual de una de las hijas o hermanas, únicamente se puede limpiar matando a la causante de la vergüenza familiar. Y esto sucede aún en casos de violación.
La promesa teológica, mencionada en el Corán, que el mártir es recompensado en el paraíso con 72 vírgenes, es más que suficiente para convencer a jóvenes y adolescentes islámicos, sexualmente reprimidos y fanáticamente adoctrinados, que el suicidio, si se lleva a cabo simultáneamente con el asesinato de enemigos, es una excelente idea.
Una lógica elemental nos dice que las 72 vírgenes, a no ser que sean huérfanas, tienen todas ellas padres, hermanos, tíos y primos. Los parientes masculinos que ya están en el paraíso no estarían nada contentos si sus hijas o hermanas perdiesen la virginidad fuera del matrimonio, ya que el honor de la familia musulmana, aún en el paraíso, no puede ser manchado impunemente.
Es probable, después de ver como la primera ex-virgen es drásticamente castigada por sus familiares, que las siguientes 71 doncellas, a las que aún no les ha llegado el turno para premiar al suicida, se nieguen a hacerlo para evitar compartir el trágico fin de su compañera.
En ese caso el joven suicida se sentiría defraudado y engañado. Ojalá hubiese alguna forma, estilo la bruja de Ein Dor, (quien trajo al difunto profeta Samuel del otro mundo para que hable con el Rey Saúl), para que el estafado informe a los que intentan emularlo que se dejen de tonterías.
Hay que explicar a los jóvenes islámicos que mas vale una virgen en este mundo, aunque no sea tan virgen, que 72 vírgenes en un paraíso hipotético.
_________________________________________

¡Ya era tiempo!

La primera obligación de todo gobierno es proteger a sus ciudadanos. Desde que Olmert asumió el puesto de primer ministro, los palestinos han disparado cerca de mil cohetes Kassam a la ciudad de Sderot y a otras ciudades cercanas a la frontera con Gaza, sin que el gobierno de Israel, (primero bajo Sharon y desde hace más de un año bajo Olmert), haya tomado alguna medida para dar fin a ese constante bombardeo.
La situación se ha agravado a tal punto que miles de habitantes de Sderot se han visto obligados a abandonar su ciudad, algunos temporalmente, otros en forma definitiva.
La inercia e indiferencia del gobierno de Olmert respecto a los Kassams es un fracaso mayor y más vergonzoso que su fracaso en la guerra del verano pasado contra Hizballah.
Se necesitaron varios heridos la semana pasada y la muerte de una joven mujer esta semana para que Olmert y Peretz entiendan que disparar Kassams es un acto de guerra de parte de los palestinos, y que un acto de guerra debe ser respondido apropiadamente, y no quedarse con los brazos cruzados.
Durante años los habitantes de Sderot han vivido bajo el bombardeo palestino. ¿Por qué fue necesaria la muerte de una habitante de Sderot para que el gobierno de Israel decida cumplir con su deber de defensa?
Ya era tiempo que el gobierno de Israel abandone su pusilanimidad,  reaccione con energía y defienda a sus ciudadanos. Por fin Olmert visitó Sderot, el ejército de Israel renovó sus ataques contra los responsables de los Kassam, y Peretz anunció que ningún dirigente de Hamas es inmune.
_________________________________________

El pájaro iraquí que ha inmigrado a Israel

Las flores aparecen en la tierra ha llegado el tiempo del pájaro cantor, y la voz de la tórtola se escucha en nuestro país.
  (Cantar de los Cantares 2:12).

El curruca de Basra es un pájaro de canto melodioso, de unos 15   centímetros de largo, con plumaje pardo por encima y blanco por debajo, cabeza negruzca y pico recto y delgado. Durante la primavera y el verano vive en Irak, pero el invierno lo pasa en África, pasando encima de Israel durante su viaje de ida y vuelta. Su nombre "Basra" se debe a que hace sus nidos cerca de la ciudad de Basra, en el sudeste de Irak. Es una especie que está en peligro de extinción debido a los esfuerzos de Saddam Hussein de secar las ciénagas de la región durante su conflicto con los insubordinados habitantes de la zona.
Durante la primavera pasada algunas de las currucas que venían del África, al pasar sobre Israel decidieron que les era más atrayente y cómodo hacer sus nidos en el valle del Hula, en las lagunas de los criaderos de peces, en vez de continuar hacia Irak. Los ornitólogos israelíes lograron poner bandas de identificación en las patas de cuatro de los pájaros, esperando verlos nuevamente este año a su regreso del África. Y efectivamente así ocurrió.
_________________________________________

Árboles de olivo

La rama de olivo es símbolo de la paz desde que la paloma regresó al arca de Noé trayendo una hoja de oliva en su pico. Tal vez no es coincidencia que algunas de las pocas buenas noticias que hemos tenido últimamente en el Medio Oriente estén relacionados con el árbol de olivo.
En una feria de las industrias de vino y aceite de oliva que recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Verona, Italia, Israel y la Autoridad Palestina exhibieron conjuntamente sus productos.
El Ministerio de Agricultura de Israel ha designado un equipo para plantar conjuntamente con Jordania y la Autoridad Palestina cuatro millones de árboles de olivo, cuyo producto se vendería bajo una marca común a los tres participantes.
Israel y la Autoridad también han acordado cooperar en la lucha contra la mosca del olivo, un insecto que causa 25 millones de dólares de pérdidas anuales a los palestinos.
Estas noticias nos dan la esperanza de que en algún futuro, cercano o lejano, el deseo de paz y convivencia en el Medio Oriente triunfe sobre el fanatismo y la intolerancia.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui