x
Mi Enfoque # 199 26 de junio, 2007

Mi Enfoque # 199   26 de junio, 2007
Por David Mandel #199, 26 de junio, 2007

 ¡Y los  británicos boicotean a Israel!
• Los ultra-ortodoxos y el servicio militar
• Viaje fantástico
• Portugal y los judíos
• Si algunos personajes de la Biblia viviesen hoy
_________________________________________

¡Y los  británicos boicotean a Israel!
Por David Mandel Mi Enfoque #199, 29 de junio, 2007

* Palestinos de Gaza tienen secuestrado desde hace tres meses a un periodista británico, y lo filmaron usando un cinturón explosivo.
* Todos los periodistas extranjeros que reportan sobre Palestina viven en Israel, donde disfrutan de libertad y seguridad personal.
¡Y la Asociación de Periodistas de la Gran Bretaña boicotea a Israel!

* Las universidades palestinas son hervideros de terror y centros de fanatismo islámico.
* Las universidades israelíes, donde estudian y enseñan judíos y árabes, son centros de educación científica a nivel mundial.
¡Y la Asociación de Académicos de la Gran Bretaña boicotea a Israel!

* Palestinos armados entran a hospitales y asesinan a palestinos opositores que se hallan sobre la mesa de operaciones.
* Israel recibe heridos palestinos en sus hospitales.
¡Y la Asociación de Médicos de la Gran Bretaña boicotea a Israel!

* Los palestinos cristianos de Gaza están siendo forzados a vivir bajo la ley islámica, y los cristianos de Belén, temerosos y perseguidos, están emigrando.
* En Israel hoy viven más cristianos que cuando se declaró la independencia hace 59 años, haciendo pleno uso de la libertad de cultos.
¡Y la Iglesia Anglicana de la Gran Bretaña boicotea a Israel!
_________________________________________

Los ultra-ortodoxos y el servicio militar
Por David Mandel Mi Enfoque #199, 29 de junio, 2007

Ben Gurión, en los primeros años del estado, autorizó a varios cientos de jóvenes ultra-ortodoxos a dedicar su tiempo estudiando los libros sagrados en las yeshivot en vez de enrolarse en el ejército. En el transcurso de las siguientes décadas el estudio en las yeshivot sirvió como pretexto a miles de jóvenes ultra ortodoxos para evadir el servicio militar.
En el año 1999 el gobierno del Primer Ministro Ehud Barak estableció el Comité Tal para estudiar el problema y sugerir una justa y equitativa solución. Basándose en las conclusiones y sugerencias del Comité se aprobó la llamada Ley Tal, que entró en efecto en el mes de agosto del año 2002. La ley permite a los estudiantes de yeshivot, mayores de 22 años, a suspender sus estudios durante un año, período durante el cual están exentos de ser enrolados, y pueden estudiar una profesión o conseguir un trabajo. Al final de ese año los estudiantes pueden escoger entre regresar a sus estudios a tiempo completo o prestar servicio militar por un tiempo breve.
La Ley Tal ha resultado ser un completo fracaso. Entre los años 2002 y 2005 sólo 1,400 estudiantes de un total de casi 50,000 suspendieron sus estudios por un año, y sólo 74 escogieron hacer el servicio militar limitado.
Los ultra-ortodoxos que este año cumplen 18 años y que no hacen el servicio militar son un número equivalente al 10% de los reclutas. En el año 2020 constituirán el 20%
Este es un problema no sólo de moralidad, injusticia y discriminación, sino que constituye una amenaza para la supervivencia nacional.
Los jóvenes ultra-ortodoxos han demostrado, con su violenta oposición a los homosexuales, que, cuando lo juzgan importante, saben defender sus principios, si es necesario por la fuerza. Hubo necesidad de traer 7,500 policías a Jerusalén para defender a los participantes en el desfile gay de cualquier posible agresión ultra-ortodoxa.
¡Ojalá quisieran demostrar contra los enemigos de nuestra nación la misma vehemencia y el mismo apasionamiento que ponen en sus enfrentamientos con los gays y las lesbianas!
_________________________________________

Viaje fantástico
Por David Mandel Mi Enfoque #199, 29 de junio, 2007

La película Viaje Fantástico, basada en el libro del mismo título de Isaac Asimov, famoso escritor de ciencia ficción de origen judío, se estrenó en 1966. En la película un científico de esencial importancia para la paz del mundo ha sido herido de gravedad en un atentado. Los cirujanos no pueden reparar el daño, pero por suerte encuentran una solución: miniaturizar a un equipo de médicos, colocarlos dentro de una nave microscópica, e inyectarlos en el sistema circulatorio del cuerpo del herido. Y el herido es salvado a tiempo.
La película hizo sensación en su época, parte debido a su trama, parte por sus (para la época) excelentes efectos fílmicos, pero principalmente por la participación de la bella Raquel Welch, quien, a pesar de haber sido miniaturizada, demostró que sabía como lucir su apretado traje de látex para hacer resaltar sus talentos.
Un científico del College de Judea y Samaria, en cooperación con profesores de la Universidad Tecnión de Haifa, ha diseñado un robot miniatura que puede viajar adentro de las venas y arterias del ser humano. Científicos japoneses habían desarrollado un robot similar de un centímetro de tamaño, pero el robot israelí es mucho más pequeño mide solamente un milímetro de diámetro.
Tengo entendido que ya está en preparación el guión de una nueva versión del Viaje Fantástico. Al igual que en la película anterior un científico inglés, de importancia esencial para la paz del mundo, ha sido herido de gravedad en un atentado. Los cirujanos no pueden operarlo, y la única esperanza para poder salvarle la vida es utilizar el robot miniatura inventado en Israel. Lamentablemente, a diferencia de la película original, el nuevo film no tiene un final feliz: el desafortunado científico muere debido a que la Asociación de Cirujanos de la Gran Bretaña boicotea a Israel y se opone rotundamente a utilizar un instrumento inventado en el Estado Judío.
_________________________________________

Portugal y los judíos
Por David Mandel Mi Enfoque #199, 29 de junio, 2007

Hace un par de semanas estuvimos de paseo en Portugal, y vimos en casi todas las ciudades y pueblos que visitamos letreros que decían Calle de la Judería. Al igual que España Portugal también desea beneficiarse del potencial turístico de su pasado judío.
No se sabe cuando llegaron los primeros judíos al Portugal. Es probable que algunos llegasen en los barcos fenicios antes de la era cristiana, o, siglos más tarde, con los romanos. En los siglos 14 y 15 de la presente era se calcula que entre el 10% y el 20% de la población portuguesa era judía.
Los judíos vivían en sus propios barrios con sinagogas, hospitales, escuelas y otras instituciones, pero tenían completa libertad para viajar por donde quisieran. Constituían la élite intelectual y económica del país. Eran médicos, astrónomos, tesoreros reales, recaudadores de impuestos y consejeros del rey. Financiaban los viajes de exploración y realizaban descubrimientos científicos en los campos de matemáticas, medicina y cartografía.
En el año 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España (un tercio fue expulsado, un tercio fue convertido y un tercio fue matado). 150,000 judíos españoles llegaron al Portugal. El rey Juan II les permitió quedarse por ocho meses pagando un impuesto especial. A los que no lograron salir durante ese período se les declaró esclavos.
En 1493 el rey dio órdenes para separar a 700 niños judíos de sus padres y los envió a la recientemente descubierta isla de San Tome, frente a las costas de África.
En 1494 el Rey Manuel I, hijo de Juan II, subió al trono y pidió la mano de la princesa Isabel de España. Esta aceptó con la condición que Manuel debía expulsar a todos los judíos del Portugal. El contrato matrimonial se firmó el 30 de noviembre de 1496, y, cinco días más tarde, el rey firmó un decreto donde daba plazo a los judíos a abandonar Portugal hasta octubre del año 1497.
El 19 de marzo de 1497, primer día de Pesaj, las autoridades ordenaron a los judíos a que traigan a sus niños, entre las edades de cuatro a catorce, a Lisboa. Allí informaron a los judíos que los niños serían entregados a familias católicas para que fuesen educados como buenos cristianos. Algunos padres mataron a sus hijos y se suicidaron. Otros aceptaron la conversión para evitar la separación.
En octubre de 1497 cerca de 20,000 judíos llegaron a Lisboa para zarpar a otros países. Los congregaron en una fortaleza donde los curas les predicaron para que se conviertan. Algunos accedieron voluntariamente. Los otros fueron convertidos a la fuerza y declarados "Nuevos Cristianos".
En 1506 tres mil Nuevos Cristianos fueron linchados por la turba. A pedido popular el Papa Clemente VII instaló la Inquisición en Portugal, y el primer auto de fe se realizó en 1540. Muchas de las familias convertidas, para escapar de la Inquisición, huyeron a Ámsterdam, a Salónica y al Nuevo Mundo. El último auto de fe se realizó en 1756, y la Inquisición fue disuelta en 1821.
A principios del siglo XIX, para combatir su decadencia económica, Portugal autorizó el regreso de judíos, que llegaron en números reducidos de Inglaterra, Maruecos y Gibraltar.
Durante la Segunda Guerra Mundial Portugal redimió su pasado antijudío dando refugio a más de 100,000 judíos que huían de los nazis. Después de la guerra casi todos ellos emigraron a Israel, Brasil, Canadá y los Estados Unidos.
Portugal e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1977.
_________________________________________

Si algunos personajes de la Biblia viviesen hoy
Por David Mandel Mi Enfoque #199, 29 de junio, 2007

La Biblia se puede leer y estudiar desde muchos y diversos puntos de vista. Los creyentes la consideran la palabra de Dios o inspirada por Dios. Los arqueólogos la estudian para verificar sus descubrimientos. Los historiadores la comparan con crónicas e inscripciones de otras fuentes. Los interesados en literatura ven en la Biblia una obra maestra de los antiguos escritores hebreos.
En los siguientes párrafos, sin intención de irreverencia, presento, desde un punto de vista anacrónico, los posibles veredictos que un juez del siglo XXI emitiría respecto a las acciones de tres personajes de la Biblia.

Primer caso: Juicio a un padre de familia*
Usted ha sido encontrado culpable de negligencia y abandono de menores por haber expulsado de su hogar a su hijo adolescente, y a su madre, lo cual casi causó la muerte del muchacho por sed y deshidratación. También ha sido hallado culpable de intento de homicidio en perjuicio de su otro hijo. Su defensa de que oyó una voz que le ordenaba sacrificar al niño no es aceptada por este tribunal.

Segundo caso: Acusaciones a un Jefe de Gobierno**
El Comité de Investigación lo ha encontrado culpable de acoso sexual por haber tenido relaciones sexuales con la esposa de un subalterno, oficial del ejército. Respecto al segundo cargo, conspiración para causar la muerte de dicho oficial, la evidencia demuestra que usted es culpable de ser el autor intelectual de dicha muerte con premeditación y alevosía.

Tercer caso: Actos extraños de un predicador***
Numerosos testigos han declarado que lo han visto utilizar excrementos humanos para elaborar una torta, y permanecer inmóvil por muchos días en sitios públicos, hechos que han sido confirmados por usted. Por lo tanto he dado instrucciones para que lo hospitalicen y lo tengan bajo observación por el tiempo que los psiquiatras consideren necesario.

*  Abraham.  Génesis, capítulos 21 y 22.
** David. ق Samuel, capítulo 11.
*** Ezequiel.  Ezequiel, capítulo 4.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui