x
Mi Enfoque # 201 13 de julio, 2007

Mi Enfoque # 201  13 de julio, 2007

• Sugerencias de un amigo bien intencionado
• Antisemitismo sin judíos
• ¿Quién es Charles Murray y porque dice lo que dice acerca de los judíos?
 No hay motivo lógico para eximir a los ultra ortodoxos del servicio militar
• Una cosa es con guitarra y otra con cajón
__________________________________________________________

Sugerencias de un amigo bien intencionado
Por David Mandel Mi Enfoque #201, 13 de julio, 2007

Un condiscípulo de mi época del colegio en Lima, cuya fraterna amistad continúo disfrutando hasta el día de hoy, tiene mucha simpatía por Israel, aunque no es judío. En una de sus últimas cartas me escribió lo siguiente:

Israel, para contrarrestar su imagen en Europa, causa de tantos boicots, en vez de utilizar todo su presupuesto para la guerra, debería usar parte de él para prestar asistencia a otros países en el campo de agricultura y la medicina, enviar en gira cultural a sus orquestas y artistas, y otras actividades similares. En el Perú no se siente la presencia de Israel, excepto solo en la vida diplomática. En vez de ser tan cerrados, ábranse al mundo.  Eso haría que los conozcan mejor y los sepan apreciar.

Le contesté lo siguiente:

Querido amigo:
   Tus sugerencias para mejorar la imagen pública de Israel, motivadas por las mejores intenciones, son evidencia de que no estás enterado de la ayuda técnica, médica y humana que Israel brinda a decenas de países, y que tampoco estás al corriente de los logros internacionales de la cultura israelí.
Yo atribuyo la causa de tu desconocimiento al fracaso de las relaciones públicas de Israel, lo que en hebreo se denomina hasbará.
Trataré de explicar en los siguientes párrafos algunas de las actividades de Mashav, (Centro Israelí de Cooperación Internacional), dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo propósito es compartir con los países en desarrollo los conocimientos y las tecnologías que han convertido a Israel en un país que está en la vanguardia del mundo en los campos de agricultura, medicina, salud pública, educación, economía, desarrollo rural, lucha contra la pobreza, ciencia y tecnología.
Desde que se fundó en el año 1958 Mashav ha dado cursos y becas a cerca de 200,000 participantes de 140 países distintos, y ha desarrollado docenas de proyectos en todo el mundo.
En el año 2005 Mashav activó en 108 países y dio cerca de 200 cursos a varios miles de participantes en los idiomas inglés, francés, español, ruso y árabe. En Israel se dieron 94 cursos, y en el extranjero 91. Expertos de Mashav fueron enviados en viajes de consulta y misiones médicas humanitarias a 39 países.
La ayuda técnica de Israel a los países africanos se inició hace 50 años. El aniversario del inicio de la ayuda israelí se celebra todos los años en el mes de mayo, bajo el nombre de Día de África, en varios países africanos.
Algunos ejemplos de reciente ayuda israelí a otros países:

Uzbekistán –
a) Expertos israelíes dieron un seminario a 35 enfermeras, proyecto que se inició hace siete años. Hasta el momento 511 enfermeras uzbekistanas han participado en el proyecto, de las cuales 396 recibieron entrenamiento en Israel.
b) Israel donó 45 sistemas de irrigación por goteo a la zona desértica de Karakalpakstan.
c) Dos prestigiosos oftalmólogos del Hospital Tel Hashomer, realizaron más de 150 operaciones de cataratas en Tashkent, capital de Uzbekistán.

Sri Lanka –
Hace tres meses Mashav donó 6 ambulancias al Ministerio de Salud de Sri Lanka, parte de un proyecto para establecer un sistema de emergencia. Doctores israelíes darán cursos de emergencia médica a profesionales de Sri Lanka.

Niger –
Israel y Niger han acordado construir un centro de instrucción agrícola cuyo gerente será un profesional israelí.

ICRISAT (Internacional Crops Research Institute for Semi-Arid Tropics) –
Israel ha firmado un acuerdo con ICRISAT para promover el desarrollo agrícola en las zonas áridas de África y Asia para combatir la transformación de áreas cultivables a desiertos, aumentar las cosechas, y mejorar el suministro de agua.

China –
Israel ha firmado en Beijing un acuerdo de cooperación y entrenamiento con China para promover las capacidades humanas.

Tibet –
Un grupo de 50 tibetanos exilados en la India han llegado a Israel para estudiar durante un año técnicas agrícolas. Durante los tres años que el programa ha estado en existencia 300 tibetanos que residen en la India han participado en el curso.

Perú –
La zona de Ica, gracias a la ayuda de técnicos israelíes, se ha convertido en uno de los más importantes centros de producción y exportación agrícola del Perú.
Recientemente Mashav ha inaugurado en la ciudad de Pisco un nuevo centro de enseñanza agrícola, que incluye salones de conferencia y estudio donde expertos israelíes y peruanos graduados de los cursos de Mashav dirigirán seminarios y programas de entrenamiento.

Respecto a las actividades culturales internacionales de Israel, también las hay y muchas. Aquí van algunos ejemplos: la Orquesta Filarmónica de Israel, una de las mejores del mundo, dirigida por el Maestro Zubin Metha, realiza frecuentemente tours internacionales a Europa y a los Estados Unidos. El premio del Festival de Berlín del 2007 al mejor director lo recibió el israelí Joseph Cedar por la película Beaufort. Los libros de Amos Oz, considerado fuerte candidato al Premio Nobel, ganador del premio español Príncipe de Asturias y del premio alemán Goethe, han sido traducidos a 30 idiomas. Y hablando de premios Nobel, siete israelíes han recibido dicho premio, cuatro de ellos en los últimos años.
_________________________________________

Antisemitismo sin judíos
Por David Mandel Mi Enfoque #201, 13 de julio, 2007

 "Los polacos absorben el antisemitismo con la leche materna.. Ese  odio es parte de su tradición y de su mentalidad". (Primer Ministro de Israel Yitzhak Shamir en una entrevista en el año 1989).

Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Polonia tres millones de judíos, 10% del total de la población. Más del 90% de los judíos polacos fueron exterminados por los nazis en campos de concentración construidos, no por coincidencia, en tierra polaca. Los sobrevivientes que regresaron a Polonia fueron víctimas de persecuciones y pogroms. Entre 1945 y 1947 mas de dos mil judíos fueron asesinados por los polacos. Otras dos olas antisemitas, apoyadas por el gobierno, en 1956-7 y en 1968-9 causaron la emigración casi total de los judíos. Se calcula que hoy sólo quedan algunos miles de judíos en una población de 40 millones de habitantes. 
Ya no hay judíos en Polonia, pero el antisemitismo continúa existiendo.
El más reciente vocero de este odio ancestral es el sacerdote católico Tadeusz Rydzyk, gerente del influyente Radio Maryja que apoya a los mellizos Kaczynskis que hoy gobiernan el país (Lech es el presidente y Jaroslaw es el primer ministro).
Los polacos exigen al gobierno que se les restituyan las propiedades confiscadas por el anterior régimen comunista, o que se les pague una indemnización que calculan en 26,000 millones de dólares, parte de la cual (4,400 millones) es reclamada por ciudadanos judíos o sus descendientes.
El Padre Rydzyk acusó a los judíos, en una transmisión radial, de tratar de extorsionar 65,000 millones de dólares, y de exigir hasta la ropa y los zapatos de los polacos católicos.
Ya no hay judíos pero los polacos se benefician con los dólares de quienes vienen a visitar los campos de exterminio y conmemorar a los millones allí asesinados. La típica música judía Klezmer se escucha en el antiguo barrio judío de Cracovia. Las sinagogas, hoy museos, son visitados por numerosos turistas.
No hay duda que para los polacos, parafraseando lo que se decía de los indios en las viejas coboyadas, el único judío bueno es el judío muerto.
_________________________________________

¿Quién es Charles Murray y porque dice lo que dice acerca de los judíos?

Charles Murray (nacido en 1943, de descendencia irlandesa) es autor de La Curva Campana, libro publicado en 1994, cuyo objeto es probar que los logros económicos e intelectuales de una persona, y su status socio-económico, dependen directamente de su nivel de IQ, (cociente de inteligencia), el cual no se puede modificar por ser heredado. La tesis del autor, desarrollada en varios cientos de páginas de estadísticas, se puede resumir en la antigua frase popular que dice "lo que natura non da, Salamanca non presta".
La Curva Campana suscitó un apasionado debate en los Estados Unidos, especialmente por afirmar que los negros, en promedio, son menos inteligentes que los blancos y los asiáticos, debido a factores genéticos. Muchos expertos consideran que el libro llega por un camino errado a conclusiones racistas ofensivas.
Hace tres meses Murray publicó en la revista Commentary un artículo titulado El Genio Judío*, que también está siendo ampliamente debatido. Sus conclusiones son todo lo contrario de ofensivas, pero podrían producir una terrible depresión a los antisemitas.
El artículo tiene tres partes: a) descripción de los logros judíos, especialmente en el campo de las artes y de las ciencias b) el alto nivel de IQ entre los judíos como explicación de los logros y c) una teoría de cómo los judíos obtuvieron su elevado IQ.

Descripción de los logros judíos
Los judíos tuvieron tres importantes logros en la antigüedad: inventaron el monoteísmo escribieron la Biblia, una de las obras cumbres de la literatura universal y (paradójicamente lo que los convirtió en blanco del odio y el prejuicio durante los siguientes dos mil años) crearon las bases de la religión cristiana, expresadas en el Nuevo Testamento por Jesús, Paulo de Tarso, y los apóstoles.
Durante la Edad Media, según el estudio de George Sarton en su libro Introducción a la historia de la ciencia el 15% de los científicos del mundo eran judíos, número que en mucho excedía a su porcentaje en la población.
Hasta el siglo 18 los judíos estuvieron excluidos de muchas profesiones por ley y por discriminación. Aparte de Maimónides, Espinoza y Montagne (cuya madre era judía) no hay muchos otros judíos que hicieron impacto en esa época en la cultura universal.
La situación cambió cuando que los judíos fueron emancipados, a fines del siglo 18. Desde entonces hasta la fecha de hoy, su presencia en las artes (literatura, música, artes visuales) y en las ciencias (biología, medicina, química, matemáticas, filosofía), a pesar del Holocausto nazi y del antisemitismo hoy prevaleciente en Europa, está fuera de toda proporción. Tres de las personas de mayor influencia en la vida moderna en los últimos cien años fueron judíos: Marx, Freud y Einstein.
El mundo tiene hoy una población de 6,700 millones de personas, de las cuales sólo 13 millones son judíos, es decir dos décimos del 1%, pero su proporción en la lista de ganadores del Premio Nobel es cerca al 20%:
Química: 29 ganadores, 19% del total
Economía: 22 ganadores, 38% del total
Literatura: 13 ganadores, 13% del total
Paz: 9 ganadores, 10% del total
Física: 47 ganadores, 26% del total
Medicina: 53 ganadores, 28% del total

Alto nivel de IQ entre los judíos como explicación de sus logros
El promedio normal de inteligencia de la población general es 100. El promedio de los judíos, según lo declara Murray basado en diversos estudios, es 110, lo cual significa que entre los judíos el promedio de genios (IQ superior a 140) es seis veces mayor que en  el resto de la población. En 1954 un psicólogo identificó a 28 niños en Nueva York con un IQ superior a 170. 24 de ellos eran niños judíos.

Teoría de cómo los judíos obtuvieron su elevado IQ
Murray atribuye el IQ de los judíos a circunstancias históricas. Según él, la mejora del IQ entre los judíos comenzó cuando la élite de la nación fue exilada a Babilonia por Nabucodonosor en el siglo 6 AEC. Los que quedaron en el país constituían, según el relato bíblico, el sector socio-económico y cultural más bajo de la nación se asimilaron a los pueblos de los alrededores y se perdieron para el judaísmo. Esto significa que los judíos de hoy descienden de los judíos que regresaron de Babilonia.
Durante la Edad Media los padres judíos casaban a sus hijas con los jóvenes más inteligentes y eruditos. La persecución de los judíos también influenció, ya que generalmente los más inteligentes eran los que mejor se las ingeniaban para sobrevivir. Los judíos no podían trabajar en agricultura (principal labor de los no judíos) ya que les estaba prohibidos poseer tierras. Por lo tanto tuvieron que ganarse la vida en profesiones que exigen más capacidad mental, tales como finanzas, medicina y comercio, para poder tener éxito.
Los ritos religiosos de los judíos (lavarse las manos antes de comer, bañarse periódicamente) contribuyeron a que tuviesen menos enfermedades que los no judíos. El hecho de comer comida "kasher" (examinada y preparada con minuciosidad) contribuyó a una mejor nutrición y a la disminución de la mortalidad infantil.

¿Tal vez esta teoría explica porque todos los abuelos judíos (sin excepción) consideran que sus nietos son unos genios?

*http://www.commentarymagazine.com/cm/main/printArticle.html?article=com.commentarymagazine.content.Article::10855
_________________________________________

No hay motivo lógico para eximir a los ultra ortodoxos del servicio militar

Un comité de la Knesset aprobó extender por cinco años la ley que permite a los estudiantes de yeshivot deferir ("evadir" es una palabra más apropiada) su servicio militar.
Esta situación discriminatoria, que ya está durando 60 años, no tiene fundamento lógico. Si los jóvenes que no son ultra ortodoxos hacen servicio militar antes de ingresar a la universidad, los ultra ortodoxos también pueden hacer un paréntesis en sus estudios teológicos.
Los ultra ortodoxos defienden su posición diciendo que ellos también defienden a Israel a su manera rezando y estudiando los libros sagrados.
Es muy probable que ellos están convencidos de que es verdad lo que dicen y no un mero pretexto, pero hay que reconocer que, aparte de que rezar y estudiar es menos peligroso que enfrentarse a un enemigo armado, la historia enseña que no es lo más efectivo cuando se trata de luchar contra un enemigo.
Los macabeos no se limitaron a protestar contra prácticas religiosas paganas, (por el contrario establecieron que era permisible luchar en el día sábado, para evitar que los enemigos los siguiesen masacrando al no presentar resistencia durante el día de descanso), sino que con las armas rechazaron al ejército opresor.
Los discípulos de Rabbi Akiva, uno de los más grandes rabinos en la historia judía, dejaron sus libros para pelear al lado de Bar Cojba contra los romanos.
Los partidos no religiosos tienen mayoría hoy en la Knesset. Si se unen en este tema tienen más que suficientes votos para rechazar la ley y anular la discriminación.
No hay motivo lógico para que esta situación continúe.
_________________________________________

Una cosa es con guitarra y otra con cajón

Esta peruanísima frase  - basada en el hecho que la misma melodía no suena igual cuando se toca con la guitarra que cuando se toca con el cajón, instrumento peruano de percusión – se usa para explicar porque situaciones y acciones idénticas o similares son interpretadas en distinta forma, dependiendo de quien esté envuelto en la situación o quien realiza la acción.

Digamos que la radio anuncia que fuerzas armadas han asaltado una mezquita y matado a un número de personas que se encontraban adentro. ¿El mundo musulmán protestaría, quemaría iglesias y mataría a monjas y a sacerdotes? ¿Un millón de personas saldrían a las calles de Londres con letreros exigiendo la destrucción de Israel y la muerte de judíos?
La respuesta es ¡Si! si la cosa es con guitarra, es decir si las fuerzas armadas fuesen del ejército israelí.
Pero la respuesta es ¡No! si es con cajón, es decir si las fuerzas armadas fuesen de un país musulmán, como acaba de suceder en Pakistán donde el ejército asaltó la Mezquita Roja y mató a más de 100 personas que se encontraban en el recinto. Nadie protestó, y no hubo demostraciones en Londres.

Con cajón.
La gente de Hamas empuja del techo de un edificio a partidarios de Al Aksa, e ingresa a hospitales para matar opositores que se encuentran en la mesa de operaciones. El resultado: indiferencia y bostezos.

Con guitarra.
Israel liquida a un terrorista que está por disparar un cohete Kassam. El resultado: editoriales de protesta en los periódicos europeos por "liquidación extra judicial".

****************

Con cajón.
Una pandilla de gangsters palestinos, aliados de Hamas, secuestra a un corresponsal simpatizante y exige el pago de una suma substancial. Hamas "lo libera" pacíficamente, sin violencia, sólo mediante buenas palabras, y sin castigar a los secuestradores. El corresponsal agradece a Hamas, el mundo aplaude, y los periódicos escriben loas a Hamas.

Con guitarra.
Se cumple un año del secuestro de un soldado israelí realizado por Hamas. No hay señales de que será liberado en un futuro próximo. Más bostezos.

****************

Con cajón.
Los palestinos, contraviniendo un acuerdo firmado, se apoderan de un lugar sagrado para los judíos, la tumba de José, cerca de Nablus, y disparan contra los judíos que tratan de orar allí. Nadie se queja ni comenta.

Con guitarra.
Israel decide construir una rampa para que los musulmanes puedan subir cómodamente a sus mezquitas. Los islámicos en Israel y en el mundo ponen el grito en el cielo, protestando "contra el intento de destrucción de la mezquita El Aksa".

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui