x
Mi Enfoque # 202 20 de julio, 2007

Mi Enfoque # 202   20 de julio, 2007

• ¿Era el Che Guevara primo de Ariel Sharón?
• Un ejemplo de lo que podría ser
• Dos películas con temas similares y objetivos opuestos
• Samson Raphael Hirsch, padre del judaísmo ortodoxo moderno
• Nahool, la abejita, reemplaza al difunto ratón Farfur
_________________________________________

¿Era el Che Guevara primo de Ariel Sharón?
Por David Mandel Mi Enfoque #202, 20 de julio, 2007

¡Shtuyot be mitz agvaniot! 
(Frase popular hebrea que se traduce a estupidez en jugo de tomate)

En las últimas dos semanas he recibido por Internet mas de 40 copias de un artículo que revela un secreto sorprendente, ¡el Che Guevara era primo de Ariel Sharon!

(Si hay alguien que aún no ha recibido el artículo, sugiero que lea el siguiente párrafo. Quien, al igual que yo, ya ha recibido decenas de copias, puede ir directamente al tercer párrafo).

RESUMEN: "Celia, la madre de Ernesto Che Guevara, nació en Buenos Aires, hija de inmigrantes judíos religiosos de apellido Scheinerman. La llamaron Celia en honor a una tía asesinada en un pogrom en Rusia. A los 18 años abandonó el hogar, cambió de religión y de apellido. Un  año más tarde se casó con Ernesto Guevara Lynch, con el cual tuvo cinco hijos, siendo el Che el mayor. Nunca reveló a su esposo o a sus hijos su pasado judío. Poco antes de morir, en 1965, le confió el secreto a su hijo favorito, Che, y le contó que su hermano mayor Samuel, dieciocho años mayor que ella, nacido en Rusia, había emigrado a Israel. El Che, fuertemente conmovido por la revelación, entiende que de acuerdo a la tradición judía, él, como hijo de madre judía, también es judío. En el mes de febrero del año 1965, vía Egipto, llega a Israel para buscar al tío y conoce al primo Ariel que había hebraizado su apellido a Sharon. El encuentro entre los dos fue sumamente emocionante, y desde ese momento hasta el día de su muerte Guevara fue un apasionado sionista".

Lamento informar a quien se haya tragado el anzuelo, con hilo y caña de pescar, que la información que va arriba es una completa patraña. Una falsedad sin pies ni cabeza.

Un simple vistazo a la biografía del Che (en Wikipedia por ejemplo) revela que los padres del Che fueron Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, ambos pertenecientes a conocidas familias argentinas de la clase alta. La familia de la Serna, descendiente de aristócratas españoles, relacionada con José de la Serna, el último virrey del Perú, llegó a la Argentina a comienzos del siglo 18. El único parentesco, aunque algo lejano, que se les puede atribuir al Che Guevara y a Ariel Sharon, es que ambos descendían de Adán y Eva.

Pero queda un misterio, en realidad dos ¿que motivos tendría el autor de esta burda patraña para inventarla, escribirla y hacerla circular? ¿Quería mejorar o empeorar la reputación de Guevara, la de Sharon o la de ambos? El segundo misterio es aún mayor: ¿Por qué, con tanta facilidad, aceptamos y retransmitimos informaciones descabelladas que llegan por Internet si hoy es tan sencillo verificarlas con la ayuda de Google?

Quiero aprovechar esta oportunidad para revelar un secreto que hasta el momento sólo era conocido por los jefes del Mosad, y por la familia de Ariel Sharon. Hoy ya se puede mencionar en público pues hay una prueba irrefutable. ¡Se ha encontrado una partida de nacimiento que había estado guardada en la caja fuerte que está en el sótano del Kremlin, en Moscú!

¡El Che Guevara si era primo de Ariel Sharon, pero no por el lado de su madre sino por el de su padre! El padre del Che nació en un pequeño shtetl en Rusia antes de la Primera Guerra Mundial. Su padre (el abuelo del Che) era el Rabino Moishe Guevaretsky, descendiente de una larga dinastía de rabinos, famosos por su piedad y su sabiduría. La familia fue linchada por los cosacos en un pogrom. Sólo se salvaron el joven Aarón Guevaretsky, que tenía 14 años, y su hermana mayor Raquel Guevaretsky. Gracias a la generosidad de un tío, Shloime Guevaretsky, que vivía en Brooklyn, Aarón pudo comprar pasaje en un barco que iba a Buenos Aires, mientras que Raquel prefirió viajar a Tierra Santa. Poco tiempo después de llegar a Argentina el joven castellanizó su nombre, cambiándolo de Aarón Guevaretsky a Ernesto Guevara y agregó el apellido Lynch como recuerdo eterno del trágico linchamiento de su familia. Unos años más tarde se casó con Celia de la Serna, y tuvieron cinco hijos, el mayor de los cuales fue el Che. Raquel Guevaretsky, por su parte, se casó en Israel con un señor de apellido Scheinerman, y tuvieron un hijo al que llamaron Ariel.
_________________________________________

Un ejemplo de lo que podría ser
Por David Mandel Mi Enfoque #202, 20 de julio, 2007

No creo que yo o mis hijos vivamos lo suficiente para ver la paz en esta región del mundo. Tal vez mis nietos la vean. Tal vez los hijos de mis nietos.
Pero dicen que lo último que se pierde es la esperanza, y a veces suceden hechos que dan motivo a optimismo. El periódico de hoy da la noticia que los alcaldes de dos pueblos vecinos, Baka al Gharbiya Jat, israelí, el otro, Baka a Sharkiya,  palestino han firmado un acuerdo para proteger un riachuelo Wadi Abu Nar que atraviesa ambas poblaciones.
Las aguas de Wadi Abu Nar están contaminadas y son un peligro para la salud. El acuerdo prohíbe echar desagüe al riachuelo y promueve la conversión de la zona en un área de recreación.
El pueblo israelí está construyendo una planta de aguas servidas que será conectado a la red del desagüe del pueblo palestino.
El proyecto es auspiciado por la organización Amigos de la Tierra Medio Oriente, establecida en 1994, para unir a israelíes, palestinos y jordanos interesados en el medio ambiente.
_________________________________________

Dos películas con temas similares y objetivos opuestos
Por David Mandel Mi Enfoque #202, 20 de julio, 2007

Dos recientes películas, una israelí, la otra egipcia, demuestran la flexibilidad del cine. Con temas básicamente similares, (un grupo de ciudadanos de un país visitan al otro), una de las películas, la israelí, es un mensaje de tolerancia y esperanza de paz, y la otra, la egipcia, está saturada de un odio virulento y un antisemitismo fanático.

La visita de la banda (también llamada El Comandante de la orquesta egipcia)
Trama de la película:
Una pequeña orquesta de la policía egipcia llega de visita a Israel para participar en la inauguración de un Centro de Cultura Árabe en la ciudad de Petaj Tikva, (en el centro del país, cercana a Tel Aviv). Debido a la deficiente organización de los anfitriones israelíes nadie los recibe en la frontera. Se acercan a la chica que está en el mostrador de información, quien, confundida por el acento árabe (en árabe la "P" se pronuncia como "B") los envía a Beita Tikva, un pequeño pueblo en el sur de Israel.
La noche que pasan en Beita Tikva tiene una serie de extraño y cómicos incidentes que cambiarán la vida de los protagonistas en pequeños pero importantes aspectos. El personaje principal es Taufic, el comandante de la orquesta policial, que extraña a la esposa e hijo que murieron en un trágico accidente. La película es una historia de amor, esperanza y sueños de paz, una tragicomedia que rinde homenaje a la música árabe. Ganó el premio "Coup de Coeur du Jury" en el último festival de Cannes.

Una chica de Israel ("Fataah min Israeel" en árabe).
Trama de la película:
Una familia judía va al Sinai para conspirar contra Egipto, escondiendo el hecho que son israelíes. La hija seduce sexualmente a los "buenos" jóvenes egipcios. El hijo viola a la novia de un egipcio. El padre es un alcahuete que usa a sus hijos en pro de los intereses nefastos de Israel.
En contraste a la familia israelí hay una familia egipcia donde los padres tratan de defender a sus hijos de los judíos inmorales, mentirosos y perversos que tratan infiltrarse en las familias egipcias para destruirlas. El padre, en una de las escenas más dramáticas de la película, luego de haber involuntariamente dado la mano a un judío, corre al baño a lavarse. En otra ocasión se enfrenta con el padre judío y le dice "Los judíos no tienen honor, son promiscuos, conspiradores, desleales, y tratan de controlarnos".
Al final de la película los judíos matan a un joven egipcio que ingenuamente había hecho amistad con ellos, demostrando así que los judíos son asesinos y traidores, y que no se puede confiar en ellos.
_________________________________________

Samson Raphael Hirsch, padre del judaísmo ortodoxo moderno
Por David Mandel Mi Enfoque #202, 20 de julio, 2007

El movimiento judío Haskalah ("Educación", "Ilustración) se originó a fines del siglo 17 en Europa con el fin de integrar a los judíos a la sociedad europea moderna. Las leyes de emancipación de los judíos, anulando leyes discriminatorias y reconociendo su igualdad ante la ley se promulgaron en Francia en 1791, en Holanda en 1796, en Grecia en 1830, en el Reino Unido en 1856, en Italia en 1861, en Alemania en 1871, en Suiza en 1874, en España en 1910 y en la Rusia imperial en 1917.
Uno de los resultados de la Haskalah y de la emancipación fue la creación del judaísmo reformista en Alemania. Sus fundadores declararon que la Torah no tiene origen divino, y que las leyes de la Halajah no son obligatorias. Los rabinos adoptaron la vestimenta de los clérigos protestantes, incorporaron instrumentos musicales al ritual, abandonaron la kashrut y sustituyeron el libro de rezos en hebreo por un texto resumido o cambiado en alemán. A las sinagogas las llamaron "templos" (nombre reservado por judíos tradicionales al Templo en Jerusalén). Muchos de ellos dejaron de circuncidar a sus hijos. Declararon que los judíos no son un pueblo, sino solamente una religión.
Los judíos podían escoger entre dos alternativas: continuar viviendo en un ghetto, tal vez ya no físico pero si espiritual y cultural, o incorporarse a la cultura moderna abandonando sus creencias básicas, tradiciones e historia.
El rabino Samson Raphael Hirsch (nacido en Hamburgo en 1808, y fallecido en Frankfurt en el año 1888) propuso una tercera alternativa: conservar las tradiciones milenarias pero, a la vez, recibir educación secular. Hirsch fundó tres colegios, uno de primaria, uno de secundaria y uno para niñas, donde aparte del hebreo y cursos judíos se enseñaba alemán, matemáticas, ciencias naturales y geografía.
Hirsch defendió el estudio y uso del hebreo como importante medio de comunicación entre los judíos de los distintos países, y declaró que Dios estableció al judaísmo como una nación que incluye una religión.
Su principio, al que llamó Torah im Derej Eretz, fue adoptado por muchas congregaciones en Alemania, y hoy se conoce como "judaísmo ortodoxo moderno".
El judaísmo ortodoxo moderno permite estudios seculares, universitarios, el uso de la tecnología moderna (televisores, computadoras, CD, DVD), ir al cine e ir al teatro, todo lo cual es rechazado por los ultra-ortodoxos (con la excepción de las computadoras, cuyo uso restringido es aceptado por algunos).
Otra diferencia entre ambos movimientos es que los ortodoxos modernos por lo general son sionistas, mientras que los ultra-ortodoxos rechazan la validez y existencia del Estado de Israel porque, según ellos, fue creado antes de la llegada del Mesías, por acción humana y no por acción divina.
Mi opinión personal concuerda con la definición de la Real Academia de la Lengua Española, según la cual la palabra latina ultra, cuando es parte inseparable de algunos adjetivos, expresa la idea de exceso, y se refiere a ideologías que extreman y radicalizan sus opiniones. Y como dice el antiquísimo proverbio en latín, Omnis saturati mala, todo extremo es malo.
_________________________________________

Nahool, la abejita, reemplaza al difunto ratón Farfur
Por David Mandel Mi Enfoque #202, 20 de julio, 2007

En el programa infantil de la emisora de televisión de Hamas, Pioneros de mañana, el ratón Mickey bajo el nombre árabe de Farfur, predicaba el odio a Israel y la ambición islámica de gobernar el mundo. Debido al coro de protestas que se escucharon en muchos países contra el lavado de cerebro de niños pequeños, Hamas decidió que Farfur debía morir. En uno de los últimos episodios el ratón heroicamente rehusó vender su patria a los judíos, y fue asesinado por su interrogador israelí.
Pero, tal como dicen en Inglaterra, "The king is dead, long live the king", el mártir Farfur ya tiene un reemplazo, su prima la abejita Nahool. La primera declaración de la nueva estrella del programa fue "Continuaremos en la senda de Farfur, y en su nombre nos vengaremos de los enemigos de Allah, de los asesinos de los profetas, de los asesinos de niños inocentes, hasta que liberemos a Al-Aksa de su suciedad".
En el caso que de nuevo se reciban protestas, la abejita está dispuesta a sufrir también ella una muerte de mártir a manos de un ruin, vil, miserable y cobarde israelí. La emisora no se preocupa, ya que, esperando pacientemente su turno, están el osito Mustafa, el burrito Ahmed, y la gatita Fátima.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui