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Mi Enfoque # 203 27 de julio, 2007

Mi Enfoque # 203   27 de julio, 2007

• La opción jordana
 Un rayo de luz
• La fe puede ser peligrosa para la salud
 Cronología histórica de Jerusalén
• El canal del Mar Rojo al Mar Muerto
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La opción jordana
Por David Mandel Mi Enfoque #203, 27 de julio, 2007

Cuando comenzó la guerra de junio de 1967 Israel hizo llegar un mensaje al rey Hussein de Jordania pidiéndole que no intervenga en el conflicto. Nasser, cuya fuerza aérea había sido destruida por la aviación israelí en el primer día de la guerra, mintió a Hussein diciendo que Egipto estaba ganando, y lo convenció para que abra el frente oriental contra Israel. El resultado de los seis días de guerra fue la unificación de Jerusalén y la ocupación de Samaria y Judea (ribera occidental del Jordán). El Sinai y Gaza fueron tomados de los egipcios y las Alturas del Golán de Siria.
Pocas semanas después Israel ofreció devolver todos los territorios a cambio de un tratado de paz. Los países árabes, en la conferencia de Khartoum, el 1 de setiembre de 1967, rechazaron la propuesta israelí, y enunciaron los tres famosos "no": no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel, y no a la paz con Israel.
Durante las siguientes décadas el gobierno de Israel no anexó la Ribera Occidental pero se opuso a la creación de un estado palestino independiente, declarando que ya existía tal estado, y que este era Jordania (donde el 60% de la población es palestina).
En el mes de marzo de 1972, el Rey Hussein, temiendo que Israel quería anexar la Ribera Occidental, propuso que se uniese dicha región a Jordania, bajo el nombre de Reino Unido Árabe. La OLP rechazó la propuesta.
Cinco años más tarde, en 1977, Hussein propuso establecer una federación entre Jordania y una entidad autónoma en la Ribera Occidental. Arafat rechazó el plan de inmediato.
En 1987 Shimon Peres tuvo una entrevista secreta en Londres con el Rey Hussein para revivir la opción jordana, pero el Primer Ministro Yitzhak Shamir lo desautorizó.
En junio de 1988 Hussein renunció a todos sus demandas y derechos sobre la Ribera Occidental.
En 1994 se firmó el Tratado de Oslo, por el cual Israel reconoció el derecho de los palestinos a tener su estado, y la OLP reconoció (de palabra, aunque no en la práctica como lo demostró con sus actos en el curso de los años siguientes) la legitimidad de Israel. En el mismo año Israel y Jordania firmaron un tratado de paz.
En el curso de los siguientes años los palestinos demostraron tener más aptitudes para el terror que para construir la infraestructura de su estado. Hoy están divididos en dos campos enemigos, Hamás en Gaza, y Fatah en la Ribera Occidental. Jordania, aprovechando que Gaza ha salido de la ecuación, está tratando de resucitar la opción jordana, pero esta vez no como un reino unido o una federación, sino como una confederación, otorgando a los palestinos autonomía para que se gobiernen a si mismos.
Según esta nueva propuesta, que no es oficial, el rey de Jordania sería el presidente de la confederación, y a la vez continuaría siendo el monarca del reino jordano. Habría un parlamento común con representantes jordanos y palestinos. Las fuerzas de seguridad estarían bajo el control del gobierno confederado.
Aunque tal vez esta sea la mejor solución para la Ribera Occidental, no resuelve el problema de Gaza, donde Hamas se está armando febrilmente para una futura e inevitable confrontación armada con Israel.
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Un rayo de luz
Por David Mandel Mi Enfoque #203, 27 de julio, 2007

Los israelíes y los palestinos somos hermanos siameses, destinados (algunos dirían "condenados") a vivir juntos en esta pequeña región del mundo. Nosotros no nos iremos, a pesar de las amenazas de genocidio nuclear de Irán, o de los argumentos contundentes (suicidas-bombas, cohetes Kassam y misiles Katyusha) que Hizballah, Hamás, Fatah, Jihad y otras organizaciones palestinas utilizan para persuadirnos que no nos quieren aquí.
Los palestinos tampoco tienen intención de irse. Por lo tanto, estamos ante dos alternativas: continuar este conflicto que ya está por cumplir los cien años, o encontrar algún modus vivendi que nos permita, como dice la frase popular, vivir juntos pero no revueltos.
De vez en cuando hay un rayito de luz que nos revive la esperanza de que algún día podamos vivir en paz y cooperación mutua. Uno de esos rayos de luz es el programa MEET (Middle East Education through Technology), que se lleva a cabo todos los veranos en la Universidad Hebrea de Jerusalén, con un presupuesto anual de medio millón de dólares financiado por MIT, (Instituto Tecnológico de Massachussets) con contribuciones de compañías israelíes, palestinas, japonesas y alemanas.
El programa acepta anualmente treinta nuevos estudiantes palestinos e israelíes, de más de 440 candidatos. Los cursos en inglés incluyen programación de computadoras, solución de problemas, iniciativas empresariales y desarrollo de capacidad de liderato.
Los 85 alumnos participantes reciben becas que les cubren los gastos de estudio, transporte, comida, libros y cuadernos.
El proyecto que están desarrollando este verano es un programa comercial para una compañía palestina. 
El apasionado y mutuo interés de los jóvenes palestinos e israelíes por la tecnología y el progreso les ha hecho dejar a un lado sus diferencias políticas.
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La fe puede ser peligrosa para la salud
Por David Mandel Mi Enfoque #203, 27 de julio, 2007

El riesgo de morir en un accidente es tres veces mayor entre los niños árabes que entre los niños judíos. El riesgo de los niños árabes de morir en un accidente automovilístico es aún mayor: seis veces más que entre los niños judíos.
Hay varias posibles explicaciones de esta notable diferencia:
• Las familias árabes tienen más hijos que las familias judías y les es difícil a los padres vigilar a cada niño.
• En muchos pueblos árabes no hay suficientes parques ni lugares de juegos para niños, y estos se ven obligados a jugar en las calles.
• Los árabes, especialmente las mujeres religiosas, atribuyen los accidentes no a la negligencia sino a la voluntad divina, contra la cual no se puede prevenir ni cambiar.
Yo creo, basado no en estudios estadísticos sino en mi observación personal, que lo mismo sucede en ciertos sectores de la población judía. En numerosas ocasiones, manejando en las calles del barrio religioso de Bnei Barak, he podido ver a mucha gente, incluyendo a mujeres empujando coches de bebe, cruzar la pista sin esperar a la luz roja, y eludir a los autos emulando a los toreros que esquivan al toro. Es muy probable que asumen este riesgo porque están convencidos con fe absoluta que Dios no los llamará hasta que no llegue el momento predestinado. 
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Cronología histórica de Jerusalén
Por David Mandel Mi Enfoque #203, 27 de julio, 2007

-1400 El nombre Jerusalén aparece en los documentos encontrados en la excavación de Amarna
-990 El rey David conquista Jerusalén y la convierte en capital de su reino
-950 El rey Salomón inicia la construcción del Templo
-597 Nabucodonosor, rey de Babilonia, conquista Jerusalén
-587 Nabucodonosor destruye Jerusalén y el Templo, y exila a la mayoría de los habitantes.
-538 Ciro, rey de Persia, luego de conquistar Babilonia, emite un edicto permitiendo a los judíos regresar a Jerusalén.
-520 Los judíos inician la reconstrucción del Templo
-445 Nehemías, gobernador judío enviado por el rey de Persia, repara las murallas de Jerusalén.
-332 El griego Alejandro Magno conquista el imperio persa y captura Jerusalén
-320 El rey heleno Ptolomeo captura Jerusalén
-164 Yehuda Macabeo libera Jerusalén y purifica el Templo
-63 El general romano Pompeyo conquista Jerusalén
-40 Herodes, descendiente de una familia idumea, es nombrado rey de Judea por los romanos.
-37 Herodes captura Jerusalén
-18 Herodés reconstruye y embellece el Templo de Jerusalén
-4 Nace Jesús
31 Jesús es crucificado por los romanos, que lo acusan de haberse proclamado rey de los judíos.
66 Los judíos se rebelan contra el dominio romano
70 Los romanos, bajo el mando de Tito, hijo del emperador Vespasiano, conquistan Jerusalén y destruyen el Templo
132 Rebelión de Bar Cojba quien, temporalmente, logra liberar Jerusalén
135 Vencida la rebelión, el emperador Trajano cambia el nombre de Jerusalén a Aelia Capitolina, y de Judea a Palestina.
326 La reina Helena, madre del emperador Constantino, visita Jerusalén y construye iglesias.
614 Los persas capturan Jerusalén y expulsan a los judíos
629  Los bizantinos vencen a los persas y recapturan Jerusalén
638 El califa Omar conquista Jerusalén y permite que los judíos regresen
691 El califa al-Walid construye la Cúpula de la Roca en el Monte del Templo
1099 Los cruzados capturan Jerusalén y masacran a la población sin distinguir entre cristianos, musulmanes y judíos.
1187 Saladino captura Jerusalén y permite que musulmanes y judíos regresen a la ciudad.
1192 El rey inglés Ricardo Corazón de León fracasa en su intento de conquistar Jerusalén.
1244 Una tribu turca captura Jerusalén
1260 Los Mamelucos (gobernantes de Egipto) capturan Jerusalén.
1267 El rabino Najmanides llega a Jerusalén de España, y establece sinagogas y centros de estudio.
1275 Marco Polo, el viajero veneciano, pasa por Jerusalén en su camino a China.
1517 Los turcos otomanos capturan Jerusalén.
1537 El sultán turco Suleimán inicia la construcción de los muros que rodean a la ciudad, en existencia hasta el día de hoy.
1700 El rabino Yehuda HeHasid construye la sinagoga Hurva
1838 Los británicos abren un consulado en Jerusalén
1860 Los judíos construyen el primer barrio fuera de las murallas de la ciudad
1898 Teodoro Herzl, fundador del Sionismo, visita Jerusalén
1917 El general británico Allenby conquista Jerusalén
1918 Haim Weitzman, futuro presidente de Israel, pone la primera piedra de la Universidad Hebrea de Jerusalén
1920 Sir Herbert Samuel, de origen judío, es nombrado gobernador de Israel por los británicos. Reside en Jerusalén.
1925 Se inauguran los edificios de la Universidad Hebrea de Jerusalén
1947 Las Naciones Unidas aprueban el plan de partición que especifica el status internacional de Jerusalén
1948 Israel declara su independencia. Seis ejércitos árabes invaden. El ejército jordano conquista la Ciudad Vieja de Jerusalén, y expulsa o toma prisioneros a los habitantes. Las lápidas del Cementerio del Monte de los Olivos son usadas para construir letrinas para el ejército jordano.
1949 Israel y los países árabes firman un armisticio con fronteras temporales que dividen la ciudad de Jerusalén en dos áreas, una israelí y la otra jordana. El sector israelí es declarado capital de Israel.
1965 Teddy Kollek es elegido alcalde de Jerusalén
1967 Jordania bombardea las zonas judías de Jerusalén. El 7 de junio el ejército israelí captura la Ciudad Vieja y unifica la ciudad que había estado dividida durante 19 años.
1980 La Knesset aprueba la ley que designa a Jerusalén unida la capital de Israel.
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El Canal del Mar Rojo al Mar Muerto
Por David Mandel Mi Enfoque #203, 27 de julio, 2007

Una de las profecías de Teodoro Herzl que aún no se han cumplido es la construcción de un canal que llegue del Golfo de Eilat (Golfo de Aqaba según los jordanos) hasta el Mar Muerto. El nuevo presidente de Israel, Shimon Peres, es un entusiasta proponente del plan, cuyos objetivos son los siguientes:
• La producción de electricidad, aprovechando los 400 metros de diferencia en altitud que hay entre el Mar Rojo y el Mar Muerto.
• Revivir el Mar Muerto que en las últimas décadas se está secando y disminuyendo de tamaño debido a que las aguas del río Jordán son aprovechadas en su mayoría para la agricultura y no llegan al lago.
• Crear lagos y áreas turísticas cercanas al trayecto del canal.
La propuesta incluye la construcción de un canal, tubería, planta de bombeo de agua, y planta de desalinización que proveería de agua a la ciudad de Aman, capital de Jordania.
El plan tiene sus oponentes. Los economistas dicen que económicamente no tiene sentido ya que el metro cúbico de agua potable costaría $1.50, tres veces mas de lo que hoy cuesta en Israel. Pero los principales argumentos en contra no están basados en finanzas o economía, sino en el potencial daño irreparable a las aguas subterráneas del Valle del Araba, por donde iría el canal. Es una zona susceptible a los temblores y terremotos. La ruptura de la tubería que conduce el agua del mar contaminaría las aguas subterráneas.
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