x
Mi Enfoque # 204 3 de agosto, 2007

Mi Enfoque # 204   3 de agosto, 2007

• Crisis de enrolamiento en el ejército israelí
• "Un día en la Oficina de Reclutamiento", obra en un acto
• Rudolf Kastner, ¿héroe o criminal?
• ¿Quieres un buen título para tu libro? Consulta la Biblia
• El sol se detendrá en el desierto de Mojave  
_________________________________________

Crisis de enrolamiento en el ejército israelí

El número de jóvenes de 18 años que evaden hacer el servicio militar obligatorio está aumentando en progresión geométrica. En 1980 eran el 12%, en 1990 el 17%, y hoy son ya el 25%. Entre las muchachas el 43% de ellas evade el servicio militar, de las cuales el 33% declaran que son religiosas (porcentaje mayor que el porcentaje de ultra ortodoxos en la población general).
Estos números han causado alarma en el Ministerio de Defensa. El Ministro Ehud Barak ha advertido que, si la cifra continúa aumentando, el ejército de la nación de Israel se convertirá en pocos años en el ejército de la mitad de la nación.
Otros, analizando las cifras, dicen que no hay tal crisis. El aumento en el número de jóvenes que no hacen el ejército se debe principalmente a los ultra-ortodoxos, que del 4% en 1980 hoy han subido al 11% aduciendo que se dedican a tiempo completo a estudiar los libros sagrados. Del 14% restante, 4% viven en el extranjero, 3% son rechazados por tener pasado criminal (el doble de hace 15 años), y 2% no tienen la capacidad física o mental para servir en el ejército. El 5% restante son los que verdaderamente evaden el servicio, aduciendo falsamente enfermedades mentales. La gran mayoría de los jóvenes de todas las clases sociales y económicas hacen el servicio con voluntad y entusiasmo.
Ben Gurión, en los primeros años del estado, autorizó a varios cientos de jóvenes ultra-ortodoxos a dedicar su tiempo a estudiar los libros sagrados en las yeshivot en vez de enrolarse en el ejército. En el transcurso de las siguientes décadas el estudio en las yeshivot sirvió como pretexto a miles de jóvenes ultra ortodoxos para evadir el servicio militar. Hoy más de 50,000 ultra-ortodoxos están eximidos del ejército, número equivalente a cuatro divisiones militares.
El debate ha causado que se proponga una ley que obligue a todos los jóvenes israelíes, incluyendo árabes y judíos ultra-ortodoxos, si no hacen servicio militar, a hacer servicio nacional en hospitales, institutos educacionales y comunidades locales. El que no haga ejército o servicio nacional, perdería el derecho al voto y a los beneficios que otorga el estado.
La situación no puede continuar. Quienes hoy aún tienen la motivación de servir en el ejército y defender a la patria algún día se cansarán de seguir siendo los bobos (términos más descriptivos son "sucker" en inglés y "frayer" en hebreo popular) que arriesgan su vida por los vivos que se ríen y burlan de ellos. Y ese será el día que Israel caerá en manos de sus enemigos como manzana podrida que cae del árbol. 
_________________________________________

"Un día en la Oficina de Reclutamiento", obra en un acto

La acción tiene lugar en la Oficina de Reclutamiento del Ejército Israelí.
La fecha es 14 de enero del año 2025.
Los personajes son:
• Josef Levi, capitán del ejército
• Aarón Moishe Gershon, "yeshiva bujer" (estudiante de yeshiva)
• Gershon Moishe Aarón, "yeshiva bujer" (estudiante de yeshiva)
• Raquel Berkovitch
• Jimmy Barsiman, residente de Tel Aviv
• Yoram Frayer, residente de Kiriat Malaji

Se abre el telón. El capitán Josef Levi está sentado tras un escritorio.

Capitán Levi ¡Que entre el próximo!
Aarón Moishe Gershon Buenos días
Capitán Levi Lo hemos llamado porque usted ha cumplido 18 años, y ha llegado el momento de enrolarlo en el ejército para que defienda a la patria.
Aarón Moishe Gershon Eso es exactamente lo que yo quiero, defender a la patria.
Capitán Levi ¡Muy bien! Lo pondremos en artillería.
Aarón Moishe Gershon ¡De ningún modo! Yo quiero defender a la patria rezando por ella.
Capitán Levi  ¡El próximo!
Gershon Moishe Aarón ¡Presente!
Capitán Levi  A usted se le ve alto y fornido. Lo pondremos en infantería.
Gershon Moishe Aarón No puedo. Como soy el más alto de mi yeshiva, me han encargado un trabajo de gran responsabilidad y contribución a la defensa de la nación: colocar los papelitos de plegarias en los intersticios más altos del Kotel para que estén más cerca a Dios.
Capitán Levi  ¡El próximo!
Raquel Berkovitch Bendito sea Dios, bendito sea Dios.
Capitán Levi  ¿Usted es religiosa?
Raquel Berkovitch Si. Bendito sea Dios, bendito sea Dios.
Capitán Levi  ¿En que sinagoga reza usted?
Raquel Berkovitch ¿Qué cosa es sinagoga? ¿Qué cosa es rezar?
Capitán Levi  ¡El próximo!
Jimmy Barsiman Vengo directo del planeta Marte en mi cohete espacial, y estoy acompañado por un grupo de amigos marcianos.
Capitán Levi  No veo a nadie más que usted aquí.
Jimmy Barsiman Los marcianos son invisibles para los que no saben decir las palabras mágicas. ¡Y yo no se las voy a decir a usted!
Capitán Levi  ¡El próximo!
Yoram Frayer ¡Presente, capitán!
Capitán Levi  ¿Usted está dispuesto a defender a la patria?
Yoram Frayer ¡Si, señor!
Capitán Levi  ¡Muy bien! Usted será paracaidista. ¿Alguna pregunta?
Yoram Frayer Solo una, capitán. ¿Por qué todos esos muchachos que están afuera me están señalando con el dedo y se están matando de la risa?
_________________________________________

Rudolf Kastner, ¿héroe o criminal?

Han pasado ya 50 años desde que Rudolf Kastner, conocido también como Israel Kastner, fue asesinado a balazos por un sobreviviente del Holocausto en una calle en Tel Aviv, y aún continúa la controversia. ¿Fue Kastner un héroe o fue un criminal, bribón y traidor?
Kastner nació en el año 1906 en Transilvania, región que en esa época pertenecía a Rumania, y que fue anexada en 1940 por Hungría. Durante su juventud fue periodista y miembro de organizaciones sionistas. En 1942 se mudó a Budapest, donde se desempeñó como uno de los líderes de la Organización Sionista Húngara, encargado de ayudar a los refugiados judíos de Polonia y Slovakia.
En 1944, tan pronto los nazis ocuparon Hungría, Adolfo Eichman llegó a Budapest para organizar la liquidación de los 800,000 judíos húngaros. Kastner lo contactó y lo convenció para que permitiese la emigración de 1,684 judíos de Hungría a Suiza, a cambio de $1,000 dólares por cada judío, pagaderos en dinero, oro y diamantes. Como muchos de los pasajeros carecían de suficiente dinero para pagar su rescate, Kastner organizó una subasta para vender 150 sitios a los mejores postores, y así poder pagar por los otros. Kurt Becher, el oficial de la SS que representaba a Himmler, exigió 50 sitios para judíos que le habían pagado $25,000 por persona, y subió el precio de los otros a $2,000 dólares por cabeza. Los 1,684 rescatados llegaron a Suiza en lo que se llamó "el tren Kastner", y así salvaron sus vidas. Cientos de miles de judíos húngaros no fueron tan afortunados. También viajaron en tren, pero no a Suiza, sino a las cámaras de gas de Auschwitz.
Kastner emigró a Israel después de la guerra, y en 1952 fue nombrado vocero del Ministerio de Comercio e Industria. En 1953 Malkiel Gruenwald de Jerusalén publicó un panfleto impreso en mimeógrafo acusando a Kastner de haber sido un colaborador nazi, de haber dado preferencia en el tren a sus parientes y amigos, y de atestiguar a favor de Becher, en el juicio donde el oficial nazi fue exculpado después de la guerra, a pesar de haber tomado parte activa en el genocidio de los judíos húngaros.
Aunque Kastner se opuso, el gobierno inició juicio a Gruenwald por difamar a un empleado gubernamental. Luego de un juicio que duró dos años el juez declaró fundadas las acusaciones de Gruenwald, y dijo que Kastner "había vendido su alma al diablo".
El gobierno apeló la sentencia, y en enero de 1958 la Corte Suprema declaró que Kastner era inocente y que Gruenwald era culpable de difamación y calumnia. Para Kastner esto fue demasiado tarde. 10 meses, en marzo de 1957, fue asesinado.
Tres años más tarde, en 1961, Ben Hecht, el famoso dramaturgo americano autor de Front Page, escribió un libro llamado Perfidia, donde acusó a Kastner de ser un traidor, de haber conspirado con Eichman para salvar a su familia y a sus amigos, y de haber deliberadamente mantenido en la ignorancia del genocidio que les esperaba a los otros cientos de miles de judíos húngaros para evitar que estos resistan contra los nazis. Según Hecht el testimonio que Kastner dio a favor del oficial de la SS Kurt Becher es una prueba irrefutable de su conspiración con los nazis.
Joseph Lapid, judío de origen húngaro, ex ministro de Israel y hoy presidente de Yad vaShem, el museo memorial del Holocausto en Jerusalén, conoció personalmente a Kastner y lo considera un héroe que tuvo la valentía de regresar a Hungría después de haber estado a salvo en Suiza. Según Lapid, no es cierto que Kastner diera preferencia a sus parientes y amigos. Los 1,684 rescatados fueron escogidos por los líderes de la comunidad y representaban diversas facciones, desde el anti sionista rabino Joel Teitelbaum de la secta Satmer, hasta miembros del movimiento sionista juvenil Betar. Respecto al testimonio que Kastner dio en el juicio del nazi Becher, lo hizo para cumplir con la promesa que le había dado de ayudarlo a salvarse después de la guerra si el oficial lo ayudaba a salvar judíos.
_________________________________________

¿Quieres un buen título para tu libro? Consulta la Biblia  

La Biblia, para los pintores, escultores, músicos, escritores y dramaturgos, sean creyentes, agnósticos o ateos, es fuente de  inspiración de temas y de los títulos que dan a sus obras artísticas.
En el caso de los escritores las cuatro a siete palabras que por lo general tiene un título son las más importantes del libro, ya que constituyen el elemento clave para atraer el interés del potencial comprador que está hojeando libros en una librería. Usar un título tomado de una frase de la Biblia no solo da un indicio del tema, sino que tácitamente sugiere que el libro tiene calidad y prestigio.
Aquí van algunos ejemplos:

The Sun Also Rises
Ernest Hemingway, (1899-1960), ganador del Premio Nobel en 1954, escribió The Sun Also Rises, (cuyo título en castellano es Fiesta), en 1926, cuando tenía 27 años. El título lo encontró en Eclesiastés 1:5.
El libro relata la historia de una pareja que viaja por Francia y España, y culmina en la fiesta taurina en Pamplona.
Otro libro de Hemingway con título bíblico es The Garden of Eden, ("El jardín del paraíso" Génesis 2:8), publicado después de su muerte en el año 1986.

Absalom, Absalom 
William Faulkner, (1897-1962), ganador del Premio Nobel en 1949, escribió Absalón, Absalón en 1936. El título, tomado del Segundo libro de Samuel 19:4, relata la historia de Thomas Sutpen, hombre de origen pobre que se vuelve rico y poderoso, y es destruido por la enemistad de su hijo.
Otros libros de Faulkner con títulos bíblicos son If I Forget Thee Jerusalem  ("Si te olvido, Jerusalén" 1939, Salmos 137:5) y Go Down, Moses ("Baja, Moisés" 1942, Éxodo 19:21)

East of Eden
John Steinbeck (1902-1968), ganador del Premio Nobel en 1962, escribió "Al Este del Paraíso" en 1952. El libro, cuyo título viene de Génesis 4:16, está basado en la historia de Adán, Eva, y sus hijos Abel y Caín. Adán se casa con Cathy, sin darse cuenta de que es una mujer mala y perversa. Les nacen dos hijos, Cal y Arón. Cathy abandona a Adán y a sus hijos, cambia de nombre, y se hace dueña de un prostíbulo. Cal descubre a su madre, y se lo cuenta a su hermano Arón, quien, emocionalmente destruido por la información, se enrola en el ejército y muere luchando en la Primera Guerra Mundial.
En 1955 se filmó la versión cinematográfica con James Dean en el papel de Cal.
El título del libro The Grapes of Wrath (Las Uvas de la Ira), publicado en 1939 y ganador del Premio Pulitzer, fue tomado del Himno de la Batalla de la República de Julia Ward Howe, quien a su vez lo tomó del Nuevo Testamento, Apocalipsis 14:19.
_________________________________________

El sol se detendrá en el desierto de Mojave  

Josué detuvo el sol en Gibeón según lo menciona la Biblia en el libro de Josué 10:12. La firma israelí Solel Solar Systems está haciendo algo similar en California, en el desierto de Mojave. Construirá a un costo de 2,000 millones de dólares el parque solar más grande del mundo que producirá 553 megawatts de energía suficiente para proporcionar electricidad a 400,000 casas.
El parque solar, que estará listo en el año 2011, cubrirá una extensión de 23 kilómetros cuadrados, usará un millón doscientos mil espejos y 500 kilómetros de tubos al vacío. Los espejos calentarán un fluido especial que generará vapor, y este, a su vez, por medio de turbinas, producirá electricidad.
La compañía está construyendo un parque similar en el sur de España.
Por ahora no hay ningún proyecto para construir un parque similar en Israel a pesar de que el país tiene grandes extensiones de desierto donde el sol brilla la mayor parte del año. Como dice el refrán popular, "en casa de herrero, cuchillo de palo".

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui