x
Mi Enfoque # 206 21 de setiembre, 2007

Mi Enfoque # 206   21 de setiembre, 2007

 El extraño silencio de Israel y Siria
• Travesuras del niño malo: Vargas Llosa y su odio obsesivo a Israel 
• ¿Tú vivirías en un país donde la mayoría de los habitantes han perdido la cabeza y la decencia, y son racistas?  
• El rol de Israel en la teología de los fundamentalistas protestantes
• ¿Las catástrofes y las tragedias son manifestaciones de la justicia divina?
_________________________________________

El extraño silencio de Israel y Siria
Mi Enfoque #206 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El día 6 de setiembre aviones israelíes volaron sobre Siria y se cree (no ha sido confirmado oficialmente) que bombardearon algún objetivo.
¿Qué bombardearon? Nadie lo sabe a ciencia cierta pero todos están de acuerdo que fue un objetivo de gran importancia. Los únicos que podrían aclarar el misterio son los gobiernos de Israel y Siria, pero los dos países parecen haberse confabulado para callar.
Las teorías abundan. Algunos dicen que Israel bombardeó una caravana de armas que estaban siendo transportadas de Irán a Siria. Otros dicen que era un ensayo para un futuro bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán.
Una de las teorías mas verosímiles es la de John Bolton, el ex­embajador de los Estados Unidos a las Naciones Unidas, quien cree que Israel bombardeó las instalaciones donde Siria, con la ayuda de Corea del Norte, estaba desarrollando capacidad nuclear.
En Israel los políticos, (excepto una diputada del partido Meretz de ultra izquierda, quien fue de inmediato amonestada por el jefe de su partido) guardan un silencio sin precedentes. La prensa tampoco ha escrito al respecto (aunque un columnista de izquierda del Jerusalem Post hizo el ridículo al quejarse apresuradamente de la incursión de los aviones israelíes a Siria, diciendo que era una "innecesaria provocación") ya que la censura militar lo prohíbe. (Pero, como dice el refrán, "Hecha la ley, hecha la trampa": la censura no prohíbe reproducir lo que dicen los medios de comunicación en el extranjero, y, por lo tanto, varios periódicos israelíes resaltaron en su primera página las declaraciones de Bolton).
¿Por qué callan Israel y Siria?
Israel calla debido a que, en este caso, sigue el consejo de Teodoro Roosevelt, "Habla suave pero lleva contigo un palo grande".
Siria calla porque sigue el consejo de Ludwig Wittgenstein (1889-1951), filósofo británico de origen austriaco, "Sobre lo que no se puede hablar es mejor callar".
_________________________________________

Travesuras del niño malo: Vargas Llosa y su odio obsesivo a Israel 
Mi Enfoque #206, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Entre las definiciones de "travesura" del Diccionario de la Real Academia figuran las dos siguientes:
a)  Acción culpable o digna de reprensión y castigo.
b)  Acción maligna e ingeniosa, especialmente hecha por niños.

Hace dos años Mario Vargas Llosa realizó una visita de dos semanas a Israel, fruto de la cual fueron ocho artículos anti-israelíes, que luego compiló y publicó en un librito titulado Israel/Palestina: Paz o Guerra Santa, (la portada muestra una niña palestina haciendo con los dedos la señal V de la victoria). Hace algunos días el autor de Travesuras de la niña mala ha vuelto a manifestar públicamente en su artículo La Victoria de Bilín el odio obsesivo que siente hacia Israel, sus gobernantes y su pueblo.
Bilín es un villorrio palestino en la Ribera Occidental al cual la Cerca de Seguridad (a la que Vargas Llosa llama "el muro de Sharon") separó de su zona de cultivo. Esto provocó un ritual semanal que enfrentaba los días viernes (a veces violentamente) a los soldados que trataban de proteger la cerca contra una turba compuesta de palestinos, israelíes de ultra izquierda y anarquistas que trataban de destruirla.
La Corte Suprema de Israel, en respuesta a una petición de los afectados, ha dictaminado que la cerca debe ser modificada en un largo de 1,700 metros para dar acceso a los palestinos a sus campos de cultivo. Esta decisión legal dio motivo para que Vargas Llosa se regodee y use el tema para nuevamente denigrar y demonizar a Israel, a su ejército y a su pueblo.
Entre otras perlas Vargas Llosa escribe que el gobierno de Ariel Sharon mandó construir la cerca "con el pretexto de impedir a los terroristas suicidas procedentes de los territorios ocupados acceder a las ciudades de Israel". La verdadera razón de la cerca, según el escritor, es promover "los proyectos de los fanáticos religiosos empeñados en construir el Gran Israel bíblico".
(El hecho innegable es que antes de que se construya la cerca murieron mas de mil israelíes y mas de diez mil fueron heridos por los "mártires" palestinos, y que desde que existe la cerca esa cifra ha bajado a niveles mínimos, no porque los palestinos hayan desistido de sus intenciones asesinas sino porque la cerca les dificulta llegar a las ciudades israelíes. Otro hecho ignorado, o no mencionado, por Vargas Llosa es que el curso actual de la cerca está dejando 70,000 israelíes al otro lado, que estarán a merced de los palestinos si el ejército de Israel se retira como lo hizo en Gaza).
Las acciones del ejército israelí, escribe Vargas Llosa, condenaban a la gente de Bilín a "una muerte lenta" y las confrontaciones de los viernes "parecían volar en pedazos". Los palestinos estaban "condenados poco menos que a la extinción por una política inhumana que condena a todos los palestinos de los territorios ocupados a pagar por los crímenes de los puñados de fanáticos de Hamas y la Yihad Islámica que, al igual que los propulsores del Gran Israel, están convencidos de que el fin justifica siempre los medios" (mi énfasis).
La acusación de Vargas Llosa de que Israel ha experimentado una "terrible radicalización extremista" es una sorpresa para los israelíes que son testigos de la pasividad del gobierno de Olmert frente a los diarios disparos de los cohetes Kassam a pueblos israelíes, y de sus conversaciones de paz con Abu Mazen.
Para no dejar dudas de cual es su opinión acerca de Israel y de los israelíes, Vargas Llosa escribe que, aparte de "gentes dignas e idealistas" (refiriéndose probablemente a los ultra izquierdistas pro palestinos y anti israelíes que él ya había alabado en sus artículos hace dos años, individuos como Ilan Pappe, Amira Hass y Gideon Levi), a todos los otros israelíes "la violencia circundante les ha hecho perder la cabeza y la decencia y los ha vuelto racistas".
Es legítimo criticar las acciones de Israel (basta leer los periódicos israelíes para comprobar que no falta la autocrítica) pero hay una abismal diferencia entre críticas serenas, imparciales y ecuánimes, y artículos donde la crítica es reemplazada por el insulto, la imparcialidad por el prejuicio, y la ecuanimidad por el odio.
El artículo de Vargas Llosa, lleno de insultos, prejuicios y odio, es una travesura de niño malo, indigno de la pluma de tan prestigioso escritor.
_________________________________________

¿Tú vivirías en un país donde la mayoría de los habitantes han perdido la cabeza y la decencia, y son racistas?  
Mi Enfoque #206, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Israel ha experimentado una terrible radicalización extremista … que … les ha hecho perder la cabeza …  la decencia, … ha vuelto racistas.
Mario Vargas Llosa, "La Victoria de Bilín".

Brutus dice que [Cesar] era  ambicioso, y Brutus es un hombre honorable.
William Shakespeare, "Julio Cesar"

Cuando Mario Vargas Llosa, famoso escritor, influyente columnista, ex candidato a la presidencia del Perú, y merecedor de innumerables premios de literatura y doctorados honoris causa, declara que los israelíes se han vuelto extremistas, han perdido la cabeza y la decencia, y son racistas, hay que tomar sus palabras muy en serio, pues Vargas Llosa es un hombre honorable.
(Vargas Llosa exceptúa de su diagnóstico de locura, indecencia y racismo a la "gente digna e idealista" que iba todos los viernes a Bilín a tirar piedras a los soldados. Me imagino que también exceptúa al millón de árabes israelíes. Quedan entonces acusados solamente seis millones de israelíes, que, por coincidencia, son todos judíos).
¿Qué persona en su sano juicio podría pensar siquiera en visitar, no hablemos ya de inmigrar, a un país de lunáticos, indecentes y racistas?
Esa persona también tendría que ser loca, indecente y racista para poder sentirse a gusto en Israel.
Fue, por lo tanto, una sorpresa para mí ver hace unos días en la primera página de Yediot Ajronot, el periódico que mas se vende en Israel, un enorme titular informando que hay cientos de miles de personas en el mundo que sueñan con inmigrar a Israel:
• Rusia  Los Sobotnikim, secta de origen cristiano que ha adoptado todas las normas del judaísmo. Son alrededor de 20,000 personas.
• China Descendientes de los judíos que vivían en Kaifeng. Son unas mil personas.
• India La tribu hoy conocida como Bnei Menashe, que dice descender de la tribu de Menases, exilada por los asirios. Son 7,000 personas.
• Etiopía Los Falash Mura, descendientes de judíos que se convirtieron hace cien años al cristianismo. Son 14,000
• Uganda La tribu Abayudaya que practica el judaísmo. Son 600
• Sud África La tribu Almaba de 70,000 personas, cuya tradición (confirmada por estudios genéticos) dice que descienden de los cohanim, la casta sacerdotal judía. Son 70,000
• España Marranos, descendientes de judíos convertidos por la fuerza a fines del siglo 15. Son 20,000
• Portugal Varias decenas de miles de marranos.
• Nigeria La tribu Ibo Bnei Israel. Son varios miles.
• Brasil Marranos. Se calcula que su número está entre un millón a diez millones.
• Perú La comunidad de Iquitos, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a fines del siglo 19 o principios del siglo 20, durante el auge del caucho. Son varios cientos. También hay una comunidad judía en Cajamarca, de la cual hasta ahora han inmigrado a Israel varios cientos.
_________________________________________

El rol de Israel en la teología de los fundamentalistas protestantes
Mi Enfoque #206, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

No es el amor al chancho sino a los chicharrones
(Frase popular peruana)

Los 50 millones de fundamentalistas protestantes que viven en los Estados Unidos apoyan entusiastamente a Israel. El problema es que este importante apoyo no se debe al amor desinteresado que puedan sentir hacia Israel, sino al rol que, según su teología, Israel desempeñará durante los últimos días del mundo.
Jesús, en algún momento, descenderá del cielo, (evento llamado rapture en inglés, literalmente éxtasis), para dar la bienvenida a los creyentes escogidos que estarán siendo transportados en cuerpo y alma al cielo.
Antes del retorno de Jesús habrá un período de siete años, llamado tribulación. Durante los primeros tres años y medio reinará la paz y la cooperación entre los seres humanos. Luego hará su aparición el Anti-Cristo, quien se proclamará Dios, y exigirá que el mundo entero lo venere.
Los siguientes tres años y medio serán años de sufrimiento y dolor, con guerras y catástrofes tales como tsunamis, huracanes y terremotos.
Para que se produzca el rapture es condición esencial que los judíos regresen a Israel y reconstruyan el Templo en Jerusalén.
Finalmente habrá una batalla decisiva en Megido, en el centro de Israel, la batalla de Armageddon, entre las fuerzas del bien y del mal. Jesús derrotará al Anti-Cristo, los judíos se convertirán al cristianismo, y se iniciará el reino de Jesús.
_________________________________________

¿Las catástrofes y las tragedias son manifestaciones de la justicia divina?
Mi Enfoque #206, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Siempre me ha asombrado escuchar a algunos clérigos, (judíos, católicos o protestantes) atribuir las catástrofes de la naturaleza, terremotos, tsunamis, huracanes, al castigo de Dios por pecados de comisión y omisión. Recuerdo el caso de un ómnibus escolar destrozado por un tren, donde la causa del accidente fue atribuida por un rabino al hecho de que faltaban "mezuzot" en las casas de los padres de las víctimas. Un número de curas católicos y protestantes atribuyeron la destrucción causada por el huracán Catrina en Nueva Orleans a los bares y discotecas que abundaban en la ciudad.
¿De donde sacan estos señores la "jutzpá" de atribuirse a si mismos la potestad de entender los motivos de Dios y ser portavoces de la justicia divina?
El mes pasado, durante una visita a Lima, mi ciudad natal, se produjo un terremoto de enorme fuerza y larga duración que demolió la ciudad de Pisco, situada al sur de la capital. Cientos de víctimas murieron mientras estaban rezando la misa en las iglesias. Los techos de las iglesias se desplomaron encima de ellos y los enterraron vivos. Al mismo tiempo, por causa del terremoto, se derrumbaron las paredes de la cárcel y cientos de presos consiguieron huir.
En esta ocasión ningún clérigo osó atribuir la catástrofe a la justicia de Dios, ya que, aún con la más grande "jutzpá", es imposible "explicar" las razones que tuvo Dios para causar un terremoto que mató a gente que le estaba rezando, y a la vez liberó a forajidos, ladrones y criminales.
Más sencillo y más razonable es atribuir la tragedia a la acción de las placas tectónicas.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui