x
Mi Enfoque # 211 26 de octubre, 2007

Mi Enfoque # 211   26 de octubre, 2007

• ¿Por qué quiere Irán borrar del mapa a Israel?
• El Mesías judío, el Mesías cristiano, y el Mesías chiíta
• Lo valiente no quita lo cortés – entrevista al vocero oficial palestino
• A él no le preocupa. A nosotros sí
• Hebraísmos en el español
_________________________________________

¿Por qué quiere Irán borrar del mapa a Israel?
Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

 Irán está desarrollando febrilmente armas nucleares con el propósito, pública y reiteradamente declarado, de "borrar a Israel del mapa".
¿Por qué quiere Irán exterminar a Israel?
Es dudoso que la intención de Irán sea beneficiar a los palestinos, ya que todavía no se ha inventado una bomba atómica que sepa discriminar entre judíos y árabes. Una bomba atómica, que explote en una región de menos de 80 kilómetros de ancho, causaría que también los sobrevivientes de la explosión – tanto judíos como palestinos – morirían poco tiempo después por el efecto de la nube radioactiva. Sería una verdadera "solución final" al conflicto israelí-palestino, ya que no quedarían en lo que hoy son los territorios de Israel, Ribera Occidental y Gaza ni israelíes (judíos o árabes) ni palestinos, y el país sería inhabitable durante muchos años.
La respuesta a la pregunta se encuentra en la doctrina islámica en general, y en el concepto del Mesías que tienen los chiítas (secta a la cual pertenece la mayoría de los iraníes) en especial. 
La doctrina islámica declara que el inevitable destino de un país que un día fue islámico, y estuvo regido por leyes islámicas, es volver a ser islámico. Lo contrario sería una blasfemia que Dios (Allah) no puede tolerar ni perdonar. Este es el caso de Israel, país que fue conquistado por los árabes en el siglo 7, y gobernado por los otomanos desde el siglo 16 hasta la Primera Guerra Mundial.
Las doctrinas islámicas no tienen influencia decisiva en la política de países de mayoría islámica cuyo gobierno es secular, como son los casos de Turquía, Egipto y Jordania, que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, pero si influyen en países donde los gobernantes son islámicos fanáticos, como es el caso de Irán.
El concepto del Mesías (ver el siguiente artículo) que tienen los clérigos islámicos chiítas que gobiernan Irán es la causa principal de la intención de Irán de exterminar Israel. De acuerdo a sus creencias la llegada del Mesías, precedida por catástrofes y guerras, se puede apresurar mediante la destrucción de Israel.
_________________________________________

El Mesías judío, el Mesías cristiano, y el Mesías chiíta
Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El término Mesías es de origen hebreo. El significado original de Meshiaj fue "ungido", refiriéndose al aceite que era parte del ritual de la coronación de los reyes israelitas. El término evolucionó y hoy se refiere a la persona que Dios enviará para traer la salvación a la humanidad y la paz al mundo.
En la religión judía el Mesías será un ser humano descendiente del Rey David. Su misión será traer a todos los judíos de regreso a su patria ancestral, Israel, reconstruir el Templo en Jerusalén, e iniciar una era de paz universal, simbolizada por la profecía de Isaías: Morará el lobo con el cordero, y el tigre con el cabrito se acostará el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. (Isaías 11:6).
En la religión cristiana el Mesías es Jesús, la encarnación de Dios, quien ya una vez ha visitado el mundo, y lo hará nuevamente. La palabra Cristo, traducción griega de la palabra hebrea Meshiaj, es usada por los cristianos como sinónimo del nombre Jesús. Según las genealogías del Nuevo Testamento, Jesús tiene en común con el Mesías judío su descendencia del Rey David. En su Segunda Venida, según relata el libro de Apocalipsis, que concluye el Nuevo Testamento, Jesús llegará montado en un caballo blanco, con ropa teñida en sangre, rodeado de un ejército celestial. Luchará contra Satán y lo encerrará por mil años, al cabo de los cuales Satán liberado será derrotado para siempre en una cruenta batalla. (Apocalipsis, capítulos 19 y 20). Luego, Dios juzgará a los humanos, vivos y muertos, premiará a los virtuosos y castigará a los pecadores.
Para la secta Sunni del Islam el Mesías es folklore, no doctrina. En cambio, para la secta Chiíta, la futura llegada del Mesías (el Mahdi) es la doctrina central de su teología. El Mahdi esperado es Muhammad ibn Hasan ibn Ali, el doceavo imam (líder religioso) de los chiítas, quien desapareció en el año 874 a la temprana edad de seis años, nunca murió y desde ese entonces vive oculto hasta que algún día se revele a sus fieles, conquiste el mundo, y establezca el Islam como religión universal. 
_________________________________________

Lo valiente no quita lo cortés – entrevista al vocero oficial palestino
Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hace algunos días el jefe de la Shin Bet (Servicio de Seguridad Israelí) anunció que cinco miembros del Fatah, la fuerza de seguridad de la Autoridad Palestina, habían conspirado para asesinar al Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, en la visita a Jericó que tenía programada para el día 6 de junio, (la cual por consideraciones diplomáticas se realizó recién en el mes de agosto). La Shin Bet arrestó a dos de los conspiradores, y dio los nombres de los otros tres a la Autoridad Palestina, la cual los arrestó de inmediato y luego los dejó sueltos aún más rápido.
En nuestro deseo de aclarar los hechos, Mi Enfoque solicitó una entrevista imaginaria a Ahmed Rahman, vocero oficial de Fatah, la cual nos fue gentilmente concedida.

Mi Enfoque  ¿Qué nos puede decir sobre la conspiración de miembros del Fatah para asesinar al Primer Ministro Olmert?
Ahmed Rahman Es un cuento inventado por Israel para malograr nuestra buena reputación. Lo único que querían los cinco muchachos era celebrar su alegría por la visita de Olmert  con disparos, de acuerdo a la popular costumbre palestina. ¿Acaso no ha visto usted tantas veces en la televisión como celebramos disparando nuestros revólveres y rifles cada vez que un suicida bomba tiene éxito?
Mi Enfoque  ¿Por qué, entonces, tomaron ustedes presos a los tres del Fatah?
Ahmed Rahman Nadie los tomó presos. Sencillamente les pedimos que nos acompañen a la comisaría para amonestarlos por haber podido molestar el descanso de los habitantes de la ciudad. ¿Acaso no saben que los disparos hacen ruido? Les dijimos bien claro que la próxima vez usen silenciadores en las pistolas. Cuando prometieron cumplir con nuestro pedido, los dejamos ir.
Mi Enfoque  ¿Es cierto que los cinco eran parte de la Seguridad Palestina nombrada para proteger a Olmert durante su visita a Jericó?
Ahmed Rahman Es verdad, y eso prueba que el incidente no tiene mayor importancia. ¡Imagínense que querían matar a Olmert disparándole con revólveres, cuando muy bien deberían haber sabido que el auto donde Olmert viajaría era blindado a prueba de balas! Si fuesen más capaces no hubiesen decidido matarlo a balazos sino con una bomba.
Mi Enfoque  Yo pensé, con todas las flores con que lo iban a recibir, que los palestinos no atentarían contra la vida del Primer Ministro. Después de todo era un invitado, y los árabes tienen la reputación de respetar a los invitados.
Ahmed Rahman Mire, las flores eran para recibirlo, pero si alguien lo hubiese asesinado, no las habríamos tirado al tacho. Las habríamos utilizado para el funeral. Lo valiente no quita lo cortés.
_________________________________________

A él no le preocupa. A nosotros sí
Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Doctor Usted tiene fiebre, pero eso no me preocupa.
Paciente Doctor, si usted tuviese fiebre, a mi tampoco me preocuparía.

Mohamed El Baradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, (egipcio, ganador del Premio Nóbel a la Paz en el año 2005 "por sus esfuerzos en evitar la proliferación de armas nucleares"), declaró en una entrevista al periódico francés "Le Monde" que "no le preocupa el programa nuclear de Irán, ya que por lo menos le faltan a Irán tres años para producir la bomba atómica".
El Primer Ministro Olmert declaró que a él si le preocupa el programa nuclear de Irán, y que también le preocupa que esto no le preocupe a El Baradei.
Mi Enfoque pidió comentarios exclusivos e imaginarios tanto a Olmert como a El Baradei.

Olmert Tres años son un período muy corto y se pasan demasiado rápido. Me preocupa la posibilidad de que yo sea Primer Ministro por sólo tres años más.

El Baradei No estoy de acuerdo con Olmert. Tres años no son un período corto. Es tiempo más que suficiente para que todos los israelíes alcancen a vender sus casas y consigan visas a otros países.
_________________________________________

Hebraísmos en el español
Mi Enfoque #211, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El idioma hebreo ha dejado huellas en el español, principalmente en el apreciable número de nombres propios que provienen del hebreo, tales como Miguel, Daniel, Rafael, Manuel, José, Juan, David, Mateo, María, Sara, Raquel, Eva, y, por supuesto, Jesús y nombres de ciudades y lugares como Jerusalén, Belén, Galilea.

Entre los hebraísmos incluidos en el Diccionario de la Real Academia figuran las siguientes palabras:

Alfabeto Nombre del abecedario. Viene del griego "alfa beta", pero se originó en el nombre de las dos primeras letras del alfabeto hebreo "alef" y "bet".

Aleluya Exclamación que se usa en los rezos para demostrar júbilo.

Amén Voz que se dice al final de una oración y significa "así sea".

Asquenazí Judío oriundo de Europa central y oriental.

Atora La ley de Moisés. Viene de la frase Ha-Torah.

Babel Lugar donde hay desorden y confusión.

Barahá Oración en la religión judía que bendice a Dios

Cábala En el Judaísmo es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Biblia. Otros significados son cálculo supersticioso para adivinar una cosa, intriga, maquinación, conjetura, suposición.

Caraíta Secta judía que rechaza toda tradición que no esté basada en el texto literal de la Biblia.

Corbona Recipiente donde se guardan alhajas y dinero. Viene de la palabra qorbán, sacrificio u ofrenda al Templo.

Desmazalado Desdichado, abatido. Viene de la palabra hebrea mazal, "suerte", precedida por el prefijo "des".

Edén El paraíso terrenal. También lugar ameno y delicioso.

Efetá Palabra que indica obstinación. Viene del hebreo eftaj, "ábrete"

Efod  Vestidura que usaban los sacerdotes israelitas

Fariseo Miembro de una secta judía en el Siglo 1. También significa hombre hipócrita, y de mala intención o catadura.

Háber Sabio o doctor entre los judíos.

Hacán Sabio o doctor entre los judíos. Viene de jajam

Hebreo Se aplica al pueblo también llamado israelita y judío, y al idioma que habla. También significa "mercader" y "comerciante".

Hosanna Exclamación de júbilo usada en la liturgia católica.

Israelí Ciudadano del estado de Israel.

Jebuseo Individuo que pertenecía a un pueblo bíblico que tenía por capital a Jerusalén.

Jehová Nombre de Dios en la lengua hebrea.

Jota Nombre de la letra "j". Cosa mínima usada siempre con negación. Viene del nombre de yod, la letra más pequeña en el alfabeto hebreo.

Jubileo Fiesta pública solemne que celebraban los israelitas cada 50 años.

Judas Hombre alevoso, traidor.

Judería Barrio destinado a los judíos en España y Portugal.

Judío Israelita, hebreo.

Leviatán Monstruo marino mencionado en el libro de Job.

Maca Señal que queda en la fruta que ha sufrido un daño ligero.

Macar Producir un daño con contusión, sin herida. También se refiere a las frutas que se pudren por el golpe recibido.

Malsín Soplón.

Maná Manjar milagroso enviado por Dios para alimentar al pueblo israelita en el desierto.

Máncer Hijo de mujer pública.

Masora Doctrina rabínica respecto al texto hebreo de la Biblia.

Matusalén Hombre de mucha edad.

Mesías Salvador, descendiente del Rey David. Otro significado es sujeto real o imaginario en el cual se ha depositado una confianza desmedida.

Onanismo Masturbación.

Pascua Fiesta religiosa judía que celebra la liberación del yugo del faraón. Fiesta católica que celebra la resurrección de Jesús. 

Querubín Espíritu celeste que ve y contempla la belleza de Dios.

Rabí Título que dan los judíos a un sabio o dirigente espiritual.

Rabino Dirigente espiritual judío

Sábado Sétimo día de la semana.

Saduceo Perteneciente a una secta judía del Siglo 1 que negaba la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo.

Sansón Hombre forzudo.

Satán El demonio.

Sefardí Judío oriundo de España.

Serafín Espíritu bienaventurado. También persona de singular hermosura.

Sodomía Relaciones sexuales contra natura.

Taled Manto de lana con que los judíos se cubren en las ceremonias religiosas en la sinagoga. 

Tora Los cinco libros de Moisés.

Talmud Libros sagrados de los judíos con comentarios e interpretaciones de la Biblia, doctrinas y preceptos.
_________________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui