x
Mi Enfoque # 212 29 de noviembre, 2007

Mi Enfoque # 212   29 de noviembre, 2007

• Triunfo de la esperanza sobre la experiencia
• La causa fundamental del conflicto israelí-palestino
• ¿Cuál es tu definición de paz en el Medio Oriente?
• De cómo 118,000 kilómetros2 se redujeron a 21,671 kilómetros2
• La votación de noviembre 29, 1947
_________________________________________

Triunfo de la esperanza sobre la experiencia*
Mi Enfoque #212, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

*  Oscar Wilde se refería a segundos matrimonios, pero su frase también es aplicable a la  Conferencia de Annápolis.

Evento:   Israel se retiró de la zona ocupada del Líbano en el mes de junio del año 2000.
Resultado que se esperaba: El Primer Ministro Ehud Barak creyó que esto conduciría a la paz con el Líbano y a la tranquilidad de los pobladores del norte de Israel.
El resultado que ocurrió:  Una desilusión. Hizbullah ocupó las zonas evacuadas, las fortaleció con bunkers, y provocó la guerra de julio del 2006.

  *****

Evento:   Israel se retiró unilateralmente de Gaza en agosto del año 2005, y evacuó a los 8,000 israelíes que vivían allí.
Resultado que se esperaba: El Primer Ministro Ariel Sharon creyó que esto conduciría a la paz con los palestinos de Gaza y a la tranquilidad de los pobladores del sur de Israel.
El resultado que ocurrió:  Una desilusión. La organización terrorista Hamás se fortaleció y se apoderó del control en Gaza. Los cohetes Kassam continúan siendo disparados a poblaciones israelíes.

  *****

Evento:   Israel acordó en la Conferencia de Annápolis, esta semana, retirarse de territorios en Judea, Samaria y Jerusalén Oriental, y entregarlos al control de un futuro estado Palestino
Resultado que se espera: El Primer Ministro Ehud Olmert tiene la esperanza de que esto conducirá hacia la paz, convivencia y cooperación con los palestinos.
El resultado que ocurrirá:  El futuro lo dirá, pero, a juzgar por la amarga experiencia, es probable que nos volvamos a desilusionar.

  *****

Viene al caso recordar lo que Albert Einstein dijo: La definición de locura es hacer lo mismo repetidamente y esperar resultados distintos la siguiente vez.
____________________

La causa fundamental del conflicto israelí-palestino
Mi Enfoque #212, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

"Plus ça change, plus c'est la même chose"
("Mientras mas cambia más es lo mismo")
Jean-Baptiste Alphonse Karr

Los palestinos y los árabes sostienen la teoría que la causa fundamental del conflicto israelí-palestino es la ocupación israelí de territorios palestinos. Con la entusiasta cooperación de post-sionistas y anti-sionistas (judíos y no judíos) han logrado convencer a todos aquellos cuyos conocimientos y recuerdos de los hechos históricos se limitan, por lo general, a lo que han leído en los periódicos durante las últimas semanas, que los israelíes (i.e. los judíos) son colonizadores europeos que invadieron en 1967 (o, según una versión más extremista, en 1948) un estado llamado Palestina, expulsaron a gran parte de sus habitantes y subyugaron a los pobladores que quedaron, quienes hasta el día de hoy son víctimas de una cruel e injusta ocupación.
El problema de esta teoría es que está basada en un conjunto de embustes que demuestran una total ignorancia y/o una deliberada y maliciosa falsificación de los hechos históricos:
• Nunca existió un estado palestino o árabe en Judea, Galilea y Samaria, regiones que los romanos, luego de la fracasada rebelión de Bar Cojba, rebautizaron con el nombre de "Palestina" (usando el nombre de los filisteos, un pueblo extinto que vivió siglos antes en la costa del país).
• Aparte del breve reinado de los Cruzados (siglos 12 y 13) el único estado independiente que ha habido en la región fue el estado hebreo, fundado por el Rey Saúl en el siglo 11 AEC, que fue, mil años después, convertido en provincia romana, luego de la muerte del Rey Herodes, en el siglo 1 de la presente era.
• Palestina fue una provincia romana hasta el siglo 4 provincia bizantina del siglo 4 al siglo 7 provincia del califato árabe, gobernada primero desde Damasco y luego desde Bagdad, del siglo 7 al siglo 10 provincia de los fatimidas de Egipto durante los siglos 10 y 11 estado cruzado durante los siglos 12 y 13 provincia de los mamelucos egipcios desde el siglo 13 al siglo 16. Durante los siguientes 400 años, desde 1516 hasta 1917 la región fue una provincia remota y abandonada del Imperio Otomano.
• A pesar de que los romanos, durante los siglos 1 y 2, expulsaron a la mayor parte de la población, siempre continuó en la región una presencia judía, especialmente en Jerusalén, Tiberias y Safed. En la segunda mitad del siglo 19, cuando Jerusalén tenía ya mayoría judía, empezó la inmigración de judíos, que a su vez produjo la inmigración de árabes de los países vecinos, atraídos por las posibilidades de trabajos creados por la inmigración judía.
• Luego de la derrota de Turquía en la Primera Guerra Mundial la Liga de las Naciones le otorgó a Gran Bretaña un Mandato, que duró hasta la independencia de Israel en mayo de 1948, para crear allí un Hogar Nacional para el pueblo judío.
• Los árabes se opusieron violentamente a los judíos. En marzo de 1920 asaltaron Tel Jai y mataron a ocho de sus defensores, incluyendo a Joseph Trumpeldor. Un par de semanas después, a principios de abril, 60,000 árabes realizaron un pogrom en el barrio judío de Jerusalén.
• En agosto de 1929 los árabes realizaron las masacres de Hebrón y Safed. En Hebrón los árabes mataron a 68 judíos, violaron a mujeres y expulsaron a los judíos de la ciudad, haciéndola judenfrei (limpia de judíos) por primera vez en más de 2,000 años. Casi 40 años después, en 1967, como resultado de la Guerra de los Seis Días se renovó la presencia judía en Hebrón, ciudad que fue la primera capital del Rey David, donde se encuentra la sepultura de Abraham, Isaac y Jacob.
• Entre 1936 y 1939 los árabes realizaron una guerra de terror contra los judíos (similar a la que inició Yasser Arafat en setiembre del año 2000), que mató a más de 400 judíos, pero tuvo el resultado positivo de que los judíos, imposibilitados de usar el puerto de Jaffa, tuvieron la necesidad de construir un nuevo puerto en Tel Aviv, que fue el comienzo de su autonomía e independencia.
• En 1947 las Naciones Unidas aprobaron el plan de partición de Palestina en dos estados, uno judío y el otro árabe. Los árabes palestinos y los de los países fronterizos se opusieron violentamente a la existencia de un estado judío, y en mayo de 1948, tan pronto se declaró la independencia de Israel, invadieron con el propósito de destruir al estado judío y exterminar a los judíos. Fracasaron en su propósito, y en 1949 se firmó un armisticio reconociendo las líneas de cese de fuego como fronteras temporales. Los árabes no declararon la independencia en las zonas que quedaron bajo su control. Egipto quedó a cargo de Gaza, y Jordania anexó la Ribera Occidental y el este de Jerusalén, otorgando ciudadanía a los palestinos. Desde 1947 hasta 1967 ningún árabe exigió la independencia de Palestina, pero continuaron haciendo lo posible por atacar al estado judío, con infiltraciones de terroristas y la creación de la Organización de Liberación Palestina, OLP, fundada por la Liga Árabe en 1964 con el propósito de conquistar "Palestina", es decir Israel.
• En 1967 Nasser cerró la navegación del Estrecho de Tirán a las naves que iban a Eilat, casus belli que causó la guerra de junio de 1967. Como resultado de la guerra, Israel quedó en control de Gaza, Judea y Samaria (también llamadas Ribera Occidental) y las Alturas del Golán. Jerusalén fue reunificada y se abolieron las fronteras del armisticio.
• Israel ofreció negociar con los árabes, pero dos meses después de la Guerra de los Seis Días, entre el 29 de agosto y el 1 de setiembre, los líderes de trece estados árabes se reunieron en Khartoum, la capital de Sudán, y emitieron la declaración de los tres "No": no a la paz con Israel, no a las negociaciones con Israel, y no al reconocimiento de Israel.
• Desde 1967 hasta 1987 los árabes de Gaza y la Ribera Occidental pudieron entrar y trabajar libremente en Israel, lo cual trajo prosperidad a los árabes palestinos.
• En diciembre de 1987 se inició una revuelta, llamada Intifada, relativamente no violenta, que Israel no supo como afrontar o resolver. La solución que el Primer Ministro Rabin encontró en 1993 fue traer a Yasser Arafat, jefe del OLP, (organización que estaba en ese momento desprestigiada y en la bancarrota) y entregarle el control. Fue un caso clásico donde "el remedio es peor que la enfermedad". Arafat, en sus discursos en árabe, continuó manifestando su intención de destruir a Israel, y dedicó sus esfuerzos a demonizar al estado judío en los colegios, mezquitas, periódicos y estaciones de televisión bajo su control.
• En julio del año 2000 Arafat rechazó la oferta de Clinton y Barak de entregarle prácticamente todas las áreas palestinas ocupadas desde 1967. En setiembre de ese mismo año inició una guerra de terror, que duró hasta su muerte en noviembre del 2004, y costó la vida a más de mil judíos e hirió y mutiló a más de 10,000 aparte de los miles de palestinos que también murieron.

Si la causa del conflicto israelí-palestino fuese la "ocupación" que se inició en junio de 1967,
• Los árabes no hubiesen rechazado el Plan de Partición de las Naciones Unidas en 1947.
• Los árabes no habrían iniciado una guerra en 1948 con el objeto de destruir el Estado Judío
• Los árabes no habrían creado en 1964 la Organización de Liberación Palestina, cuyo fin era la destrucción de Israel.
• Los árabes no habrían iniciado una guerra en 1967 con la intención de poner fin al Estado Judío.
• Los árabes no habrían proclamado sus tres "No" respecto a Israel.
• Los palestinos de Gaza, en vez de fabricar explosivos y disparar miles de cohetes Kassam desde Gaza a los pueblos fronterizos israelíes, hubiesen dedicado sus esfuerzos a construir la infraestructura de su estado, colegios, carreteras, hospitales, luego que Israel desocupó unilateralmente Gaza en agosto del año 2005, y evacuó a todos los judíos.
• Los árabes israelíes no continuarían hasta el día de hoy protestando contra la definición de Israel como Estado Judío, (definición proclamada por la Declaración Balfour el 2 de noviembre de 1917, por la Liga de las Naciones el 24 de julio de 1922, por las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947, y por la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948).

CONCLUSIÓN
El conflicto israelí-palestino se inició décadas antes de la ocupación de 1967, y su causa fundamental es la violenta negativa de los árabes a aceptar la existencia de un estado no musulmán (judío, peor todavía) en el Medio Oriente.
El día que los árabes y palestinos acepten el legítimo derecho de los judíos a tener su propio estado será el día que una paz verdadera se inicie en el Medio Oriente.
_________________________________________

¿Cual es tu definición de paz en el Medio Oriente?
Mi Enfoque #212, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La mayor ironía del Medio Oriente es nuestro tradicional saludo. Tanto en Israel, con Shalom, Shalom, como en los países árabes con Salaam, Salaam, la gente se desea paz cuando se encuentra o se despide. Pero, ya lo comentó el profeta Jeremías hace 2,500 años, "decimos paz, paz, y no hay paz" (Jeremías 6:14).
  Tal vez el problema estriba en que las definiciones de la anhelada paz son muchas y muy diversas. Lo que podría ser paz para los árabes no lo es para los judíos, y viceversa.
No todos los árabes definen igualmente la paz. Por ejemplo, la paz para Hamás, la organización islámica terrorista que gobierna Gaza, consiste en la completa eliminación de Israel y la expulsión de los judíos del Medio Oriente. Para Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, la paz significa la entrega de Israel de todos los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días, incluyendo a Jerusalén Oriental, y el retorno de millones de refugiados palestinos a los hogares que sus abuelos abandonaron en 1948 en lo que hoy es Israel.
Entre los judíos tampoco hay unanimidad respecto a la definición de la paz. La paz ideal para los de ultra izquierda, post-sionistas y anti-sionistas, fluctúa entre la paz de Hamás (completa eliminación de Israel) y la paz de Mahmoud Abbas (retiro israelí total de las zonas ocupadas y retorno de los refugiados palestinos a Israel). Los izquierdistas moderados sueñan con un completo retiro israelí y el retorno de solo algunos refugiados palestinos, con pago de compensación a los otros. La gente de centro acepta un retiro parcial de las zonas ocupadas, pero rechaza el retorno de los refugiados palestinos, ya que eso significa el fin de Israel como estado judío. La gente de derecha aceptaría un retiro mínimo de las zonas ocupadas, intercambiándolas, si fuera necesario, con otros territorios. La gente de ultra derecha quiere continuar con el status quo de hoy.
_________________________________________

Cómo 118,000 kilómetros2 se redujeron a 21,671 kilómetros2
Mi Enfoque #212, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
La Liga de las Naciones, luego de la victoria de los aliados en la Primera Guerra Mundial, y del desmembramiento del imperio otomano, otorgó a la Gran Bretaña un mandato sobre la ex provincia turca denominada Palestina, que comprendía ambas márgenes del Jordán, para que en ella establezca el Hogar Nacional Judío. El área original del Mandato abarcaba 118,000 kilómetros cuadrados.
El 11 de setiembre de 1922, a pedido del gobierno británico, la Liga de las Naciones excluyó a Transjordania (91,000 kilómetros cuadrados, 77% del territorio del Mandato) de las áreas donde se le permitía a los judíos establecerse* y se la entregó a Abdullah, hijo de su aliado Sharif Hussein, miembro de la familia Hashemita expulsada de Meca por Ibn Saud. Desde esa fecha el nombre "Palestina" se usó solamente para la región que se encuentra al oeste del Río Jordán (23% del territorio del Mandato original). Los ingleses declararon a Transjordania emirato independiente y nombraron emir a Abdullah. En 1946 Transjordania se declaró reino, bajo el nombre de Reino Hashemita de Transjordania, y Abdullah asumió el título de rey. Al finalizar la Guerra de 1948-1949 Transjordania anexó la ribera occidental del Jordán, cambió el nombre del reino a Jordania, y otorgó su ciudadanía a los refugiados palestinos, que hoy constituyen la mayoría de la población jordana.
En 1923 Gran Bretaña transfirió las Alturas del Golán (1,176 kilómetros cuadrados que habían sido parte del Mandato) a los franceses que gobernaban Siria. Los judíos que vivían en el Golán fueron obligados a abandonar sus hogares y radicarse en el territorio que continuaba siendo parte del Mandato Británico.
El territorio de Israel, al firmarse en 1949 el armisticio que finalizó la Guerra de Independencia, tenía 21,671 kilómetros cuadrados, de los cuales 12,000 kilómetros (más del 50% del total) son el desierto del Negev.
Es una paradoja que los países árabes que rechazaron las líneas del armisticio de 1949, fronteras de facto hasta 1967, hoy exigen que Israel las reconozca como fronteras internacionales y se repliegue a ellas.

*  Zeev Jabotinsky escribió un poema, La izquierda del Jordán, en protesta contra esa decisión: "Dos riberas tiene el Jordán. Esta es nuestra y la otra también".
_________________________________________

La votación de noviembre 29, 1947
Mi Enfoque #212, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 a favor de la partición del territorio del Mandato Británico de Palestina en dos países independientes, uno judío, y el otro árabe.
57 estados eran en ese entonces miembros de las Naciones Unidas, (hoy son 192). El mayor bloque lo constituían los 19 estados latinoamericanos (33% del total). Los países árabes e islámicos eran diez. Los países de Europa Occidental eran ocho. Los países comunistas eran seis. Los 14 estados restantes los constituían los Estados Unidos, Canadá, Haití, China, Sud África, Etiopía y otros.
La mayoría (12) de los 19 países latinoamericanos votó a favor de la partición, persuadidos por los elocuentes argumentos del joven delegado israelí de origen argentino, Moshé Tov, quien, décadas después, fue embajador de Israel en Chile (donde acogió en la embajada a refugiados durante el golpe militar de Pinochet) y en Guatemala. Seis países se abstuvieron y uno (Cuba, bajo la presidencia de Ramón Grau San Martín) votó en contra.
Los diez países árabes o islámicos votaron unánimemente en contra. Los seis estados comunistas votaron a favor de la partición por consigna de Stalin, quien estaba convencido que el estado judío tendría un gobierno de ultra izquierda.

A favor de la partición, 33 países (58%): 
Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bielorrusia, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, Estados Unidos, Ecuador, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Republica Dominicana, Suecia, Sud África, Ucrania, Unión Soviética, Uruguay y Venezuela.

En contra de la partición, 13 países (23%):
Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen.

Se abstuvieron, 10 países ( 17%):
Argentina, Chile, China Republicana, Colombia, El Salvador, Etiopía, Gran Bretaña, Honduras, Méjico y Yugoslavia.

Ausente, 1 país (2%):
Tailandia

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui