x
Mi Enfoque # 213 6 de diciembre, 2007

Mi Enfoque # 213  6 de diciembre, 2007

 Entrevista a Olmert, luego de la Conferencia de Annápolis
 El estado judío de Israel no tiene religión oficial
 ¿Irán intenta o no intenta producir armas nucleares?
 Lo que dicen y lo que no dicen
• Circuncisión
_________________________________________

Entrevista a Olmert, luego de la Conferencia de Annápolis
Mi Enfoque #213, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Tan pronto como el Primer Ministro Ehud Olmert regresó de Annápolis, Mi Enfoque le solicitó una entrevista imaginaria. El Primer Ministro, contento y satisfecho del gran éxito que él considera haber tenido en dicha conferencia, accedió de muy buen grado.

Mi Enfoque Con franqueza, nuestra publicación, al igual que la mayoría de la población en Israel, no entiende porqué cree usted que el resultado de la Conferencia ha sido un éxito.

Ehud Olmert Primero de todo porque no todos los días nos sentamos en la misma sala con representantes de países árabes.

Mi Enfoque Pero ninguno de ellos se dignó hablarle. Ninguno quiso estrechar la mano a la Ministra de Relaciones Exteriores de Israel. El representante de Arabia Saudita se quitó los auriculares cuando usted habló.

Ehud Olmert Yo atribuyo el hecho de que ninguno quiso hablarme a su natural timidez. Respecto a que no quisieron estrechar la mano de la Ministra, le voy a confesar que desde que ella sugirió que yo debía renunciar, muchas veces yo mismo he estado tentado de no estrecharle la mano. Y, por último, el de Arabia Saudita se quitó los auriculares cuando yo hablé porque seguro que entiende muy bien el hebreo, y no necesita oír la traducción.

Mi Enfoque ¿Cuál fue el logro más importante de la Conferencia?  

Ehud Olmert El principal logro fue el acuerdo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mohamed Abbas, para establecer, antes de fines del año 2008, un estado palestino democrático que viva en paz y armonía con Israel.
 
Mi Enfoque ¿No le parece que el plazo hasta el final del 2008 es muy corto para poder alcanzar ese resultado?

Ehud Olmert ¡De ningún modo! 580 años es un plazo razonable de tiempo. Nos permitirá analizar con calma y paciencia todos los aspectos del problema y así podremos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Mi Enfoque Disculpe pero no le entiendo. ¿Por qué dice usted 580 años, si sólo falta un año para el final del 2008?

Ehud Olmert Usted está confundido. Usted piensa que el año 2008 que yo mencioné es el del calendario gregoriano. No, señor. Por cortesía a los árabes, cuando yo hablo con ellos, uso únicamente el calendario musulmán, no el cristiano ni el judío. Y, como según el calendario islámico recién estamos hoy en el año 1428, faltan aún 580 años para llegar al 2008, tiempo que espero sea suficiente para que los palestinos logren crear un estado democrático y pacífico. Como dijo Ben Gurión, hay que creer en milagros.
_________________________________________

El estado judío de Israel no tiene religión oficial
Mi Enfoque #213, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Saeb Erekat, el representante palestino en las negociaciones por la paz, refiriéndose a la denominación de Israel como estado judío, dijo "Ningún estado en el mundo conecta su identidad nacional a una identidad religiosa".
Si hubiese un campeonato mundial de jutzpá, a Erekat le bastaría esa declaración para ser considerado contendiente favorito para recibir la copa de campeón, ya que es dudoso que este político palestino no esté enterado de la existencia y actividades de la Organización de la Conferencia Islámica, (cuyos 57 estados miembros, incluyendo a Palestina, consideran al Islam su religión oficial). Tal vez tampoco ha escuchado que hay en el mundo cuatro estados que se denominan oficialmente "Repúblicas Islámicas": Irán, Afganistán, Pakistán y Mauritania.
Erekat no sabe o no quiere saber que un gran número de otros países, aparte de los países islámicos, también tienen una religión oficial.
Por ejemplo, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Liechtenstein, Malta y Mónaco, algunos cantones de Suiza, y el Vaticano por supuesto, tienen al catolicismo como su religión oficial.
La religión Cristiana Ortodoxa del Oriente es la religión oficial de Grecia y Chipre.
Dinamarca, Islandia, y Finlandia reconocen al protestantismo luterano como religión oficial. En Inglaterra el anglicanismo es la religión oficial, y la reina es la cabeza de la religión. En Escocia la religión oficial es la iglesia escocesa.
El budismo es la religión oficial de Bután, Camboya, Sri Lanka, Tailandia y Myanmar.
Erekat estará muy sorprendido cuando se entere, si se toma el tiempo y la molestia de leer la Declaración de Independencia, que Israel, a diferencia de los países islámicos y de muchos países cristianos y budistas, no tiene religión oficial. La Declaración de Independencia de Israel dice textualmente: "El estado de Israel asegurará la completa igualdad social y de derechos políticos de todos sus habitantes sin tomar en cuenta religión, raza o sexo. Garantizará la libertad de religión, conciencia, lenguaje, educación y cultura, y salvaguardará los lugares sagrados de todas las religiones".
Las poblaciones de Israel, Francia y España incluyen una minoría árabe o islámica. Esto no cambia el hecho de que Israel es un estado judío tanto como Francia es un estado francés o España es un estado español.
Si los palestinos lograsen entender, y, más importante aún, aceptar, que Israel es el estado del pueblo judío, y no un estado de religión judía, habrán dado el primer gran paso hacia una paz verdadera.
_________________________________________

¿Irán intenta o no intenta producir armas nucleares?
Mi Enfoque #213, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El 11 de enero de este año el Director del Departamento Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos emitió un informe denunciando las determinación de Irán de producir armas nucleares, para lo cual el país islámico continuaba enriqueciendo uranio y hacía todo lo posible para alargar las negociaciones en vez de aceptar una solución diplomática. La conclusión del comunicado: "la situación es peligrosa y preocupante para los países de la región".
El 3 de diciembre de este año el Departamento Nacional de Inteligencia emitió un comunicado donde dice que Irán durante años escondió su programa de armamento nuclear, pero que lo cesó en el año 2003, hace 4 años, y no hay indicios si en la actualidad intentan o no producir armas nucleares.
Ambos comunicados se contradicen entre sí. Si consideramos que el del 3 de diciembre refleja la realidad, entonces el del 11 de enero fue errado pero si creemos que el informe de enero fue correcto entonces debemos descartar la veracidad del reporte de diciembre. O el uno o el otro.
El comunicado de diciembre reconoce que Irán durante años tuvo éxito en esconder su programa de armamento nuclear. Por lo tanto, es muy posible que el hecho de que los que han escrito el informe no ven hoy indicios de tal programa se debe a que Irán continúa teniendo éxito en esconder su programa nuclear.
El prestigioso periódico Wall Street Journal escribió en una editorial que los principales autores del comunicado del 3 de diciembre, exonerando a Irán, son tres ex empleados del Departamento de Estado conocidos por su extrema animadversión hacia el Presidente Bush.
¿La declaración, muchas veces enunciada, del presidente de Irán "de borrar del mapa a Israel" es una metáfora o es una amenaza siniestra?
Es preferible asumir lo peor y tomar las medidas necesarias que confiar en un reporte de gente interesada. Como dice la frase en inglés, Better safe than sorry.
_________________________________________

Lo que dicen y lo que no dicen
Mi Enfoque #213, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Lo que dice la Autoridad palestina 
Una operación masiva en Gaza del ejército israelí para destruir la amenaza de disparos diarios de misiles obligaría a la Autoridad Palestina a cesar las negociaciones de paz.

Lo que no dice el gobierno de Israel 
Si continúan los disparos diarios de misiles desde Gaza a las poblaciones fronterizas de Israel, esto obligaría al gobierno de Israel a cesar las negociaciones de paz.
*******************

Lo que dicen los ultra izquierdistas 
Los ultra izquierdistas, post sionistas, anti sionistas y anarquistas han pegado 10,000 carteles en zonas residenciales y públicas de Jerusalén, Tel Aviv y Haifa, donde amenazan con sabotear las instalaciones eléctricas de estas ciudades si Israel se atreve a cortar o disminuir el suministro de electricidad a Gaza como reacción al disparo de cohetes Kassam.

Lo que no dicen los ultra izquierdistas 
Los ultra izquierdistas, post sionistas, anti sionistas y anarquistas no han pegado un solo cartel en zonas residenciales y públicas de Jerusalén, Tel Aviv y Haifa, protestando contra los continuos disparos de cohetes Kassam desde Gaza a los pueblos fronterizos israelíes.
*******************

Lo que dijo Olmert 
Olmert reconoció expresamente el derecho de los palestinos a tener un estado independiente y hará lo posible para que esto se haga realidad

Lo que no dijo Mohamed Abbas 
Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina, no reconoció expresa o tácitamente el derecho del pueblo judío a tener un estado independiente. Por el contrario, expresamente negó el derecho de Israel a considerarse estado judío.
_________________________________________
*******************

Lo que dice el último informe del Departamento Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos 
Irán cesó a mediados del año 2003 su programa de armamento nuclear.

Lo que no dice el último informe del Departamento Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos 
Irán, luego de cesar a mediados del año 2003 su programa de armamento nuclear, lo reanudó al día siguiente.
____________________

Circuncisión
Mi Enfoque #213, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Este es mi pacto que guardareis entre mí y vosotros, y vuestros descendientes después de ustedes todo niño varón entre ustedes será circuncidado.  (Génesis 17:10).

Tomemos a un judío que es ateo, que nunca va a la sinagoga, que no come kasher, que no guarda el sábado ni ayuna en Yom Kipur, pero que se auto identifica como judío y desea que también sus hijos sean considerados judíos. Esa persona cumplirá con el precepto de hacer circuncidar a sus hijos varones, ya que sabe, aunque no haya leído el capítulo 17 de Génesis, que un niño no circuncidado no es considerado judío.
Esta milenaria operación es hoy la más común y popular operación que se hace a los varones en los Estados Unidos y en muchos otros países, no por razones teológicas sino por razones médicas.
La Asociación Americana de Pediatría ha declarado que la circuncisión trae consigo muchos beneficios. Remover el prepucio protege contra las infecciones de los riñones y de las vías urinarias, que en niños pequeños pueden dañar los órganos y a veces hasta causan la muerte.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la circuncisión como uno de los medios para prevenir la infección HIV, ya que reduce en 60% el riesgo de contagiarse del virus de la SIDA. Esto se debe a que el prepucio contiene células llamadas Langerhans que se acoplan al virus y le facilitan la entrada al cuerpo.
Estudios médicos han demostrado que mujeres casadas con hombres circuncidados tienen menos probabilidades de enfermarse de cáncer uterino. Un estudio de mujeres israelíes encontró una incidencia de cáncer uterino de sólo 2 casos por 100,000, comparado con 17 casos por 100,000 en Suecia, y 44 casos por 100,000 en otros países.
Hay padres que se oponen a circuncidar a sus hijos. Los que así piensan, si no son judíos, probablemente ignoran los beneficios médicos de la circuncisión.
Si los que se niegan a circuncidar a sus hijos son judíos, posiblemente alegarán que es una "costumbre bárbara y primitiva", una "mutilación", que causa "gran dolor al bebe", y, peor aún, "le ocasiona un trauma a esa temprana edad de la cual no se recuperará durante todo el resto de su vida". La verdadera razón, consciente o subconsciente, de su negativa es su decisión de que sus hijos no se auto identifiquen como judíos ni sean identificados por otros como tales.
____________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui