x
Mi Enfoque # 214 14 de diciembre, 2007

Mi Enfoque # 214  14 de diciembre, 2007

• Acta de la sesión de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes
• Limpieza étnica en el Medio Oriente
• Hay quienes creen que con dinero se consigue todo
• Luego de 58 años y por primera vez en la historia de las Naciones Unidas
• ¿Superman y Batman son judíos?
_________________________________________

Acta de la sesión de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Mi Enfoque #214, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El miércoles 12 de diciembre se realizó la primera sesión de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, después de siete años de interrupción.
Mi Enfoque consiguió (imaginariamente) una copia del acta, y la presenta aquí como primicia.

Observador americano Declaro abierta la sesión y doy la bienvenida a los representantes de Israel y de la Autoridad Palestina. El representante de Israel tiene la palabra.
Representante palestino ¡No! ¡Yo primero!
Representante israelí ¡No! ¡Yo primero!
Observador americano Señores, para solucionar este problema tiraré una moneda al aire. ¿Cara o sello?
Representante israelí y representante palestino  (Gritan simultáneamente) ¡Cara!
Observador americano Permítanme a mí decidir cual es cual. El representante de Israel será "cara" y el representante palestino será "sello". (Tira la moneda al aire, la recoge, y la examina)  ¡Cara! El representante de Israel hablará primero.
Representante israelí Protesto airadamente por los disparos de 15 cohetes Kassam a Shderot el día de hoy.
Representante palestino Sólo fueron 14
Representante israelí ¡15!
Representante palestino ¡14!
Representante israelí ¡15!
Observador americano Señores, al no poder ponernos de acuerdo en este punto pasaremos a otro tema.
Representante palestino Protesto airadamente por la intención de Israel de construir 300 departamentos en el barrio Har Homa de Jerusalén.
Representante israelí Sólo son 290
Representante palestino ¡300!
Representante israelí ¡290!
Observador americano Señores, al no poder ponernos de acuerdo en este punto pasaremos a otro tema.
Representante israelí Propongo que se de por terminada la sesión
Representante palestino ¡Apoyo la moción!
Observador americano La moción es aprobada unánimemente.

Se levanta la sesión.
_________________________________________

Limpieza étnica en el Medio Oriente
Mi Enfoque #214, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

En Israel y fuera de Israel hay ciertos intelectuales (casi añado la palabra "judíos", pero temo que esa identificación podría ofenderlos) que se auto proclaman humanistas y universalistas. Un conocido escritor latino americano, en un librito que escribió sobre el conflicto israelí-palestino, producto de su estadía de casi dos semanas en la región, los llama (con sincera admiración carente de ironía o sarcasmo) "los Justos".

Algunos de estos "Justos" son profesores de universidad, otros son escritores, "historiadores revisionistas", columnistas o periodistas. Sus profesiones son variadas, pero todos ellos tienen en común dos características:
a) Están convencidos de que poseen una inmensa superioridad moral e intelectual sobre los que no concuerdan con sus opiniones, y
b) No pierden oportunidad de identificar, denunciar y condenar lo que ellos consideran crímenes e injusticias de Israel, especialmente "el pecado original", que para ellos es la creación del estado de Israel.

Los "Justos" culpan a los israelíes de haber cometido una deliberada limpieza étnica durante la guerra del 48-49. Los ingenuos, los ignorantes de la historia y los "antipatizantes" de Israel, asumen que esto es verdad ya que "son judíos quienes lo dicen".
Esa acusación es una maliciosa tergiversación de la verdad histórica. Hubo, es cierto, una deliberada limpieza étnica pero fueron los árabes los que la cometieron.
Al terminar la guerra de Independencia quedaron en Israel varios cientos de miles de árabes (que decidieron no huir cuando el Alto Comando de los Ejércitos Árabes les ordenó salir del país para poder liquidar a los judíos con mayor facilidad). En contraste, ni a un solo judío se le permitió permanecer en la Ribera Occidental, anexada por Jordania, incluyendo el milenario barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las sinagogas fueron destruidas y las lápidas del cementerio judío en el Monte de los Olivos fueron utilizadas por el ejército jordano para construir letrinas. Tampoco quedó un solo judío en el corredor de Gaza, controlado por Egipto.
En Israel vivían 700,000 árabes antes de 1948. Hoy los descendientes de los que permanecieron en el país suman un millón cuatrocientos mil personas. En los países árabes e Irán vivían más de 900,000 judíos. Hoy su número se ha reducido a poco más de 30,000 personas, la mayoría de ellos en Irán.

País Población árabe en 1948  Población árabe de hoy 
Israel𧎼,000ف,400,000

País Población judía en 1948  Población judía de hoy 
Adenو,000ـ
Arabia Sauditaـ ـ
Argelia𧆌,000ـ
Bahrain   600㺞
Egipto㻐,000㺊
Irak𧆌,000𧇈
Irán𧅤,000㺙,000
Líbano㺏,000𧅤
Marruecos𧈉,000م,000
Siria㺞,000𧅤
Túnez𧅤,000ف,000
Yemen㺲,000𧇈
Total𧒠,600㺟,640 

Los números hablan por sí solos. Deseo sólo agregar una nota. En casi todos los países arriba mencionados hubo población judía durante cientos de años antes de las conquistas árabes en el siglo 7 de la Era Cristiana. Judíos han vivido en Irak e Irán desde el reino de Nabucodonosor en el siglo 6 A.E.C. En Egipto hubo una comunidad judía en la isla Elefantina en el Río Nilo, desde el siglo 7 A.E.C. hasta el siglo 4 A.E.C. La ciudad de Alejandría en Egipto, la segunda más populosa del Imperio Romano, tenía mayoría judía en dos de sus cinco distritos. Aún en Arabia Saudita, país que hoy no permite el ingreso de judíos, habían tribus judías antes y durante la época de Mahoma, tal como lo relata el mismo Corán.
_________________________________________

Hay quienes creen que con dinero se consigue todo
Mi Enfoque #214, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Francisco de Quevedo, famoso poeta satírico del siglo 17, no fue el autor de "los chistes de Quevedo", populares en mi época de colegio por ser sumamente groseros y pornográficos. Lo que si escribió Quevedo, entre muchos otros maravillosos poemas, fue una letrilla cuyo estribillo era "poderoso caballero es don dinero".
El convencimiento, compartido por muchos en el Medio Oriente, de que el dinero tiene un poder ilimitado, casi mágico, se puede calificar más de ingenuo que de cínico. Aquí van algunos ejemplos:

• Douglas Alexander, Ministro de Desarrollo Internacional de la Gran Bretaña ha ofrecido dar $500 millones de dólares a la Autoridad Palestina si las negociaciones de paz tienen éxito.
• Salaam Fayad, el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, pidió a la Conferencia de Países Donantes que donen $5,600 millones de dólares para mejorar la economía palestina y sentar las bases de un estado independiente. (No mencionó que los palestinos por cápita han recibido más donaciones que cualquier otro país del mundo. Tampoco no mencionó como y donde se evaporaron los miles de millones que ya han recibido).
• Ehud Barak, Ministro de Defensa de Israel, para evitar una repetición de la violenta expulsión de los judíos que vivían en Gaza, ha declarado que el gobierno está dispuesto a pagar dinero a todo judío que voluntariamente abandone su hogar en Judea y Samaria.
• El Consejo de Ministros de Israel aprobó un plan para ofrecer un total de 150 millones de shekels como incentivo para convencer a los yordim (emigrantes de Israel) de que regresen a Israel.

¿En vez de desperdiciar así el dinero en proyectos irrealistas, no sería más rápido y sencillo, e igual de efectivo, tirarlo al mar?
_________________________________________

Luego de 58 años y por primera vez en la historia de las Naciones Unidas
Mi Enfoque #214, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El 11 de mayo del año 1949, por una votación de 37 a favor contra 12 en contra, Israel fue aceptado como el 59avo miembro de las Naciones Unidas.
58 años pasaron hasta que, esta semana, por primera vez en la historia, una resolución propuesta por Israel, sin relación al conflicto árabe-israelí, fue aprobada por un comité de las Naciones Unidas. La votación fue 118 votos a favor, ningún voto en contra y 29 abstenciones.
La resolución, cuyo texto le tomó a Israel seis meses de negociaciones, hace un llamado a los países desarrollados para que hagan más accesible su tecnología agrícola a países menos desarrollados.
¿Quién se puede oponer a una resolución generosa y altruista? La respuesta obvia es "el representante palestino". Efectivamente ese caballero criticó la resolución diciendo que lo único que Israel buscaba era publicidad.
Ninguno de los 19 países árabes presentes durante la votación, incluyendo a Egipto y Jordania que se benefician de la ayuda agrícola de Israel, tuvieron el coraje de votar a favor. No votaron en contra (ya que hasta ellos saben que hubiese sido absurdo y ridículo oponerse a una resolución que beneficiará a países menos desarrollados), pero si se abstuvieron.
Evidentemente, su odio y antipatía a Israel tienen prioridad sobre su simpatía a los países subdesarrollados.
____________________

¿Superman y Batman son judíos?
Mi Enfoque #214, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Un amigo peruano* me envió hace unos días un e-mail con esa pregunta que me intrigó y me impulsó a investigar el tema.
Superman nació en 1934, producto de la imaginación de Joe Shuster y Jerry Siegel, hijos de inmigrantes judíos. Su planeta natal era Krypton, en un lejano sistema solar.
Aunque uno encuentra judíos por todas partes, incluyendo en el pueblo amazónico peruano Tarapoto (cuya ubicación geográfica y nombre traen a la memoria la frase vulgar pero descriptiva "el culo del mundo"), es improbable que los haya habido en Krypton ya que hasta ahora no se ha construido una nave espacial tripulada que pueda llegar a otro sistema solar. Pero, hay ciertos indicios que sugieren presencia judía en dicho planeta. Por ejemplo el nombre de Superman en el idioma de Krypton es Kal-El (muy similar al hebreo Kol-El, "Voz de Dios"). ¿Y es acaso coincidencia que Superman, al igual que Moisés, fue enviado por sus padres en una cuna?
Por el lado de sus creadores, Superman es de descendencia judía. Pero, como no hay evidencia de que su madre biológica Lara Lor-Van fuese judía, y como la identidad judía se transmite solo por el lado materno, la respuesta a la pregunta si el hombre de acero es judío, es negativa. Superman no es judío.
Respecto a Batman, el hombre murciélago fue creado, en 1939, por un dibujante judío Bob Kane (Robert Kahn). Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla castellana) era hijo de una pareja millonaria, de la alta sociedad, cuyo asesinato él presenció cuando era niño. Tampoco es judío.
Otro personaje creado por dibujantes judíos es el Capitán América, quien apareció por primera vez en 1941. Fue muy popular durante la década de los 40, olvidado durante los 50, y revivido en 1964. Desde entonces se ha convertido en uno de los héroes más importantes de la compañía Marvel Comics.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui