x
Mi Enfoque # 220 24 de enero, 2008

Mi Enfoque # 220   24 de enero, 2008

 Debate en la Universidad de Oxford: ¿Israel tiene derecho a existir?
• Gideon Levy, columnista de Haaretz, es premiado por su "diálogo cultural"
• ¿Crisis humanitaria o truco de relaciones públicas?
 Israel, poder espacial
• La caída del dólar frente al shekel, ¿bendición o catástrofe?
_________________________________________

Debate en la Universidad de Oxford: ¿Israel tiene derecho a existir?
Mi Enfoque #220, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

La Sociedad de Debates Unión Oxford, de la Universidad de Oxford en Inglaterra, fue fundada en el año 1823 como forum de discusión y debate, especialmente de temas políticos. Hoy se proclama a si misma "la más prestigiosa sociedad de debates del mundo".

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad organizó un debate cuyo título era ¿Los judíos tienen derecho a existir?, con la participación de dos conocidos expertos en el tema: Adolf Eichman quien, como los organizadores no lograron conseguir otro panelista que defienda esa posición, se ofreció a abogar a favor y Heinrich Himmler quien abogó en contra.

Lector sorprendido:   ¡OBJECIÓN! ¡Ese debate nunca sucedió!

El que firma esta columna ¡Okey, Okey! Lo confieso, ese debate nunca sucedió. (Lo mencioné solo para ver si estabas atento). Pero lo que sigue abajo es verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. (Ver la página Web del Unión Oxford al final de este artículo).


El jueves 24 de enero del 2008, a las 8:30 PM,  tendrá lugar en el local de la Sociedad Unión Oxford un debate titulado ¿Israel tiene derecho a existir? con la participación de cuatro prestigiosos expertos, dos que hablarán a favor y dos en contra.
 
A favor (sin demasiado entusiasmo):

Norman Finkelstein  Autor del libro La industria de la Shoa, donde acusa a los judíos en general y a Israel en especial de usar como pretexto el Holocausto para extorsionar dinero del gobierno alemán y abusar de los palestinos. Acaba de visitar el Líbano donde fue huésped de Hizballah, organización a la que alabó por su heroica defensa contra el enemigo sionista. En su página Web exhibe la caricatura que ganó el segundo premio en el concurso auspiciado por el presidente de Irán negando el Holocausto. Desde que la Universidad De Paul le negó la permanencia se dedica a dar conferencias sobre la "Ocupación de Palestina" organizadas por la Federación de Estudiantes Islámicos.

Ted Honderich Profesor de filosofía. Ha proclamado en distintas ocasiones que los palestinos tienen "el derecho moral de usar terrorismo contra los israelíes". También dice que no hay diferencia entre el Israel de hoy y Sudáfrica de la época del apartheid. Apoya todas las formas posibles de boicot contra Israel y contra toda firma que venda artículos israelíes.
 
En contra (con toda sinceridad):

Ghada Karmi  Doctora en medicina, nacida en Jerusalén. Durante la Guerra de Independencia de Israel en 1948 su familia emigró a Inglaterra. Es autora de numerosos artículos en los cuales propone que la solución del conflicto israelí palestino es que haya un solo estado, y no dos. Es decir, el estado judío debe dejar de existir. Ha declarado que los judíos no constituyen una nación ya que "carecen de comunes características biológicas, raciales o nacionales".

Ilan Pappe Historiador revisionista. Fue uno de los promotores de un boicot internacional a los académicos israelíes, incluyendo a los de la Universidad de Haifa donde él enseñaba, de la cual nunca renunció a recibir sueldo. Hoy reside en Inglaterra, donde continúa con sus actividades anti-israelíes. Se considera amigo personal del líder de Hamás Ismael Haniyeh, y ha sugerido que Nasrallah, el jefe de Hizballah, debería formar parte de un comité que decida el futuro de Israel.


http://www.oxford-union.org/hilary?SQ_CALENDAR_VIEW=event&SQ_CALENDAR_EVENT_ID=1275&SQ_CALENDAR_DATE=2008-01-24
_________________________________________

Gideon Levy, columnista de Haaretz, es premiado por su "diálogo cultural"
Mi Enfoque #220, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

El periodista Gideon Levy ha recibido el Premio del Diálogo Cultural, otorgado por la "Fundación Anna Lindh Euro-Mediterránea por el Diálogo entre Culturas" conjuntamente con la "Federación Internacional de Periodistas", por su artículo "Los niños de 5767" publicado en el periódico Haaretz.

El comité que le dio el premio comentó con admiración que el artículo demuestra "coraje y valentía".

Antes de que nos apresuremos a enviar nuestras felicitaciones al premiado columnista, creo que viene al caso una información más detallada sobre quien es el que recibió el premio y quienes son los que lo otorgaron. Esto nos puede ayudar a entender mejor porque el artículo mereció el premio.

Gideon Levy es un periodista pro palestino, post sionista, cuyos artículos anti-israelíes son citados en muchas páginas Web palestinas, árabes y antisemitas.

El periódico Haaretz tiene una línea de izquierda que fluctúa entre moderada y lunática. En una ocasión publicaron un editorial sugiriendo que la mejor solución del conflicto israelí-palestino serían matrimonios entre los jóvenes de ambos pueblos. Hace algunas semanas su editor David Landau, en un alarde de machismo grosero, le dijo a Condoleezza Rice, Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, que "tenía el sueño erótico de que Estados Unidos viole a Israel para forzar a que haga la paz".

La "Fundación Anna Lindh Euro-Mediterránea por el diálogo entre culturas" fue fundada en el año 2005 en la ciudad de Alejandría, Egipto, donde tiene sus oficinas.

La "Federación Internacional de Periodistas" es una organización conocida por su hostilidad hacia Israel. Durante la Guerra del Líbano en el año 2006 atacó duramente a Israel por bombardear la estación de televisión Al Manar, órgano de Hizballah, que ha sido prohibida por la Unión Europea: "Esta es una clara demostración de que Israel tiene la política de usar violencia para silenciar a los medios de comunicación con los cuales no están de acuerdo". Esto ocasionó que los periodistas israelíes se retirasen de la Federación.

El artículo "Los niños de 5767" (5767 es el año judío, entre setiembre del 2006 hasta setiembre del 2007) responsabiliza a Israel por "haber matado 92 niños palestinos" durante ese año. No he verificado esa cifra, pero el número exacto no es importante. Cada muerte de un niño, sea palestino o israelí, es una tragedia. La diferencia entre los dos casos, algo que Gideon Levy no juzga necesario mencionar, es que las muertes de los niños palestinos no se deben a una política deliberada de Israel sino a una guerra provocada por los palestinos, mientras que las muertes de 123 niños israelíes durante la Segunda Intifada, tampoco mencionadas por Gideon Levy en su artículo, son producto de una política deliberada de terror, cuyo objeto es matar a tantos israelíes como sea posible, sin diferencia de edad o sexo, utilizando asesinos suicidas y cohetes Kassam.

Respecto al "coraje y valentía", que, según los que otorgaron el premio, demuestra Gideon Levy en su artículo, no hay que exagerar los elogios. Lo peor que le podría ocurrir es que algunos lectores, disgustados por la parcialidad del columnista, cancelen sus suscripciones al periódico Haaretz. Pero, si un periodista palestino escribiese un artículo criticando el terrorismo de los palestinos ¡él si que demostraría coraje y valentía!
_________________________________________

¿Crisis humanitaria o truco de relaciones públicas?
Mi Enfoque #220, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

La semana pasada arreciaron los disparos de cohetes Kassam, hasta 50 por día, desde Gaza a las ciudades fronterizas de Israel. Afortunadamente, los cohetes solo causaron daños materiales y heridos leves, lo cual los seculares atribuyen a una suerte increíble, y los creyentes a la protección divina.
El gobierno de Israel reaccionó cerrando todos los pases de la frontera a Gaza y cesando el suministro de combustible Diesel que la planta de electricidad de Gaza utiliza para generar 60 megawatts por semana. (Israel y Egipto continuaron proporcionando sin interrupción los 140 megawatts de electricidad que envían semanalmente).
Inmediatamente diez organizaciones de defensa de los derechos humanos presentaron una petición a la Corte Suprema de Israel para que obligue a Israel a seguir proveyendo de combustible a Gaza. (Tal vez no resulte sorpresa informar que ninguna de esas organizaciones ha protestado contra las docenas de cohetes disparados desde Gaza a blancos civiles en Israel).
Hamás de inmediato declaró que se había producido una crisis humanitaria, que la harina solo alcanzaba para unos pocos días más, que los hospitales no tenían electricidad, y que varios enfermos murieron (lo cual ha sido negado por trabajadores palestinos de salud pública quienes, más por prudencia que por modestia, prefieren quedar en el anonimato). El número de cohetes Kassam disparados desde Gaza bajó de inmediato de 50 al día a solo dos o tres.
A un genio (lo digo con sinceridad) de Hamás se le ocurrió la brillante idea de fotografiar a niños palestinos con velas prendidas, simbolizando la pretendida ausencia de electricidad en Gaza, foto que ha dado la vuelta al mundo.
Las protestas internacionales de que Israel está "haciendo pagar a justos por pecadores" hicieron que Ehud Barak, el Ministro de Defensa de Israel, diera marcha atrás y permitiese el pase de dos millones de litros de combustible Diesel y 50 camiones con suministros.
Al día siguiente Hamás disparó 16 cohetes a Shderot.
_________________________________________

Israel, poder espacial
Mi Enfoque #220, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Israel es uno de solo siete países en el mundo que tienen satélites en el espacio. (Los otros son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y la India).
Tres de los satélites israelíes son para uso de inteligencia militar. Ofek 5 fue lanzado al espacio en el mes de mayo del 2002 Ofek 7 se encuentra en órbita desde julio del 2007 y el recién lanzado Tecsar. Los satélites de uso comercial son Amos 1 y Amos 2, a los cuales en pocos meses les hará compañía Amos 3.
El satélite Tecsar, fabricado por las Industrias Israelíes de Aeroespacio, fue lanzado por un cohete hindú desde la India. Su principal propósito es observar lo que ocurre en Irán. Su avanzada tecnología le permitirá tomar fotos nítidas de día y de noche, aún cuando el cielo está cubierto de nubes.
Hace una semana Israel realizó un exitoso disparo de prueba del cohete Jericó 3, que se cree tiene un largo alcance que le puede permitir llegar, por ejemplo, hasta Irán.
A buen entendedor pocas palabras.
_________________________________________

La caída del dólar frente al shekel, ¿bendición o catástrofe?
Mi Enfoque #220, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

El dólar llegó en algún momento a valer 4.60 shekels. Hoy vale solamente 3.80 shekels, equivalente a una devaluación de casi 20% desde el 2006.
Los viajeros al extranjero están felices ya que los boletos de avión y los gastos de hotel son cotizados en dólares. Los que viven en departamentos alquilados o quieren comprar propiedades también están contentos, ya que por costumbre estas transacciones siempre han sido calculadas en dólares.
La reevaluación del shekel, producida por el auge de la economía israelí (que ya tiene 5 años de progreso continuo), no es necesariamente una bendición. La Asociación de Fabricantes de Israel ha pedido al Ministerio de Finanzas que trate de detener la caída del dólar para evitar "un desastre nacional". De lo contrario las firmas exportadoras perderán en el año 2008 3,500 millones de dólares en ventas, lo cual ocasionará el despido de más de 30,000 personas. (En el año 2007 dicen haber perdido 2,000 millones de dólares por la reevaluación del shekel).
El Banco de Israel, si baja los intereses que se pagan por préstamos en shekels, podría evitar que el dólar siga cayendo (bajada que excede 3% en las tres semanas que van de este año). Esto probablemente no ocurrirá ya que agravaría la inflación que, en el año 2007, llegó al 3.4%. 
Como dicen en inglés, la bajada del dólar is too much of a good thing.
 

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui