x
Mi Enfoque # 224 22 de febrero, 2008

Mi Enfoque # 224   22 de febrero, 2008

• Los judíos al Papa Benedicto XVI: ¡No me defiendas compadre!
• La importancia de la nomenclatura en el conflicto del Medio Oriente
• El vergonzoso incidente del editor de Haaretz
 El resultado de las retiradas
• Algunas informaciones sobre Israel
_________________________________________

Los judíos al Papa Benedicto XVI: ¡No me defiendas compadre!
Mi Enfoque #224, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

El Papa Benedicto XVI ha demostrado en muchas ocasiones su simpatía y comprensión hacia los judíos, como lo hicieron sus predecesores, comenzando cuando el Papa Juan XXIII en los años 60, expresó que los judíos no tenían culpa ni responsabilidad por la muerte de Jesús y condenó el antisemitismo.
Es por eso que la intención del Papa Benedicto XVI de restaurar una plegaria en latín que se recita el Viernes Santo, donde se pide a los judíos que acepten a Cristo y lo reconozcan como el salvador de toda la humanidad, ha sido una decepcionante sorpresa, que, se considera, puede influir negativamente sobre las relaciones y los diálogos entre judíos y católicos.
No hay duda que el Papa, convencido de la verdad de su fe, actúa con la mejor de las intenciones, pero debería serle claro a la Iglesia que los judíos tienen igual convencimiento de la verdad de su religión, y que una plegaria que pide que los judíos abandonen su milenaria fe y se conviertan a otra religión causa ofensa y dolor. También trae a la memoria otras épocas cuando la Iglesia no se limitaba a rezar por la conversión de los judíos sino que utilizaba métodos más directos y contundentes.
¿Qué diría la Iglesia si en la sinagoga se añadiese un rezo pidiendo que los católicos abandonen su creencia en Cristo y se conviertan al judaísmo?
Sin ánimo de ofensa creo que la mejor respuesta a la propuesta de añadir una plegaria para que los judíos se conviertan al catolicismo es la frase que decía el actor mejicano Tin Tan (Germán Valdés) a su "carnal" Marcelo, el compadre que siempre acababa  hundiéndolo:
“¡No me defiendas, compadre!”
_________________________________________

La importancia de la nomenclatura en el conflicto del Medio Oriente
Mi Enfoque #224, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Shakespeare, en Romeo y Julieta, escribió "¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos rosa bajo cualquier otro nombre olería igual de dulce"
Con todo respeto al genial dramaturgo su frase no es siempre verdadera. Por ejemplo, no se puede aplicar al conflicto del Medio Oriente.
No es lo mismo llamarlo "conflicto israelí-árabe" que llamarlo "conflicto israelí-palestino" o "conflicto israelí-islámico fundamentalista".
El 15 de mayo de 1948, el día que terminó el Mandato Británico, los ejércitos de cinco países árabes – Egipto, Siria, Líbano, Irak, y Transjordania – invadieron el recién proclamado estado judío. El "conflicto israelí-árabe", fue entre la pequeña población judía y cinco ejércitos árabes profesionales y bien equipados. Israel fue comparado al David bíblico y los árabes a Goliat. La enorme diferencia en población y área territorial expresada por la frase "conflicto israelí-árabe" hizo que Israel disfrutase de la simpatía de los países occidentales y de sus medios de comunicación.
En 1967, en una guerra que, el mundo convenientemente olvida que fue iniciada por tres países árabes Egipto, Siria y Jordania, Israel terminó vencedor y en posesión del Sinai, Gaza, Cisjordania (West Bank) y las Alturas del Golán.
Tres años antes, en 1964, se había formado la Organización de Liberación de Palestina, OLP, no para liberar la Cisjordania del dominio jordano (Jordania la había anexado en 1950) o Gaza (controlada por la mano férrea de los egipcios) sino para destruir Israel. Los árabes de la zona, que siempre se habían identificado como árabes sirios, decidieron llamarse "palestinos", pueblo árabe que nunca había existido anteriormente (usando el nombre que, durante el Mandato Británico, había sido la denominación de los judíos que vivían en el país).
Luego de la aplastante victoria israelí de 1967 gradualmente los países occidentales y los medios de comunicación dejaron de hablar del "conflicto israelí-árabe" (a pesar de la guerra de 1973 iniciada por Egipto y Siria). El nombre fue reemplazado por "conflicto israelí-palestino", lo cual subliminalmente expresa que hay una lucha desigual entre un estado con un ejército poderoso y una población inerme y "ocupada". La comparación con David y Goliat se trastocó. A Israel se le aplicó la imagen de un país prepotente, colonizador y abusivo de las pobres víctimas palestinas. Aún cuando los palestinos adoptaron la táctica inhumana de suicidas asesinos el mundo los justificó y les otorgó toda su simpatía.
La situación de hoy justifica cambiar nuevamente el nombre del conflicto. En vez de "conflicto israelí-palestino" debe ser llamado  "conflicto israelí-islámico fundamentalista", ya que Irán, país gobernado por clérigos extremistas, ha expresado en muchas ocasiones su decisión implacable de borrar del mapa al estado judío, al cual llama "cáncer".
Irán no se limita a emitir declaraciones genocidas sino que ha dirigido y financiado dos guerras contra Israel. Una fue en el verano del año 2006 cuando Israel luchó en el Líbano contra Hizballah, organización islámica terrorista, financiada, dirigida y suministrada por Irán, y la otra es la que hoy se lleva a cabo con Hamás, igualmente una organización terrorista y fundamentalista que recibe doscientos millones de dólares anuales de Irán para comprar armamento y entrenar a sus combatientes.
_________________________________________

El vergonzoso incidente del editor de Haaretz
Mi Enfoque #224, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Hace un par de meses hubo una reunión en la residencia del embajador de los Estados Unidos en Israel, que contó con la presencia de Condoleezza Rice, Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, y un número de importantes editores, militares y académicos israelíes.
El Sr. David Landau, editor principal de Haaretz, aprovechó que estaba sentado al lado de la Srta. Rice para expresarle sus opiniones que son de tendencia izquierdista, (lo cual no es usual en un hombre religioso como lo es Landau que usa kipá constantemente, y es un ex estudiante de yeshiva). El Sr. Landau dijo que Israel es un "estado fracasado políticamente", y pidió que los Estados Unidos fuercen a Israel a hacer la paz.
No es una gran sorpresa que un editor de Haaretz, - periódico que muchas veces merece el título del "mejor periódico palestino en lengua hebrea", - denigre a su país y menosprecie su soberanía. 
Lo que si causó gran sorpresa y vergüenza entre los asistentes fueron los términos soeces y ofensivos utilizados por Landau para expresar sus opiniones: "Tengo un wet dream (sueño erótico que termina en eyaculación) de que Estados Unidos viola a Israel".
El uso de términos sexuales y groseros sólo tiene como explicación que subconscientemente Landau quería impresionar como hombre macho a la Srta. Rice, pero lo único que consiguió fue quitarse la máscara de hombre culto y decente. 
_________________________________________

El resultado de las retiradas

Tanto en el mundo militar como en el juego de ajedrez la mejor defensa es el ataque, lo cual era una característica del ejército israelí y la razón de sus victorias. Lamentablemente Israel ha cambiado de estrategia, no solo de ataque a defensa, sino también de defensa a retirada.

Retirada unilateral del Líbano
En el mes de mayo del año 2000 Barak dio orden al ejército de retirarse precipitadamente a media noche del Líbano, dejando abandonados a su suerte a sus aliados, el Ejército del Sur del Líbano.
Resultado: Dos meses más tarde Arafat rechazó la propuesta de Barak de entregarle 95% de la Cisjordania y la mitad de Jerusalén, ya que consideró que por la fuerza y el terror conseguiría aún más. En el mes de setiembre dio inicio a una guerra de terror donde han muerto miles de personas en ambos lados del conflicto, guerra que aún no ha concluido.

Retirada unilateral de Gaza
En agosto del año 2005 Sharon retiró a todos los israelíes, bases militares y 8,000 civiles, de Gaza.
Resultado: Hamás atribuyó la retirada unilateral de Israel al éxito de sus actos de terror contra Israel, impresión compartida por los palestinos que dieron a la organización terrorista mayoría en las elecciones al parlamento palestino llevadas a cabo en enero del 2006. En junio del 2007 Hamás asumió por la fuerza el control de Gaza convirtiendo a dicha región en un mini estado terrorista, que no cesa de disparar cohetes y misiles a las ciudades fronterizas de Israel. La única razón por la cual Hamás aún no controla el West Bank es la presencia del ejército israelí.

Retirada propuesta de los barrios árabes de Jerusalén
Aunque oficialmente el gobierno de Olmert ha declarado que aún no hay negociaciones para entregar barrios de Jerusalén a los palestinos, los palestinos han confirmado que si las hay, tanto públicas como secretas.
Resultado previsto: El gobierno de Olmert ha olvidado que el barrio Giló de Jerusalén, donde viven 40,000 personas, fue blanco de más de 400 incidentes de tiroteo, entre los años 2000 al 2002, por terroristas que disparaban desde el cercano pueblo árabe de Beit Jala, a una distancia de algunos cientos de metros. En el caso de los barrios árabes de Jerusalén la distancia es de una calle a otra. Los barrios judíos cercanos a los barrios árabes tendrán la misma experiencia de Giló. (Lo irónico es que los habitantes árabes de esos barrios quieren continuar siendo parte de Israel y no ser transferidos al control de los palestinos).

Einstein definió la locura como hacer repetidamente lo mismo y esperar que la siguiente vez los resultados sean distintos.
_________________________________________

Algunas informaciones sobre Israel

• Israel ha recibido inmigrantes de más de 70 países.
• La población árabe es activa en todos los campos – política, academia, medicina, y deportes. En 1999 una joven israelí-árabe ganó el concurso de Miss Israel.
• Israel es un líder mundial en investigación científica y tecnológica. El porcentaje de dinero invertido en investigación, en proporción al Producto Nacional Bruto, es el más alto del mundo.
• Israel es uno de los 19 países que han enviado satélites al espacio.
• Israel, per cápita, tiene el más grande número de buceadores calificados en el mundo.
• Israel ha ganado medallas olímpicas en judo (1992 y 2004), navegación a velero (1996 y 2004), y navegación en kayak (2000).
• Equipos israelíes han ganado el campeonato europeo de básquetbol en los años 1977, 1981, 2001, 2004 y 2005.
• En el reciente torneo nacional de tenis de Australia dos israelíes campeonaron en dobles.
• Israel tiene más museos per capita que cualquier otro país en el mundo.
• Hay 15 religiones reconocidas oficialmente por el gobierno israelí. Israel es el centro mundial de la religión Bahai.
•م% del área del país está constituido por reservas naturales y parques nacionales.
• Israel es el único país del mundo que entró al siglo 21 con un incremento neto de árboles.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui