x
Mi Enfoque # 226 7 de marzo, 2008

Mi Enfoque # 226   7 de marzo, 2008

• ¿La reacción de Israel debe ser proporcional?
• Mohamed Abbas, nuestro "socio para la paz"
• A veces no existe una solución que sea buena
• El enemigo interno
• La obsesión sexual de los ultra-ortodoxos
_________________________________________

¿La reacción de Israel debe ser proporcional?

Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Las Naciones Unidas, las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación no pierden la oportunidad de criticar y condenar a Israel por su "reacción no proporcional" a los actos terroristas de Hamás y otros grupos palestinos.

Veamos un caso típico:

Acto terrorista:  Hamás dispara diez cohetes Kassam al pueblo israelí de Shderot, y un cohete Katiusha a la ciudad de Ashkelon. Un Kassam hace blanco directo en una casa en Shderot causando gran daño e hiriendo a dos personas. Otro Kassam cae en el patio de una guardería infantil, y, por suerte o milagro, no causa una masacre, ya que solo cinco minutos antes se hallaban allí jugando veinte párvulos. Los otros cohetes causan daños a automóviles estacionados o caen en campos vacíos. El cohete Katiusha cae a veinte metros del hospital principal de Ashkelon, y su onda expansiva rompe los vidrios de las ventanas.

Reacción de Israel:  Helicópteros de Israel, informados por el Servicio de Inteligencia, disparan a un vehículo donde viajan cinco terroristas, cargando cohetes Kassam. El vehículo explota, los cinco terroristas mueren, al igual que dos civiles palestinos, cuyo automóvil, para su mala suerte, estaba a poca distancia.

Condena a Israel:  El Secretario de las Naciones Unidas, la organización Amnesty Internacional, y editoriales en importantes periódicos europeos critican a Israel por su "reacción no proporcional".

¿Qué quieren decir con "reacción proporcional"? ¿Qué Israel dispare diez cohetes indiscriminadamente a centros poblados en Gaza?

Ayer jueves un terrorista palestino entró a un colegio en Jerusalén, disparó a quemarropa su ametralladora Kalashnikov, mató a ocho estudiantes adolescentes, e hirió a otros treinta, (atentado celebrado por miles de palestinos en Gaza con jolgorio, disparos al aire, y repartición de caramelos). ¿Una reacción proporcional de Israel sería acaso enviar un soldado con una ametralladora Uzi a un colegio palestino para que dispare contra los alumnos?

He llegado a la conclusión de que para nuestros críticos la reacción de Israel, solo puede ser considerada "proporcional" si está basada en la enseñanza bíblica. Y no me refiero a "ojo por ojo, diente por diente" (Éxodo 21:24), sino a la que dice "No resistas a la maldad, si alguien te hiere en la mejilla derecha ofrécele también la otra" (Mateo 5:39).
_________________________________________

Mohamed Abbas, nuestro "socio para la paz"

Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Ehud Olmert, cada vez que se encuentra con Mohamed Abbas lo saluda con besos en la mejilla. Aunque Abbas le retribuye el besuqueo, parece que su amor no es sincero, a juzgar por las declaraciones que hace algunos días hizo al periódico jordano Al-Dustur:

• Estoy en contra de una lucha armada contra Israel por ahora, ya que las circunstancias no lo permiten, pero en el futuro las cosas pueden cambiar.
• No aceptamos en la Conferencia de Annápolis de noviembre 2007 la definición de Israel como estado judío, aún corriendo el riesgo de hacer fracasar la conferencia.
• Tuve el honor de disparar la primera bala en 1965 cuando Fatah inició su campaña contra Israel. Entrenamos a todas las otras organizaciones, incluyendo a Hizballah, en los campamentos de la OLP.
• Yo no exijo a Hamás que reconozca a Israel.

Hace dos meses Abbas, autor de un libro que niega el Holocausto, aprobó la impresión de un póster celebrando el 43avo aniversario de la fundación de Fatah, donde Israel aparece como parte de Palestina, envuelta en una kefiye (chal palestino) con el dibujo de un rifle al lado simbolizando la "lucha armada" contra Israel.
Abbas también ordenó guardar luto nacional por la muerte de George Habash, terrorista fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, pionero en secuestro de aviones, incluyendo el avión de Air France que fue llevado a Entebbe. Entre sus muchos otros actos de terror están el ataque al aeropuerto de Lod donde murieron 27 personas, y la bomba en un avión de Swissair en 1970, donde murieron 47 personas.
Hace un mes terroristas suicidas de la brigada "Mártires de Al Aksa", controlada por Fatah, mataron a una mujer en un centro comercial en Dimona e hirieron a diez personas.
Tomando todo esto en cuenta, Olmert debería entender que Abbas no merece sus besos. No voy a sugerir que Olmert deje de negociar con Abbas (si no tiene nada mejor que hacer), pero si que controle sus expresiones de afecto. Debe recordar, como dice la canción, que "le puede besar en la mano, o puede darle un beso de hermano, y así lo besará cuando quiera, pero un beso de amor no se lo debe dar a cualquiera".
_________________________________________

A veces no existe una solución que sea buena

Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Problema: En los últimos siete años los palestinos han disparado más de siete mil cohetes y misiles que han matado a 13 personas en Israel, herido a docenas, traumatizado a miles y causado millones de dólares en daños. Hamás ha conseguido cohetes de tecnología adelantada, similares a los que Hizballah disparó contra el norte de Israel, que está disparando contra Ashkelon, una de las principales ciudades de Israel. ¿Qué debe hacer Israel para terminar con esta situación inaguantable?

El gobierno de Israel no logra solucionar hasta el momento el problema, no porque no existan posibles soluciones, sino porque ninguna de ellas es buena. Las siguientes soluciones se pueden clasificar en pésimas y malas:

PÉSIMAS SOLUCIONES:

• Continuar haciendo lo mismo que el gobierno hace hoy, es decir continuar absorbiendo los daños causados por los cohetes Kassam
Es obligación principal de cada gobierno velar por la seguridad de sus habitantes. Confiar que la suerte o los milagros protejan a las poblaciones de Shderot y de Ashkelon sólo demuestra ineficacia y cobardía.

Negociar con Hamás
Hamás controla la franja de Gaza. Debido a su ideología fanática islámica que valúa más la muerte y el "martirio" que la vida y el pragmatismo, no se le puede vencer por medios militares o presión económica. La única forma de llegar a una tregua, probablemente solo temporal, es por medio de negociaciones.
Lo malo de esta solución es que, si Israel negocia con Hamás, esto constituiría una gran victoria para la organización terrorista ya que implica un reconocimiento tácito por parte de Israel. La posición de Mohamed Abbas se debilitaría enormemente y podría causar que Hamás asuma el control del West Bank, con el consiguiente peligro de que todo Israel quede al alcance de los cohetes Kassam.

MALAS SOLUCIONES:

• Ejercer presión económica sobre Gaza
Es un absurdo que Israel, blanco de miles de cohetes, continúe proveyendo a una entidad enemiga electricidad, agua y materiales que pueden ser usados para producir cohetes y explosivos.
Israel limitó el abastecimiento de electricidad y el mundo puso el grito en el cielo diciendo que era un castigo colectivo, y que Israel no tenía derecho moral para castigar a toda una población por las acciones de un grupo limitado.

• Liquidar a los líderes de Hamás
Israel, en el año 2004 liquidó a los fundadores de Hamás, Ahmed Yassin y Abed Aziz Rantisi. El resultado fue su reemplazo por otros líderes, igualmente fanáticos y extremistas.

• Disparar misiles y cañones a los lugares desde los cuales los palestinos disparan cohetes a los pueblos israelíes.
Si Israel advierte a Hamás que en forma inmediata contestará los disparos de Kassams disparando a los lugares de donde provienen los cohetes palestinos, Hamás, como lo ha hecho en el pasado, congregará en esos lugares a mujeres y niños para proveer de mártires a la prensa internacional.

• Una invasión masiva del ejército israelí
El objetivo sería liquidar a los grupos de terror que disparan los cohetes y remover a Hamás del control que tiene sobre Gaza.
Esta solución no es buena ya que, con la táctica de los terroristas palestinos de escudarse tras mujeres y niños, moriría un gran número de palestinos no combatientes, aparte de decenas de soldados israelíes. La protesta internacional sería ensordecedora.

• Reocupar la franja de Gaza
Con esto se trataría de evitar que Hamás continúe adquiriendo armas más y más poderosas, con posible alcance hasta Tel Aviv, y que algún día logre controlar también el West Bank (la Cisjordania, i.e. Judea y Samaria).
Israel, desde junio de 1967 hasta agosto del 2005, ocupó militarmente la franja de Gaza, lo cual no impidió que en los últimos años los palestinos fabriquen y disparen cohetes Kassam. Además, lo último que Israel quiere es volver a ser responsable por un millón trescientos mil palestinos que  odian fanáticamente a Israel. 

Israel no puede continuar absorbiendo los cohetes de Hamás y tampoco puede negociar con Hamás. El gobierno tiene que encontrar la forma de luchar, ya que, como Karl Marx dijo en cierta ocasión, La peor lucha es la que no se hace.
En el caso de Hamás la lucha se podría comparar a la de los médicos contra el SIDA: si un solo medicamento no resulta eficaz, un "cóctel" de diversos medicamentos podría, tal vez, controlar la enfermedad.
Israel debe continuar ejerciendo presión económica sobre Gaza, debe continuar tratando de liquidar a los líderes de Hamás, y debe disparar contra los lugares de donde disparan Kassams. Si todo esto no logra que Hamás cese de disparar cohetes, Israel no tendrá otra alternativa que invadir la franja de Gaza y reocuparla.
_________________________________________

El enemigo interno
Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Israel se enfrenta a enemigos externos implacables, Irán que quiere borrar del mapa a Israel con armas nucleares, Hizballah y Hamás, organizaciones financiadas por Irán, de fanáticos islámicos que no pueden aceptar la existencia del estado judío.
Pero también tiene enemigos internos que en forma abierta, abusando del sistema democrático de Israel, tratan de hacer todo lo que pueden para destruir a Israel. Son los 9 parlamentarios de la Knesset pertenecientes a los partidos árabes* que hace algunos días participaron en una demostración de más de 5,000 personas en la ciudad árabe israelí Umm-al-Fahm contra los ataques israelíes a Gaza. Muchos de los participantes llevaban  banderas palestinas y sirias, y expresaban slogans tales como "Israel es un estado terrorista", "Detengan a los sion-nazis", "Con sangre te liberaremos, Oh Palestina".

A continuación breves descripciones de los parlamentarios que representan en la Knesset a los partidos árabes israelíes:

Azmi Bishara
Árabe cristiano, nació en Nazareth en 1956. Dirigente del partido árabe Balad, fue miembro de la Knesset desde 1996 hasta que huyó del país en el mes de abril, 2007, para no enfrentar los cargos de espionajes y traición a favor de Hizballah. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Humbold, en el estado comunista de Alemania Oriental. . En 1997 recibió el trasplante de un riñón en el Hospital Hadassa de Ein Kerem, en Jerusalén. En el año 2001 visitó Siria y dio un discurso expresando apoyo a Hizballah en su lucha contra Israel. En el año 2003 el Comité Central de Elecciones lo descalificó a él y a Ahmad Tibi para participar en las elecciones de ese año, "por querer destruir el carácter judío del estado y apoyar la lucha armada contra Israel", pero la Corte Suprema anuló dicha decisión. En el mes de setiembre del año 2006 volvió a visitar Siria, y luego el Líbano donde alabó la lucha de Hizballah contra Israel. En el mes de abril del año 2007 huyó del país al ser investigado por la policía por recomendar a Hizballah  cuales sitios estratégicos en Israel debían ser atacados con cohetes,  información por la cual recibió fuertes sumas de dinero. También fue investigado por tener contacto con agentes extranjeros, lavado de dinero, y apoyo al enemigo en tiempo de guerra.
Hace un mes participó en el festival internacional anti-israelí titulado "La Semana Internacional contra el apartheid de Israel", donde dijo que Israel era el único país que practicaba apartheid en el mundo y que su creación fue el mayor robo armado en la historia del siglo veinte.

Said Nafa
Reemplazó a Bishara en la Knesset cuando Azmi Bishara huyó del país. Es un druso, que rehusó hacer el servicio militar obligatorio de judíos y drusos en el ejército israelí, por lo cual fue encarcelado varias veces. Sus cuatro hijos también se negaron a enlistarse en el ejército.
Nafa se graduó de abogado en 1983 en la Universidad de Tel Aviv. Desde 1967 pertenecía al Partido Comunista hasta 1997 que pasó al partido Balad, nacionalista árabe anti israelí. Es activo en promover la identificación de los drusos con los palestinos árabes israelíes y exige que los drusos no estén obligados a servir en el ejército.
Hace un par de semanas anunció que atendería una conferencia de individuos y organizaciones no gubernamentales para protestar contra "los crímenes cometidos por el ejército israelí en el Líbano".

Ahmad Tibi
Es médico ginecologo graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su residencia la hizo en el Hospital Hadassa, institución famosa por las excelentes relaciones entre médicos y pacientes judíos y árabes. Fue despedido del hospital por haber golpeado con su maletín a un empleado de seguridad en la cabeza, y dejarlo sangrando tirado en el suelo cuando el hombre, en cumplimiento de sus funciones, le pidió que abra el maletín.
Luego, a pesar de ser ciudadano israelí, se dedicó a ser consejero político de Yasser Arafat durante varios años, llegando a representar al lado palestino en las negociaciones de Wye River en 1998. En 1999 se presentó a elecciones a la Knesset, como parte del partido Balad de Azmi Bishara. Después de ser elegido formó su propio partido Taal.
En las elecciones del año 2003 el Comité Central de Elecciones lo descalificó por apoyar el terror palestino, ser consejero de Arafat y expresar solidaridad con los enemigos de Israel. La Corte Suprema anuló esa descalificación. Hoy es Vicepresidente de la Knesset.

Jamal Zahalka
Estudió farmacia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde el año 2003 representa a la Knesset al partido Balad.
Hace algunos meses participó en Montreal en la "Semana del Apartheid Israelí" donde dijo que el apartheid de Sud África no había sido nada comparado con lo que sucede en Israel.
Acompañó a Bishara en su visita a Siria, por lo cual el Procurador General ordenó que se le inicie una investigación.
Exige que los árabes de Israel tengan "autonomía cultural" y que ellos sean los que determinen lo que se enseña en los colegios árabes israelíes.

Wassel Taha
Nació en Kfar Cana en 1952, e hizo estudios del Medio Oriente en la Universidad de Haifa.
Desde el año 2003 es uno de los representantes del partido Balad en la Knesset. En junio del año 2006 causó una amarga controversia cuando declaró que el secuestro de soldados israelíes por parte de los militantes palestinos era una forma legítima de resistencia.
Al igual que Zahalka, acompañó a Bishara en su visita a Siria, por lo cual el Procurador General ordenó que se le inicie una investigación.

Mohamed Barakeh
Nació en 1955 en Shfaram, en el norte de Israel, y hoy vive con su esposa y tres hijos en Tel Aviv. Es miembro de Hadash, el partido comunista árabe israelí. Acostumbra tomar parte en demostraciones contra Israel tanto en Israel mismo como en las zonas palestinas.

Taleb el-Sana
Beduino israelí, nació en 1960, y se graduó como abogado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es miembro de la Knesset desde 1992

Ibrahim Sarsur
Nació en 1959 en Kfar Kasim. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Bar Ilán. Es jefe de la facción sur del Movimiento Islámico, considerado más moderado que la facción norte. En el año 2006 fue elegido a la Knesset.
En el año 2007 provocó una controversia cuando condenó una conferencia de lesbianas palestinas, y dijo que no habían homosexuales en la comunidad musulmana.

Hana Sweid
Nació en 1955 en Eilabun, un pueblo israelí árabe cercano al Mar de Galilea. Estudió Ingeniería Civil en el Technion de Haifa. Fue profesor en la Universidad de Reading en Inglaterra entre los años 1990 a 1993. Fue elegido a la Knesset en el año 2006

Abbas Zakour
Es miembro de la Knesset desde el año 2006 y activo en el Movimiento Islámico. En el mes de diciembre del 2007 participó en una demostración en Haifa protestando contra la primera Conferencia de Mujeres Árabes Israelíes Lesbianas.
Durante la guerra con Hizballah visitó un barrio de Acre donde había caído un cohete Katiusha, y se negó a criticar a Nasrallah, jefe de Hizballah.
En otra oportunidad propuso que Israel libere a los 150 árabes israelíes que están en prisión por terrorismo para "mejorar las relaciones entre árabes e israelíes". Ha pedido públicamente a las mujeres musulmanas que hagan todo lo posible para caer en cinta y así ganar la guerra demográfica contra los judíos.

* Hay tres otros árabes israelíes en la Knesset: Nadia Hilou del partido laborista Raleb Majadele, del partido laborista, hoy Ministro de Ciencia, Cultura y Deporte y Majalli Wahabi, de Kadima, hoy Vice-Presidente de la Knesset.
_________________________________________

La obsesión sexual de los ultra ortodoxos
Mi Enfoque #226, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Hace algunos meses volé de Nueva York a Tel Aviv, y tuve oportunidad de observar que un hombre (ultra-ortodoxo, de acuerdo a su vestimenta), se negaba a sentarse en el asiento que se le había asignado.
Se le acercó la azafata, y le preguntó "¿Hay algún problema, señor?"
"No puedo sentarme aquí", contestó el ultra-ortodoxo.
"¿Por qué no, señor?"
"¿No ve usted que hay una mujer en el asiento al lado?"
Efectivamente, en el asiento vecino se hallaba sentada una anciana, de unos 85 años de edad. Después de algunas consultas con personas sentadas en otras filas, la azafata consiguió que alguien cambie de lugar con el ultra-ortodoxo.

¿Qué es lo que temía el ultra-ortodoxo? ¿Qué la proximidad de la anciana le causara pensamientos pecaminosos, o que la viejita trataría de seducirlo?
Me hizo recordar un programa que escuché una vez en mi automóvil. Se trataba de un rabino cabalista que interpretaba sueños. La mujer que había tenido el sueño tuvo que cuchichearlo al oído de su hermano, para que este,  a su vez, se lo transmita al rabino.
Hace algunas semanas el ejército arrestó a cuatro soldados ultra-religiosos que se negaron a participar en una clase donde la instructora era una mujer.
La página Web www.ladaat.net de tendencia ultra-ortodoxa en su informe sobre el Reporte Winograd borró la cara de la distinguida profesora de leyes Dra. Ruth Gavison, de 63 años de edad. Es más que probable, si Hillary Clinton es elegida presidenta de los Estados Unidos, que esa página Web no enseñe su cara.
Los ultra-ortodoxos en Israel están exigiendo que en los buses haya separación entre los sexos, los hombres sentados en las filas de adelante y las mujeres atrás.
Yo personalmente, en las muchas veces que he viajado en buses, he tenido ocasión de sentarme al lado de mujeres jóvenes y atractivas, o no tan jóvenes ni muy atractivas, pero siempre (por lo menos hasta ahora) he podido controlar mis impulsos y fantasías sexuales.
¿Porqué los ultra-ortodoxos temen no tener igual control?

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui