x
Mi Enfoque # 229 26 de marzo, 2008

Mi Enfoque # 229   26 de marzo, 2008

• El arte de regatear
• Por un puñado de dólares
• La invasión de refugiados africanos
• Noticias del lado palestino
• Israel: centro de turismo médico
_______________________________________

El arte de regatear
Mi Enfoque #229, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Uno de los más arraigados estereotipos de los judíos (positivo o negativo, dependiendo del punto de vista) es que son expertos en el arte de regatear. Pero, cualquiera que haya visitado el shuk (bazar) en Jerusalem, Cairo o en otras ciudades en el Medio Oriente, sabe que, cuando se trata de regatear, los judíos somos bebes de pecho en comparación a los árabes.
(En el caso de diplomacia y acuerdos gubernamentales hay que sustituir la palabra regatear por negociar. Es más elegante, pero el proceso y el resultado son los mismos).
Según el Profesor Moshé Sharon, experto en islamismo, es regla básica en el shuk que el lado que primero presenta su oferta es el que pierde, ya que el otro utiliza ese número como punto de partida.
La Biblia nos da dos ejemplos típicos: Abraham quería comprar la cueva de Macpela para utilizarla como tumba, y le preguntó al vendedor cuanto quería por ella. El vendedor le contestó "Te la doy gratis", pero al final le cobró lo que para esa época era una fortuna, cuatrocientos shekels de plata (Génesis 23:15). En el otro ejemplo, el rey David quería comprar un terreno para edificar allí un altar. El vendedor le dijo "Págueme lo que le parezca conveniente". Y David terminó pagándole seiscientos shekels de oro (I Crónicas 21:25).
En las negociaciones con los palestinos los israelíes son siempre los primeros en apresurarse a hacer la "oferta" (e.g. Barak ofreciendo a Arafat la devolución de todos los territorios y la mitad de Jerusalem), y siempre se sorprenden cuando los palestinos toman la oferta sólo como base para nuevas demandas.
Es un error en el regateo, y también en las negociaciones, demostrar demasiado interés y ansiedad por adquirir lo que uno quiere. El resultado es que el precio sube. Israel quiere comprar "paz" de los palestinos, y estos, al notar el excesivo y obvio deseo del comprador, sencillamente añaden mas demandas.
Los palestinos ofrecen meras palabras, acuerdos firmados que no cumplen, y vagas promesas, a cambio de pagos reales, contantes y sonantes.
El Profesor Sharon recomienda a los negociadores israelíes que aprendan del shuk y cambien por completo su táctica de negociación. Cuando los palestinos pregunten a los israelíes que les ofrecen por tener paz, Israel debe contestar que son ellos los que tienen que hacer la oferta por la paz, ¡y en términos concretos!
_________________________________________

Por un puñado de dólares
Mi Enfoque #229, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

> Eres capaz de vender por cualquier suma  hasta a tu abuela.
> ¡No es verdad! Depende de cuanto me ofrezcas

"Estos son mis principios. Y si no les gustan, tengo otros" (Groucho Marx)

El título de la famosa "coboyada" italiana de Clint Eastwood se refiere en este caso a la codicia y al egoísmo del gobierno de Suiza, que, por ganar una suma que bordea los 30,000 millones de dólares, no tiene inconveniente en poner en peligro mortal al mundo occidental.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Suiza acaba de visitar Teherán para presenciar la firma de un contrato por el cual Suiza comprará gas de Irán durante 25 años.
Esta transacción sabotea las presiones económicas que las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados Unidos quieren imponer a Irán para convencer a los clérigos extremistas de Irán a que abandonen sus planes de desarrollar armas atómicas cuyo abierto propósito, como primer paso, es la destrucción genocida de Israel. Luego, las armas nucleares, unidas a los cohetes de largo alcance que ya han desarrollado, servirán para hacer realidad, mediante amenazas a Europa, el milenario sueño islámico de dominación mundial.
El vergonzoso comportamiento de Suiza no es sorpresa ni novedad. Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir del año 1942, cuando millones de personas estaban siendo llevados a los campos de exterminio, Suiza cerró sus fronteras a los refugiados*, lo cual no impidió que sus depósitos fuesen aceptados en los bancos suizos. Estas cuentas, al no sobrevivir sus dueños, fueron consideradas "cuentas dormidas" por los banqueros suizos, quienes se negaron, después de la guerra, a proporcionar información a los familiares de las víctimas del nazismo, hasta que, parcialmente y a regañadientes, lo empezaron a hacer en 1996, cincuenta y un años después.
Los suizos también rehusaron dar protección diplomática a los judíos suizos que se encontraban en Alemania y en los países ocupados.
Los suizos compraron de los nazis grandes cantidades de oro (robados de los bancos centrales de los países conquistados, y también provenientes de los dientes de oro, anillos matrimoniales y joyas de los exterminados en los campos de concentración) para pagar a los alemanes con la moneda extranjera que estos necesitaban. También permitieron el pase, sin revisar, de trenes sellados, que los nazis enviaban de Alemania a Italia a través del territorio suizo.
Parafraseando la burlona frase que Lenin expresó respecto a los capitalistas, los islamistas de Irán podrían hoy decir "El mundo occidental nos vende la soga con la cual los ahorcaremos".

*  Desgraciadamente, los suizos no fueron los únicos que cerraron sus puertas a los refugiados. Otros países, incluyendo Gran Bretaña y los Estados Unidos, hicieron lo mismo.
_________________________________________

La invasión de refugiados africanos
Mi Enfoque #229, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Más de 7,000 refugiados africanos oriundos de la provincia sudanesa de Darfur, de Eritrea y de otros países, muchos de ellos mujeres y niños, han ingresado ilegalmente a Israel en el último año. La "invasión" esta acelerando, con un promedio que ahora llega a 800 refugiados por semana.
Los refugiados vienen de Egipto, donde, a pesar de que son musulmanes, son víctimas de discriminación y malos tratos. Para llegar a Israel atraviesan el desierto del Sinai y cruzan, ayudados por beduinos contrabandistas, la frontera entre Egipto e Israel la cual, en su mayor parte, es abierta, sin cercas. Arriesgan sus vidas ya que las fuerzas de seguridad egipcias no tienen reparos en disparar a gente desarmada, y han matado a un número de ellos.
El gobierno de Israel no sabe como afrontar el problema. Una posibilidad es aceptar que varios miles se queden en Israel (principalmente los refugiados de Darfur, que son víctimas de genocidio en su país natal) y que los otros sean deportados a un país africano donde puedan vivir en seguridad. Hasta ahora ninguno de los países africanos que se han considerado, Etiopía, Ghana y Kenya, han demostrado interés por absorber lo que se cree serán cientos de miles de refugiados que intentarán ingresar a Israel en los próximos años.
Mientras tanto la mayoría de ellos están viviendo en circunstancias deplorables, en refugios anti-bombas, con más de diez personas en cada habitación, turnándose para dormir en las camas. Algunos de ellos sufren de enfermedades contagiosas que ya habían sido erradicadas en Israel.
Israel diferencia entre los refugiados de otros países, que vienen a Israel por motivos económicos, y los refugiados de Darfur (a más de quinientos ya se les ha otorgado documento de residente temporal) que están escapando de la persecución y las masacres.
Los refugiados de Darfur han formado una organización, Bnei Darfur (Hijos de Darfur) recientemente reconocida por el gobierno israelí, cuyo propósito es ayudar a los refugiados del Sudán a integrarse dentro de la sociedad israelí. Su éxito es notable, cada uno de los refugiados tiene trabajo, vivienda, atención médica, y sus hijos estudian en colegios israelíes.
_________________________________________

Noticias del lado palestino
Mi Enfoque #229, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

• Muhammad Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina, ha aprobado un plan para que, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la independencia de Israel, americanos, europeos, canadienses y sudamericanos de descendencia palestina lleguen a Israel por avión y barco como "refugiados que retornan", acto simbólico para que Israel acepte a millones de árabes en su territorio. El plan es un claro indicio de que la única diferencia entre Hamás y Abbas es la cuestión del momento apropiado para destruir al estado de Israel. Hamás está impaciente. Abbas está dispuesto a esperar más tiempo.
• El 84% de los palestinos que residen en territorios bajo el control de la Autoridad Palestina apoyan y celebran el asesinato de los ocho estudiantes de Jerusalem. El 64% está de acuerdo con los disparos de cohetes de Hamás a las ciudades fronterizas de Israel. La mayoría de ellos prefieren a Ismail Haniyeh, jefe del Hamás, como presidente de la Autoridad Palestina, que a Muhammad Abbas. El 75% quiere que se terminen las negociaciones de paz entre Abbas y Olmert.
• La Autoridad Palestina acaba de honrar a Dalia Mughrabi dando su nombre a un colegio de niñas en Hebrón. Dalia Mughrabi fue la primera mujer terrorista palestina. En 1978 dirigió un grupo de once terroristas que llegaron por bote al norte de Israel, mataron a una fotógrafa que encontraron cuando desembarcaron, y secuestraron un ómnibus. En el camino a Tel Aviv hubo una batalla campal con las fuerzas de seguridad de Israel. Los terroristas dispararon a los pasajeros que trataban de escapar, y luego volaron el ómnibus con una bomba.
_______________________________________

Israel: centro de turismo médico
Mi Enfoque #229, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Israel está atrayendo hoy a turistas que no vienen a ver los sitios bíblicos o a gozar de sus museos y playa, sino a recibir tratamiento médico tan bueno o mejor como el que puedan recibir en los Estados Unidos, a una fracción del costo.
Los médicos y los equipos de los hospitales en Israel, Tel Hashomer en Ramat Gan, Ichilov en Tel Aviv, Beilinson en Petaj Tikvah, Hadassah en Jerusalem, Rambam en Haifa, y otros, se comparan favorablemente a los médicos y hospitales de Estados Unidos, y en muchos casos hasta son superiores.
El Centro Médico Sourasky, parte del hospital Ichilov, fue considerado por la revista Newsweek, en un reciente artículo, como uno de los diez mejores centros de turismo médico en el mundo.
Muchas mujeres que necesitan tratamiento de fertilidad vienen a Israel donde el costo es alrededor de US $3,250 dólares comparado con los US $20,000 dólares que cuesta en los Estados Unidos.
Otros vienen para operaciones de cirugía plástica, ya que los cirujanos plásticos israelíes tienen excelente reputación y el costo de las operaciones es mucho menor que en Estados Unidos.
El Seguro Médico de Alemania envía a Israel, a la zona del Mar Muerto a los pacientes que sufren de enfermedades de la piel, especialmente soriasis.
 Los hospitales de Israel también reciben a árabes de los países vecinos, del territorio bajo el control de la Autoridad Palestina, e incluso de Gaza.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui