x
Mi Enfoque # 233 24 de abril, 2008

Mi Enfoque # 233   24 de abril, 2008

• En junio o julio, ¿guerra contra Hamás?
 La encuesta de la BBC
• El periódico Haaretz y la demonización de Israel
• Otro ejemplo más de jutzpá
• Titulares de periódicos en la época de Moisés
_______________________________________

En junio o julio, ¿guerra contra Hamás?
Mi Enfoque #233, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Hamás ha utilizado la retirada unilateral de Israel, en agosto del año 2005, para convertir su organización terrorista en un fuerte ejército de 20,000 combatientes entrenados en Líbano e Irán. Otros tres mil a cuatro mil terroristas, pertenecientes a Jihad Islámico y al Frente Popular de la Liberación de Palestina, se unirían a Hamás en caso de una invasión del ejército israelí.
El ejército de Hamás está armado con cohetes Kassam de su propia fabricación, cohetes Katiusha de proveniencia siria e iraní, cohetes anti-tanques, y cañones anti-aéreos. La demolición, hace dos meses, de la cerca fronteriza, que separa a Gaza de Egipto, les permitió conseguir cohetes de largo alcance que pueden llegar al norte de Ashkelon.
Hamás desea provocar una invasión del ejército israelí para luchar, no en descampados, sino en zonas pobladas con la consiguiente e inevitable pérdida de vidas de civiles. El beneficio para Hamás sería una condena mundial a Israel.
Con tal fin Hamás, aparte de continuar disparando cohetes Kassam, ha iniciado una campaña de ataques a distintos puntos en la frontera entre Gaza e Israel, con dos objetivos: matar israelíes y secuestrar soldados. Hace dos semanas asesinaron a dos israelíes que trabajaban en la distribución de combustible a Gaza. La semana pasada atacaron un puesto militar israelí, en el lado israelí de la frontera, con dos vehículos disfrazados de jeeps del ejército israelí, cargados cada uno con 300 kilos de explosivos. Los dos vehículos explotaron en medio del campamento, causando, por suerte, heridas moderadas a solo trece soldados.
Israel, por ahora, no reacciona masivamente a los ataques de Hamás  por que el gobierno está ocupado con los preparativos de la celebración del 60 aniversario de la independencia, y las próximas visitas de personalidades mundiales, incluyendo el Presidente Bush.
Pero, como dice el viejo y sabio proverbio, "tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe", Israel no puede continuar indefinidamente a la defensiva, sin reaccionar al fortalecimiento del ejército de Hamás, y a sus constantes provocaciones.
Por lo tanto, es probable que, en algún momento durante los próximos meses, Israel finalmente enfrente a Hamás.
_________________________________________

La encuesta de la BBC
Mi Enfoque #233, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

La BBC publicó hace un mes el resultado de una encuesta en la cual preguntó "¿Cuál es el país del mundo que tiene mayor influencia negativa en el mundo?"
Primero, la mala noticia: Israel, según una reciente encuesta de la BBC, es considerado, después de Irán, el país de mayor influencia negativa en el mundo.
Y luego, la buena noticia: el segundo puesto de Israel constituye una mejoría sobre el primer puesto que recibió Israel en una encuesta anterior.
Irán, con 54%, salió esta vez en el primer puesto, seguido de cerca por Israel, con 52%, y Pakistán en el tercer puesto.
Hay países donde el porcentaje de encuestados que consideran a Israel una influencia negativa es mucho mayor. En Egipto el 94% votó "a favor" de Israel, y en el Líbano el 87%. En Europa el 62% de los españoles y de los alemanes consideran a Israel una influencia negativa. En Francia la cifra es del 52%, en Brasil el 57% y en Chile el 43%.
En los Estados Unidos, a pesar de ser el mejor aliado de Israel, 39% de los encuestados tienen una opinión negativa de Israel.
_________________________________________

El periódico Haaretz y la demonización de Israel
Mi Enfoque #233, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Hace algunas décadas la imagen de Israel en la opinión mundial era la de un pequeño país que, aunque amenazado por cientos de millones de árabes, progresaba y prosperaba, dando ejemplo de democracia en una región caracterizada por dictaduras y fanatismo.
Hoy su imagen es el reverso de la moneda. Israel es considerado un país colonialista y abusivo que usa su poderoso ejército para ocupar por la fuerza el territorio de una nación indefensa. El mundo no toma en cuenta que Israel ha aceptado la existencia de dos estados, en contraste a los palestinos que sueñan con exterminar el estado judío que Israel unilateralmente se ha retirado de Gaza, hoy gobernada por Hamás y que los líderes palestinos, utilizando actos terroristas, suicidas bombas, y disparos indiscriminados de cohetes a pueblos fronterizos, provocan deliberadamente las respuestas de Israel.
Uno de los principales creadores de la imagen negativa y parcializada que el mundo tiene de Israel es el periódico israelí Haaretz, especialmente desde que publica una edición impresa en inglés y una página de Internet. Sus editoriales se pueden calificar de post-sionistas, pero los virulentos artículos de sus columnistas no dejan dudas sobre la ideología anti-sionista de sus autores, y su absoluta y ciega identificación con el lado palestino, (ver, por ejemplo, los artículos de Gideon Levy, casado anteriormente con una mujer palestina, o los de Amira Hass, quien reside en la ciudad palestina de Ramallah). Para ellos nunca existió un israelí bueno ni un palestino malo.
Los artículos demonizantes de Haaretz son  usados por el periodismo extranjero para justificar sus editoriales y columnas anti-israelíes ("Sólo repetimos lo que los mismos periódicos israelíes escriben") cuando son acusados de prejuicio y doble estándar.
_________________________________________

Otro ejemplo más de jutzpá
Mi Enfoque #233, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

En el número anterior de Mi Enfoque escribí que la palabra hebrea jutzpá no tiene una traducción exacta en otros idiomas, pero entre sus ingredientes se pueden encontrar el descaro y el atrevimiento. Un amigo de México me escribió que la frase mejicana Tener poca Madre es un perfecto equivalente de jutzpá. Un lector peruano me recuerda que en mi país natal concha equivale a jutzpá.
Aquí va otro ejemplo de jutzpá, tener poca madre, o concha, citando literalmente de una entrevista que un periodista le hiciera a un jefe de Hamás.

Periodista "Israel acusa que Hamás, en más de una ocasión, ha disparado cohetes Kassam a jardines de infancia. Las explosiones podrían haber causado la muerte de muchos niños y bebes, si no hubiese sido que, afortunadamente, dichos locales estaban vacíos en esos momentos".

Hamás "Otra mentira sionista. Nosotros no disparamos cohetes contra jardines de infancia".

Periodista "Pero yo he visto con mis propios ojos los impactos de los cohetes Kassam a pocos metros de jardines de infancia".

Hamás "Lo que pasa es que nuestros cohetes Kassam son algo primitivos y no podemos controlar con exactitud el lugar donde caen. Nuestro deseo de evitar destruir jardines de infancia por error es justamente la razón por la cual queremos obtener cohetes más adelantados y sofisticados".  
_________________________________________

Titulares de periódicos en la época de Moisés
Mi Enfoque #233, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Demanda exagerada del líder israelita Moisés
causa problemas al gobierno egipcio
Moisés, el líder israelita, ha presentado una demanda al gobierno del Faraón, exigiendo en términos inaceptables que deje salir a su pueblo del país. El gobierno egipcio ha rechazado la demanda ya que la pérdida de la mano de obra barata de los esclavos ocasionaría graves problemas a la economía nacional.

Los israelitas dañan la infraestructura egipcia
La infraestructura del estado egipcio ha sido gravemente impactada por acciones israelitas que incluyeron el uso de armas químicas que tornaron las aguas del Nilo en sangre, y armas biológicas que causaron la proliferación de sapos, piojos, moscas y langostas en todo el país. Estas acciones criminales han afectado a cientos de miles de ciudadanos egipcios.

Los israelitas causan una oscuridad total en Egipto
El gobierno egipcio ha denunciado que los israelitas, no satisfechos con las plagas que han causado sufrimiento a ciudadanos inocentes, han provocado una oscuridad total en todo el país. El gabinete del faraón tuvo que sesionar a la luz de velas, aunque en una de las pinturas que confirma este último desmán israelita se vislumbra luz a través de las cortinas cerradas.

El mundo protesta por la reacción desproporcionada de los israelitas
Se han producido manifestaciones multitudinarias en las más importantes capitales del mundo, incluyendo Nínive y Babilonia, contra las acciones desproporcionadas de los israelitas. Los manifestantes portaban carteles que decían "¡Faraón, estamos contigo!" y "¡No los dejes salir!"

El Faraón está dispuesto a llegar a un acuerdo
con los israelitas
Durante una visita de Nabucarter, ex rey de Babilonia, el Faraón declaró que, aunque nunca reconocerá al pueblo israelita, está dispuesto a firmar una tregua por diez años, que permitiría salir a los israelitas al desierto si no se alejan mucho, si no se llevan con ellos el ganado, y si dejan de causar plagas. Nabucarter felicitó al Faraón por su buena voluntad y criticó severamente la intransigencia israelita, causa de todos los problemas en esa sufrida región del Medio Oriente.

Gobierno de Babilonia pide a Moisés que continúe las negociaciones con el Faraón
El Ministro de Relaciones Exteriores de Babilonia ha pedido a Moisés que continúe las negociaciones con el Faraón, y se abstenga de causar plagas.
 El líder israelita Moisés declaró que el Faraón ha hecho muchas promesas pero no ha cumplido ninguna. El Ministro expresó que no se debe culpar al Faraón por los abusos de los capataces de los esclavos. "Son actos realizados sin conocimiento del gobierno oficial", y agregó "Las plagas son contraproducentes y no contribuyen a la solución del problema".

Organizaciones de Derechos Humanos acusan a los
israelitas de crimen contra la humanidad
Las principales organizaciones mundiales de defensa de los derechos humanos han condenado las acciones de los israelitas que causaron la muerte de los primogénitos egipcios, y las consideran un crimen contra la humanidad. Los israelitas evaden su responsabilidad aduciendo que Dios fue el que hirió a las víctimas.

_________________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui