x
Mi Enfoque # 235 8 de mayo, 2008

Mi Enfoque # 235   8 de mayo, 2008

• La esposa de Julio César y Ehud Olmert
• El milagro de la independencia de Israel
• "Celebrando" los 60 años de Israel en otra forma
 Discípulos de Goebbels
_______________________________________

La esposa de Julio César y Ehud Olmert
Mi Enfoque #235, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Pompeya, la segunda esposa de Julio César, (la primera había fallecido un año antes), organizó una celebración religiosa sólo para mujeres. Un hombre, disfrazado de mujer, logró entrar al recinto, aparentemente con el propósito de seducir a Pompeya. César, aunque su esposa era completamente inocente, se divorció de ella, diciendo: "la esposa de Cesar debe estar encima de toda sospecha".
Un primer ministro también debería estar encima de toda sospecha. Lo cual no es el caso de Ehud Olmert, quien da la impresión de ser un uber jujem (frase yiddish que se aplica a los que se consideran a si mismos mas inteligentes, listos, y astutos que otros), que se permite realizar actos que bordean en la ilegalidad, convencido de que no le podrán probar nada.
Aparte del Comité Winograd que investigó sus decisiones y comportamiento durante la guerra del Líbano en el año 2006, la policía ha abierto cuatro investigaciones contra él, una de las cuales, su participación en la privatización del Banco Leumí, se cerró por falta de evidencia. Las otras tres investigaciones que aún continúan pendientes son:

1. La compra de un departamento de lujo en Jerusalem en el año 2004 por un valor debajo del mercado, a cambio de aligerar y acelerar el proceso burocrático de licencias municipales que afrontaba la compañía vendedora.
2. Haber nombrado a amigos personales como funcionarios en diversas instituciones gubernamentales, mientras era ministro de Industria y Comercio, desde el año 2003 al 2005.
3. Haberle conseguido a un amigo oportunidades de inversión mientras era ministro de Industria y Comercio.

Tal vez todas estas investigaciones terminen en nada, sea porque Olmert pruebe su inocencia o, lo que sería más probable, porque no se encontró suficiente evidencia, pero eso no borrará la impresión general de que Olmert no sufre de escrúpulos éticos.
Aunque no es materia (aún) de investigación un periódico ha revelado que Olmert utilizó su posición en el gobierno para promover la carrera artística (pintora) de su esposa Aliza. Uno de los funcionarios de su oficina envió invitaciones, impresas en papel oficial del gobierno, a docenas de personas influyentes y adineradas para la exhibición de los cuadros de Aliza Olmert en Nueva York. Los Olmert se alojaron en una lujosa suite pagando sólo una suma nominal, gracias a la cortesía de un judío millonario dueño del hotel.
En estos días la policía ha anunciado que ha iniciado una quinta investigación de Olmert por un escándalo potencialmente mas grave que los anteriores. La policía todavía no ha dado información al respecto, pero se cree que se trata de un caso de soborno ocurrido cuando era alcalde de Jerusalem.
Hay un refrán popular que dice "Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe". ¿Ocurrirá esto con Olmert?
_________________________________________

El milagro de la independencia de Israel
Mi Enfoque #235, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Los judíos ultra ortodoxos se oponen a la existencia del estado de Israel ya que, según ellos, no fue producto de la intervención divina. Para ellos la independencia y existencia de Israel no es un milagro sino una blasfemia, y el sionismo (movimiento de liberación nacional judía) es una herejía.
Es curioso que estos señores no sean capaces de ver los numerosos paralelismos que existen entre la gesta de los Macabeos, en el siglo 2 AEC y la epopeya sionista del siglo 20.
Los Macabeos, luego de luchar durante tres años una guerra de guerrillas contra la dinastía helénica de los seleúcidas, proclamaron la independencia de Israel en el año 164 AEC. El único milagro asociado con la victoria (nes gadol haya po, "aquí hubo un gran milagro") fue la sorpresiva duración del aceite usado para alumbrar el Templo. No hay mención de una intervención divina a favor de los combatientes judíos. A diferencia de la campaña de Josué en la conquista de Canaan, el Sol no se detuvo en Gibeon ni la Luna en el valle de Ayalón.
Los Macabeos eran religiosos pero no ciegamente fanáticos. Antes de su rebelión los judíos preferían ser masacrados en vez de luchar en el Shabbat. Los Macabeos, al ver tamaño disparate, dieron orden a los combatientes judíos de defenderse si eran atacados durante el Shabbat.
Hoy, los judíos, incluyendo las sectas ultra ortodoxas y anti sionistas, celebran el triunfo de los Macabeos en el festival religioso de Hanukkah durante ocho días.
Otro triunfo judío es haber frustrado el plan genocida de Hamán, el ministro persa, quien pagó con su vida el intento de exterminar a los judíos. A pesar de que el libro de Esther no menciona ni una sola vez a Dios, esta victoria es celebrada por los judíos, incluyendo las sectas ultra ortodoxas y anti sionistas, en el festival religioso de Purim.
La Guerra de Independencia de Israel, 1948-1949, aunque no hay mención de una intervención divina específica, ni hubo aceite que durase más de lo esperado, ni tampoco una reina que abogase por el pueblo judío, es tan milagrosa como los triunfos celebrados en Hanukkah y Purim. ¡Una pequeña población de 600,000 judíos, muchos de ellos sobrevivientes sólo tres años antes de los campos de exterminio nazis, venció a seis ejércitos profesionales!
Y los milagros no terminaron allí. En 1967, en sólo seis días, el ejército de Israel, luchando en tres frentes distintos, derrotó a los ejércitos de tres países árabes.
Durante la Guerra de Yom Kippur, en 1973,  un puñado de tanques logró detener el avance del ejército sirio en las Alturas del Golán.
40 cohetes Scud cayeron en las ciudades de Israel durante la Guerra del Golfo (enero a febrero, 1991), y causaron una sola víctima directa. Yo soy testigo de lo que considero un milagro. Un cohete Scud cayó a trescientos metros de mi casa, y nos remeció fuertemente. Siete casas fueron demolidas totalmente por la explosión, y sus habitantes extraídos incólumes de los escombros, sin sufrir siquiera un arañazo. Seiscientas viviendas (incluido la mía) sufrieron fuertes daños materiales pero no personales.
En la Guerra de Terror, (2000 – 2005), iniciada y dirigida por Yasser Arafat, terroristas palestinos consiguieron que un camión de combustible explote en un depósito de gas y combustible en las afueras de Tel Aviv. Su intención era causar una explosión general que habría producido una enorme bola de fuego con más de diez mil víctimas en las zonas residenciales vecinas. El camión explotó antes de llegar al lado del gas y de los combustibles que se hallaban almacenados en el lugar. Un milagro evitó una enorme tragedia.
Hay que tener la mente fanáticamente cerrada, e ignorar por completo la historia judía, para tercamente negarse a entender que Dios lleva a cabo sus designios utilizando a seres humanos. Una persona que se considera religiosa pero que no quiere ver la evidencia de la mano milagrosa de Dios en la gesta actual del pueblo judío es, para mi, culpable de Jilul HaShem, profanar el nombre de Dios.
_________________________________________

"Celebrando" los 60 años de Israel en otra forma
Mi Enfoque #235, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Esta semana, de acuerdo al calendario hebreo, Israel celebra 60 años de independencia. Entre sus muchos logros históricos, (haber absorbido a millones de inmigrantes ser líder mundial en alta tecnología, hidrología y agricultura tener uno de los ejércitos más poderosos del mundo ser ejemplo de democracia con una economía a la altura de los principales países europeos), el principal logro es haber sobrevivido durante seis décadas, contra toda lógica y predicción.
No todos celebran el aniversario de Israel con igual júbilo. Existen en el mundo numerosas publicaciones, organizaciones e individuos, (incluyendo judíos) que usan esta oportunidad para lamentar la creación de Israel, condenar sus actos, y predecir (lo que en ingles se podría llamar unwishful thinking) su inevitable desaparición.
El columnista del periódico Haaretz Gideon Levy escribió esta semana que, al igual que la sirena suena por los soldados caídos, debería sonar una sirena por el Nakba ("Catástrofe", nombre que los árabes y palestinos dan a la Guerra de Independencia de Israel) conmemorando a los árabes caídos o convertidos en refugiados.
En Inglaterra el periódico Guardian publicó una carta firmada por cien judíos lamentando la celebración de un estado "basado en el terrorismo, las masacres, la limpieza étnica, monstruosos castigos colectivos, violación de derechos humanos, despojo de las tierras de otra nación, y negación de las legítimas aspiraciones nacionales de los palestinos".
La revista británica Economist publicó un artículo donde expresa gran pesimismo acerca del futuro económico de Israel.
La prestigiosa revista intelectual americana Atlantic Magazine mostró en su cubierta una Estrella de David pintada con los colores de la bandera palestina (rojo, negro y verde) ilustrando su artículo principal titulado "¿Israel está llegando a su fin?".
La revista canadiense Maclean, en su edición del 5 de mayo, tiene como artículo de fondo una sesuda explicación de "Porqué Israel no puede sobrevivir".
Es más que seguro que en el año 2048, cuando Israel celebre sus 100 años de independencia, estas mismas publicaciones, organizaciones y personas (o sus sucesores) escribirán los mismos análisis, expresarán los mismos malos deseos y emitirán las mismas pesimistas predicciones que ya han escrito, expresado y predicho en esta ocasión y en cada uno de los aniversarios anteriores.
"Sancho, si los perros ladran, es señal de que estamos avanzando".*

* Un dato curioso es que esta frase, aunque famosa, es apócrifa. No aparece en el libro Don Quijote.
_________________________________________

Discípulos de Goebbels
Mi Enfoque #235, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Miente, miente, que algo quedará
 Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda nazi

La estación de televisión de Hamás ha presentado un "documental" que "prueba" que los judíos planearon y perpetraron el Holocausto con el propósito de librarse de la "carga" que los inválidos, enfermos y débiles podrían representar para el futuro estado judío, y así asegurarse que sólo los fuertes irían a Israel.
El documental muestra imágenes de judíos llevados en trenes a los campos de concentración y cuerpos cadavéricos, y, sobrepuestas, las fotos de Ben Gurión y de Golda Meir. En el comentario el narrador acusa a los "judíos satánicos" de ser los verdaderos autores del Holocausto, de aparentar falsamente ser víctimas con el propósito de captar la simpatía internacional, y de haber injustamente responsabilizado a los alemanes.
Amin Dabur, jefe del Centro Palestino de Investigación Estratégica, entrevistado en el programa, dijo que el Holocausto era un "chiste", un show inventado por Ben Gurión  y que el número de seis millones de víctimas judías es pura invención y propaganda.
La intención de los dirigentes de Hamás no es convencer al mundo exterior con calumnias y mentiras que, ellos mismos saben, son absurdas y ridículas, sino fortalecer el odio que los palestinos sienten hacia los judíos en general, y hacia Israel en especial, para así negar cualquier posibilidad de futura paz y convivencia entre los dos pueblos. 

Nota: El "documental" se puede ver en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=yTrfPJ0hfA4
_______________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui