x
Mi Enfoque # 236 13 de mayo, 2008

Mi Enfoque # 236   13 de mayo, 2008

 Dos para dos, dos para uno, ó uno para dos
 Perro que ladra también muerde
 ¿Cuantos años lleva el conflicto palestino-israelí?
 Lo que ignoran muchos sionistas y anti-sionistas
• Breves historias de algunas ciudades de Israel: Acco, Ashdod, Ashkelon
 El sentido de humor del Presidente Bush
_______________________________________

Dos para dos, dos para uno, ó uno para dos
Mi Enfoque #236, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Hay tres posibles soluciones al conflicto palestino-israelí:

a) Dos para dos
Dos estados para dos naciones. Juntos pero no revueltos. Israel, un estado judío. Palestina, un estado árabe (el estado árabe número 23).
Un millón y medio de árabes israelíes (que se consideran a si mismos palestinos) continuarán viviendo en Israel y gozando de su calidad de ciudadanos.
Debido a que los palestinos no quieren tener un solo judío entre ellos, y no hay muchos judíos que sientan entusiasmo por vivir bajo el régimen palestino, el futuro de los 250,000 judíos que hoy viven en Judea y Samaria no es claro. Una posibilidad es que todos ellos, o parte de ellos, correrán la misma suerte de los 8,000 judíos que fueron retirados de Gaza.
Las encuestas muestran que la mayoría de los israelíes favorece esta solución, pero que la mayoría de los palestinos, tanto los extremistas como los relativamente moderados, la rechazan.

b) Dos para uno
Israel recibirá a todos los millones de refugiados palestinos, lo cual significará el fin de Israel como estado judío. La minoría judía será tolerada o expulsada. El resultado: dos estados palestinos para la nación palestina (estados árabes números 23 y 24).
Los palestinos apoyan esta solución con un gran entusiasmo, que, al no conseguir fuegos artificiales, lo expresan disparando Kassams y morteros. Hay una ínfima (¿ó debería escribir "infame"?) minoría de israelíes anti sionistas que apoyan esta solución, y no tienen inconveniente en que el estado judío se haga el hara kiri.

c) Uno para dos
Un estado para las dos naciones. Un solo país entre el Mediterráneo y el río Jordán. Judíos y palestinos juntos en un solo estado. Esta solución está apoyada por dos tipos de persona: los solapados y los idealistas ingenuos.
Los solapados en realidad quieren la solución Dos para uno, pero saben que a veces un camino no recto es mejor para llegar al punto deseado.
Los idealistas ingenuos combinan una abismal ignorancia de la sociedad humana con un total desconocimiento de la historia. La enorme diferencia que existe entre judíos y palestinos (religión, idioma, cultura, costumbres, educación, ingresos, identificación étnica – los judíos con los judíos del mundo, y los palestinos con los árabes) haría imposible la convivencia y resultaría en guerra civil.
Basta leer un poco de historia para encontrar infinidad de casos que demuestran el fracaso de forzar a dos naciones distintas a vivir unidas bajo un solo estado. Un ejemplo reciente es la separación violenta de los países que formaban la Federación Yugoeslava. Hace pocos meses Kosovo se separó de Serbia, debido a la diferencia étnica de sus poblaciones. Checoslovaquia se dividió en sus dos componentes, la República Checa y Eslovaquia. El imperio soviético se desmembró en numerosos estados. Bélgica debate si los flemish (que hablan holandés) y los walloons (que hablan francés) deben seguir unidos en un solo estado. Los franceses de Québec quieren separarse del resto de Canadá que habla inglés.
Si los idealistas prefieren no aprender de la historia, les recomiendo leer el siguiente verso del Nuevo Testamento: Todo reino dividido contra si mismo, es desolado y toda ciudad o casa dividida contra si misma, no puede permanecer. (Mateo 12:25, Marcos 3:25, Lucas 11:17)

La cuarta solución
El hecho de que los palestinos, luego de la retirada unilateral de Israel de Gaza en el año 2005, no utilizaron esa oportunidad para sentar las bases de un estado independiente, y prefirieron, en vez, agudizar el conflicto, indica que no tienen interés en crear un estado propio. Más quieren destruir Israel que construir Palestina.
Tomando esto en cuenta, hay una cuarta solución para el conflicto palestino-israelí, pero es demasiado lógica como para que los políticos la tomen en cuenta: Egipto anexa Gaza Judea y Samaria forman una confederación con Jordania.
_______________________

Perro que ladra también muerde
Mi Enfoque #236, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

Hay una cierta nación en las provincias del reino, y sus leyes son distintas de las de otros pueblos, y no observan las leyes del rey… escríbase que sean destruidos.
 Hamán, Primer Ministro de Persia, Siglo 5 AEC. Esther 3:8-9.

El estado judío será borrado del mapa.
Ahmadinejad, Presidente de Irán, (país antes llamado Persia).
Siglo 21. Noticia publicada en todos los periódicos del mundo.

No hay necesidad de remontarse 2500 años atrás para hacer comparaciones. Hay paralelismos mucho más cercanos. Hitler, en su libro Mein Kampf, expuso con toda claridad su opinión acerca de los judíos y lo que él se proponía hacer para "resolver el problema".

Hitler, luego de asumir el poder, tan pronto se sintió fuerte, amenazó a los países vecinos, especialmente a Checoslovaquia. El Primer Ministro británico Neville Chamberlain y el Primer Ministro francés Edouard Daladier, reunidos con Hitler y Mussolini en la Conferencia de Munich (setiembre, 1938), no tuvieron inconveniente en otorgar a Hitler todo lo que este demandaba de Checoslovaquia, ya que no se trataba de Francia o de Gran Bretaña.

Este apaciguamiento cobarde incitó al Fuhrer a proceder, un año después, a la conquista de Europa y a la exterminación de los judíos, gitanos, homosexuales, y otros "indeseables". La Segunda Guerra Mundial causó 72 millones de muertos, 47 millones eran civiles y 25 millones militares. Los aliados triunfaron a un costo muy alto, 61 millones de muertos en los países conquistados y en las batallas. Los países del Eje (Alemania, Italia y Japón, y otros países que los apoyaron) tuvieron 11 millones de muertos.

Hoy, Ahmadinejad, al igual que Hitler hace 70 años, expresa con claridad su opinión acerca de los judíos y lo que su país ya esta haciendo (armándose con bombas nucleares) para solucionar "el problema".

El presidente de Irán ha expresado en numerosas ocasiones sus intenciones genocidas respecto a Israel, y la reacción del mundo no va más allá de un simple bostezo. Las Naciones Unidas nunca ha criticado, menos aún condenado, ni siquiera ha comentado, esas declaraciones agresivas que violan los principios básicos de dicha organización.

Los constantes insultos de Ahmadinejad a Israel, (Israel es "un tumor", "un régimen ilegítimo y fraudulento", "un cadáver apestoso") no llaman la atención a nadie. Ningún periódico occidental importante ha escrito editoriales criticando a Irán. Destacados escritores y columnistas internacionales, que alardean de su liberalismo y de su defensa de los derechos humanos, callan.

¿Creerán acaso que no hay que tomar en serio las amenazas de Ahmadinejad porque "perro que ladra no muerde"? Si es así, pues es una equivocación garrafal. Ese refrán popular es completamente falso. Un perro que ladra y gruñe está avisando que está pronto a morder.

¿Por qué Europa no le da importancia a la amenaza iraní, a pesar de que el largo alcance de los cohetes iraníes también les permitirá destruir ciudades europeas? ¿Será porque las amenazas de Ahmadinejad sólo se refieren (hasta ahora) a Israel?
_________________________________________

¿Cuándo años lleva el conflicto palestino-israelí?
Mi Enfoque #236, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il    
 

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante
(Con excepción del conflicto árabe-israelí).

El conflicto palestino-israelí comenzó hace 44 años, cuando se fundó la OLP (Organización de Liberación de Palestina), y los árabes de la región decidieron llamarse "palestinos" (nombre que hasta el año 1948 se aplicaba únicamente a los judíos que vivían en Israel) y declararon que constituían una nueva nacionalidad separada dentro del mundo árabe.

Esto no quiere decir que antes de 1964 reinaban la paz y la concordia en la región, ya que esto no sucedía. La única diferencia entre pre 1964 y post 1964 es el nombre del conflicto. Antes del año 1964 era genérico, "árabe-israelí". Después del 64 se volvió específico, "palestino-israelí", o "sirio-israelí", o, en los últimos años, "Hizballah-israelí".

Una pregunta más difícil de contestar con exactitud es ¿Cuántos años lleva el conflicto árabe-israelí?

¿Se inició acaso con la inmigración judía a principios del siglo 20? ¿O tal vez se podría decir que el conflicto comenzó en 1908, hace 100 años, cuando Arthur Ruppin, sociólogo alemán y líder sionista, fundó la compañía "Desarrollo de Tierras de Palestina" que compró grandes extensiones de tierra en el valle de Jezreel, en Haifa y en Jerusalem?

Una fecha más apropiada es 1920. En el mes de marzo de ese año cientos de árabes atacaron la aldea agrícola Tel Hai y mataron a Josef Trumpeldor y a varios de sus compañeros. Un mes más tarde, en abril del mismo año, turbas árabes atacaron a judíos en Jerusalem, masacraron a siete e hirieron a 200. El año siguiente, 1921, los árabes mataron a 45 judíos en un hotel para nuevos inmigrantes en Jaffa. (La reacción de Herbert Samuel, judío británico, gobernador de Palestina, a la matanza fue suspender la inmigración judía).

Los historiadores tienen diversas opiniones sobre la fecha exacta del inicio del conflicto, pero todos están de acuerdo, en que, año más, año menos, ya está por cumplir su primer centenario. Y, como van las cosas, todavía tiene para rato.
_________________________________________

Lo que ignoran muchos sionistas y anti-sionistas
Mi Enfoque #236, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il    
 

Los anti-sionistas declaran que los judíos son intrusos que invadieron las tierras de los palestinos y se apoderaron de ellas por la fuerza. Muchos sionistas no tienen conocimientos que les permitan refutar esas acusaciones.

Aquí van algunos hechos no muy conocidos:

• En el año 1099, cuando los cruzados conquistaron Jerusalem, había una numerosa población judía en la ciudad, que fue masacrada.
• En el año 1482 un cura mencionó que "la cantidad de judíos en Jerusalem es una abominación".
• En el año 1844 los turcos realizaron el primer censo de los habitantes de Jerusalem, y encontraron 7,120 judíos 5,760 musulmanes y 3,390 cristianos.
• En el año 1893 un censo que hicieron las autoridades turcas reveló que la región que hoy es Israel contaba con 154,000 habitantes, de los cuales 60,000 eran judíos, 38,000 eran cristianos y 56,000 eran musulmanes.
• En el año 1908 el líder sionista Arthur Ruppin reunió fondos y compró grandes extensiones de tierra en el valle de Jezreel, en Haifa y en Jerusalem para radicar allí judíos.
• En 1918 Feisal, hijo del líder árabe Hussein, de Meca, ofreció a Jaim Weizman su apoyo a la causa sionista.
• En 1918 comenzó la construcción de la Universidad Hebrea de Jerusalem en terrenos comprados por el Keren Kayemet (Fondo Nacional Judío).
• En 1920 Yehoshua Hankin compró tierras para el Keren Kayemet. En el curso de su vida compró 600,000 dunams (cada dunam tiene 1000 metros cuadrados) donde luego se construyeron numerosos kibutzim, aldeas y pueblos judíos.
• En 1922 Winston Churchill unilateralmente entregó a los árabes los territorios del Mandato Palestino que están al este del río Jordán, y equivalen al 77% del área total designado por la Liga de las Naciones para el Hogar Nacional Judío. Hoy el 23% restante incluye Israel y los territorios del futuro estado palestino.

En resumen
a) Los judíos no son invasores ni intrusos en Israel. Siempre hubo presencia judía en Israel durante todos los siglos, y hay mayoría judía predominante en Jerusalem desde el siglo 19.
b) Los terrenos donde los judíos establecieron kibutzim, aldeas y ciudades no fueron tomados por la fuerza sino comprados con dinero recolectado por el Keren Kayemet de los judíos de todo el mundo.
_________________________________________

Breves historias de algunas ciudades de Israel – Acco, Ashdod y Ashkelon
Mi Enfoque #236, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     


Acco
 (Acre en idiomas europeos) Hay diversas leyendas sobre el canaanita que significa "arena caliente". Esta ciudad, situada al norte de Haifa, ya era conocida con el mismo nombre desde hace 4,000 años. Aparece mencionada en las listas de las ciudades conquistadas por los faraones. Durante el período bíblico era una ciudad fenicia. En la época helénica el rey de Egipto Ptolomeo II le cambió el nombre a Ptolemais. Los cruzados la llamaron San Juan de Acre, y la hicieron capital del reino en el año 1191 después de perder Jerusalem. En 1799 Napoleón la sitió pero no pudo tomarla. Los ingleses la tomaron de los turcos en 1918. En 1948 las fuerzas israelíes capturaron la ciudad.

Ashdod 
Esta ciudad, principal puerto comercial de Israel, está situada a 25 kilómetros al sur de Tel Aviv. Hoy cuenta con más de 200,000 habitantes. La Biblia la menciona 21 veces,  la primera en el libro de Josué, como una de tres ciudades (Gaza y Gath fueron las otras dos) donde siguieron viviendo los anakim (tribu de gente de alta estatura). Ashdod fue conquistada por los filisteos (invasores oriundos de las islas griegas, que no tienen ninguna relación étnica ni histórica con los árabes que hoy viven en la región y que han adoptado el nombre de un pueblo ya extinto) y formó parte de la confederación de cinco ciudades filisteas. En la época helénica fue llamada Azotus. La dinastía hasmonea la conquistó en el año 165 AEC y fue parte de su reino hasta que los romanos anexaron la región a su imperio. Durante la Guerra de Independencia el ejército egipcio tomó Ashdod y avanzó 10 kilómetros más hacia el norte, en dirección a Tel Aviv, hasta que fueron expulsados en el mes de octubre de 1948.
La ciudad moderna fue fundada en 1956 a 7 kilómetros de las ruinas de la ciudad filistea. El puerto, uno de los pocos en el mundo que han sido construidos en mar abierto, fue inaugurado en 1965, y hoy procesa el 60% de la carga marina de Israel.

Ashkelon 
Fue una de las cinco ciudades-estado de la confederación filistea. La Biblia la menciona 12 veces. Su nombre deriva de la raíz semítica sh-k-l que significa "peso" (shekel es el nombre de la actual moneda israelí) lo cual denota que la ciudad era un centro comercial y financiero. Los textos egipcios del siglo 20 AEC la mencionan. Durante la época helénica la ciudad asumió gran importancia, y mantuvo su independencia durante el reinado de los Hasmoneos. Durante la Edad Media hubo una comunidad judía en la ciudad.
La ciudad moderna está situada a 3.5 kilómetros de las ruinas de la época bíblica, a 56 kilómetros al sur de Tel Aviv. Fue construida sobre la base de un pueblo llamado Majdal, fundado por un gobernador egipcio en el año 1830. Durante la Guerra de Independencia los egipcios capturaron Majdal, pero evacuaron por mar cuando las fuerzas israelíes atacaron por tierra. En el año 1952 judíos sudafricanos fundaron el barrio Afridar en 1952, que se unió a Majdal (llamada ahora Migdal) en 1955. Hoy su población es cerca de 120,000 personas. Tiene  una de las mejores playas de Israel, hoteles y numerosos lugares de entretenimiento. Últimamente ha sufrido los impactos de cohetes disparados por los palestinos desde Gaza.
_________________________________________

El sentido de humor del Presidente Bush
Mi Enfoque #236, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il     

El Presidente Bush, en vísperas de visitar Israel, no pudo controlar su sentido de humor, y dijo, sin siquiera guiñar el ojo: "Olmert es un hombre honesto", "Mahmoud Abbas es un auténtico socio para la paz".

¡Hasta ahora no paro de reir del chiste de Bush!
_______________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui