x
Mi Enfoque # 335 2 de octubre, 2010

En este número:
• Como contestar al que dice "Israel mata niños palestinos"
• ¿Qué diría Einstein acerca de las negociaciones de paz?
• Libro de un rabino da munición a anti-semitas
• Entrevista a Bill Clinton
• Inmigrantes que no se quejan
_______________________________________

Como contestar al que dice "Israel mata niños palestinos"
Mi Enfoque # 335, Octubre 2, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Un amigo me relató una conversación que tuvo en Lima con un profesor universitario, "serio y culto", en la cual su interlocutor le dijo que estaba en contra de Israel debido a que "Israel está matando niños árabes en Gaza".

Sugerí a mi amigo que la próxima vez que viese al profesor debería mencionarle lo siguiente:

a) Es cierto, muy triste y muy lamentable, que en el conflicto han muerto niños palestinos, pero es esencial aclarar que sus muertes no fueron consecuencia de una política deliberada de Israel.
Es imposible evitar que en una guerra mueran civiles. Esto también ocurrió en el enfrentamiento entre Israel y la organización terrorista Hamás, en enero del 2009, a pesar de todas las precauciones que Israel tomó, cuando en acto sin precedentes, realizó miles de llamadas telefónicas a los pobladores de Gaza, y arrojó decenas de miles de volantes donde se les pedía no salir de sus casas. El hecho de que los combatientes de Hamás no tienen escrúpulos en utilizar civiles, incluyendo niños, como escudos humanos, y disparan desde hospitales, escuelas y mezquitas, hizo aún más difícil evitar causar bajas entre los civiles.
Citando una acertada frase del conferencista Eduardo Bigio, "En el conflicto israelí-palestino han muerto niños palestinos, pero no han sido matados niños palestinos".

b) También han muerto numerosos niños israelíes a causa de los suicidas bombas, cohetes Kassam, Katyushot, etc. Se calcula que dentro de los más de 1,000 muertos y 10,000 heridos que causaron los terroristas palestinos, el 20% fueron niños.

c) A diferencia de las muertes de niños palestinos que no son producto de una política deliberada de Israel, las muertes de civiles, adultos y niños israelíes, son producto de la política deliberada de terror de los palestinos.
Recuerdo, entre muchos otros, dos casos especialmente trágicos. Uno de ellos ocurrió poco después de nuestra llegada a Israel, en el año 1970. Una familia Arroyo, padre, madre y dos pequeños niños, había ido a la playa en El Arish. De regreso hacia Tel Aviv, pasaron por la ciudad de Gaza, (en esa época no había barreras - que hoy existen para evitar el terrorismo -), y pararon en una intersección. Un palestino tiró una granada adentro del auto que mato a los niños e hirió gravemente a los padres.
El otro caso, mucho mas reciente, fue el de una madre en cinta que iba en su auto con sus cuatro niñas. Los palestinos le tendieron una emboscada, y la remataron a  ella y a sus cuatros hijas disparándoles a quemarropa.

d) La acusación de que "Israel ―es decir, los judíos― matan niños palestinos" trae ecos de la acusación medieval, que persiste en ciertos círculos hasta hoy, de que los judíos matan a niños cristianos para utilizar su sangre en rituales religiosos.

Es posible que estos argumentos  no le hagan cambiar de opinión al profesor, ya que cuando uno tiene prejuicios siempre encontrará bases para sustentarlos.
_______________________________________

¿Qué diría Einstein acerca de las negociaciones de paz?
Mi Enfoque # 335, Octubre 2, 2010, por David Mandel

Einstein definió la locura diciendo: "Consiste en hacer lo mismo una vez, otra vez y otra vez más, y esperar que la siguiente vez el resultado sea diferente".

Ejemplos:

A) En la década de los 90 Israel firmó un acuerdo con el OLP, trajo a Arafat y lo puso en control de la mayor parte de las ciudades palestinas.
Resultado: La Segunda Intifada, más de mil muertos israelíes y 10,000 heridos.

B) Israel retiró unilateralmente sus fuerzas del sur del Líbano en el año 2000.
Resultado: La organización terrorista Hizballah se adueñó del sur del Líbano y se hizo poderosa en todo el país. En el año 2006 provocó una guerra donde murieron 43 israelíes, más de mil fueron heridos, y en el Líbano murieron más de mil civiles.

C)  Israel, en el año 2005, retiró unilateralmente a miles de israelíes que vivían en Gaza.
Resultado: La organización islámica terrorista Hamás tomó el poder en Gaza, los disparos de cohetes a poblaciones civiles israelíes se intensificaron, lo cual condujo a la Guerra de Gaza en enero del 2009.

¿Qué nos da motivo para esperar un resultado distinto la próxima vez que hagamos un retiro unilateral?
______________________________________

Libro de un rabino da munición a anti-semitas
Mi Enfoque # 335, Octubre 2, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Los enemigos de Israel demonizan a los judíos en general, y a los israelíes en especial. En el extremo opuesto, hay judíos y no judíos, especialmente aquellos que nunca han visitado Israel, que idealizan a Israel con exageración.

La realidad es que en Israel no viven ni demonios ni ángeles. Al igual que en todos los otros países del mundo, los habitantes de Israel son seres humanos, la gran mayoría de ellos personas buenas, decentes y tolerantes.

Hay una antigua frase judía "Kol Israel arevim ze la ze", (Todo el pueblo de Israel es responsable uno del otro) que los anti-semitas, sin conocerla, parecen haber adoptado como pauta para aplicar responsabilidad colectiva a todos los judíos por el acto de un judío individual, lo cual no hacen con otras nacionalidades. Por ejemplo, si un americano comete una estafa, nadie dirá "Los americanos son estafadores", pero si el acto delictivo es cometido por un judío, el comentario inevitable es "los judíos son estafadores".

Todo lo anterior es para explicar la publicación de un libro titulado "La Torah del rey", donde el autor, el rabino Yitzhak Shapira, con la cooperación de su co-autor, el rabino Yosef Elitzur, justifica matar a niños no judíos "para evitar que crezcan y sean como sus padres". El libro provocó grandes protestas en Israel y se presentaron peticiones a la Corte Suprema para que ordene la confiscación de toda la edición y el arresto de los autores por incitación al genocidio.

Para los anti-israelíes la publicación del libro fue (aunque la frase realmente no se aplica al caso) como caído del cielo. Grandes titulares en periódicos y en páginas web condenaron a los israelíes por proponer políticas de genocidio al estilo nazi. Ninguno de los periódicos, lo cual no fue sorpresa, mencionó el revuelo y el rechazo general que el libro causó en Israel.
_______________________________________

Entrevista a Bill Clinton
Mi Enfoque # 335, Octubre 2, 2010, por David Mandel

El ex presidente Bill Clinton declaró hace unos días que la intransigencia de los inmigrantes rusos a Israel dificulta hacer la paz en el conflicto israelí-palestino.

"Bueno ―me dije, al leer la noticia― nadie es perfecto", refiriéndome, no a una hipotética terquedad de los inmigrantes rusos, sino al prejuicio y a la generalización hecha por Bill Clinton, de cuya inteligencia y conocida buena disposición a Israel nunca hubiese esperado un comentario así.

Mi Enfoque, curioso por saber lo que Clinton opina sobre inmigrantes de otros países a Israel, concertó una entrevista totalmente imaginaria, que va a continuación:

Mi Enfoque Hemos leído con gran interés su opinión sobre los inmigrantes rusos, y la intransigencia que, según usted, los caracteriza y que impide lograr la paz. Nos gustaría mucho escuchar su opinión sobre los inmigrantes a Israel provenientes de otros países. Por ejemplo, ¿Qué opina de los inmigrantes que llegan de los Estados Unidos?

Clinton Son aún más intransigentes. Son fanáticos religiosos, que del aeropuerto, van directamente a Judea y Samaria y construyen allí casas, lo cual es lo peor que se puede hacer si uno quiere paz. Mucho peor que los suicidas bombas y los cohetes que los palestinos disparan a pueblos civiles.

Mi Enfoque ¿Qué opina de los inmigrantes franceses?

Clinton No contribuyen a la paz. Lo único que piensan es en sexo. Mónica Lewinsky no estaría a salvo con ellos.

Mi Enfoque ¿Los inmigrantes de los países árabes e islámicos, Marruecos, Irak, Irán, Yemen, Túnez, Argelia?

Clinton Son un gran obstáculo para la paz, ya que conocen demasiado bien la mentalidad árabe e islámica.

Mi Enfoque  ¿Los etíopes?

Clinton No pueden contribuir a la paz ya que están ocupados adaptándose al siglo 21.
 
Mi Enfoque ¿Y los inmigrantes de los países latinoamericanos?

Clinton ¡No me haga reír! Por culpa de ellos la televisión israelí presenta sólo telenovelas en castellano en vez de programas que contribuyan a la paz, como por ejemplo los discursos pro paz de Mahmoud Abbas, (los que da en inglés por supuesto, ya que en árabe dice todo lo contrario).

Mi Enfoque ¿Qué inmigrantes si están a favor de la paz?

Clinton Los únicos inmigrantes a Israel que están a favor de la paz son los inmigrantes ilegales, esos que cruzan el Sinai, arriesgando que los soldados egipcios los maten, para escapar de las masacres y hambrunas de África. Ellos saben que cuando haya paz habrá menos vigilancia en las fronteras y decenas de miles podrán entrar ilegalmente a Israel.
______________________________________

Inmigrantes que no se quejan
Mi Enfoque # 335, Octubre 2, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Una anécdota, más respetable por su antigüedad que por su humor, cuenta que, durante la época de la Unión Soviética, un judío que deseaba emigrar a Israel fue al Ministerio a solicitar su visa de salida.

"¿Cómo le va en la Unión Soviética?", le preguntó el funcionario.
 "No me puedo quejar", contestó.
"¿Entonces para que quiere emigrar a Israel?"
"¡Porqué allí si me puedo quejar!"

Israel tiene sobrados motivos para enorgullecerse de la exitosa adaptación al país de millones de inmigrantes, pero esto no impide que algunos de ellos hagan uso, justificado o no, de su facultad de libre queja. También hay inmigrantes que no logran adaptarse, y regresan a su país de origen o utilizan a Israel como trampolín para emigrar a otro país.

Hay una categoría de inmigrantes que nunca se quejan, no regresan a su país de origen, y no emigran a otros países. Se trata de aquellos que vivieron toda su vida, o la mayor parte de ella, en la Diáspora, pero que, al morir, dejaron instrucciones para que sus cuerpos fuesen trasladados y enterrados en Tierra Santa.

Los que prefieren transcurrir la eternidad en Israel lo hacen basados en dos creencias: a) los que están enterrados en Israel serán los primeros en resucitar cuando llegue el Mesías, (los que están enterrados en tierras extranjeras tendrán que viajar por túneles subterráneos para llegar a Israel y resucitar allí) y b) ser enterrado en Israel equivale a expiar los pecados cometidos.

La tradición de ser enterrados en Israel comenzó con el patriarca Jacob que vivió sus últimos años en Egipto, pero, cuando sintió que le llegaba el momento de morir, pidió a sus hijos que lo enterrasen en Canaán, en la cueva de Majpeláh, (Génesis 49:29-30), instrucciones que fueron cumplidas. José también pidió a su familia que no dejen a sus huesos en Egipto, (Génesis 50:25), y, siglos más tarde, cuando Moisés y los hebreos salieron de Egipto, llevaron con ellos el ataúd de José para enterrarlo en la patria ancestral.

No todos los rabinos de la antigüedad aprobaron esa costumbre. El Talmud de Jerusalén (Ketubot 12:3) relata que el rabino Bar Kirya, al ver ataúdes que eran traídos de Babilonia a Israel, decía que "contaminaban el país", pero los comentaristas explican que esa critica se refiere sólo a los que no hicieron ningún esfuerzo por vivir en Israel, y no a los que no les fue posible hacerlo, por circunstancias fuera de su control.
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
rkpCypONijWf
Enviado por Jowhara,
01/03/2013          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui