x
Mi Enfoque # 343 26 de Noviembre, 2010

El coraje del rabino Amsalem
El caso de Ghajar

La desfachatez de la Autoridad Palestina y sus consecuencias
Facebook y el ejército de Israel
El escribidor y los terroristas suicidas
_______________________________________

El coraje del rabino Amsalem
Mi Enfoque # 343, Noviembre 26 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

¡El Señor está contigo, hombre de valor!   (Jueces 6:12)

El rabino Haim Amsalem ha sido expulsado del partido político Shas, (organización compuesta y apoyada principalmente por ortodoxos sefarditas), cuyo jefe le exige que renuncie a su puesto de parlamentario. Es posible que esté en peligro de ser considerar hereje y ser excomulgado por su líder religioso. El semanario de Shas lo ha comparado con Amalek, el archí enemigo eterno del pueblo judío, con quien, expresa la Torah, habrá guerra en toda generación y su memoria será borrada.

La cólera contra Amsalem ha llegado a tal punto que los funcionarios de la Knesset han ordenado a un guardaespaldas que lo acompañe constantemente.

¿Qué es lo que ha hecho el rabino Amsalem para escandalizar a sus ex–compañeros, y provocar su ira y su condena?

¿Ha negado los 10 Mandamientos?

¿Ha declarado que el universo no fue creado por Dios hace cerca de seis milenios sino que es el resultado de una explosión ocurrida hace 13,000 millones de años?

¿Tal vez cometió un desfalco y merece terminar en la cárcel como ocurrió anteriormente con otros seis parlamentarios de Shas?

¡Peor! ¡Peor! ¡Peor!

Amsalem ha expresado las siguientes opiniones que, según sus ex–compañeros de Shas,  tal vez merezcan perdón de Dios, pero ¡nunca de ellos!

• Sólo una minoría de estudiantes sobresalientes debe dedicar su vida, 24 horas al día, 7 días a la semana, al estudio de la Torah y del Talmud. Los otros miles de estudiantes deben combinar el estudio de la Torah con el trabajo, como lo hacían los rabinos mencionados en el Talmud.
• Se debe encontrar una forma fácil y rápida para convertir a los cientos de miles de inmigrantes rusos que descienden de judíos pero que, de acuerdo a la Halajá, no son judíos.
• Todos los estudiantes religiosos deben aprender las bases de matemáticas y un idioma extranjero al igual como lo demanda el Ministerio de Educación de los colegios laicos.

Ojalá hubiesen en Israel, y en el mundo, más hombres como el rabino Amsalem, un hombre de coraje, entereza y claridad de visión, que defiende sus principios aún al costo de ser insultado, odiado y vilipendiado.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

El caso de Ghajar
Mi Enfoque # 343, Noviembre 26 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los 2,200 habitantes de Ghajar no quieren ser objeto de la atención internacional ni dar pretexto para un enfrentamiento armado entre Israel e Hizbalah. Tampoco quieren emular al dividido Berlín de los años 1961 al 1989, a Jerusalén de los años 1948 al 1967, o a la capital de Chipre, Nicosia, hoy dividida con alambradas en dos mitades, una turca y la otra griega.

El problema de Ghajar, pueblo situado en las Alturas del Golán, en la confluencia de tres estados, Israel, Siria y Líbano, comenzó en la década de los 20 del siglo pasado debido a la indiferencia o ineficiencia de las autoridades francesas, que habían recibido de la Liga de las Naciones un mandato sobre las ex–provincias turcas que hoy constituyen el Líbano y Siria. Los franceses no se tomaron el trabajo de delinear la frontera en esa zona. Quedó sin marcar, sin cerca fronteriza y sin supervisión de algún gobierno.

Israel capturó el Golán en 1967, en la Guerra de los Seis Días. Durante dos meses y medio Ghajar quedó en tierra de nadie hasta que los habitantes pidieron estar bajo la autoridad de Israel. En 1981 Israel anexó el Golán y los habitantes de Ghajar recibieron la ciudadanía israelí. El pueblo progresó, prosperó y se extendió en tamaño construyendo nuevos barrios en terrenos que quedaban en territorio libanés.

En el año 2000 Israel retiró unilateralmente las tropas que, durante dos décadas, habían controlado la franja sur del Líbano. Los cartógrafos de las Naciones Unidas determinaron que la línea fronteriza pasaba por el medio de Ghajar, dejando el lado norte,  las dos terceras partes del pueblo, en el Líbano, y el resto en el Golán israelí. Esto fue aprovechado por Hizbalah que se instaló en el norte del pueblo y reclutó a algunos de los residentes para que espíen a Israel y proporcionen información a cambio de dinero y drogas.

En el año 2006, en la Segunda Guerra del Líbano, Israel ocupó el sector norte del pueblo, y, desde esa fecha sus soldados continúan presentes en esos barrios, en contravención a lo dispuesto por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El gobierno de Israel decidió hace una semana retirarse de las zonas de Ghajar que están en el lado norte de la línea fronteriza. Más fácil es decirlo que hacerlo, ya que se crearía una situación sin precedentes: ciudadanos israelíes estarían viviendo en territorio enemigo. La mayoría de los habitantes de Ghajar viven en el lado norte, (Líbano), pero los colegios y las tierras agrícolas del pueblo están en el lado sur (Israel). Los residentes del pueblo no quieren verse en la situación de pasar por garitas de control cuando necesiten ir de su casa al mercado. Sucederían toda clase de problemas y complicaciones internacionales. Israel también quiere evitar que Hizbalah se vuelva a infiltrar y resucite su red de espías e informantes.

Para resolver el problema, las Naciones Unidas han propuesto un plan que restringiría la entrada desde el Líbano al sector norte del pueblo, y permitiría a los habitantes de las dos mitades de Ghajar continuar haciendo una vida normal, o lo que podría ser llamado normal para personas a quienes la geografía y la política han colocado en tan difícil y complicada situación.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

La desfachatez de la Autoridad Palestina y sus consecuencias
Mi Enfoque # 343, Noviembre 26 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La Autoridad Palestina debió haberse contentado con la declaración de la Unesco de que la Tumba de Raquel, lugar sagrado judío desde muchos cientos de años antes de la conquista árabe, es una mezquita. Pero, como dice la frase, "les dieron la mano y se fueron hasta el codo". En busca de nuevos lugares para islamizar y delegitimizar el derecho judío, histórico y religioso, a la Tierra de Israel, decidieron jugarse el todo por el todo, y anunciaron que el Muro Occidental (durante siglos llamado "Muro de los Lamentos"), el lugar más sagrado para el judaísmo, "es musulmán, y nunca fue judío". Agregaron que los judíos empezaron a rezar en dicho lugar recién en el año1917, a raíz de la Declaración Balfour.

Esto, por supuesto, es una revelación para historiadores, teólogos, y arqueólogos quienes hasta ahora habían estado convencidos de que el Muro Occidental es parte del muro de contención construido por el rey Herodes para ampliar la superficie del Monte del Templo.

¿Pero, que hay de los testimonios que, durante siglos, han dejado visitantes, peregrinos, turistas, cronistas, pintores? ¡Mentiras, pura mentiras! ¿Y las fotografías tomadas del Muro antes de 1917, donde se ve a judíos rezando? ¡Burdos foto montajes!

También ha sido dañada irreparablemente la reputación del escritor Mark Twain, quien, a raíz de su visita a Tierra Santa en el año 1867, escribió en su libro Los inocentes en el extranjero el siguiente embuste: "En esa porción de la antigua pared del Templo de Salomón, llamada el Muro de los Lamentos de los judíos, los hebreos se reúnen cada viernes para besar las veneradas piedras y llorar la perdida grandeza de Zion".

 El vocero del Primer Ministro Netanyahu pidió a los líderes palestinos que cesen de emitir declaraciones que no contribuyen a avanzar hacia la paz.

La respuesta oficial de la Autoridad Palestina, en la página Web de su Ministerio de Información, fue confirmar que el Muro Occidental es musulmán, y siempre lo ha sido. Informaron que el nombre del muro, Al-Burak, honra al caballo que llevó a Mahoma de Meca a Jerusalén, (un total, entre ida y vuelta, de 2,472 kilómetros, que, para hacerlos a caballo en una sola noche, es un record hasta ahora no igualado). Mahoma, mientras subía al cielo para una breve visita, dejó el caballo amarrado al muro, y el caballo le dejó su nombre al Muro. (El nombre anterior del Muro, El Makba ["El lugar de lamentos"], vigente durante siglos, ha desaparecido de la memoria colectiva de los árabes desde 1920).

Gershon Baskin, un renombrado "activista por la paz" ―como se llaman a si mismos aquellos israelíes que, sin ser cristianos ni conocer el Nuevo Testamento, cumplen con la enseñanza de Jesús y dan automáticamente la otra mejilla para recibir nuevas demandas o desmanes de los palestinos― se quejó de que "la Autoridad Palestina ha cometido un grave error que mancha la reputación de la AP, y contribuye a destruir la posibilidad de alcanzar la paz entre palestinos y judíos". Si un izquierdista pro-palestino se sintió obligado, contra su inclinación y contra su costumbre, de desaprobar una declaración de los palestinos, uno puede asumir, sin gran riesgo, que la Autoridad Palestina, esta vez, ¡ha metido la pata pero en GRANDE!

La declaración de la Autoridad Palestina es ridícula, absurda y despreciable. Lo peor, para los palestinos, son sus consecuencias:
• Si la declaración es producto de una abismal ignorancia, los que la emitieron serán mirados por el mundo, (con excepción de los árabes), con una mezcla de  menosprecio y lástima.
• Si es producto de una descomunal jutzpá (descaro, desfachatez, desvergüenza), hasta los izquierdistas pro-palestinos considerarán que es una insolencia y una falta de respeto imperdonable.
• Si es parte de la estrategia de los palestinos de nunca hacer la paz con el Estado Judío, entonces hay que reconocer que es un paso brillante y contribuirá al resultado que ellos buscan.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Facebook y el ejército de Israel
Mi Enfoque # 343, Noviembre 26 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace algunas semanas Facebook, el tremendamente popular programa de Internet, ocasionó momentos desagradables al ejército israelí y perjudicó su imagen. Dos soldados, uno hombre, la otra mujer, en dos casos separados, publicaron fotos donde se les ve pavoneándose al lado de prisioneros palestinos, lo cual fue humillante para los presos y va en contra de las normas del ejército.

Pero, dejando a un lado esos incidentes, el ejército está muy contento con  Facebook. Los oficiales del Departamento de Reclutamiento han descubierto que es una ayuda inapreciable para determinar si una joven tiene motivos legítimos para no servir en las fuerzas armadas o simplemente está evadiendo su obligación.

La ley israelí exime a las mujeres de hacer el servicio militar obligatorio si son religiosas y cumplen con los preceptos de la religión judía. (Los hombres religiosos sólo están exentos si estudian a tiempo completo en yeshivot). La mujer que declara ser religiosa debe firmar un documento donde manifiesta que no viaja el día sábado, y que no come comidas que no son kasher. El ejército tiene 60 días para demostrar que no ha dicho la verdad. Si el plazo se cumple, y no se le pudo probar que mintió, la mujer no hace servicio militar, que otras jóvenes, con más amor a la patria, cumplen con orgullo patriótico y satisfacción personal.

Según estadísticas del ejército el 42% de las mujeres judías no hace servicio militar. El 35% declara que son religiosas, cuando, en realidad, muchas de ellas no lo son. El ejército sabe que un gran número de estas jóvenes "religiosas" deliberadamente transgrede uno de los principales mandamientos de la Biblia, el que prohíbe mentir, pero era difícil probarlo antes de la llegada de Facebook.

Los oficiales de Reclutamiento hoy revisan las páginas de Facebook de las que muchachas que han declarado que sus principios religiosos les impiden servir en el ejército, y han verificado, en más de mil casos, que es muy cierto eso de que "por su boca muere el pez".

Una mujer, que decía ser cumplidora estricta de los preceptos religiosos, publicó en su página de Facebook una foto donde se le ve cenando en un restaurante que no es kasher. Otras mujeres publicaron fotos donde aparecen en bikinis que no dejan mucho lugar a la imaginación.

Los oficiales también utilizan Facebook en forma activa, invitando a las chicas "religiosas" a que vengan el viernes por la noche a una fiesta en algún lugar especificado, y las confrontan cuando llegan.

Respecto a las chicas genuinamente religiosas, el ejército está creando puestos especiales que permiten que las jóvenes que quieran cumplir con su país, lo hagan sin que esto vaya en contradicción a sus principios religiosos.

Pero, con respecto a las que pretenden ser religiosas, ¡no hay como Facebook!
Enfoque@netvision.net.il
______________________________________

El escribidor y los terroristas suicidas
Mi Enfoque # 343, Noviembre 26 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En el pasado he comentado y criticado los artículos de Vargas Llosa donde menciona Israel, debido a que el escritor gusta de utilizar su talento y su vocabulario para demonizar al país, insultar a sus líderes, y denigrar a sus ciudadanos (con excepción de un puñado de ultra izquierdistas y anti-sionistas a los que él llama, con aprecio y admiración, "los justos").

Hoy quiero comentar su más reciente artículo, El terrorista suicida, no porque menciona a Israel, sino justamente por lo contrario: porque no hace mención de Israel.

El escritor, en el año 2002, año en el cual los terroristas suicidas palestinos mataron a 220 israelíes e hirieron a 2348 víctimas inocentes,  escribió un artículo, (Mitzna, esperanza de Israel, noviembre, 2002), donde se preguntó "si los atentados suicidas no eran consecuencia inevitable de la política de Sharon" y los justificó escribiendo, "Que otra respuesta posible cabe esperar de los palestinos como respuesta a la política de Sharon".

Han pasado ocho años, y parecería que hoy Vargas Llosa ve las cosas más claras. A diferencia del artículo que escribió en el año 2002, donde justificó a los suicidas, hoy escribe: "el terrorista no pretende ganar una guerra, ni siquiera debilitar el aparato militar de su enemigo. Quiere aterrorizar a la población civil, sembrar la confusión y el caos, de manera que, presionados por una opinión pública insegura y encolerizada, que exige mano firme a sus gobiernos, éstos conviertan a la seguridad en la primera de sus obligaciones".

El problema está en que Vargas Llosa aún no ve las cosas claras, por lo menos no en lo que se refiere a Israel. Menciona que "el terrorista islámico lleva su mensaje de odio a los Estados Unidos, Londres, Madrid, Nairobi, Dar Es Saalam, Yebra, Mombasa, Casablanca, Sharm el-Sheij, Dahab, Kampala, Bali, Islamabad", pero se olvida de incluir en su lista a Jerusalén, Tel Aviv, Natania, Haifa, Beersheba, Rishon, Eilat y otras ciudades israelíes que sufrieron igual o mayor número de atentados suicidas que los lugares que él menciona.

Los terroristas palestinos, entre el año 2000 al 2008, mataron a más de 1,200 israelíes e hirieron a más de 8,400. Proporcionalmente, si esto hubiese sucedido en los Estados Unidos, 53,000 personas hubiesen muerto y 370,000 hubiesen sido heridas.

El escritor culpa a Al Qaeda pero evita mencionar a Hamás, organización islámica extremista palestina, cuya arma principal es el terrorista suicida, responsable de miles de víctimas en Israel.

Vargas Llosa escribe que "no hay manera de que un gobierno esté en condiciones de rodear de vigilancia estricta todos los lugares públicos de un país o una ciudad entera" y se olvida la razón por la cual Israel construyó la Cerca de Seguridad.

Es difícil de entender que motiva a Vargas Llosa, en un artículo sobre terroristas suicidas donde menciona a Dahab, Kampala y otras ciudades, a guardar silencio absoluto respecto a Jerusalén o a Tel Aviv. ¿El olvido es subconsciente o es deliberado?
Enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui