x
Mi Enfoque # 41 20 de marzo, 2004

Mi Enfoque # 41    20 de marzo, 2004
 
Consideremos las tragedias de Madrid y Nueva York desde un punto de vista proporcional
El Evangelio según Lenny Bruce
♫ Mira siempre en el lado alegre de la vida ♫
"Los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo"
¡Pero si todos se ven igualitos!

 

Consideremos las tragedias de Madrid y Nueva York desde un punto de vista proporcional
Mi Enfoque # 41    20 de marzo, 2004

Un periodista escribe en la última edición de una revista peruana: No hay nada más cruel que la muerte, y no hay muerte más cruel que la que es producto de una acción propia de enajenados, que acontece contra seres absolutamente inocentes y que por ello es gratuita, cínica y vil como ninguna..... No hay adjetivos para calificar muerte tan inútil y canallesca.
El periodista escribió esas líneas en reacción horrorizada y justificada al terrible atentado en Madrid. En ocasiones anteriores, comentando atentados de bombas-suicidas en Israel, en un estilo algo distinto, pero también elocuente, criticaba a “la ocupación israelí” motivo y causa de esa sacrificada protesta de los pobres palestinos.
Bueno, como dice la frase peruana, “Algunas son con guitarra, y otras con cajón”. Por otro lado, la letra de un famoso vals peruano dice “Mi sangre también tiñe de rojo”.
Aunque no quiero hacer competencias de tragedias y atentados terroristas, examinarlas de un punto de vista proporcional nos ayudará a entender lo que Israel ha sufrido durante la campaña de terror de Arafat, iniciada hace tres años y medio. En un país de 6.7 millones de habitantes, (5.4 son judíos, y 1.3 son no judíos, de los cuales la gran mayoría son árabes), más de 1,000 ciudadanos israelíes, hombres y mujeres, niños y ancianos, han perdido sus vidas en actos terroristas.

La población de Estados Unidos es de 290 millones. En las Torres Gemelas de Nueva York 3,000 personas perdieron la vida el 11 de setiembre del año 2001. Las víctimas israelíes, comparando las poblaciones de Israel y de Estados Unidos, equivalen a 43,000 asesinados por el terror si la población de Estados Unidos hubiese sufrido proporcionalmente el mismo número de atentados.
 
La población de España es de 41.5 millones. 200 personas perdieron la vida en el atentado terrorista de Madrid el 11 de marzo del año 2004. Las víctimas israelíes, comparando las poblaciones de Israel y de España, equivalen a 6,250 asesinados por el terror si la población de España hubiese sufrido proporcionalmente el mismo número de atentados.

 

El Evangelio según Lenny Bruce
Mi Enfoque # 41    20 de marzo, 2004

Lenny Bruce, (nombre original Leonard Schneider), nacido en 1925 en Nueva York, es hoy considerado uno de los más geniales satiristas del siglo 20. Con el objeto de provocar una reacción contra la represión y la hipocresía se burlaba de la religión organizada, de los prejuicios sexuales, y del gobierno, usando expresiones vulgares y groseras para escandalizar a su público. Esto provocó que lo arrestasen en varias ocasiones por obsceno e indecente. Fué víctima de una constante persecución legal que lo condujo a la bancarrota y al uso de drogas. Murió a la edad de 41 años, en 1966, de una sobredosis de morfina.
En 1974 se estrenó “Lenny”, una película biográfica que fué candidata a seis Oscares, incluyendo a la mejor película del año y al mejor actor principal, Dustin Hoffman, en el rol de Lenny Bruce.
Los párrafos siguientes son un extracto de uno de sus sketches que presenta una versión completamente distinta de la que Mel Gibson ofrece en su película “La Pasión de Jesús”.

El diccionario define a “judio” como uno que desciende las antiguas tribus de Judea, pero tú y yo sabemos lo que es un “judío”—Es Alguién Que Mató a Nuestro Señor”. No sé si en Illinois publicaron mucho al respecto –lo hicimos hace ya dos mil años—dos mil años de chicos polacos sacándonos la m...da cada vez que regresamos del colegio. Caramba, debería haber un estatuto de limitaciones para ese crimen, pero nos siguen haciendo pagar.
Investigué el asunto de porque pagamos el pato. ¿Porqué nos siguen pateándonos las pelotas por este crimen?
    “Porque ustedes, judíos, evaden la responsabilidad, y le echan la culpa a los soldados romanos”
Bueno, para aclarar el asunto de una vez por todas, confesaré.
Si! Fuimos nosotros! Yo y mi familia. Encontré una nota en el sótano de mi casa que dice:
   “Nosotros lo matamos”
     firmado,  Irving

Mucha gente me pregunta:
 “¿Porqué mataron ustedes a Cristo?
 “No sé.... era una de esas fiestas, se nos fué la mano, tu sabes”

Lo matamos porque no quería estudiar para doctor, por eso lo matamos.

 

♫ Mira siempre en el lado alegre de la vida ♫
Mi Enfoque # 41    20 de marzo, 2004

La “Vida de Brian”, (o “El Evangelio según Monty Python”), presenta la vida de Brian, un joven carpintero que por coincidencia vive en el mismo sitio y en la misma época de Jesús. Es una farsa clásica que, dependiendo del punto de vista, se puede considerar como una sátira contra la hipocresía de la religión organizada, o como un sacrilegio, o, sencillamente, como una película muy graciosa que recomiendo de todo corazón como antídoto para la sado-masoquista versión de Mel Gibson.
La película termina con los crucificados cantando ♫ Always look on the bright side of life ♫, (Mira siempre en el lado alegre de la vida).
La canción se me vino a la memoria cuando leí en los periódicos las siguientes noticias que nos hacen ver que el presente no se limita a suicidas bombas en Israel, ataques de terroristas islámicos en el mundo, y anti-semitismo en Europa, sino que también hay motivos que nos alientan a seguir adelante y soñar en un futuro mejor para nuestros hijos.
Moody, la principal agencia mundial de clasificación financiera, ha declarado lo siguiente respecto a Israel:

• Los líderes económicos de hoy en Israel son los mejores que el país ha tenido en los  últimos 50 años.
• Los pasos económicos que están tomando el Primer Ministro Sharon y el Ministro de Finanzas Netanyahu no tienen precedente en la historia del país.
• En el presente año 2004 el ingreso per capita en Israel aumentará de $17,000.oo a $17,600, y que la economía crecerá entre 2.5% a 3.5%

El número de visitantes que llegó a Israel durante los dos primeros meses de 2004 es 44% mayor que en el mismo período de hace un año. 183,000 turistas comparados con 127,000.  La mayor parte de ellos llegaron al Aeropuerto  Internacional Ben Gurion. El número de turistas que llegaron directamente al  aeropuerto de Eilat fué 82% (Ochenta y dos por ciento!) mayor que el año pasado.
 
 

"Los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo"
Mi Enfoque # 41    20 de marzo, 2004

El filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, (1863-1952), más conocido como George Santayana, fué el autor de una frase muy citada, Los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, (The Life of Reason, Volumen 1, 1905), que le cae como un guante a José Luis Rodriguez Zapatero, el recién elegido primer ministro de España.
La reacción de Zapatero al atentado islámico en su país, (en vez de furia contra los terroristas tiene colera contra Estados Unidos “por haberlos metido en el lío”, y en vez de continuar luchando por convertir a Irak en un país democrático y defenderlo contra el islamismo fundamentalista ha decidido retirar sus tropas), prueba que no recuerda a Neville Chamberlain, el primer ministro de Inglaterra quien apaciguó a Hitler en la Conferencia de Munich, y cuya reacción a la invasión nazi de Checoeslovaquia fué comentar que no valía la pena hacer la guerra sobre un país pequeño y lejano.
El resultado de su apaciguamiento fué, pocos años después, la Segunda Guerra Mundial. Lo que Zapatero conseguirá serán renovados ataques terroristas islámicos en España y en otros países de Europa. Al igual que Hitler con Chamberlain, los terroristas islámicos están alentados por la reacción pusilánime del nuevo primer ministro español.
Zapatero también ha olvidado que para los extremistas islámicos una región que en algún momento de su historia ha sido musulmana es ya considerada musulmana para siempre. Y esto se aplica no sólo a Israel sino también a Andaluz, que así se llamaba España durante los siglos que estuvo bajo dominio árabe.

 

¡Pero si todos se ven igualitos!
Mi Enfoque # 41    20 de marzo, 2004

En Israel hay un buen número de rumanos, chinos, tailandeses, ecuatorianos, colombianos, africanos, y personas de varias otras nacionalidades que lo que tienen en común es que son trabajadores extranjeros  ilegales. Todos ellos viven temerosos de que en cualquier momento la policía los descubra, capture, y expulse del país.
Hace unos días en Tel Aviv un grupo visitante de cantantes y bailarines africanos salió a pasear por la céntrica calle Dizengoff.
La policía los paró, les pidió documentos, y como ninguno de ellos llevaba consigo su pasaporte, (el encargado del grupo los guardaba en el hotel), la policía cargó con ellos. El mal entendido se aclaró sólo después de un par de horas y los artistas fueron liberados, sin verse obligados a permanecer la noche en la comisaría en habitaciones que tal vez no hubiesen sido tan cómodas como las de su hotel.
Un incidente aún más embarazoso, y de posibles repercusiones internacionales, sucedió cuando el Sr. Fan Xiang Ming, Consul de la Embajada China, salió de la Embajada China en dirección al edificio del consulado, situado a pocos metros de distancia. No había logrado avanzar mas de unos cuantos pasos  cuando la Policía de Inmigración  lo agarró y lo introdujo a la fuerza al carro patrullero, sospechando que se trataba de un trabajador extranjero ilegal.
Por suerte para el diplomático sus colegas vieron lo que pasaba y convencieron a la policía de su error.
La embajada dice que no es la primera vez que las autoridades de Inmigración han detenido a sus diplomáticos pidiéndoles papeles.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui