x
Mi Enfoque # 44 9 de abril, 2004

Mi Enfoque # 44    9 de abril, 2004

Entrevista a Jack Straw, Ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña
¿Ma nishtaná? – ¿En que se diferencia?
El “Magen David” (la Estrella o Escudo de David) es un símbolo relativamente reciente
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no reconoce al Magen David Adom (Escudo Rojo de David)
El Tanaj y el Antiguo Testamento no son lo mismo

 

Entrevista a Jack Straw, Ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña
Mi Enfoque # 44    9 de abril, 2004
 
La liquidación de Yassin, fundador y líder de Hamas, organización terrorista dedicada a la destrucción de Israel y causante de la muerte de cientos de Israelíes, fue condenada por el Parlamento Europeo como acto terrorista.
Jack Straw, Ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña declaró: “Aunque entiendo que Israel necesita protegerse contra los actos terroristas, debe hacerlo dentro del marco de la ley. ¡Israel no tiene ningún derecho a efectuar este tipo de liquidación ilegal!”
Interesado por saber cual derecho a defensa le otorga Straw a Israel decidí entrevistarlo imaginariamente. A continuación van mis preguntas y sus respuestas.

Mi Enfoque ¿En que forma cree usted que Israel debió haber actuado para estar dentro del marco de la ley luego del intento de Hamas de hacer volar los tanques de gases mortales en el puerto de Ashdod, lo cual hubiese causado la muerte de miles de personas, pero que por suerte sólo causó diez muertos?

Jack Straw Primero de todo Israel debería haber enviado una carta de protesta, cortés pero firme, a Yassir Arafat sobre este desafortunado incidente. Luego, debería haber enviado una solicitud a la Autoridad Palestina pidiéndoles que inviten a Yassin a acercarse a la comisaría palestina más cercana a su domicilio para explicar si su intención había sido matar a miles de personas o sólo a diez. Y, por último, una carta amable, (usted sabe que fácil de ofenderse son los árabes), al mismo Yassin pidiéndole disculpas por cualquier ofensa que sin querer se le hubiese hecho, y prometiendo no repetir.

Mi Enfoque Una pregunta hipotética. Imaginémonos que un miembro de la resistencia palestina ha tirado una granada a un soldado del ejército israelí. ¿Este soldado tiene derecho a dispararle al palestino?
Jack Straw ¡De ningún modo! Una vez que el luchador palestino ha arrojado ya la granada ha quedado sin armas, y es ilegal e inmoral que un soldado israelí dispare a una persona desarmada.  

Mi Enfoque Otra pregunta. ¿Tiene Israel algún derecho a capturar o liquidar a los dirigentes de las organizaciones terroristas que envían suicidas-asesinos a matar israelíes?
Jack Straw ¡Por supuesto que no! Israel no tiene ningún derecho a atacar a esos dirigentes pues ellos no matan personalmente, son dirigentes políticos y religiosos. Por ejemplo, Rantisi, el nuevo jefe de Hamas, ahora que Yassin está en el paraíso, es un médico pediatra, un hombre dedicado en cuerpo y alma a la salud física y espiritual de los niños, a quienes les explica en forma poética todo lo que les espera en el paraíso. Atacar o liquidar a un hombre como Rantisi, profesional, médico sacrificado, (es decir, que envía niños al sacrificio), sería un crimen tan condenable como matar a Yassin, un hombre piadoso y creyente en Dios.

Mi Enfoque ¿Cual entonces debería ser la reacción de Israel contra los actos que ellos consideran terror y barbarie?
Jack Straw  Israel debería dar la otra mejilla, como está escrito en la Biblia. Y su recompensa será que algún día le dedicaremos un minuto de silencio a la memoria del estado judío.

 

¿Ma nishtaná? – ¿En que se diferencia?
Mi Enfoque # 44    9 de abril, 2004

Una importante parte del Seder, la comida pascual, es la pregunta que hace el niño más pequeño de la familia, “¿Ma nishtaná?” ¿En que se diferencia esta noche de las otras noches?
Siguiendo esta tradición presento aquí algunas preguntas también infantiles, “¿En que se diferencia?” 

¿En qué se diferencia  la acción americana en Irak de tratar de capturar o liquidar a Muqtada al-Sadr, - clérigo musulmán fundador de Mehdi, una milicia anti-americana identificada con las organizaciones terroristas Hizballah y Hamas, quien ha sido acusado del asesinato de otro clérigo -  de la acción de Israel frente al clérigo musulmán Yassin que fundó y dirigió Hamas, organización terrorista que ha asesinado a cientos de israelíes?
Respuesta:  En que la acción americana no provocará una sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni condenas por los medios de comunicación, y, mucho menos hará que Jack Straw, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña le niegue a los Estados Unidos el derecho de defender a sus ciudadanos y soldados atacados.

¿En qué se diferencia  la reacción de los medios de comunicación del mundo respecto al linchamiento de los cuatro americanos en Falluja y la profanación de sus cuerpos, de la reacción de los medios de comunicación del mundo respecto al linchamiento y profanación de los cuerpos de dos reservistas israelíes en la ciudad de Ramallah en el mes de octubre del año 2000?
Respuesta:  La barbarie en Falluja produjo horror y condena universal. La barbarie en  Ramallah produjo comprensión a la resistencia palestina.

¿En qué se diferencia  la reacción del mundo respecto al bombardeo de una mezquita, que resultó en la muerte de decenas, realizado por las fuerzas americanas en Irak para liquidar milicias armadas que les disparaban desde la mezquita, de la reacción del mundo ante el sitio del ejército de Israel de la Basílica de la Natividad en Belén donde terroristas palestinos musulmanes habían forzado la entrada para refugiarse?
Respuesta:  El mundo comprende y justifica la acción americana. El mundo condenó y criticó a las fuerzas israelíes que rodearon a la basílica, y que lograron llegar a un acuerdo incruento para conseguir que los terroristas musulmanes abandonen el lugar santo.

 

El “Magen David” (la Estrella o Escudo de David) es un símbolo relativamente reciente
Mi Enfoque # 44    9 de abril, 2004

El hexagrama o estrella de seis puntas, llamada la Estrella o Escudo de David, (Magen David en hebreo), es el símbolo universalmente reconocido del judaísmo desde hace no más de dos siglos.
Una tradición atribuye el nombre Escudo de David al emblema que el rey usaba en sus batallas, pero no hay ninguna mención al respecto en la Biblia ni en la literatura rabínica.
Franz Rosenzweig,  filósofo judío de principios del Siglo 20, atribuye significado religioso al símbolo, (según él, el triángulo superior apunta hacia Dios, y el inferior apunta hacia abajo, al mundo real), opinión que no es compartida por otros teólogos.
Arqueólogos han encontrado al hexagrama usado como decoración en la época del Segundo Templo. En las ruinas de la sinagoga de Capernaum, (siglo dos o tres de la presente era) el hexagrama decora un friso, al lado del pentagrama y de la svástica. En la Edad Media se usaba como elemento decorativo en países musulmanes y cristianos, incluyendo en los portales de iglesias y catedrales. Los árabes llamaban al hexagrama el Sello de Salomón, y le atribuían significados mágicos.
En Europa, desde que el Rey Carlos IV en 1354 otorgó a la comunidad judía de Praga el privilegio de tener su propia bandera donde figuraba el hexagrama, el símbolo se fue gradualmente extendiendo a otras comunidades europeas.
En el Siglo 19 su uso se difundió entre los judíos que querían un signo para el judaísmo que fuese equivalente a la cruz entre los cristianos. El movimiento sionista lo adoptó como su emblema, y la Estrella de David se volvió el símbolo de esperanza de un nuevo futuro para el pueblo judío.
Hoy la Estrella de David, que los nazis usaron como marca de identificación que acompañó a millones de judíos en su camino a las cámaras de gas, es el símbolo de una nación que ha renacido de las cenizas, fuente de orgullo y esperanza en el corazón de cada judío
 
 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no reconoce al Magen David Adom (Escudo Rojo de David)
Mi Enfoque # 44    9 de abril, 2004

La organización de primeros auxilios Magen David Adom, (Escudo Rojo de David), fundada en Tel Aviv en 1930, y reconocida por ley del Parlamento israelí en 1950, es una sociedad no-política que no tiene propósito de lucro, y cuyos servicios de primeros auxilios se ofrecen a todos sin distinción de nacionalidad o religión.
En 1948 Israel solicitó que el Escudo Rojo de David fuese reconocido como emblema oficial similar a las otras tres: la Cruz Roja, la Media Luna Roja, (en los países musulmanes sunnitas), y el León Rojo y Sol (en Irán).
Aunque en teoría la CICR es un ente neutral, (un ejemplo de su “neutralidad” es que nunca protestó ni se opuso a los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial), el pedido de Israel fue rechazado y continúa siendo rechazado por motivos evidentemente políticos.
En el mundo hay muchos problemas que la Cruz Roja podría denunciar y afrontar, (tales como la esclavitud, los actos genocidas, las torturas, la opresión de mujeres), pero la CICR prefiere concentrar la mayor parte de sus limitados recursos en la Ribera Occidental y Gaza, cuya población es un total de 3 y medio millones de personas. Para dar servicios en esta región, la CIRC tiene 11 oficinas, (en Jenin, Tulkarem, Nablus, Kalkilya, Ramallah, Jericó, Belén, Hebrón, Gaza, Khan Yunis y Majdel Shams) más dos oficinas en Israel, una en Jerusalem y la otra en Tel Aviv, con un personal de más de 300 empleados.
El número de sus empleados en la zona y el presupuesto anual que utiliza para dar servicios  a los palestinos son, en forma absoluta y relativa, mayores que en cualquier otra región del planeta.  Por ejemplo, para servir a las 80 millones de personas que viven en los países del norte de África, la CICR tiene una sola oficina en Tunisia con 15 personas.  Y para servir en Asia a una población de 1,700 millones, (incluyendo Cambodia, China, Corea, Japón, Laos, Taiwán, Tailandia y Vietnam), la CICR tiene una oficina en Bangkok y dos talleres de prótesis en Cambodia, donde trabajan un total de 60 personas.
Aunque, por supuesto, el CIRC tiene todo el derecho de disponer de sus fondos como lo considere conveniente, su desproporcional generosidad hacia los palestinos permite a los dirigentes de la Autoridad Palestina evadir responsabilidades, y transferir el dinero que iría de otro modo para servicios médicos hacia el terror y la corrupción, sin contar las numerosas veces que terroristas han usado las ambulancias de la CICR para transportar explosivos.
(Información basada en un artículo de Don Habibi publicado en el Jerusalem Post)

 

El Tanaj y el Antiguo Testamento no son lo mismo
Mi Enfoque # 44    9 de abril, 2004

La Biblia judía es llamada Tanaj en hebreo, acrónimo de Torah (Pentateuco), Neviim (Profetas) y Ketuvim (Otros Escritos). Incluye los mismos libros del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, por lo cual es creencia generalizada que el Tanaj y el Antiguo Testamento son la misma colección de libros bajo diferente nombre.
La principal diferencia entre ambas colecciones es la ubicación de los libros de los Profetas y de Daniel. En el Tanaj los Profetas están situados al medio, mientras que en el Antiguo Testamento están al final. El libro de Daniel es parte de los Otros Escritos en el Tanaj, mientras que en el Antiguo Testamento es parte de los Profetas.
A simple vista esta diferencia en ubicación podría ser debida a la casualidad, y no tener mayor importancia. La realidad es todo lo contrario. La ubicación de los libros expresa la interpretación que da la religión judía y la religión cristiana a lo que generalmente se llama Antiguo Testamento.
El Tanaj, luego de los libros de los Reyes, donde se relatan las victorias y las derrotas del pueblo hebreo, y que terminan con la destrucción del reino de Judah y el exilio de los judíos a Babilonia,  es inmediatamente seguido por los Profetas que explican el uso de la adversidad en las manos de Dios, y traen un mensaje de consuelo y esperanza al pueblo judío.
En el Antiguo Testamento los libros de los profetas son los últimos, y su ubicación en la interpretación cristiana es servir de preámbulo a la venida de Jesús.
La ubicación del libro de Daniel también es función del mensaje que se quiere dar. En el Tanaj el libro de Daniel pertenece a los Otros Escritos. La interpretación judía es que este libro es una lección a todos los judíos viviendo en países extraños, en un ambiente muchas veces hostil, para alentarlos a no abandonar la creencia en Dios aun si tendrían que sufrir por ello.
En el Antiguo Testamento Daniel está ubicado entre los libros proféticos, porque la interpretación cristiana pone énfasis en los últimos capítulos, que son visiones de la intervención de Dios para terminar la historia.
En resumen el orden de los libros en el Tanaj y en el Antiguo Testamento, en especial el de los Profetas, no es producto del azar ni de la casualidad, sino que está diseñado con un propósito específico de comunicar el mensaje deseado.  En el caso judío el mensaje es la esperanza de la redención del pueblo judío. En el caso cristiano el mensaje es anunciar la venida de Jesús.
Parafraseando el adagio de Marshall McLuhan, The Medium is the Message, en este caso, vale decir El orden de los libros es el mensaje.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui