x
Mi Enfoque # 49 16 de mayo, 2004

Mi Enfoque # 49    16 de mayo, 2004

• Pelucas que son una abominación
• Verdad de Perogrullo
• Un poco de estadísticas: la población de Jerusalem
• Notas del deporte en Israel
• Cuando cosas malas le pasan a gente buena

*******************************************************************

Pelucas que son una abominación
Mi Enfoque # 49    16 de mayo, 2004

Es creencia entre los ultra-ortodoxos que la vista del cabello femenino puede originar la transgresión de uno de los 10 Mandamientos, el que dice “No desearás la mujer de tu prójimo” (Éxodo 20:14).
Para evitar causar ese pecado las mujeres ultra-ortodoxas casadas están obligadas, por razones de recato y modestia femenina, a cubrirse el cabello con sombreros o pelucas cuando se encuentran en la presencia de hombres que no son sus esposos.
Pero toda mujer, por más ultra-ortodoxa que sea, es, al fin y al cabo, mujer, y, como tal, es su deseo verse a sí misma lo más presentable posible. Con tal fin, las mujeres de Bnei Barak, Mea Shearim y otras localidades similares en Israel, usan las mejores pelucas que la situación económica de sus maridos les permite adquirir, llegando a pagar hasta mil dólares por una peluca de primera calidad.
(Entre nos, me temo que más impacto le hace al libido del vecino ver a su prójima con una bella peluca rubia tipo Marilyn Monroe que verla con su verdadera cabellera, que muy probablemente sea trinche y canosa).
Los rabinos ultra-ortodoxos han descubierto que la mayor parte de las pelucas que se importan en Israel son hechas parcial o totalmente de las cabelleras de mujeres hindúes, que se las cortaron y donaron a los templos de sus dioses, para que sus sacerdotes las vendan y utilicen el dinero recibido para su culto pagano.
La Torah, (Deuteronomio, capítulo 7, versos 25 y 26), manifiesta con toda claridad que los ídolos y todo lo que se relaciona con ellos, incluso sus adornos de oro y plata, son una abominación que debe ser destruida por el fuego. Son artículos malditos, y la persona que los introduce en su casa también merece maldición.
Las pelucas han suscitado un gran debate, aún no resuelto, acerca de si el riesgo de una maldición compensa evitar inducir al vecino a transgredir uno de los 10 Mandamientos.

*******************************************************************

Verdad de Perogrullo
Mi Enfoque # 49    16 de mayo, 2004

El diccionario de la Real Academia la define así: Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.
La revista peruana “Caretas” en su último número, comentando el degollamiento en video de Nicolás Berg por terroristas islámicos en Irak, escribe: la atrocidad cometida solo produce un nauseabundo rechazo frente a una causa y una cultura capaces de albergar semejante comportamiento.
Muchos otros periódicos en Estados Unidos y Europa han expresado esta semana sentimientos similares de horror. Como dicen en inglés, Welcome to the club!
Respecto a que hoy el mundo occidental siente horror por las atrocidades de los islámicos, (más vale tarde que nunca), cabe preguntar:
¿Por qué no manifestaron su nauseabundo rechazo cuando los árabes palestinos lincharon en Ramallah a dos reservistas israelíes y posaron ante las cámaras con sus manos manchadas de sangre?
¿Por qué no manifestaron su nauseabundo rechazo cuando los árabes palestinos bailaron en las calles celebrando la destrucción de las Torres Gemelas y la muerte de 3,000 inocentes?
¿Por qué no manifestaron su nauseabundo rechazo en las decenas de ocasiones cuando árabes palestinos se suicidaron con bombas que volaron en pedazos a cientos de personas inocentes incluyendo niños y ancianos?
¿Porqué no manifestaron su nauseabundo rechazo cuando árabes palestinos hace dos semanas dispararon a un auto donde viajaba una mujer en el octavo mes de embarazo acompañada de sus pequeñas hijitas, y luego de lograr que el auto pierda el control se acercaron al vehículo detenido y en forma metódica asesinaron con disparos a la cabeza a la madre y a cada una de las niñas?
¿Por qué no manifestaron su nauseabundo rechazo cuando árabes palestinos en Gaza esta semana enseñaron orgullosos en la televisión pedazos de los cuerpos de soldados israelíes, en demostración macabra de su inhumanidad?

*******************************************************************

Un poco de estadísticas: la población de Jerusalem
Mi Enfoque # 49    16 de mayo, 2004

Muchos no saben que desde hace siglo y medio los judíos constituyen la mayoría de la población en Jerusalem:

Año               Judíos                   Musulmanes                   Cristianos        Total
1844                  7,120                      5,000                            3,390                       15,510
1876                12,000                      7,500                            5,470                       25,030
1896                28,112                      8,560                            8,748                       45,420
1922                33,971                    13,411                            4,699                       52,081
1931                51,222                    19,894                          19,335                       90,451
1948              100,000                    40,000                          25,000                    165,000
1967              195,700                    54,963                          12,646                    263,309
1987              340,000                  121,000                          14,000                    475,000
1990              378,200                  131,800                          14,400                    524,400
2000              530,400                  204,100                          14,700                    758,300

*******************************************************************

Notas del deporte en Israel
Mi Enfoque # 49    16 de mayo, 2004

Hace un par de semanas Maccabi Tel Aviv ganó por la cuarta vez el Campeonato Europeo de básquetbol derrotando fácilmente a su rival italiano Skipper Bologna 118 a 74.
10,000 espectadores estuvieron presentes en el estadio que también fué visto por televisión en cerca de 700,000 hogares, que constituyen el 46% de la población del país. El triunfo fué celebrado durante toda la noche por más de 100,000 hinchas en el Parque Yarkón.
La primera vez que Maccabi Tel Aviv ganó el Campeonato Europeo fué en 1977, ocasión en la que el legendario jugador Tal Brodie dijo una de las frases más celebres en la historia del deporte israelí: “!Israel está ahora en el mapa!
Mazen Ganaim, presidente del equipo árabe israelí de fútbol, Bnei Sakhnin, celebrando que por primera vez un equipo árabe llega a las finales del Campeonato “Copa del Estado”, se hizo eco de la frase de Brodie, al declarar, “"Sakhnin está ahora en el mapa gracias a sus jugadores y a sus hinchas”.
Y por último un titular en el periódico nos dice “El campeón de box de Jerusalem será deportado”. El artículo cuenta que la policía de inmigración arrestó a Johans Tai, ganador del Campeonato de Box de Jerusalem en la categoría bajo 70 kilos. Resulta que Tai, ciudadano etiope cruzó ilegalmente la frontera entre Israel y Egipto hace nueve meses y empezó a entrenar en un club de Jerusalem. Hace tres semanas derrotó a Leonid Levine, el campeón de Israel considerado entre los 5 mejores boxeadores de su categoría en Europa, a pesar de que Levine pesa 66 kilos y Tai sólo 57.
Tai, que se gana la vida limpiando casas en Jerusalem, ha expresado su deseo de convertirse al judaísmo y representar a Israel en las competencias internacionales. Por su lado, el Ministerio del Interior declara que Tai será deportado.

*******************************************************************

Cuando cosas malas le pasan a gente buena
Mi Enfoque # 49    16 de mayo, 2004

Uno de los principios básicos que todas las religiones tienen en común es la creencia de que la divinidad premia a los virtuosos y castiga a los pecadores. Es uno de los grandes misterios de la vida el hecho de que esto no siempre ocurre.
“Cuando cosas malas le pasan a gente buena” es el título de un libro escrito en 1981 por el rabino Harold Kushner, un best seller en su época. El autor, en reacción a una trágica experiencia familiar, basándose en la sabiduría del judaísmo, y en especial inspirado por el libro bíblico de Job, nos enseña como aceptar sin amarguras y pérdida de fé, eventos dolorosos que nos hacen preguntar, “¿por qué a ellos?”, o, peor todavía, “¿por qué a nosotros?”.
La respuesta que da Shakespeare a esta pregunta es cínica y pesimista: “Como las moscas para muchachos traviesos, así somos nosotros para los dioses. Nos matan para su diversión”. (Rey Lear, cuarto acto, primera escena).
La Biblia reconoce la existencia de este problema y lo presenta en lo que muchos estudiosos consideran como la obra maestra de la literatura universal, el libro de Job, escrito por un genio anónimo en el siglo 5 ó 6 BCE.
El libro de Job consiste en un marco en prosa, el Prólogo, capítulos 1 y 2, y el Epílogo, capítulo 42, versos 7 al 17, y entre ambos, un poema con argumentos filosóficos.
El Prólogo describe a Job como un hombre rico, bueno y piadoso. Satán, el ángel acusador, le dice a Dios que para un hombre rico es fácil ser piadoso. Si Dios le quitase la riqueza a Job este con seguridad perdería su fé.
En una serie de calamidades que ocurren en el mismo día Job pierde primero sus propiedades, luego a sus hijos, y por último a su propia salud. Su esposa le sugiere que maldiga a Dios que retribuyó tan mal su fé y lealtad.
Job indignado le contesta, “Hablas como una mujer ignorante. ¿Podemos aceptar de Dios sólo lo bueno y no lo malo?”.
Tres amigos lo visitan con el propósito de consolarlo y conmiserar con él. En vez, lo acusan de haber merecido el castigo por sus pecados. Job proclama su inocencia y la injusticia de sus sufrimientos.
En el epílogo Dios premia a Job por su fé constante e inmutable, pero no da respuesta al problema del sufrimiento no merecido. Los actos de Dios continúan siendo misteriosos e insondables.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui