x
Mi Enfoque # 50 22 de mayo, 2004

Mi Enfoque # 50    22 de mayo, 2004

• Comentarios breves
• Alemania: ¿La Tierra Prometida?
• Ahmed Tibi casi sufre una apoplejía
• 8 es mas que 40
• ¿Pertenecer a la nación judía o a la nación israelí?

 

Comentarios breves
Mi Enfoque # 50    22 de mayo, 2004

No era tan malo como se creía
Marwan Barghouti, organizador y jefe de la organización terrorista Tanzim, fué capturado hace dos años por tropas israelíes en Ramallah, y acusado de ser responsable de 38 asesinatos de gente inocente. Luego de un largo juicio la corte lo declaró culpable de sólo 5 muertes, pues no había suficiente evidencia respecto a los otros 33 casos.
“Ya ven ustedes - habrá dicho Barghouti – no soy tan malo como me pintaban. Me acusaron injustamente de 38 asesinatos cuando sólo asesiné 5 veces.

¡Nuevo! ¡Mejorado!
Cualquiera que ha visto programas de juicios y abogados en la televisión sabe que un principio fundamental es no hacer preguntas a un testigo si no se sabe lo que va a contestar, pues puede uno recibir como respuesta sorpresas no esperadas.
Ariel Sharon decidio conseguir “legitimización” a su plan de salir de la franja de Gaza, (plan que, según las encuestas, cuenta con la aprobación de la mayoría de los israelíes), convocando a un referendum entre los miembros de su partido Likud. Para su gran sorpresa la mayoría del partido no tuvo interés en votar, lo cual fué aprovechado por una minoría activa que se movilizó y consiguió que el plan fuera rechazado por mayoría de votos.
Cómo Sharon, y la mayoría de los israelíes, continúan convencidos de que en cualquier eventual acuerdo de paz los varios miles de israelíes que hoy viven en Gaza serán transferidos a Israel, el Primer Ministro, emulando a las compañías de publicidad, está anunciando un plan nuevo y mejorado para salir de Gaza, plan que lo único que tiene de “nuevo” y “mejorado” son esas dos palabras.

Sin comentario: Dos titulares el mismo día y en la misma página del periódico.
a) “El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley boicoteando a Siria por apoyar al terror”
b) “La Unión Europea envió una representación de alto nivel a Siria para fomentar el intercambio comercial”.

Y para variar una buena noticia
Durante el primer trimestre de este año la economía de Israel progresó a un ritmo mayor al del 5% anual, señal de que ya terminó la recesión que había causado un crecimiento económico negativo.

 

Alemania: ¿La Tierra Prometida?
Mi Enfoque # 50    22 de mayo, 2004

En 1991 Alemania abrió sus puertas a los judíos de la ex-Unión Soviética, y, desde ese año, cientos de miles han hecho uso de esa oportunidad para inmigrar a Alemania.
19,262 judíos de la ex-Unión Soviética inmigraron a Alemania en el año 2002, mientras que a Israel llegaron 18,878. En el 2003 la diferencia a favor de Alemania fué mayor: recibió 19,000 judíos ex-sovi¬eticos, mientras que a Israel llegaron sólo 12,000.
La Agencia Judía se queja de que Alemania otorga a dichos judíos el status de refugiados, a pesar del hecho de que el Estado Judío de Israel existe ya 56 años. Y añade que la política de Alemania de esparcir a los recién llegados entre los doce estados federales, en vez de permitirles que se unan a comunidades establecidas en las principales ciudades, es la causa de que mas del 50% de estos inmigrantes pierdan contacto con el judaísmo.
“A Alemania no le interesa que los judíos que viven allí hagan vida judía. Su único objetivo es poder decir en un futuro que en Alemania viven hoy más judíos que en los años antes del Holocausto”, declaró un vocero de la Agencia.
El representante de la Embajada de Alemania en Tel Aviv respondió, “Hagamos lo que hagamos, nos criticarán. Si no aceptamos inmigrantes judíos nos acusarán de antisemitas. Y si los recibimos con los brazos abiertos, nos acusarán de tentarlos a abandonar Israel”.

 

Ahmed Tibi casi sufre una apoplejía
Mi Enfoque # 50    22 de mayo, 2004

El parlamentario árabe Dr. Ahmed Tibi, - ex- consejero de Arafat, a quien continúa visitando con cierta frecuencia, y con el cual en una ocasión coreó entusiastamente el slogan de “¡Un millón de mártires a Jerusalem!”, - casi sufre una apoplejía en la Knesset al enterarse del lamentable incidente en Rafiah donde murieron 8 personas, 5 de las cuales estaban armadas. (Ver abajo el artículo 8 es más que 40).
La cara se le puso roja, las venas se le hincharon, y le salió humo por las orejas, mientras condenaba y maldecía al piloto del helicoptero que había lanzado a varios cientos de metros de distancia de la multitud un cohete, para persuadir a la muchedumbre que se detuviese y no llegase adonde estaban los soldados. (El cohete, by the way, no produjo ningún daño).
El parlamentario no se podía controlar y gritaba desaforadamente y sin parar, “¡El piloto es un asesino!”, “¡Su madre tiene un hijo criminal!”
No es mi intención, jas ve jalila, sugerir que el Dr. Tibi es una persona histérica. Por el contrario, el Dr. Tibi generalmente mantiene un admirable dominio sobre sus emociones, y no permite que estas afloren a la superficie. Hasta ahora, usando la fuerza de su caracter, siempre había logrado evitar exhibir la indignación que seguramente le embarga cuando palestinos suicidas, ó, como él los llama, “mártires”, asesinan a decenas de judíos, incluyendo ancianos y niños.
Y hace dos semanas, cuando una madre judía en el octavo mes de embarazo y sus cuatro pequeñas hijitas fueron asesinadas a sangre fría y a quemarropa por palestinos, el Dr. Tibi, por adentro ardiendo, me imagino, de furia y cólera por ese acto de barbarie cruel, continuó por fuera ecuánime e imperturbable.

 

8 es más que 40
Mi Enfoque # 50    22 de mayo, 2004

8 personas fueron muertas y decenas resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, por una explosión en una marcha de palestinos en la franja de Gaza.
El ejército israelí dió la siguiente explicación:
Una muchedumbre que incluía niños y gente armada se encaminó en dirección adonde estaban los soldados israelíes. Un helicoptero, para hacerlos desistir, disparó un cohete a una distancia suficientemente lejana de los manifestantes como para no causar daños. A pesar de esa advertencia la muchedumbre continuó avanzando.
Un tanque, con el mismo propósito, disparó su cañón hacia una casa abandonada. Lo que pasó a continuación aún no está claro. Podría ser que la bala del cañón atravezó la casa y alcanzó a la muchedumbre. O, tal vez, en la casa abandonada habían bombas palestinas que explotaron.
El hecho fué que decenas de personas resultaron heridas y 8 personas murieron, (no los 22 que los palestinos anunciaron al principio, añadiendo nombres de muertos anteriores con el propósito de crear un nuevo mito al estilo de la imaginaria “masacre de Jenin”).
Según el ejército 5 de los muertos eran gente armada.
Es trágico que mueran niños inocentes, pero es una irresponsabilidad criminal que gente armada se esconda entre civiles y que permitan que niños se acerquen a una zona de guerra donde se están intercambiando intensos tiroteos.
En triste coincidencia ese mismo día el ejército americano en Irak bombardeó una casa, cerca a la frontera con Siria, causando la muerte de 40 personas. Los testigos dijeron que se trataba de la celebración de una boda y que entre los muertos habían mujeres y niños.
El general americano James Mattis dió la siguiente explicación: “No seamos ingenuos. ¿Cuanta gente celebra una boda a 10 millas de la frontera con Siria y a 80 millas del pueblo más cercano? Allí habían más de dos docenas de hombres en edad militar. ¡Cosas malas ocurren en las guerras, y no tengo por que disculparme por la conducta de mis soldados!”.
El Consejo de Seguridad debatió y condenó la muerte de los 8 palestinos en Gaza.
No debatió ni condenó la muerte de las 40 personas en una boda en Irak.
8, en este caso, es más condenable que 40.
El objetivo del ejército israelí al entrar a Gaza es destruir los túneles por las cuales desde enero del 2003 los palestinos han introducido de Egipto a Gaza  docenas de lanza cohetes, cientos de kilos de explosivos, cientos de fusiles y ametralladoras, decenas de miles de balas y otras municiones.
En el año 2002 el ejército israelí descubrió y destruyó 33 túneles, cada uno de un promedio de 15 metros de profundidad y 250 metros de largo. En el año 2003 fueron 45 túneles. Y hasta ahora, en el año 2004, se han encontrado y destruido 11 túneles. Se considera que en este momento hay aún 10 túneles en operación.
Tanto la Liga de los países árabes como Yosi Sarid, del partido Meretz calificaron a la destrucción de las casas donde se originan los túneles como “crimen de guerra”.
La opinión de Sarid no debe causar sorpresa pues no es novedad que la izquierda israelí muchas veces se opone más al gobierno de Israel que lo que se opone a los enemigos del estado.
Lo curioso de este asunto, tomando en cuenta que todo túnel tiene dos aperturas, (en este caso, una está en Rafiah, y la otra al otro lado de la frontera en Egipto), es que Egipto, país con el cual Israel tiene un tratado de paz, no levanta un dedo para descubrir y destruir los túneles utilizados para contrabandear armas a los terroristas desde su territorio.

 

¿Pertenecer a la nación judía o a la nación israelí?
Mi Enfoque # 50    22 de mayo, 2004

En el Registro de la Población de Israel el ciudadano judío está anotado como perteneciente a la nación judía, el ciudadano árabe a la nación árabe, y el druso a la nación drusa.
Un grupo de 38 personas ha presentado una solicitud a la Corte Suprema para que se les permita registrarse como pertenecientes a la “nación israelí”, argumentando que durante los pasados 56 años se ha forjado tal nación, a la cual ellos sienten que pertenecen.
Los representantes del gobierno se oponen porque esto va contra las bases mismas de la fundación del estado, cuya Declaración de Independencia declara que el Estado de Israel es un estado de la nación judía. La gran lección del Holocausto es la necesidad de que exista un refugio para los judíos, al cual cualquier judío tiene derecho a inmigrar. No se puede permitir que haya una división en el pueblo entre dos nacionalidades, la judía y la israelí.
Entre los que han presentado la solicitud está Uri Avneri, quien corre a defender a Arafat con su propio cuerpo cada vez que un atentado terrorista palestino le hace temer que el ejército israelí tome medidas contra Arafat.
Otra persona en la lista es Shulamit Aloni, ex-dirigenta del Partido Meretz, de izquierda, de quien se recuerda que cuando fué Ministra de Educación en el gobierno de Rabin criticó acerbamente las visitas de la juventud israelí a los campos de concentración nazi en Polonia, pues, según ella, los jóvenes regresaban demasiado imbuidos de sentimientos judíos.
Respecto a los otros que firmaron la solicitud, se aplica la frase “Dime con quien andas y te diré quien eres”.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui