x
Mi Enfoque # 51 29 de mayo, 2004

Mi Enfoque # 51    29 de mayo, 2004

• Nos tienen antipatía. ¡Y a mí qué!
• Son santos o sobrehumanos
• Algunas estadísticas sobre el estado de ánimo de la población
• La aliá (inmigración) de Etiopía
• Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico

 

Nos tienen antipatía. ¡Y a mí qué!
Mi Enfoque # 51    29 de mayo, 2004

Los palestinos, en violación del Acuerdo de Oslo, introducen armas y explosivos a la Franja de Gaza, a través de túneles que cruzan la frontera entre Rafiah e Egipto. Estas armas son destinadas para Hamas y otras organizaciones terroristas que luego las usan en sus atentados contra israelíes.
La semana pasada, en acción que Israel considera de legítima defensa, tropas israelíes entraron a Rafiah a buscar y destruir estos túneles. En el curso de la acción ocurrió un lamentable accidente cuando el disparo de un tanque causó la muerte de 8 personas, (varias de ellas gente armada) y muchos heridos en una marcha incitada por el periódico Al-Ayyam de la Autoridad Palestina, que, en un artículo publicado el 17 de mayo, pidió a mujeres, niños y ancianos que marchen hacia la zona de la batalla en Rafiah.
Brian Cowan, Ministro del Exterior de Irlanda, y actual presidente de la Unión Europea, reaccionó de inmediato en forma histérica citando un número de víctimas que luego resultó ser falso, y acusando a Israel de crímenes de guerra. (Ese mismo día las tropas de Estados Unidos mataron a más de 40 invitados a una boda, pero Cowan no comentó ni criticó la acción americana).
La periodista Caroline Glick reporta en el Jerusalem Post que hace unos días, en el parlamento de la Unión Europea, el parlamentario francés Paul Marie Couteax condenó las acciones de Israel acusando al estado judío de “excesos teocráticos por ser un estado religioso”, y añadió “debemos dar armas nucleares a los países árabes para que así Israel se persuada de que no puede hacer lo que le viene en gana”.
El irlandés Cowan considera que las acciones militares de Israel son desproporcionadas y moralmente equivalentes al asesinato a quemarropa y a sangre fría hace dos semanas de una madre en cinta y sus cuatro pequeñas hijas.
Una reciente estadística realizada por el Instituto de Política Internacional contra el Terrorismo revela que mientras Israel escoge blancos específicos los palestinos matan indiscriminadamente. Desde que, hace ya casi 4 años, los palestinos iniciaron su guerra de terror el 80% de las víctimas israelíes han sido civiles, mientras que en el lado palestino el porcentaje de víctimas civiles ha sido 44%, (tal vez en la realidad es un porcentaje menor ya que los terroristas palestinos no usan uniformes, y pueden haber sido equivocadamente considerados civiles).
Las brutalidades y abusos de los árabes contra los negros en el sur del Sudán y las masacres de cientos de miles en Rwanda no horrorizan, ni siquiera inmutan,  a Cowan, a Couteax, y a los otros políticos europeos que no ocultan sus sentimientos de antipatía, y, probablemente, de odio a Israel.
Las acciones de Israel de defensa contra la guerra de terror iniciada por los palestinos, aunque indignen e irriten al mundo, contribuyen a salvar muchas vidas israelíes.
Es preferible que el mundo nos tenga antipatía y odio por defender nuestras vidas, a que sienta hacia nosotros pena y compasión cuando estemos muertos por no habernos sabido defender. 

 

Son santos o sobrehumanos
Mi Enfoque # 51    29 de mayo, 2004

Según el Evangelio de San Mateo (Mateo 5:43-44) Jesús dijo: Habéis escuchado que está escrito”Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo” mas yo os digo Amad a vuestros enemigos, bendigan a quienes os maldigan, hagan el bien a quienes os odien, y recen por aquellos que os desprecian y persiguen.*
El consejo de Jesús es sumamente difícil de poner en práctica para cualquier ser humano por más bueno y decente que este sea. Habría que ser santo o sobrehumano. (El Talmud es más realista cuando dice: A aquel que quiere matarte mátalo tu primero, consejo seguido por la aviación israelí cuando destruyó la fuerza aérea de Egipto al iniciarse la Guerra de los Seis Días en 1967).
Santos y sobrehumanos escasean en el mundo pero abundan entre los columnistas del periódico Haaretz, (cuya línea política ha merecido que lo consideren “el mejor periódico palestino en lengua hebrea”). Estos columnistas tienen el gran mérito de estar entre las pocas almas nobles que practican la enseñanza del Nuevo Testamento: No resistáis a la maldad. Si alguien te golpea en la mejilla ofrécele también la otra (Mateo 5:39).
En un reciente artículo el columnista Gideon Levy, quien, que yo sepa, nunca ha mencionado y menos aún criticado, ningún acto terrorista palestino, se queja amargamente de la indiferencia y apatía de los israelíes hacia el sufrimiento de los palestinos en el pueblo de Rafiah, (centro del contrabando de armas y explosivos a Gaza).
La columnista Amira Hass escribe poéticamente acerca de la venta de flores en Ramallah, (ciudad a la cual se ha mudado), y lamenta que esto ya no ocurre.
Yo reconozco no ser santo ni sobrehumano pues, en vez de asociar a Ramallah con flores, asocio a dicha ciudad palestina con el linchamiento de dos reservistas israelíes, la mirada triunfalista de los asesinos enseñando sus manos empapadas en sangre, y el arrastre de los cuerpos por las calles de la ciudad..
Y respecto a Gaza, el sufrimiento de los palestinos (que existe y es consecuencia del terror iniciado por Arafat) no es lo primero que se me viene a la mente, sino la imagen de una madre y cuatro niñitas asesinadas a quemarropa, y a palestinos jugando al fútbol con la cabeza desmembrada de un soldado israelí.
Sentir que la caridad empieza por casa no quiere decir que uno es indiferente y apático. Únicamente los santos y los sobrehumanos se afectan más por los sufrimientos de sus enemigos que por los sufrimientos de sus propios hijos y hermanos.

 Nota: He revisado minuciosamente la Torah y el resto de la Biblia y no he logrado encontrar la frase que cita Jesús: Odia a tu enemigo. El verso 18 del capítulo 19 de Levítico dice: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En ninguna parte de la Biblia aparece el mandamiento de odiar al enemigo.  

 

Algunas estadísticas sobre el estado de ánimo de la población
Mi Enfoque # 51    29 de mayo, 2004

Durante los últimos 4 años Israel ha tenido el dudoso privilegio de ser el país del mundo más golpeado por el terrorismo, pero de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Haifa, estos actos de terror no han quebrantado la moral ni la resistencia de la población, a pesar de que el 75% de los judíos israelíes siente temor y ansiedad respecto a la posibilidad de ser ellos o sus familias víctimas del terror palestino.
• Los sentimientos de patriotismo continúan altos: el 87% de los entrevistados judíos (y el 37% de los árabes musulmanes) declaran su amor y orgullo respecto al país.
• El 88% de los entrevistados judíos (y el 68% de los árabes musulmanes) declaran que Israel es su hogar y que no tienen ninguna intención de emigrar.
• El 85% de los judíos en Israel están convencidos de que el terror palestino es una amenaza estratégica al estado y a la seguridad nacional.
• El 90% de los judíos afirma su confianza en el Ejército de Defensa de Israel.
• El 77% de los judíos dice que toda acción razonable que Israel tome para luchar contra el terrorismo está justificada.
En resumen, el objetivo del terror palestino de desmoralizar a la población judía y forzarla a emigrar ha fracasado rotundamente.

 

La aliá (inmigración) de Etiopía
Mi Enfoque # 51    29 de mayo, 2004

Los enemigos de Israel en general y los antisemitas en especial gustan de aplicar los ejemplos más vergonzosos y degradantes del siglo XX para acusar y condenar a Israel, llamando al estado judío “país neo-nazi que practica el apartheid”, (sistema de discriminación hacia los negros que funcionó durante varias décadas en Sud África).
Algunos de ellos aplican ese término por ignorancia pero la mayoría lo hacen con malicia deliberada, ya que no es ningún secreto para ellos que Israel es el único país del mundo que ha recibido inmigración africana con los brazos abiertos. Más de 70,000 etíopes han llegado a Israel en los últimos 20 años, en dos olas de inmigración, la primera en 1984, en la llamada “Operación Moises” y la segunda en 1990, en la “Operación Salomón”, llevada a cabo por la fuerza aérea israelí en un masivo puente aéreo.
La absorción de los inmigrantes etíopes, analfabetos y provenientes de pequeños pueblos remotos y atrasados, ha sido uno de los más grandes desafíos que las instituciones sociales y educacionales de Israel hayan jamás tenido.
Hoy, con orgullo, podemos decir, que la inmigración etiope se puede considerar un rotundo éxito, a pesar de la aún existente disparidad económica con el resto de la población.
Los inmigrantes etíopes, llegando a Israel, se encontraron con una de las sociedades más adelantadas tecnológicamente del mundo, para lo cual no estaban preparados educacionalmente ni culturalmente.
Aprender un nuevo idioma cuando uno es analfabeto, en un país con valores sociales y culturales tan distintos, es sumamente difícil.
Hoy, aunque la mayoría de ellos continúan viviendo en barrios pobres, y muchos de ellos, especialmente los mayores, sufren de desempleo, ya hay 400 etíopes en las universidades y 700 en las academias pre-universitarias. Etíopes sirven con distinción en el ejército y muchos de ellos son oficiales.
Los antisemitas nos acusan de racistas, pero ningún otro país del mundo habría aceptado recibir a decenas de miles de africanos primitivos. Ningún otro país del mundo  habría hecho esfuerzos similares a los que hizo y hace Israel para absorberlos y transformarlos en pocos años en ciudadanos orgullosos de pertenecer a una sociedad que está orgullosa de este maravilloso logro. 

 

Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico
Mi Enfoque # 51    29 de mayo, 2004

Gonen Segev traicionó a su partido, a sus principios, y a su ideología votando en favor del malhadado Acuerdo de Oslo, que fué así aprobado por mayoría de un solo voto. Su recompensa fué ser nombrado Ministro de Energía por Rabin, puesto en el cual sólo duró poco más que un año.
Segev fué detenido por la policía israelí hace algunas semanas cuando intentaba contrabandear drogas de Holanda a Israel. Ahora también lo están investigando por falsificar cheques sin fondos por una suma equivalente a dos millones de dólares, los que depositó en un banco checo y por continuar usando una tarjeta de crédito después de haber reportado que se le había perdido. (Para su mala suerte la máquina bancaria de donde retiró dinero lo filmó en video en una fecha posterior a la pretendida pérdida).
Esto me trae a la memoria algo que dijo Thomas De Quincey, escritor británico (1785-1859), autor de “El asesinato considerado como arte”: Si alguna vez un hombre comete un asesinato, pronto no tendrá reparos en robar, y luego, lo siguiente que hará, será beber y no respetar el sábado, y de allí sólo hay un paso a portarse con descortesía.
La versión aplicada a Segev sería la siguiente: Si alguna vez un hombre comete traición, pronto no tendrá reparos en traficar drogas, y luego, lo siguiente que hará, será falsificar y estafar, y de allí sólo hay un paso a portarse con descortesía.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui