x
Mi Enfoque # 53 12 de junio, 2004

Mi Enfoque # 53    12 de junio, 2004

Es importante, no sólo poder decir la frase correcta, sino también saber como pronunciarla
¡Hagan cola señores! ¡No se aglomeren!
El Presidente Reagan e Israel
Algunos comentarios breves
Universidades israelíes tienen ingresos por regalías superiores a los de Harvard

 

Es importante, no sólo poder decir la frase correcta, sino también saber como pronunciarla
Mi Enfoque # 53    12 de junio, 2004

Una anécdota, tal vez apócrifa, tal vez verdadera, de la Segunda Guerra Mundial, cuenta que en una ocasión los nazis entraron a un pequeño pueblo en Polonia, y ordenaron que todos los habitantes formasen una fila. Uno a uno les pidieron que pronuncien la palabra nueve, ya que sabían que en yiddish el diptongo ue se pronuncia oi. Al que pronunciaba correctamente nueve los nazis lo dejaban ir, pero al que decía noive lo mataban allí mismo. Uno de los judíos que estaba casi al final de la fila empezó a practicar la palabra nueve. “Noive, noive, nueive, nueive” hasta que finalmente, cuando llegó su turno frente a los nazis, pudo decir claramente, “¡Nueve!”. “Puedes irte”, le dijeron los nazis. Cuando el judío, suspirando de alivio para sus adentros, ya se alejaba, uno de los soldados alemanes le preguntó “¿Qué llevas en esa canasta?”. El judío, volteando la cabeza, le contestó, “¡Voivos!” 
La Biblia, en el capítulo 12 del libro de Jueces, cuenta un caso similar. Durante una guerra civil los gileaditas derrotaron a los efraimitas, quienes, durante su huida, necesitaban cruzar el río Jordán. Los gileaditas que controlaban el pase preguntaban a cada una de las personas que quería cruzar a la otra ribera, “¿Eres efraimita?”. Al que contestaba que SI, lo mataban de inmediato. Como prácticamente todos contestaban, “¡Por supuesto que NO!”, (respuesta que no producía sorpresa a los gileaditas), le pedían a cada uno que diga la palabra shibboleth (que en hebreo significa espiga de trigo) sabiendo que los efraimitas la pronunciaban sibboleth. Y al que no pronunciaba correctamente la palabra lo mataban en el acto.
Todo esto se me vino a la cabeza cuando leí en el periódico hace unos días que los terroristas islámicos que se apoderaron en Saudi Arabia de un conjunto residencial donde viven trabajadores extranjeros preguntaron a cada uno de ellos, si era o no musulmán, y a los que eran cristianos, (no hay judíos en Saudi Arabia ya que se les prohibe la entrada), los mataron. Algunos árabes cristianos tuvieron la suerte de recordar y recitar algunos versos del Corán y así pudieron salvarse de la furia homicida de los terroristas.
Moraleja: se recomienda a las personas que tienen intención de visitar en el futuro próximo un país islámico que aprendan algunos versos del Corán, y practiquen la frase ¡Alah huh akbar! hasta dominarla por completo. Nunca se sabe cuando puede ser útil.
Por si acaso, este consejo también es aplicable para aquellos que planeen visitar Francia.

 

¡Hagan cola señores! ¡No se aglomeren!
Mi Enfoque # 53    12 de junio, 2004

Un organismo gubernamental iraní, la Guardia Revolucionaria Iraní, ha abierto la inscripción para el “Ejército de Mártires de la Campaña Global Islámica”. La campaña se inició hace dos semanas en las mezquitas después del rezo de los viernes, y los formularios de inscripción se distribuyeron en las universidades islámicas.
El éxito de la campaña ha sido impresionante y ya hay más de 10,000 inscritos. Uno de los factores que hacen que la inscripción sea muy atractiva es que el suicida potencial puede escoger donde hacerse explotar. No estoy seguro si es tan gran honor, pero Jerusalem va primera en la encuesta de popularidad entre los aspirantes a suicidas, seguida por varias ciudades en Irak.
En una clara demostración de que las acusaciones occidentales, (aquellas que dicen que los islámicos tratan a las mujeres como seres de segunda categoría), son falsedades, la inscripción está abierta tanto para hombres como para mujeres, sin discriminación de sexo.

 

El Presidente Reagan e Israel
Mi Enfoque # 53    12 de junio, 2004

En una escuela la maestra les pidió a los niños que preparen una composición sobre el tema “La bicicleta”. Al día siguiente los niños leyeron en la clase sus composiciones. Juancito había escrito sobre “Mi nueva bicicleta”. Carlitos escribió sobre “Carrera de bicicletas”, y así sucesivamente, hasta llegar el turno de Moisecito, quien se paró frente a la clase y leyó el título de su composición, “La bicicleta y el problema judío”.
Es una antigua costumbre de los judíos, - forzados por la lucha milenaria por sobrevivir como nación, - el analizar todo evento y toda personalidad desde el punto de vista de su efecto positivo o negativo en los judíos.
La principal noticia de la semana ha sido el fallecimiento del Presidente Reagan, luego de larga y penosa enfermedad. Ronald Reagan y Franklin Delano Roosevelt serán recordados por la historia como los dos más grandes presidentes de los Estados Unidos del siglo 20. Roosevelt derrotó al nazismo, y Reagan causó la auto-destrucción incruenta del imperio soviético, y la desaparición eventual del comunismo como sistema político.
Aunque Reagan erró al condenar la destrucción de la planta nuclear iraquesa, realizada por el bombardeo de aviones israelíes en 1981, (acto por el cual el mundo le debe una deuda inmensa a Menahem Begin), Israel siempre lo consideró un gran amigo.
En Washington dicen que si alguien le hubiese dicho al Presidente Bush (padre), “Señor Presidente, hay noticias del Medio Oriente”, Bush habría preguntado, “¿Qué ha hecho Israel esta vez?”.
Y añaden que si lo mismo le hubiesen dicho a Reagan, él habría preguntado, “¿Le ha pasado algo a Israel?”.

 

Algunos comentarios breves
Mi Enfoque # 53    12 de junio, 2004

El amor de una madre
La madre de un adolescente palestino suicida dice estar orgullosa por el “martirio” de su hijo primogénito, pero añade que, si hubiese podido escoger, habría preferido en vez que alguno de sus otros hijos mereciese el título de “mártir”, ya que extraña mucho al difunto.

La imitación es la mejor alabanza
Hay quienes proclaman a todos los vientos que Israel no es una democracia sino una teocracia que practica el apartheid contra su minoría árabe. Para estos señores Israel es hoy una mezcla al cubo del Irán islámico y de la Sud África de la época del apartheid. Es interesante notar que los palestinos no comparten esa opinión a pesar del actual conflicto. En una reciente encuesta realizada por una firma de  Ramallah sobre cual sistema de democracia preferían, la mayoría indicó que Israel es para ellos un mejor modelo que los sistemas de gobierno de Estados Unidos y Europa.

Terceros en el mundo, detrás de Estados Unidos y Japón
En el año 2002 los ciudadanos de Israel registraron en Estados Unidos 1046 patentes, que equivalen a 174 por cada millón de habitantes, número que es mucho mayor que las patentes concedidas a ingleses y alemanes, y que es excedido sólo por los Estados Unidos y el Japón.

Madona canceló sus actuaciones en Israel
La cantante americana Madona anuló las actuaciones que tenía programado hacer en Israel debido a amenazas de muerte, hechas, presuntamente, por terroristas palestinos o islámicos.

El ejército de Israel está creando patrullas de camellos
El ejército de Israel, uno de los más avanzados del mundo en su tecnología, está creando patrullas de camellos para supervisar los 242 kilómetros de la frontera sin cercas con Egipto, y así poder prevenir que los beduinos del Sinaí contrabandeen a Israel drogas, prostitutas y armas. Cada patrulla tendrá seis camellos, que para comenzar han sido alquilados de una firma en Eilat que generalmente los alquila a turistas.

Árabes israelíes en las noticias
• El equipo de fútbol de Sakhnin, pueblo árabe israelí, campeonó en el torneo “Copa del Estado”, y representará a Israel en futuros certámenes en Europa.
• Salim Joubran, árabe israelí cristiano, fué elegido Juez de la Corte Suprema de Israel.
• Enas Massalha, una joven árabe israelí musulmana, estudió canto en la Academia Rubin de Música y Danzas en Jerusalem. En unos días aparecerá en un papel principal en la obra La Viuda Alegre de Franz Lehar, en una producción de la opera israelí.
• Hace unos años una chica árabe fué elegida Miss Israel y participó en el certamen de belleza de Miss Mundo. Hoy vive en Egipto casada con un millonario.

 

Universidades israelíes tienen ingresos por regalías superiores a los de Harvard 
Mi Enfoque # 53    12 de junio, 2004

La Universidad Hebrea de Jerusalem tiene un presupuesto anual de US $85 millones de dólares para investigaciones científicas, suma que es aproximadamente una sexta parte del presupuesto de la prestigiosa universidad americana Harvard. Sus ingresos por regalías por patentes que se han comercializado exceden a las de Harvard, y este año llegarán a US $40 millones, $10 millones de los cuales irán a los científicos que desarrollaron las patentes.
Dos drogas, Doxil anti-cáncer, y Exelon contra la enfermedad de Alzheimer, le producen a la Universidad Hebrea un ingreso de US $25 millones. (La compañía farmacéutica Novartis vende anualmente US $ 400 millones de la droga Exelon, y le paga a la Universidad Hebrea el 5% de sus ingresos, i.e. US $20 millones).
Los ingresos por regalías del Instituto Weizman llegan a los US $60 millones, debido principalmente a la droga Copaxone.
La Facultad de Agricultura, situada en la ciudad de Rehoboth, recibe anualmente varios millones de dólares por concepto de los tomatitos “cherry” desarrollados por ellos.
Lo único que nos falta es que algunos de nuestros científicos reciban el Premio Nobel.
Eventualmente eso también llegará.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui