x
Mi Enfoque # 54 19 de junio, 2004

Mi Enfoque # 54    19 de junio, 2004

• El concepto de Idiot Savant prueba que uno puede ser genio a la vez que idiota
• ¿Qué hay en un nombre? Ayer Meretz, hoy Yahad
• Comentarios breves
• Hebreos, israelitas, judíos
• Hay seis mil millonarios en Israel

 

El concepto de Idiot Savant prueba que uno puede ser genio a la vez que idiota
Mi Enfoque # 54    19 de junio, 2004

Idiot Savant es una persona que tiene extraordinarios talentos en ciertos campos y deficiencias cognitivas en otros. El ejemplo más conocido es el personaje que Dustin Hoffman interpreta en la película Rain Man (El Hombre de la Lluvia). Esta persona era un genio matemático, capaz de llevar en su mente la cuenta de decenas de naipes en los juegos de los casinos, pero era incapaz de ir al baño solo, de decidir que ropa ponerse o que comida comer.
Últimamente tuve oportunidad de leer en un libro de psicología la descripción de Idiot Savant que va arriba, y este concepto me ha hecho entender casos que me habían tenido perplejo.
Me intrigaba, por ejemplo, el genial escritor portugués José Saramago, ganador en 1998 del Premio Nobel de Literatura.  ¿Cómo puede una persona, que ha escrito un libro tan bello como es El Evangelio según Jesucristo, expresar una suprema imbecilidad como esa de que Ramallah es igual que Auschwitz?
Pero ahora entiendo que José Saramago es un clásico ejemplo de Idiot Savant.
Otro posible ejemplo de Idiot Savant es el escritor y columnista peruano Mario Vargas Llosa. ¿Cómo puede una persona, que ha escrito una obra maestra como es La guerra del fin del mundo abstenerse de la más mínima palabra de crítica a Arafat, (quien rechazó la oferta presentada por Barak y Clinton en Camp David, y desató la guerra de terror y bombas suicidas contra Israel que ya va durando 4 años), y, por el contrario, acusar a Israel de acciones nazis como “exterminio de poblaciones civiles”, y “acciones represivas salvajes”, y decir que sus gobernantes, que fueron democráticamente elegidos por mayoría, son “políticos dementes”? 

 Paradójicamente, ahora que Ariel Sharon ha declarado públicamente, en inglés y en hebreo, que habrá un estado palestino, (nunca un Primer Ministro israelí, ni siquiera Rabin, o Peres, había expresado tal opinión), la extrema derecha de Israel comparte la opinión de Vargas Llosa de que Sharon es un “político demente”.

 

¿Qué hay en un nombre? Ayer Meretz, hoy Yahad
Mi Enfoque # 54    19 de junio, 2004

¿Qué hay en un nombre? Aquello que llamamos rosa
tendría el mismo dulce olor bajo cualquier otro nombre
(Shakespeare en Romeo y Julieta)


La sabiduría popular, aunque se expresa menos poéticamente que Shakespeare, dice lo mismo: la mona aunque se vista de seda, mona se queda.
El día 15 de junio del año 2004 tal vez será recordado por la historia de Israel como el día cuando el partido de izquierda Meretz cambió su nombre a Yahad, aunque yo me temo que lo máximo que se puede esperar de este trascendental evento es una pequeña nota al pié de la página donde se mencionen partidos políticos que alguna vez existieron.
En las elecciones de 1999 a la Knesset 10 candidatos en la lista de Meretz salieron elegidos. 253,000 personas (7.6% del electorado) votaron por ellos. Cinco años y cientos de muertos después, cuando ya se habían hecho harto evidentes los resultados funestos del Acuerdo de Oslo, sólo 164,000 personas (5.2% del electorado) votaron por Meretz, cuya representación en la Knesset bajó 40%, de 10 a 6 parlamentarios. Yossi Sarid asumió la responsabilidad por la debacle y renunció a la jefatura del partido.
En esas mismas elecciones el Dr. Yossi Beilin, (a quien el Primer Ministro Itzjac Rabin una vez llamó “el perro poodle de Shimon Peres”), miembro por muchos años del Partido Laborista y autor intelectual del Acuerdo de Oslo, se dió cuenta que su puesto en la lista parlamentaria de su partido era demasiado bajo para poder salir elegido. Renunció al partido donde había militado desde 1984 y llegó a un acuerdo con Meretz bajo la condición de que lo ubiquen en su lista entre los diez primeros candidatos, en una posición que él consideró “segura”. Lamentablemente para él, (y en mi opinión, afortunadamente para el país), el partido recibió solamente 6 escaños y Beilin quedó fuera del parlamento. Tal vez como premio de consuelo o como un signo de la desmoralización del partido, Beilin eventualmente fué elegido jefe de Meretz.
Beilin se niega a reconocer que el Acuerdo de Oslo, del cual él fué el autor intelectual, y que fué aprobado en la Knesset por mayoría de un solo voto dado por un sobornado, (que hoy está siendo juzgado por narcotraficante), fué un engaña muchachos que ha causado la muerte de más de mil israelíes. Hoy, como los Borbones de Francia, “nada ha olvidado, nada ha aprendido”, y está tratando de reciclar el fallado Acuerdo de Oslo disfrazándolo bajo el nombre de Declaración de Ginebra.
Uno de los primeros actos de Beilin ha sido cambiar el nombre del partido, de Meretz a Yahad, en un afán de crear una nueva imagen y así hacer olvidar al público el fracaso de su política.
En el Perú hay una frase algo vulgar que describe perfectamente la situación: “es la misma chola pero con otro calzón”.

 

Comentarios breves
Mi Enfoque # 54    19 de junio, 2004

¡Llamando al Rey Salomón! ¡Llamando al Rey Salomón!
El capítulo 3 del Primer Libro de Reyes cuenta como el Rey Salomón utilizó el arma psicológica de amenazar cortar un bebe por la mitad para descubrir quien era la verdadera madre de las dos mujeres que se estaban disputando un bebe. Estas últimas semanas el país ha seguido con enorme interés el juicio que le está haciendo la madre biológica a la madre adoptiva para que le devuelvan su bebe, el cual dió legalmente en adopción hace un año, acción de la cual hoy se arrepiente. El asunto aún no se ha dirimido, pero no se cree probable que el juez sigue el precedente del Rey Salomón y ofrezca la solución salomónica de cortarlo con una espada por la mitad.

¡Tú también tienes razón!
Menahem Mazuz, el recientemente nombrado Fiscal de la Nación, acaba de emitir su reporte sobre el Affaire Isla Griega, donde informa que no hay suficiente evidencia para determinar que el hecho de que el contratista David Appel le pagaba un sueldo millonario al joven hijo de Ariel Sharon constituía un soborno indirecto al actual Primer Ministro. La decisión de Mazuz es diametralmente opuesta a la opinión de Edna Arbel, (ex Fiscal de la Nación y hoy juez de la Corte Suprema) quien si consideraba que había sólida base para un juicio de corrupción y soborno contra Sharon.
La gente se pregunta, ¿Cómo pueden dos prestigiosos juristas analizar la misma información y llegar a conclusiones opuestas?
Esta situación es idéntica a la del rabino al cual acuden dos personas que están en amarga disputa. El rabino luego de escuchar al primero le dice, ¡Tienes razón! Luego escucha al segundo, y le dice ¡Tienes razón!. La esposa del rabino no puede reprimirse y exclama, ¡Es ilógico darle la razón a ambas partes! El rabino le contesta, ¡Tú también tienes razón!

¡Israel ha derrotado la intifada!
El prestigioso columnista americano Charles Krauthammer opina que la intifada (guerra de terror y de bombas-suicidas iniciada hace 4 años por Yasser Arafat) prácticamente ha terminado y los palestinos han sido derrotados.
El propósito de Arafat, luego de rechazar la oferta de Barak y Clinton en Camp David, al dar rienda suelta a su campaña de terror era desmoralizar a Israel al extremo de que acepte el así llamado “Derecho al Retorno”, mediante el cual los millones de descendientes de refugiados palestinos, en vez de radicarse en los países árabes donde hoy viven, vengan a Israel, y así lograr destruir al estado judío por la vía demográfica lo que ejércitos árabes no lograron por la vía de las armas.
No lo consiguió. Los israelíes nunca se desmoralizaron. Nunca cesaron de frecuentar los mismos restaurantes, comprar en los mismos centros comerciales, y viajar en los mismos vehículos que habían sido escena de muerte y destrucción a manos de los asesinos suicidas.
Los palestinos continúan tratando, pero ya con poca efectividad. En las últimas semanas el ejército frustró un número de bombas suicidas con lo cual el número de intentos fracasados palestinos de suicidios homicidas pasa este año de los 60.
Israel consiguió disminuir la eficacia de los atentados palestinos mediante dos tácticas, ambas ampliamente criticadas en el mundo tanto por los enemigos de Israel como por aquellos ingenuos y mal informados que creen a pié juntillas todo lo que los medios de comunicación anti-israelíes en Europa escriben sobre el conflicto.
La primera táctica es la de liquidación selectiva de los dirigentes del terror, ya que para matar a una serpiente no se le corta la cola sino la cabeza. Los que quedan están asustados y escondidos.
La segunda táctica es la Cerca de Seguridad, la cual, aunque recién una cuarta parte ha sido construida, ha eliminado los ataques en el norte del país que es donde está situada la sección que ha sido ya completada.

 

Hebreos, israelitas, judíos
Mi Enfoque # 54    19 de junio, 2004

El pueblo judío a través de la historia ha sido conocido como “hebreo”, “israelita” y “judío”, sin mencionar muchos otros nombres que gratuita y descriptivamente nos han aplicado aquellos quienes, durante los siglos transcurridos, han demostrado no tenernos mucha simpatía.
El origen de los tres nombres arriba mencionados está en la Biblia. La primera vez que la palabra “Hebreo” se menciona es en el libro de Génesis, capítulo 14, verso 13, “Abram el Hebreo”, refiriéndose al patriarca Abraham, antecesor de los judíos y de los árabes. La palabra “hebreo” viene de una raíz que significa “cruzar” o “pasar”, y es muy probable que se refiera al hecho de que Abraham no era originario de Canaan, (nombre con el que entonces se conocía a lo que hoy es Israel), sino que había venido de otra región, y había “cruzado” ríos para llegar.
La palabra “Israel”, de la cual se deriva “israelitas”, (descendientes de Israel), es el nombre que Dios le dió al patriarca Jacob, nieto de Abraham, luego de una noche de lucha contra un hombre misterioso o ángel. Su contrincante le dijo que de allí en adelante se llamaría Israel porque había luchado contra Dios y hombre. 
“Judío”, (yehudí en hebreo) deriva del nombre de Judah o Yehuda, uno de los hijos del patriarca Jacob, y antecesor de la tribu que lleva su nombre. Cuando el país se dividió en dos reinos, después de la muerte del rey Salomón, el reino del sur recibió el nombre de Judah, por la tribu principal que habitaba esa región. La tribu de Benjamín y los clérigos descendientes de Levi y Aarón también pertenecieron al reino de Judah.
Los romanos llamaron a la región Judea, por los judíos que la habitaban, pero después de la sangrienta rebelión de los judíos, y del exilio y esclavización de muchos de los habitantes, los romanos, para aminorar los sentimientos patrióticos judíos, le cambiaron el nombre del país a Palestina, en memoria al pueblo filisteo, una nación descendiente de tribus griegas, que ya había desaparecido en esa época.
Huelga decir que los árabes que hoy, (en realidad desde 1967, ya que antes se identificaban simplemente como parte del pueblo árabe), se llaman a si mismos “palestinos” no tienen ninguna relación histórica con los filisteos, ni descienden de ellos. Muchos son descendientes de árabes que inmigraron a “Palestina” en los siglos 19 y 20 atraídos por el despertar económico del país causado por los inmigrantes judíos

 

Hay seis mil millonarios en Israel
Mi Enfoque # 54    19 de junio, 2004

En los “shtetel”, pequeños pueblos de judíos en Europa Oriental, cuando uno señalaba con admiración a alguien y decía, ¡Ese es un millonario! esto significaba que el afortunado tenía por lo menos diez vacas.
En las primeras décadas de Israel un chiste, que reflejaba la realidad, decía que “la mejor forma de hacer una pequeña fortuna en Israel es trayendo una gran fortuna”. En esa época el país se enorgullecía de tener más igualdad económica y social que cualquier otro país del mundo.
Hoy Israel, según un estudio hecho por Merrill Lynch, tiene más de 6,000 millonarios. Esto no quiere decir que hay 6,000 afortunados con más de diez vacas cada uno. Millonario, según la definición del estudio, es aquel que tiene bienes líquidos, (efectivo, acciones, bonos) por valor de un millón de dólares o más, sin tomar en cuenta el valor de su departamento o casa o cualquier otro bien raíz.
A pesar de que el país pasó por una recesión y fué víctima constante de actos de terror, el número de millonarios aumentó el año pasado en 1,000 personas, de 5,000 a 6,000.
60 de esas personas son multimillonarios con más de 30 millones en bienes líquidos, y 6 de ellos están en la lista de las 500 personas más ricas del mundo.
El número de 6,000 millonarios significa que una de cada mil personas en Israel es millonaria. En los Estados Unidos, donde hay más de dos millones de millonarios, una de cada 125 personas es millonaria.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui