x
Mi Enfoque # 55 26 de junio, 2004

Mi Enfoque # 55    26 de junio, 2004

• El sempiterno Shimon Peres
• ¿Qué ocurre con Erdogan, Primer Ministro de Turquía?
• Los árabes israelíes también están contentos con el Cerco de Seguridad
• Un silogismo puede ser verdadero o falso. Depende de a quien se le pregunta
• La fábula del viento y del sol y los judíos de Kaifeng.

 

El sempiterno Shimon Peres
Mi Enfoque # 55    26 de junio, 2004

Una anécdota, probablemente apócrifa, relata que un grupo de arqueólogos en Egipto descubrió la momia de un faraón en una excavación. Usando los más últimos adelantos de la ciencia moderna la lograron revivir. El faraón despertó y vió gente a su alrededor, con vestimenta para él no conocida.
Extrañado, les preguntó, “¿Son ustedes soldados de Babilonia?”
Los arqueólogos le respondieron, “No. Babilonia no existe desde hace más de 2,000 años”.
“¿Son asirios?”, preguntó el faraón.
“Ya hace 2,500 años que el imperio asirio desapareció”
“¿Ah, entonces son soldados romanos?”
“Hace 1,500 años que el imperio romano se desintegró”, le contestaron los arqueólogos.
En desesperación, el faraón exclamó, “¡Lo único que falta es que me digan que mi amigo Shimon Peres ya no está en la Knesset!”
El revivido faraón puede estar tranquilo. Shimon Peres continúa en la Knesset, continúa siendo jefe del Partido Laborista, y continúa teniendo aspiraciones de algún día ser nuevamente Primer Ministro.
Shimon Peres, (originalmente apellidado Persky), nació en Belorussia en 1923. En 1934, a la edad de once años, llegó a lo que hoy es Israel. Desde 1948 hasta 1959 sirvió en el Ministerio de Defensa, del cual fué Director General desde 1953. En 1959 fué elegido miembro de la Knesset en la lista de Mapai, y nombrado Vice-Ministro de Defensa, cargo que desempeñó hasta 1965. Reorganizó el Ministerio de Defensa, inició la construcción del reactor nuclear de Dimona, y estrechó los lazos de amistad con Francia.
En 1965 dejó Mapai y formó el partido Rafi, del cual fué secretario general. En 1967 inició las negociaciones que culminaron en la formación del Partido Laborista.
En 1969 fué Ministro de Absorción de Inmigrantes. De 1970 a 1974 fué Ministro de Transportes. Luego fué Ministro de Información, y desde 1974 hasta 1979 fué Ministro de Defensa, período durante el cual se realizó el heroico rescate de Entebbe. Fué Primer Ministro de 1984 a 1986 durante el gobierno de Unidad Nacional. De 1986 a 1988 fué Vice-Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores. De 1988 a 1990 fué Ministro de Finanzas.
En 1992 cuando Rabin fué elegido Primer Ministro, Peres fué nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. En 1994, junto con Rabin y Arafat, recibió el Premio Nobel de Paz por las negociaciones de Oslo, que él esperaba abriesen un capítulo de paz y cooperación en el Medio Oriente entre judíos y árabes, esperanzas que lamentablemente no se cumplieron por la guerra de terror iniciada por Arafat contra Israel en el año 2000, luego de rechazar en Camp David las ofertas de Ehud Barak, el entonces Primer Ministro.
Luego de la derrota electoral de Barak y del efímero período durante el cual Mitzna se desempeñó como jefe del Partido Laborista, Shimon Peres fué nuevamente elegido jefe de su partido.
Hoy está en negociaciones con Sharon para la probable formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, y está dentro de lo posible que en algún futuro Shimon Peres sea nuevamente elegido Primer Ministro de Israel. ¡Después de todo recordemos que Matusalén vivió hasta los 969 años, y Peres, que recién ha cumplido 81 primaveras, es un niño de pecho a su lado!
¿Cual será el veredicto de la historia? Por un lado reconocerá la enorme contribución de Peres a la creación del ejército de Israel, a la construcción del reactor nuclear de Dimona, y a la eliminación de la inflación galopante de los años 80.
Pero, por otro lado, la historia no podrá pasar por alto la responsabilidad de Peres por el Acuerdo de Oslo, del cual fué uno de los principales autores. Fue un error garrafal, cuya consecuencia han sido más de mil víctimas, traer de Tunisia al jefe de los terroristas, cuyas manos estaban teñidas de sangre, armar a sus seguidores, y esperar quijotescamente que Arafat cuide de nuestra seguridad.
Es lamentable que Peres, durante las negociaciones de Oslo, no leyese el libro de Daniel (capítulo 5) donde se cuenta que una mano escribió un mensaje en la pared del palacio real de Babilonia, Mene, Tekel, Peres, mensaje que sólo Daniel pudo descifrar.
Mene – Dios ha numerado los días de tu reino y lo traerá a su fin.
Tekel – Has sido pesado en la balanza y se te halló muy liviano.
Peres – Tu reino será dividido y entregado a los medas y a los persas. (O, en términos contemporáneos, a los palestinos, jordanos y egipcios).

 

¿Qué ocurre con Erdogan, Primer Ministro de Turquía?
Mi Enfoque # 55    26 de junio, 2004

Recep Tayyip Erdogan, el Primer Ministro de Turquía, se ha dedicado últimamente a despotricar contra Israel, aparentemente motivado por el deseo de convertirse en un líder del mundo islámico. Sus declaraciones ya han pasado el límite que separa la crítica legítima de los insultos antisemitas.
Hasta ahora Turquía había sido el único aliado estratégico que Israel tenía en la región, el país que cientos de miles de israelíes escogen cada año para sus vacaciones. Las relaciones comerciales han sido excelentes, y hay planes para importar agua de Turquía aunque el costo es exorbitante.
Erdogan no ha perdido oportunidad en las últimas semanas de atacar y condenar a Israel. Denunció a Israel por la liquidación de Ahmed Yassin, sin mencionar que la organización que este fundó y dirigió es culpable del asesinato de cientos de víctimas inocentes, y está internacionalmente reconocida como terrorista.
Se burló del plan de Sharon de retirarse unilateralmente de Gaza, diciendo que antes de salir, Israel matará a tantos palestinos como pueda y destruirá tantas casas como le sea posible.
Dijo que Israel contesta con bombas a las piedras lanzadas por los palestinos, sin explicar como logran los palestinos rellenar esas “piedras” con explosivos, clavos y tornillos que han matado a cientos y tullido a miles.
Declaró que es una vergüenza que los israelíes hagan hoy a los palestinos lo que la Inquisición le hizo a los judíos hace 500 años. Me imagino que se refería a los innumerables casos de conversión forzosa de los palestinos al judaísmo, a la expulsión masiva de los mahometanos que se niegan a ser convertidos, y a los numerosos autos de fé de los musulmanes que en secreto han seguido practicando su religión.
Hace unos días en un discurso explicó que el anti-semitismo es causado por las acciones del gobierno de Israel. No explicó la causa de las masacres y expulsiones de judíos en numerosas ocasiones durante la Edad Media, la razón de los pogroms en Europa Oriental, o el objetivo de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, eventos todos que ocurrieron antes de que los judíos tuviesen un estado independiente, es decir cuando aún no había un gobierno israelí cuyas acciones causan el anti-semitismo.
Esta semana El Al descontinuó sus vuelos a Istanbul por la prohibición del gobierno turco a la presencia (permitida durante muchos años) de agentes de seguridad israelí en el aeropuerto turco.
Lo irónico de la situación es que Turquía también ha sido víctima de homicidas suicidas, aunque no en la escala que Israel los ha sufrido.
Y respecto a su generosa defensa de los palestinos, el actual primer ministro de Turquía no ve en ella ninguna contradicción con la política turca de perseguir a sus ciudadanos kurdos y negarle el derecho a esa nación de 30 millones a tener algún día su propio estado independiente.

 

Los árabes israelíes también están contentos con la Cerca de Seguridad
Mi Enfoque # 55    26 de junio, 2004

La Cerca de Seguridad entre Israel y los territorios habitados por árabes palestinos ha sido completada en su sección norte, con lo cual han cesado las infiltraciones de terroristas y asesinos-suicidas en esa zona, para tranquilidad física y espiritual de los habitantes del norte del país.
Los ciudadanos judíos no son los únicos que están contentos con la Cerca de Seguridad, sino, y esto tal vez sea una sorpresa para muchos, también lo están los ciudadanos árabes israelíes.
Antes de que la Cerca les impidiese infiltrarse desde los territorios, los palestinos entraban a las ciudades árabes israelíes limítrofes, molestaban a las muchachas, y robaban vehículos. Muchos suicidas, en su camino a su misión homicida en Israel, pasaban a través de los pueblos árabes, lo cual demandaba una notable presencia de efectivos policiales y militares, que hoy ya no necesita estar allí.
También la situación económica se ha beneficiado de la Cerca, ya que muchos de los árabes israelíes que solían comprar en los pueblos palestinos, donde los precios son mucho más bajos, hoy no tienen otra alternativa que comprar en los establecimientos comerciales de sus propios pueblos, cuyas ventas han subido notablemente, lo que ha causado nuevas inversiones en centros comerciales y nuevas construcciones.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciará sobre la legitimidad de la Cerca de Seguridad en la primera mitad de julio. Se cree probable que la mayoría de los jueces votarán en contra de Israel, pero como el veredicto no impone obligaciones, y la Cerca ya ha probado su eficacia contra el terror y ha traído consigo tranquilidad y desarrollo económico para los ciudadanos de Israel, tanto judíos como árabes, se continuará su construcción hasta que sea completada.
La Cerca será derribada el día que ocurra cualquiera de los siguientes eventos:
a) Los palestinos demuestran que han renunciado a su objetivo de destruir el estado judío de Israel, y han abandonado sus tácticas de terror y homicidio ó
b) La llegada del Mesías.
Las apuestas, por el momento, consideran que la alternativa "B" probablemente suceda primero.

 

Un silogismo puede ser verdadero o falso. Depende de a quien se le pregunta
Mi Enfoque # 55    26 de junio, 2004

> La organización “Mártires de El Aksa” ha perpetrado innumerables actos de terror contra civiles israelíes incluyendo bombas suicidas.
> El Comité Central del Fatah, dirigido por Arafat, paga los salarios de los “Mártires de El Aksa”.
Por consiguiente:
> Fatah y su jefe Arafat subvencionan el terrorismo.

Pregunta: ¿El silogismo de arriba es verdadero o falso?
Respuesta: Depende de a quien se le pregunta. Si el que responde es un humanista, admirador de los activistas luchadores por la libertad, defensor de los oprimidos y ocupados, lector del País o del Guardian, y fiel creyente en la imparcialidad de la BBC, dirá en voz en cuello ¡Falso!

Esta semana el Comité Central del Fatah, cuyo jefe es Arafat, se reunió para examinar las quejas de la organización”Mártires de El Aksa”, con dos puntos en su agenda:
• Cómo responder a las quejas de los “Mártires” de que Arafat les debe sueldos atrasados, y
• Cómo garantizar la seguridad de aquellos “Mártires” buscados por Israel por cometer actos terroristas.

Y, probando una vez más que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor sordo que el que no quiere oír, los políticos y los medios de comunicación europeos siguen alabando a Arafat y condenando a Israel. Como dice la frase en inglés, Don’t confuse me with facts. My mind is made up!

 

La fábula del viento y del sol y los judíos de Kaifeng.
Mi Enfoque # 55    26 de junio, 2004

Se cuenta que el viento y el sol constantemente discutían sobre cual de los dos era más efectivo. Viendo un día un caminante envuelto en un abrigo, acordaron, para solucionar de una vez por todas la discusión, que cada uno de ellos trataría de hacer que el caminante se quitase el abrigo. El ganador sería el que lo lograse en menos tiempo. Sortearon quien empezaba, y le tocó al viento. Este lanzó ráfagas heladas y huracanadas, pero sólo logró que el caminante apretase el abrigo contra su cuerpo aún con más fuerza. Agotado por el esfuerzo, el viento se dió por vencido, y le indicó al sol que era su turno. El sol, sonriendo, envió sus cálidos rayos al caminante, quien, pocos minutos después, se sacó el abrigo.
En esta parábola el caminante es el judío el abrigo es su identificación como judío el viento es el antisemitismo, el odio, y la discriminación y el sol es la tolerancia y la aceptación. De acuerdo a la parábola, el antisemitismo, el odio y la discriminación no pueden lograr que el judío deje de identificarse como tal, mientras que, paradójicamente, la tolerancia y la aceptación causan que eventualmente pierda su identificación.
La parábola no es necesariamente cierta en todos los casos. En España por ejemplo, antes de la Reconquista, los judíos vivieron durante siglos libres y aceptados, sin perder su identificación judía.
Aunque sea cínico decirlo, la tolerancia y la aceptación pueden causar la desaparición de las comunidades judías, peligro que amenaza a los judíos de Estados Unidos.
Un ejemplo clásico de como la ausencia del odio y la discriminación causó la total asimilación de una comunidad es la historia de los judíos de Kaifeng.
En algún momento, durante el siglo 10 u 11, un grupo de mercaderes judíos, provenientes de Persia, llegaron a Kaifeng, una metrópolis con más de un millón de habitantes, capital de China, durante el reino de la dinastía Song. Se presentaron ante el emperador y le solicitaron que se les permita radicarse en la ciudad. El emperador les dio la bienvenida, y les autorizó a vivir en su ciudad, y continuar practicando la religión y costumbre de sus antepasados.
La comunidad, que nunca llegó a pasar de mil o dos mil personas construyeron una sinagoga, (que debido a incendios e inundaciones fué reconstruida varias veces), una mikveh (baño ritual, una cocina comunal, una habitación de estudios, facilidades para hacer kosher la carne, y una succah para usarla durante el Festival de Succoth.
Nunca sufrieron persecuciones ni discriminación a diferencia de sus correligionarios en Europa. Adoptaron nombres chinos, y se casaron con chinas, aunque requiriendo de ellas una previa conversión.
Hablaban sólo chino, se vestían con vestimentas chinas, vendaban los pies de sus hijas, y tenían las mismas ocupaciones de sus vecinos. Eran agricultores, comerciantes, artesanos, soldados, médicos.
El Servicio Civil del imperio chino promovía a sus subalternos basándose en los resultados de exámenes sobre los textos clásicos de Confucio. Los más brillantes jóvenes de la comunidad, ansiosos de progresar en la sociedad donde vivían, optaron por estudiar el Confucionismo, lo cual exigía total dedicación, en vez de los libros sagrados del judaísmo.
La completa aceptación que les dio la sociedad china, y su aislamiento de las comunidades judías en otros países, dieron como eventual resultado su total asimilación, luego de siglos de identificación judía. Se olvidaron de hablar, leer y escribir hebreo. A mediados del siglo 19 los empobrecidos sobrevivientes de la comunidad judía de Kaifeng vendieron los rollos de la Torah a un grupo de misioneros cristianos. En 1860 se demolió la sinagoga y años más tarde se vendió el terreno a misioneros canadienses.
Hoy quedan en Kaifeng, ciudad provincial venida a menos, doscientos o trescientas personas que se declaran descendientes de los judíos.
Pearl S. Buck, la ganadora del Premio Nobel a la Literatura de 1938, escribió la historia de los judíos de Kaifeng en su novela “Peonía” (“Peony” en inglés), libro que leí hace ya 50 años, y cuyo último párrafo se me quedó grabado. “Donde haya una ceja más audaz, un ojo más brillante, allí hay uno como ellos donde una voz canta más melodiosa, allí hay uno donde hay un político más honorable, un juez más justo, allí hay uno donde hay una mujer más bella y más sabia, allí hay una”.
Hace días una chica de 18 años, descendiente de los judíos de Kaifeng, demostró que no solamente es una ceja más audaz, un ojo más brillante, una voz más melodiosa, lo único que queda de los judíos, sino también el corazón. Jin Wen-Jing retornó al judaísmo luego de aprobar un examen oral ante tres rabinos sobre sus conocimientos  de la religión y tradición judías. Su nombre es ahora Shalva (“Serenidad”) que es la traducción al hebreo de su nombre chino Wen-Jing.
Pearl Buck se equivocó en la última frase de su libro al escribir, Ya no están. Shalva ha demostrado que si están.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui