x
Mi Enfoque # 59 23 de julio, 2004

Mi Enfoque # 59    23 de julio, 2004

El voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Lapsus linguae
¿Mentiroso consuetudinario o mitómano?
Apuntes breves

 

El voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Mi Enfoque # 59    23 de julio, 2004

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó abrumadoramente condenando a Israel por construir la Cerca de Seguridad.
150 países votaron a favor de la resolución 10 se abstuvieron, (Canadá, Uruguay, Camerún, Tonga, Vanuatu, El Salvador, Uganda, Papua Nueva Guinea, Nauru y las Islas Salomón) y 6 votaron en contra, (Estados Unidos, Israel, Australia, Islas Marshall, Micronesia y Palau).
Aunque la resolución tiene más significado simbólico que práctico, ya que no exige el cumplimiento obligatorio por parte de Israel, se puede considerar que conseguir uno de los votos más parcializados en la historia de la ONU, ha sido un gran triunfo diplomático de Nasser al-Kidwa, el observador de la OLP en las Naciones Unidas.
Gran parte del "mérito" de haber logrado que la Unión Europea vote en bloque por la resolución la tiene Jean-Marc de la Sabliere, el embajador francés, quien trabajó con mayor entusiasmo aún que al-Kidwa para convencer a los europeos para que voten en contra de la Cerca cuando estos se inclinaban por abstenerse.
Los representantes europeos no vieron ninguna contradicción en votar a favor de la resolución cuando antes se habían opuesto a que la Corte Internacional de Justicia diese una opinión sobre la construcción de la Cerca. Si en algún momento esto se les cruzó por la mente, se habrán repetido la frase del poeta Walt Whitman, ¿Me contradigo a mi mismo? Pues bien, entonces me contradigo. Soy grande. Contengo multitudes.

 

Lapsus linguae
Mi Enfoque # 59    23 de julio, 2004

En la vieja tira cómica argentina, El otro yo del Dr. Merengue, el subconsciente del protagonista de la historieta hacía declaraciones que contradecían lo que el respetable doctor decía conscientemente.
Esto se conoce en sicología como Lapsus Linguae ó error de la lengua, y se refiere al expresar ciertas palabras o sustituir unas palabras por otras en contra de los deseos conscientes de la persona. El que comete el error generalmente no lo advierte hasta que se lo mencionan.
La primera persona que estudió este tema fue Segismundo Freud en su libro La sicopatología de la vida cotidiana, obra publicada en alemán en 1901 y en inglés en 1914. En ella Freud atribuye el error a un deseo reprimido e inconsciente de la persona de expresar lo que dicha persona realmente siente o piensa, pero que quiere esconder o disimular. Es decir, es una especie de auto-traición.
Un caso muy conocido de lapsus linguae fue el comentario de Raymond Barre, cuando siendo Primer Ministro de Francia hizo declaraciones respecto a la bomba terrorista que mató un número de personas en el restaurante judío parisino Goldenberg. "Algunos judíos han muerto", dijo Barre a los reporteros, "y también algunos transeúntes inocentes", expresando en esta forma su convencimiento subconsciente de que los judíos muertos compartían la culpabilidad de que los maten en un restaurante judío.
El Presidente Jacques Chirac se puso furioso esta semana cuando Ariel Sharon declaró que los judíos franceses, debido al notable alza de incidentes anti-semitas en Francia, deberían urgentemente emigrar a Israel. El gobierno francés consideró que era un insulto incitar a ciudadanos franceses que abandonen su país.
Pero parece que el subconsciente presidencial, emulando al ex-Primer Ministro Barre, no está del todo convencido de que los judíos son ciudadanos legítimos de Francia. En el discurso que dio Chirac la semana pasada con ocasión del Día de la Bastilla, hablando del anti-semitismo, dijo "Este es un peligro para los judíos en nuestro país y también para los franceses".
El Otro Yo del Dr. Merengue habría estado orgulloso de estar en compañía tan augusta como la del Otro Yo del Presidente de Francia.

 

¿Mentiroso consuetudinario o mitómano?
Mi Enfoque # 59    23 de julio, 2004

Hace un par de días periodistas del Washington Times entrevistaron al líder palestino Yasser Arafat quien, sin poder dominar su furia y su indignación, informó a los periodistas que Israel estaba contaminando el Corredor de Gaza y la Ribera Occidental con balas de cañón que contienen uranio, lo cual ha hecho que la incidencia de cáncer en dichas áreas sea equivalente a la de Hiroshima y Nagasaki luego que estas ciudades fueron bombardeadas con la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.
"Los Estados Unidos no pudieron encontrar uranio en Irak, pero nosotros lo hemos encontrado en Palestina, y los israelíes lo están utilizando para matar a nuestra gente" declaró Arafat.
Con los ojos saltones de cólera y los labios temblándole Arafat les pidió a los reporteros que vayan a los hospitales palestinos y vean a los enfermos de cáncer. Así lo hicieron los periodistas y visitaron dos hospitales, uno en Ramallah y el otro en Belén donde conversaron con médicos especialistas en cáncer, quienes les informaron que no han visto ningún aumento en la incidencia de cáncer desde que comenzó la guerra de Arafat hace casi 4 años, en setiembre del año 2000.
En la misma entrevista Arafat acusó al Primer Ministro de Israel Ariel Sharón de ser parte de la conspiración que asesinó a Yitzhak Rabin.
Su imaginación febril le hizo decir en el pasado que las dos franjas celestes de la bandera israelí representan a los ríos Nilo y Eufrates, y por lo tanto el emblema patrio de Israel es una expresión desvergonzada de su ambición expansionista.
Parece que la mitomanía es tremendamente contagiosa ya que hace algunos años cuando Hillary Clinton visitó a Suha Arafat, (que todavía no se había mudado al hotel de lujo en París donde hoy reside), la esposa de Arafat acusó a los sionistas de envenenar los pozos de agua palestinos.
Realmente es difícil decidir si Arafat es mentiroso consuetudinario, (que miente a sabiendas), o si padece de mitomanía, (es decir que está convencido de la veracidad de sus propias mentiras), pero cualquiera de estas dos alternativas no le permiten ser el líder honesto y recto con el cual se podría llegar a un acuerdo. Su propio pueblo se está ya dando cuenta que el foco infeccioso de la mentira y de la corrupción está en Ramallah, en la oficina de Arafat. Ahora falta que también los europeos abran los ojos.

 

Apuntes breves
Mi Enfoque # 59    23 de julio, 2004

Comandante del Jihad Islámico fue liquidado ayer con un cohete
Hazem Yasser Rahim, comandante del Jihad Islámico, quién había estado planeando un ataque suicida en larga escala para los próximos días, fue liquidado ayer por Israel. Rahim fue fotografiado hace dos meses paseando en una motocicleta con la cabeza de un soldado israelí en la mano. No faltarán los editoriales en los periódicos europeos protestando contra la liquidación de este "militante contra la ocupación".

Joseph"Tommy" Lapid continúa proporcionando munición a nuestros enemigos
No contento con comparar a su abuela asesinada por los nazis con una anciana palestina rebuscando en los escombros de una casa (que fue volada por las tropas israelíes por ser entrada de un túnel por el cual los palestinos introducían explosivos y armas que podrían causar la muerte de más abuelas judías), declaración que llenó de regocijo a columnistas que la utilizaron para denigrar a Israel, el Ministro Lapid declaró esta semana que si no tomábamos en cuenta la decisión de la Corte Internacional de Justicia, "seguiremos perdiendo popularidad". Nuestros "amigos" columnistas encantados nuevamente citaron las palabras de Lapid.
Aparte de que ese concurso de popularidad hace tiempo que ya lo perdimos, (desde que hace dos mil años nos acusaron de matar al Dios cristiano), espero que Lapid sepa seguir en el futuro el inmortal consejo del presidente de Francia Jacques Chirac de no perder la oportunidad de callarse la boca.
Mientras más habla Lapid más me recuerda al Presidente Reagan. No me refiero al carisma, el optimismo invencible, y los inmensos logros históricos de ese gran presidente, sino a sus tristes últimos años víctima de la senilidad y del Alzheimer.

Terroristas de Al Aksa mataron a un muchacho palestino de 15 años
Palestinos informaron hoy que un grupo de las brigadas de los Mártires de Al Aksa, grupo terrorista que pertenece a la OLP, institución dirigida por Arafat, mataron a Jamil Zanin, un muchacho palestino de 15 años en Gaza cuando este trató de impedirles que disparen un cohete Kassam a Israel desde su casa. La familia les pidió que no lo hagan para evitar represalias del ejército israelí. De la discusión pasaron a los golpes hasta que los terroristas dispararon contra la familia matando a Jamil e hiriendo a otras cinco personas. Luego, los terroristas recogieron sus cohetes y se retiraron.

"Pienso que la dama protesta demasiado" (Hamlet, Acto 3, Escena 2)
En Nueva Zelanda cayeron hace meses dos israelíes tratando de conseguir pasaportes de dicho país. Generalmente este tipo de incidentes, comunes en el mundo del espionaje internacional, se arreglan entre los países en forma discreta y tras bambalinas, a no ser que la parte afectada la quiera usar como pretexto para sus propios intereses.
Helen Clark, la Primer Ministro de Nueva Zelanda, aprovechó el incidente hasta el máximo para hacer público su enojo contra Israel, exigió disculpas del gobierno israelí, y tomó varias medidas contra Israel, incluyendo la congelación de contactos de alto nivel.
Su exagerada reacción dio frutos inmediatos: pocos días después vándalos antisemitas hicieron de las suyas en el cementerio judío de Wellington, voltearon lápidas e inscribieron slogans nazis.

El Terminal #3 del aeropuerto se inaugurará el 2 de noviembre, 2004. Tal vez.
A un costo de $900 millones de dólares se construyó durante los últimos 11 años el Terminal #3 del aeropuerto, que será uno de los más modernos del mundo con un movimiento de 9 millones de pasajeros al año. La inauguración está programada para el 2 de noviembre de este año, siempre y cuando se construyan previamente facilidades para la purificación de agua que son esenciales para el sistema de desagüe del terminal.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui