x
Mi Enfoque # 63 11 de setiembre, 2004

Mi Enfoque # 63    11 de setiembre, 2004

También en el deporte nos discriminan
Resultado por auto-gol: Fútbol 1 – Religión y Tradición 0
Mikis Theodorakis, antisemita de la vieja escuela
Kabbalah, judaísmo esotérico y místico, está hoy de moda en Hollywood
Los palestinos honran a Gideon Levy, columnista de Haaretz, coleccionando todos sus artículos en una página Web

 También en el deporte nos discriminan
Mi Enfoque # 63    11 de setiembre, 2004

A los judíos nos acusan de ser paranoicos y ver anti-semitismo por todos lados. A veces esta acusación refleja la realidad como puede haber sido en el caso de un enano judío que se quejaba amargamente de que un equipo profesional de básquetbol no lo había contratado como jugador porque "¡son unos anti-semitas de m…..!"
Pero el hecho es que la discriminación existe aún en áreas que no tienen nada que ver con la política, como por ejemplo en el deporte internacional.
Hace varios meses la FIDE, Federación Mundial de Ajedrez, organizó el campeonato mundial a realizarse de junio a julio en Libia, previamente diciéndole a Libia que si no podía aceptar a todos los jugadores, (clara referencia al equipo de Israel que ocupa el puesto octavo de los 132 países que son miembros de la Federación), el torneo se realizaría mitad en Libia y mitad en la vecina isla de Malta. Libia dijo no tener ningún problema, así que la FIDE descartó los planes para Malta. Semanas antes de que se inicie el torneo, el hijo del dictador Gaddafi, anunció que de ningún modo permitirían a los "enemigos sionistas" entrar a Libia. Israel de inmediato escribió a la FIDE para revivir la opción de Malta, petición que fue apoyada por la Asociación de Profesionales del Ajedrez. La FIDE rechazó el pedido diciendo que no tenían conocimiento de ningún problema y que no habían escuchado las declaraciones de Gaddafi, a pesar de que habían sido publicadas en los periódicos de todo el mundo. El presidente de la FIDE tuvo la desfachatez de decir que Libia se había portado en forma impecable, y que la culpa la tenían los israelíes por no querer venir a Libia sin visas, (los israelíes fueron los únicos a quienes Libia les negó la visa por adelantado), asegurándoles que si venían los libios los recibirían con los brazos abiertos.
Otro ejemplo es el caso del campeón iraní de judo Arash Miresmaeili quien, para evitar enfrentarse con un contrincante israelí en la reciente olimpiada de Atenas, se las arregló para ser descalificado por sobrepeso. Este obvio pretexto, (el gobierno de Irán lo felicitó y le otorgó el mismo premio de $125,000.oo que dio a sus ganadores de medallas en la olimpiada), no ha provocado ningún comentario ni censura del Comité Olímpico Internacional contra la actitud anti-deportiva del iraní.
Y el ejemplo más reciente es el menosprecio que la Asociación Europea de Fútbol demostró a la religión judía al negarse a cambiar la fecha de un partido, (ver el siguiente artículo), lo cual estoy seguro que no hubiese sucedido si la fecha del partido habría caido en Navidades o en Semana Santa.

 

Resultado por auto-gol: Fútbol 1 – Religión y Tradición 0
Mi Enfoque # 63    11 de setiembre, 2004

Maccabi Tel Aviv, actual sub-campe¬¬ón israelí, ha logrado, por sus méritos, conseguir participar en el Campeonato Europeo de Equipos Campeones, organizado por la AEF, Asociación Europea de Fútbol, lo cual ha causado merecido orgullo entre sus hinchas.
Lamentablemente, el encuentro está programado para la noche víspera de Rosh Hashaná, uno de los festivales más sagrados en la religión judía.
A pesar de que el equipo alemán y la televisión alemana dijeron no tener ningún inconveniente en cambiar la fecha del partido, y que el Primer Ministro Sharon y el Ministro de Relaciones Exteriores Shalom escribieron a la AEF pidiendo cambiar la fecha explicando las razones, la AEF se negó a cambiar la fecha y la hora del partido aduciendo que esto causaría perder el dinero que las cadenas de televisión pagarán por transmitir el partido. El vocero de la AEF dijo, "Israel tiene que decidir entre la sinagoga y el fútbol".
Los dirigentes de Maccabi escogieron el fútbol, argumentando que si no se presentan al partido perderían varios millones de dólares, prefiriendo así lo material sobre lo más sagrado de nuestra tradición judía.
A mi esto me recuerda a Esau que, menospreciando su primogenitura, se la vendió a Jacob por un plato de comida, (Génesis 25:34).
Las entradas al partido se han agotado, ya que, evidentemente, muchos hinchas tienen muy claras sus prioridades, como lo ilustra la siguiente anécdota:
Isaac telefonea a su rabino y le dice: "Rabino, usted seguramente sabe que Maccabi Tel Aviv va a jugar fútbol en la noche de Rosh Hashaná contra Bayern-Munich. Como yo soy un fanático de Maccabi, y tengo que ver el partido, siento decirle que no podré venir esa noche a la sinagoga".
El rabino le contesta, "¿Isaac, acaso no tienes una grabadora en tu casa?"
Isaac sorprendido le contesta, "¿Me quiere usted decir que puedo grabar los servicios religiosos de Rosh Hashaná?"
O esta otra anécdota:
Una pareja va al rabinato ya que la esposa quiere el divorcio. La mujer se queja diciendo, "El ni siquiera se acuerda en que fecha nos casamos". Y el hombre protesta, "¡Por supuesto que me acuerdo. Fue el día que Maccabi Tel Aviv le ganó 5 a cero a Haifa!"

 

Mikis Theodorakis, antisemita de la vieja escuela
Mi Enfoque # 63    11 de setiembre, 2004

Mikis Theodorakis, famoso compositor griego autor de la música de Zorba el Griego y del Himno Palestino, otorgó hace algunas semanas una entrevista al periódico Haaretz, publicada a fines de agosto 2004, en la cual da a entender que, al igual que muchos antisemitas de la vieja escuela, tiene una actitud esquizofrénica  respecto a los judíos: dice ser un sincero amigo de los judíos, pero admite sentir hacia ellos antipatía y odio dice admirarlos, pero habla de ellos con desprecio dice respetar su contribución a la cultura occidental, pero los acusa de querer dominarla dice que son las principales víctimas del nazismo, pero que han adoptado los métodos nazistas.
Algunas de sus declaraciones:
• Cuando dije hace algún tiempo que los judíos eran la raíz de la maldad, me entendieron mal. Quise decir que los judíos están en la raíz de la maldad. (Mi comentario: la diferencia es demasiado sutil para mi limitada inteligencia). Y me temo que Sharon llevará a los judíos, al igual que Hitler llevó a los alemanes, a la raíz de la maldad. Me dolió mucho la reacción de los judíos. Recibí cientos de cartas venenosas de judíos. No puedo entender su odio hacia mí.
• No hay antisemitismo en Europa sino reacción natural a la política de Bush y Sharon. Los judíos sufren de sicopatología, con un deseo masoquista de sentirse víctimas. Esto les da una excusa para hacer lo que quieren.
• Aunque los judíos viven en Europa, en Francia por ejemplo, y hablan perfecto francés, no son franceses.
• Los judíos sufren de un complejo de superioridad, son arrogantes y agresivos. Dominan las finanzas del mundo y la economía de Estados Unidos, los bancos, Wall Street, los gobiernos, y a través de Bush al mundo. También controlan las grandes orquestas. Desde que escribí el Himno Palestino ya no me dejan trabajar con ninguna gran orquesta.
• Los judíos controlan a Estados Unidos.
• Israel ha adoptado los métodos nazis.
• Los judíos son racistas y creen que son superiores a los árabes porque tienen el poder de las finanzas, un ejército fuerte, y alianza con un súper poder.
• Cuando era chico mi abuela me decía que no me acerque al barrio judío durante la Pascua porque los judíos mataban niños cristianos para beberles la sangre.
• Es extraño que los judíos estén contra Jesús, un judío que es amado por todo el mundo, y no entiendo porque los judíos están contra el mensaje de amor de Jesús.
Esta semana el Comité Olímpico Internacional ha decidido otorgar a Theodorakis el Premio Olimpiart que anualmente da a los artistas que contribuyen con su trabajo a promover el deporte, la juventud, y la paz. El "Anti-Defamation League" ha enviado una fuerte carta de protesta al Comité diciendo que es inconcebible que se otorgue el premio a un hombre como Theodorakis, cuyas reiteradas declaraciones anti-semitas son contrarias al espíritu olímpico de paz, libertad, tolerancia e igualdad entre las naciones.
No creo que protestas de organizaciones judías logren convencer al Comité Olímpico para que cambie de idea.

 

Kabbalah, judaísmo esotérico y místico, está hoy de moda en Hollywood
Mi Enfoque # 63    11 de setiembre, 2004

Kabbalah es una doctrina judía esotérica que contiene elementos de teosofía, (trata de revelar los misterios ocultos de Dios, y la relación entre la vida divina y la vida del hombre), y de mística, (reconoce las limitaciones del intelecto para entender a Dios).
Desde la época del Segundo Templo hubo movimientos esotéricos en el judaísmo, pero la Kabbalah, como se conoce hoy, se origina con el libro Zohar a finales del siglo 13, cuando se empezó a usar esa denominación para la teología judía mística. En la Edad Media el principal centro kabbalístico fue en la ciudad de Gerona, en la Cataluña, España.
Entre los judíos ortodoxos y tradicionales se considera que el estudio de la Kabbalah debe ser reservado para estudiosos piadosos y devotos de de gran capacidad intelectual y edad madura.
Hoy en Hollywood el movimiento kabbalístico es el culto de moda, con famosos adherentes no judíos tales como la cantante Madonna y la actriz Demi Moore. El "guru" del culto es el Rabino Philip Berg, secundado por su esposa Karen y sus hijos Yehuda y Michael. Su base es el Centro de Kabbalah en Beverly Hills, con 50 centros similares en todo el mundo y 200,000 seguidores. Sus entradas, libres de impuestos por ser una organización religiosa, son varias decenas de millones de dólares anuales, y se originan de cursos (que pueden costar hasta $270 dólares), libros, agua sagrada embotellada, velas, joyas, y aceites aromáticos.
Otra manifestación de la popularidad de la Kabbalah es que una gran tienda en Los Ángeles sacó a la venta pititas rojas kabbalísticas que garantizan fertilidad y otras bendiciones, y en un día se agotaron, a pesar de que su precio era de $25 dólares.
Los vendedores de las pititas rojas en Israel, (se venden en la explanada del Kotel, y en los cementerios), las ofrecen por sólo un dólar, y dicen con desdén que las que se venden en Los Ángeles son una estafa, ya que las genuinas deben ser hechas en la Tumba de Raquel, en las afueras de Jerusalem.
Y, hablando de Madonna, acabo de leer que pasará la festividad de Rosh Hashaná en Israel. Aunque su visita es privada, y no realizará ningún show, tal vez se anime a cantar esa vieja canción que dice:
"♫ Jálame la pititita,  pititita, pititita. Jálame la pititita. No me la jales mas ♫,"
 
 

Los palestinos honran a Gideon Levy, columnista de Haaretz, coleccionando todos sus artículos en una página Web.
Mi Enfoque # 63    11 de setiembre, 2004

Uno de los más prominentes columnistas ultra-izquierdistas del periódico Haaretz es Gideon Levy. Su simpatía, generalmente limitada a los palestinos, a quienes él considera opresionados y ocupados, la extendió la última semana a los chechenios islámicos y árabes, insinuando que las autoridades rusas eran culpables por la masacre de los niños en Ossetia Norte.
Es interesante notar que Bernard Bot, el holandés que es el presidente de turno de la Unión Europea), expresó una opinión similar que indignó a los rusos y originó una fuerte protesta de Sergey Lavrov, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Pero los rusos, a pesar de haber sufrido en las últimas semanas bombas-suicidas, aviones derribados, y masacre de niños, todavía no han aprendido la lección de que el terrorismo no es aceptable en ninguna forma ni por ningún motivo, e insisten en diferenciar entre los terroristas chechenios y los terroristas palestinos diciendo que mientras que Chechenia es parte de Rusia, "Palestina es territorio ocupado".
Pero volvamos a Gideon Levy. Sus artículos son tan extremadamente anti-israelíes y tan pro-palestinos que los palestinos le han dado el honor de abrirle su propia página en Internet, con la colección completa de sus escritos, pues reconocen que ni ellos podrían vilipendiar a Israel con tanta elocuencia y con tanto empeño.
Los escritos anti-israelíes de Levy en Haaretz los pueden encontrar, precedidos por el siguiente comentario, en http://www.bintjbeil.com/E/occupation/levy/:
Estos artículos han sido escritos por Gideon Levy, un periodista israelí honesto y sincero, en Haaretz, uno de los más importantes periódicos israelíes. Levy expone en sus artículos la cara racista y criminal de Israel relatando algunos de los sufrimientos de los palestinos bajo la ocupación sionista. En estos artículos encontrarán relatos horripilantes de la "justicia" israelí, de su "igualdad", y de su "gran democracia" (democracia étnica, "judíocracia" como la llama el parlamentario Ahmed Tibi).

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui