x
Mi Enfoque # 65 26 de setiembre, 2004

Mi Enfoque # 65    26 de setiembre, 2004

• Balance de 4 años de guerra
• La profecía de Isaías se hace realidad en el Medio Oriente de hoy
• Un clavo más en el ataúd del partido político Shinui
• Hava Nagila, la más famosa canción hebrea, cumple 100 años
• Continúa siendo una tierra de leche y miel

*******************************************************************

Balance de 4 años de guerra
Mi Enfoque # 65    26 de setiembre, 2004

En el mes de setiembre del año 2000 los palestinos iniciaron una guerra contra Israel, que dura hasta el día de hoy. El propósito de Arafat era amedrentar y presionar a Israel para conseguir concesiones aún mayores que las que Ehud Barak le había ofrecido semanas antes en Camp David: la completa franja de Gaza, el 90% de la Ribera Occidental, y partes de Jerusalem.
El principal objetivo de Arafat era destruir, a través del terrorismo, la moral del pueblo israelí para conseguir el regreso ilimitado de los refugiados árabes, lo cual eventualmente pondría fin a la existencia del estado judío.
Hoy, 4 años más tarde, la guerra de terror aún continúa, pero ya se puede considerar que Arafat ha fracasado en su intento. Israel está ganando esta guerra, aunque ha pagado un alto precio: más de mil muertos, miles de heridos y mutilados, fuerte baja en la industria del turismo, y la peor recesión económica en su historia. La esperanza de un nuevo Medio Oriente, de una convivencia pacífica, social y económica, entre israelíes y palestinos ha sido otra víctima de la guerra. La gran mayoría de los israelíes está hoy convencida de que la única posible solución es la completa separación entre los dos pueblos, por medio de la construcción de la cerca de seguridad. Nosotros aquí, ellos allá.
El pueblo israelí demostró tenacidad, determinación y heroísmo al proseguir con su vida normal, a pesar de las bombas en restaurantes, centros comerciales y vehículos públicos. La respuesta militar contra el terror está dando resultado, los principales jefes de las organizaciones terroristas han sido liquidados, y hoy las fuerzas de seguridad del país consiguen frustrar más del 90% de los intentos terroristas. La economía se ha recuperado, y los turistas vuelven a visitarnos.
El precio que los palestinos han pagado por el criminal desatino de Arafat es aún mayor. Miles de muertos, pérdida de sus puestos de trabajo en Israel y, por consiguiente, enorme baja en su standard de vida. El lavado de cerebro de la nueva generación la ha imbuido de un odio ciego y fanático que glorifica el  culto a la muerte y que ha destruido toda posibilidad de que en algún futuro cercano puedan construir un estado democrático. La guerra de Arafat solo ha conseguido que un posible estado palestino esté más lejano que nunca.
Arafat está aislado en lo que aún queda de sus oficinas en Ramallah, y es visto por el mundo como un líder negativo, corrupto y autoritario, sin capacidad para crear las instituciones necesarias para el funcionamiento de un estado, ni interés en hacerlo.

*******************************************************************

La profecía de Isaías se hace realidad en el Medio Oriente de hoy
Mi Enfoque # 65    26 de setiembre, 2004

El presidente Bush llega en visita oficial a Jerusalem. El alcalde de la ciudad, sabiendo que el distinguido visitante es un hombre de profundas creencias religiosas y constante lector de la Biblia, le dice que tiene algo muy especial para enseñarle en el zoológico bíblico.
La caravana presidencial se dirige al zoológico. Una vez allí, el alcalde, con mucho orgullo, presenta la exhibición principal, una jaula donde se hallan un lobo y una oveja.
Bush con gran emoción exclama, "¡Este es el cumplimiento de la profecía de Isaías! El lobo morará con la oveja, Isaías, capítulo 11, versículo 6! ¡Qué maravilloso ejemplo para las naciones del Medio Oriente! Pero, dígame, ¿Cómo han logrado que el lobo more con la oveja?"
El alcalde se acerca al presidente y le susurra al oído, "Es muy sencillo, Sr. Presidente. Cada día le ponemos una nueva oveja".

*******************************************************************

Un clavo más en el ataúd del partido político Shinui
Mi Enfoque # 65    26 de setiembre, 2004

Shinui recibió 15 mandatos en las últimas elecciones, lo cual lo convirtió en el tercer partido más grande de la Knesset. Pero, como la historia siempre se repite, parece que seguirá los pasos del Movimiento por la Democracia y otros partidos cuya presencia en la Knesset fue fugaz y terminó en su completa desaparición.
Muchos de los que votaron por Shinui lo hicieron por considerarlo un partido anti-clerical, pero se están desilusionando por que Shinui da muestras de que en realidad es un partido anti-religión, y no un partido anti-religiosos.
Hace algunos días el gabinete ministerial escuchó del Ministro Natán Sharansky un reporte acerca de "Judaísmo para todos", una organización que su ministerio auspicia. Cuando Sharansky anunció que la organización estaba preparando unos 200 locales para adaptarlos para el servicio religioso de Yom Kippur, Josef Lapid, jefe de Shinui, protestó que el gobierno no tenía porque hacer "actividad misionera". Sharansky replicó que el propósito de la organización era fomentar el conocimiento del judaísmo, especialmente entre los nuevos inmigrantes. El Primer Ministro Sharon lo apoyó diciendo que él mismo estaría interesado en aprender más de judaísmo. Otros ministros manifestaron que era increíble que Lapid se opusiese al proyecto, y que su reacción en cualquier otra parte del mundo se podría calificar de antisemita. Avraham Poratz, segundo en el partido Shinui, perdió lo que Jacques Chirac llama "una gran oportunidad para callarse la boca" al tratar de defender a Lapid expresando que "un judío tiene a veces derecho a ser antisemita".
La frase de Poratz es tan increíblemente estúpida que lo hace a uno lamentarse que el complot de Josef Paritzky, ex­Ministro de Infra-Estructura Nacional, y ex­miembro de Shinui, para asesinar políticamente a Poratz no se llegó a realizar. Hubiese sido lo que en inglés llaman "a mercy killing".
Las historias de Lapid acerca de su abuela, las conspiraciones de Paritzky, y las  frases de Poratz, están contribuyendo a ponerle clavos al ataúd de Shinui. El entierro será en las próximas elecciones.

*******************************************************************

Hava Nagila, la más famosa canción hebrea, cumple 100 años
Mi Enfoque # 65    26 de setiembre, 2004

En una yeshiva de Jerusalem, hace unos 100 años, un maestro tarareó una melodía jasídica, y les dio a los niños la tarea de escribir un verso que se pudiese adaptar a la melodía. Moshe Nathanson, un niño de 12 años, ganó el concurso con su poema Hava Nagila.
El niño se inspiró en el salmo 118, verso 24, zeh hayom asah Adonai nagila ve nismeja bo, "este es el día que hizo Dios, seamos felices y alegrémonos en él" 
Nathanson eventualmente emigró a los Estados Unidos, donde durante 46 años fue jazán en la sinagoga del rabino Mordecai Kaplan, fundador del Movimiento Reconstruccionista. Se retiró a fines de la década de los 60, y murió unos 15 años más tarde.
Su canción Hava Nagila es, sin duda, la más famosa canción hebrea en el mundo, conocida por judíos y no judíos, y cantada por cantantes tan famosos como Harry Belafonte, Bob Dylan, Connie Francis, y Richard Tucker.

Hava nagila, hava nagila    Regocijémonos,  
Hava nagila venismeja    Alegrémonos,
Have neranena, have neranena   Cantemos,
Uru, uru ajim,     Despierten hermanos,
Uru ajim belev sameach    con un corazón alegre

*******************************************************************

Continúa siendo una tierra de leche y miel
Mi Enfoque # 65    26 de setiembre, 2004

Tierra de leche y miel es la más frecuente frase, (aparece 15 veces), que usa la Torah para describir la tierra de Israel. Y parece que las cosas no han cambiado mucho desde la época de Moisés.
La vieja canción que dice Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera se le puede dedicar a las vacas israelíes, serias contrincantes en cualquier futura olimpiada vacuna, por la cantidad de litros de leche que cada una de ellas produce.
Respecto a miel, Israel produce excelente calidad, que hasta el momento solo se vende localmente. El principal productor es el kibbutz Yad Mordejai, cuyas 6,000 colmenas le permiten dominar 40% del mercado.
Yad Mordejai, cuyo nombre original era Mitzpe Yam, "Observatorio del Mar", fue fundado por sionistas polacos en 1936, cerca de la ciudad de Natania, en el centro del país. En 1943 su deseo de estar en las líneas del frente los hizo trasladarse al sur de Ashkelon, a pocos kilómetros de Gaza. El nombre fue cambiado a Yad Mordejai, "Memorial a Mordejai", en honor a Mordejai Anielewicz, el líder de la rebelión del ghetto de Varsovia. Durante la Guerra de Independencia el kibbutz fue atacado por el ejército egipcio. Resistieron a los tanques egipcios durante 6 días con las pocas armas que tenían, tiempo clave que permitió que las fuerzas israelíes se reorganizasen y detuviesen a los egipcios en su camino a Tel Aviv.
El kibbutz vendió 8 millones de dólares en el año 2003. Este año esperan vender 14 millones, y en los años siguientes aumentar las ventas aún más con la exportación. Con tal motivo están creando distintos sabores naturales de miel, tales como eucalipto, palta, y melocotón.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui