x
Mi Enfoque # 68 13 de noviembre, 2004

Mi Enfoque # 68   13 de noviembre, 2004

• Todo sobre Arafat, película de Pedro Almodóvar
• Arafat murió: la reacción en Israel y en el mundo
• ¿Quién es Suha Arafat?
• ♫Don't cry for me, Argentina BBC♫ (No llores por mi, BBC)
• Extracto del Acta de la reunión secreta de líderes palestinos realizada antes de la muerte de Arafat


*******************************************************************

Todo sobre Arafat, película de Pedro Almodóvar

Cuando inevitablemente a alguien se le ocurra, algún día, la malhadada idea de filmar la biografía de Yasser Arafat, no podrá encontrar un director más adecuado que el español Pedro Almodóvar, especializado en temas surrealistas y grotescos. El guión de la película será escrito en el estilo "negriblanco" que George Orwell describió en su libro 1984, (los asesinos-suicidas son mártires la destrucción de Israel es el derecho al retorno los terroristas son luchadores por la libertad).
La vida de Arafat es una trama llena de elementos sensacionalistas, donde no falta el homosexualismo increíbles salvadas de vida el desfalco de cientos de millones de dólares donados al pueblo palestino por países generosos e ingenuos secuestros de aviones de pasajeros asesinatos de deportistas en Munich suicidios bombas indoctrinamiento de toda una generación en el odio y el fanatismo mentiras fantásticas y calumnias disparatadas, (Israel está causando cáncer a los palestinos con uranio los Templos de Salomón y Herodes nunca existieron el Holocausto es una invención sionista los personajes de la Biblia eran todos palestinos las franjas celestes de la bandera de Israel simbolizan su afán expansionista pues representan a los ríos Nilo y Eufrates).         
Para que la película tenga un mínimo de ingrediente romántico habrá un matrimonio tardío y de apariencia con una esposa mucho más joven, rubia oxigenada, educada en un convento y convertida al islamismo, que se da la gran vida en París, donde no le faltan los amantes.
La película estará en la tradición del Teatro del Absurdo: un terrorista multimillonario adulado por el mundo y venerado por su pueblo muerto de hambre, a quien ha hecho víctima de su corrupción y de su despotismo. Un líder que recibió el premio Nobel a la Paz, a pesar de que su objetivo, franco para su pueblo o disimulado para el resto del mundo, siempre fue el mismo: la destrucción del estado de Israel. Y al final una misteriosa enfermedad, que termina en una muerte cuya lentitud no fue obstáculo para que sus impacientes sucesores planeasen su entierro mientras aún vivía.
El film no tiene que llamarse necesariamente Todo sobre Arafat. Se podría volver a utilizar cualquier otro título de las películas de Almodóvar, como por ejemplo Matador (de 1986) ó Carne trémula (de 1997).
O, si el director decide que la película sea tratada desde el punto de vista del pueblo palestino que finalmente abre los ojos referente a Arafat, el título debería ser ¿Qué hemos hecho para merecer esto? (1984).
Y si la protagonista principal fuese la Sra. Suha Arafat, la película podría llamarse Tacones lejanos, (1991), o Mujer al borde de un ataque de nervios, (1988).

*******************************************************************

Arafat murió: la reacción en Israel y en el mundo

En Israel no hay manifestaciones de alegría o júbilo por la muerte de un enemigo que tenía las manos manchadas de sangre judía, de un terrorista dedicado a la destrucción de Israel que fue responsable por la muerte de más judíos que ninguna otra persona desde la época de Hitler. La reacción por lo general es una muy limitada y pálida esperanza de que los nuevos dirigentes palestinos abandonen la fracasada táctica de querer doblegar a Israel por medio del terror, y escojan el camino de la convivencia pacífica.
La reacción del mundo es diametralmente opuesta. Jacques Chirac, presidente de Francia, dijo que Arafat fue "un hombre de coraje y convicción, que por 40 años combatió por los derechos nacionales palestinos".
(Nota: hace 40 años, en 1964, faltaban aún tres años para la Guerra de los Seis Días cuando Israel ocupó Gaza y la Ribera Occidental, así que no es muy claro a que derechos nacionales palestinos se refiere Chirac).
Kofi Annan, el Secretario de las Naciones Unidas, dijo "estoy emocionado por la muerte de Arafat. Es trágico que no llegó a concretar el Acuerdo de Oslo".
(Nota: Annan no mencionó que la razón por la cual no se concretó Oslo fue el inexplicable rechazo de Arafat a la muy riesgosa oferta del entonces Primer Ministro Barak en Camp David, en el año 2000, de entregarle todo Gaza, 92% de la Ribera Occidental, y mitad de Jerusalem. En vez de aceptar, Arafat dio rienda suelta pocas semanas después a una cruel guerra de terror contra el pueblo israelí que hasta ahora no termina).
La Unión Europea alabó a Arafat por su determinación a la causa palestina.
(Nota: la Unión Europea no juzgó necesario explicar que la causa palestina, según la interpretación de Arafat, era la destrucción de Israel y su sustitución por un Estado Palestino).
El Vaticano elogió a Arafat diciendo que era "un líder que luchó por la independencia de su pueblo. Rogamos a Dios que le dé descanso eterno a su alma y paz a la Tierra Santa".
(Nota: efectivamente es posible que ahora, después de la muerte de Arafat, la paz llegue a Tierra Santa).
El único líder en el mundo que ve las cosas como son, o, tal vez, el único que no es hipócrita, es el Primer Ministro de Australia, John Howard, quien dijo "la historia lo juzgará severamente por su fracaso en aceptar la propuesta de paz de Israel".
Los bancos de Suiza no se han manifestado oficialmente pero fuentes fidedignas aseguran que están saltando en un solo pié ya que parece que Arafat se llevó a la tumba los números de sus cuentas secretas.

*******************************************************************

¿Quién es Suha Arafat?

Suha Arafat, hija de una pareja árabe cristiana, - el padre banquero, educado en Oxford, y la madre, Raymonda Tawil, conocida periodista palestina, - nació en Jerusalem y se educó, primero en Nablus y Ramallah, y luego estudió en la Universidad de la Sorbonne, en Paris donde sus padres tenían un departamento.
Conoció a Arafat cuando un periódico francés la envió a entrevistarlo. Arafat la tomó como asistenta de relaciones públicas y luego como consejera económica para la OLP. A la edad de 28 años, cuando Arafat tenía 62, la pareja se casó en Tunes luego de la conversión de Suha al Islam. El matrimonio se mantuvo secreto durante 15 meses.
En  julio de 1995 Suha dio a luz a su hija Zahwa en un hospital exclusivo en París donde la estadía diaria cuesta más de mil libras esterlinas. Explicó que "el bebe había sido concebido en Gaza, pero como las condiciones sanitarias allí son tan terribles, preferí dar a luz en París porque no quiero ser una heroína y arriesgar mi bebe".
Siempre fue muy franca al expresar en entrevistas su odio a los israelíes y su oposición a cualquier proceso de normalización con ellos.
En el mes de noviembre, 1999, durante una reunión con Hillary Clinton, esposa del presidente americano, Suha, inspirada por las clásicas acusaciones antisemitas de la Edad Media, acusó a Israel de envenenar el aire y agua de los palestinos y causarles premeditadamente cáncer y otras horribles enfermedades. (Hillary Clinton comentó que las acusaciones de Suha Arafat "no ayudaban al proceso de paz").
En el año 2000, cuando estalló la "intifada" (guerra de terror promovida por Arafat) se mudó con su hija a Francia, donde recibió la nacionalidad francesa. Desde esa fecha nunca (hasta la semana pasada) visitó a su esposo en Ramallah o se interesó por el pueblo palestino. Su única contribución a la "intifada" fue declarar que si tuviese un hijo con gusto lo enviaría a que se suicide en algún restaurante o centro comercial israelí.
En París vive con un limitado presupuesto mensual de $100,000.oo (Cien mil dólares) que le enviaba Yasser Arafat. Las autoridades francesas iniciaron una investigación, que terminó en nada, sobre una transferencia de once millones de dólares de Suiza a su cuenta bancaria en los años 2002 y 2003.
El año pasado, luego de haber ocupado por muchos meses un piso completo del exclusivo Hotel Bristol, compró por varios millones un departamento de lujo cercano al Arco de Triunfo, el cual ha decorado con imágenes del Papa y de Jesús, y una foto de Arafat con un rifle. Sus días los pasa asistiendo a desfiles de moda y haciendo compras. Cuando viaja lo hace sólo en primera clase. Según rumores no le faltan admiradores ni acompañantes románticos.
En esta última semana Suha ocupó nuevamente el primer plano de los periódicos al acusar a los líderes palestinos de conspirar para usurpar el puesto de Arafat, y les recordó que solo ella, de acuerdo a la ley francesa, tenía derecho a desconectar a Arafat de las máquinas que lo mantenían vivo.
Según reportes de diversos diarios Suha y los sucesores de Arafat han llegado a un acuerdo por el cual Suha recibirá anualmente la suma de 22 millones de dólares, suma que le permitirá mantener en París el standard de vida al cual no le fue difícil acostumbrarse.
En el futuro Suha podrá ser la protagonista de una versión modernizada de la opereta de Franz Lehar, La Viuda Alegre.
Los sucesores de Arafat, por su lado, lamentan que Suha se convirtió al Islam. Ellos consideran que hubiese sido preferible si Suha se hubiese convertido al hinduismo, ya que una de las más tradicionales y respetadas costumbres de dicha religión es el "sati", la inmolación de la viuda en la pira funeraria del difunto esposo.
 
*******************************************************************

♫Don't cry for me, Argentina BBC♫ (No llores por mi, BBC)

En uno de sus artículos anti-israelíes, (El cristal con que se mira), el escritor Vargas Llosa se auto-felicita de estar muy bien informado de la situación real en el Medio Oriente gracias a los "imparciales" y "objetivos" medios de comunicación europeos.
En un claro ejemplo de dicha "imparcialidad" y de dicha "objetividad" Bárbara Plett, la corresponsal de la BBC en el Medio Oriente, informó por radio que "cuando vi al helicóptero llevándose al frágil anciano empecé a llorar".
Similar emoción y simpatía no fue nunca expresada por la Señorita Plett en las numerosas ocasiones cuando informó acerca de los israelíes, niños, mujeres y ancianos, destrozados por asesinos-suicidas que fueron financiados, alentados, indoctrinados, y glorificados por el "frágil anciano".
En otro ejemplo de la desfachatez de ciertos medios de comunicación la CNN se permitió hacer una encuesta sobre si se debería o no sepultar a Arafat en Jerusalem. Muchos reaccionaron sugiriendo a la CNN que era preferible que realice una encuesta sobre si se debería enterrar o no a Bin Laden en el Cementerio Nacional de Arlington en Washington.

*******************************************************************

Extracto del Acta de la reunión secreta de líderes palestinos realizada antes de la muerte de Arafat

La siguiente conversación está registrada en el Acta de la reunión secreta de líderes palestinos que se realizó durante la noche del miércoles 10 de noviembre en Paris. Tomaron parte entre otros la Sra. Suha Arafat y los dirigentes Mahmoud Abbas y Ahmed Qureia.

Abbas –  ¡Vivo o muerto, conectado o desconectado, el viernes lo enterramos de todos modos! 
Suha –   ¡Ustedes lo único que quieren es tomar el poder! ¡Desgraciados! ¡Sionistas! ¡No permitiré que lo desconecten hasta que no me haya dado todos los números de las cuentas suizas!
Qureia -  Señora, está claro que con usted el amor es a los chicharro-millones y no al chancho, (me refiero a Arafat, con el debido respeto por supuesto).
Suha - Sólo yo, su esposa, tengo el derecho de desconectarlo para que se muera.
Abbas - ¡Si usted lo desconecta la muerte de Arafat sería un Suhacidio!
Emisora radial - Noticia de último momento: El hospital acaba de anunciar que Arafat ha pasado de coma a punto final.

(Alboroto, conmoción y lágrimas. No es claro si son de tristeza o de alegría).

Se levanta la sesión.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui