x
Mi Enfoque # 70 27 de noviembre, 2004

Mi Enfoque # 70   27 de noviembre, 2004

• ¿Qué va adelante, la carreta o el caballo?
• ¡Ha perdido el compás por completo!
• Una plaga bíblica azotó esta semana a Israel
• El costo económico de la Intifada
• Mirando a través de paredes: una tecnología israelí revolucionaria

*******************************************************************

¿Qué va adelante, la carreta o el caballo?

Rabin y Peres, los firmantes del Acuerdo de Oslo, se basaron en la optimista creencia de que la paz será seguida por la seguridad, teoría que la historia probó ser falsa, equivocada y contraproducente.
El plan de Sharon, (construcción de la Cerca de Seguridad, retiro de Gaza y desmantelamiento de un número de poblaciones judías en la Ribera Occidental), resumido en la palabra hebrea hitnatkut, - que se puede traducir aproximadamente como desconectarse – es el reverso de la moneda del Acuerdo de Oslo, ya que sostiene que primero debe venir la seguridad, y una vez que esta esté establecida, eventualmente vendrá la paz.
Los cuatro últimos años de terror, con más de 100 asesinos suicidas, mil muertos y miles de heridos, han conseguido apagar en los israelíes el entusiasmo por el Acuerdo de Oslo en general, y en especial por el párrafo que permitiría a cientos de miles de palestinos entrar libremente, como Pedro por su casa, a trabajar en Israel. En contraste, una vez que se haya completado el proceso de hitnatkut, los palestinos quedarán a un lado de la Cerca y los israelíes al otro lado. El contacto entre ambos pueblos se minimizará y sólo se le permitirá a un número reducido de palestinos trabajar en Israel, para labores específicas y por tiempo limitado. (Esto, aparte de evitar que un trabajador palestino, como ya ha sucedido varias veces, asesine a su empleador israelí, evitará acusaciones de que explotamos la mano de obra barata de los palestinos).
Algún día la profecía de Isaías "paz para aquellos que están lejanos y cercanos", (Isaías 57:19), se hará realidad. Mientras tanto la frase del profeta Jeremías es la que mejor describe la situación actual: "hablan de paz, paz, cuando no hay paz", (Jeremías 6:14).

*******************************************************************

¡Ha perdido el compás por completo!

La muerte de Arafat, el terrorista responsable directa o indirectamente por haber enlutado miles de familias israelíes, no causó expresiones de júbilo en Israel. Nadie salió a las calles a bailar, cantar, o a repartir dulces y caramelos como hacen los palestinos cuando celebran el "éxito" de un asesino-suicida. Nadie tampoco derramó lágrimas. La reacción general fue una cauta y silenciosa expectativa si los nuevos dirigentes palestinos seguirán o no la funesta política de Arafat.
No debí escribir la palabra "nadie" en el párrafo superior, ya que Yossi Beilin, autor intelectual del desastroso Acuerdo de Oslo y jefe del partido de izquierda Yahad, (ex Meretz), perdió una excelente oportunidad de callarse la boca" - en las inmortales palabras del presidente de Francia Jacques Chirac - al expresar su sentido pésame a la autoridad palestina y al pueblo palestino por la muerte de su presidente Yasser Arafat.
A mi parecer las condolencias expresadas por judíos por la muerte de Arafat son tan absurdas y grotescas como lo hubieran sido las condolencias de sobrevivientes de los campos de concentración al pueblo alemán por la muerte de su Fuhrer Hitler.
Si alguien cree que mi comparación peca de exagerada, reconozco que tal vez lo sea en "cantidad", (después de todo, el Fuhrer alemán, nacido en Austria, hizo asesinar a seis millones, mientras que el presidente palestino, nacido en Egipto, fue "solamente" culpable de la muerte de varios miles), pero no en la "intención" que ambos compartían.

*******************************************************************

Una plaga bíblica azotó esta semana a Israel

La langosta es un insecto herbívoro, de cuatro a seis centímetros de largo, cabeza gruesa, ojos prominentes, antenas finas y alas membranosas. En ciertas circunstancias se multiplica extraordinariamente, formando espesas nubes que arrasan comarcas enteras, como ocurrió en la época bíblica cuando Moisés trataba sin mucho éxito de convencer al terco faraón para que deje emigrar a los hebreos.
Esta semana cientos de miles de langostas cubrieron los cielos de Eilat, y decenas de miles llegaron hasta Ein Gedi, en la zona del Mar Muerto. El Ministerio de Agricultura está haciendo denodados esfuerzos para exterminar a estos voraces insectos  antes de que causen daños por millones de shekels a los campos de cultivo.
Una posible solución para evitar que las  langostas devoren nuestros vegetales es que nosotros comamos primero a esos insectos. La Biblia (Levítico 11:22) dice que es permisible comer langostas (también grillos y saltamontes). El Nuevo Testamento (Evangelio según San Mateo 3:4) relata que Juan el Bautista se alimentaba en el desierto de langostas y miel. Y en nuestra propia época, las langostas eran un alimento usual para los judíos del Yemen.
Una dependencia de las Naciones Unidas, basada en Roma, la Organización de Alimentos y Agricultura (conocida como FAO, de acuerdo a sus iniciales en inglés) asegura que las langostas son ricas en proteínas, y se pueden comer fritas, hervidas o tostadas. En su página web la FAO presenta algunas deliciosas recetas que me abstendré de citar, pero aquellos que tienen estómago fuerte las pueden encontrar en http://www.fao.org/news/global/locusts/LOCFAQ.htm#q17.

*******************************************************************

El costo económico de la Intifada

La economía israelí ha perdido 12,000 millones de dólares desde que Arafat (Madre Teresa #2 para sus admiradores) dio rienda suelta a su Guerra de Terror hace cuatro años. La economía palestina, durante el mismo período, ha perdido 4,500 millones, y su desempleo ha subido del 10% al 26%.
La pobreza se ha incrementado en Israel y en los territorios palestinos. El Banco Mundial calcula que cerca del 50% de los palestinos viven con menos de $410 dólares al mes para una familia de seis personas. En Israel el 22% está viviendo en la pobreza con menos de $1000 dólares para una familia de cuatro.
La economía palestina, antes de la Intifada, dependía en gran parte de Israel, ya que 150,000 palestinos ganaban el sustento para sus familias trabajando en el Estado Judío. El número de palestinos que trabajan hoy en Israel no pasa de algunos miles, la mitad de ellos en forma ilegal. Los otros han sido reemplazados por trabajadores de China, Tailandia y Europa Oriental.
Mientras que la economía de Israel ha empezado a recuperarse a un ritmo de 4% anual, los palestinos hoy dependen completamente de la ayuda internacional de 1,000 millones de dólares anuales para una población que no llega a los 4 millones.
Nigel Roberts, el representante del Banco Mundial en los territorios palestinos, responsabiliza a Israel por la caída de la economía palestina, y pide que trabajadores palestinos puedan entrar a Israel ya que los países del Golfo, desde que Arafat apoyó la agresión de Saddam Hussein contra Kuwait, les han prohibido el ingreso.
Cuando se le preguntó si la Autoridad Palestina debía asumir responsabilidad por su debacle económico por haber iniciado una Guerra de Terror contra Israel, Roberts rehusó contestar.
Atribuir el empobrecimiento de los palestinos a Israel es similar al argumento, "compadezcan a este pobre huerfanito", aducido por un asesino que mató a sus padres.

*******************************************************************

Mirando a través de paredes: tecnología israelí

Camero, una compañía israelí basada en Natania, está desarrollando una tecnología que rivaliza la visión de Rayos X de Superman. Se trata de un aparato portátil que produce imágenes tridimensionales de lo que "ve" a través de una pared hasta una distancia de 20 metros.
El aparato, usando ondas UBW (Ultra Wideband),  puede "ver" a través de cemento, yeso, ladrillos, concreto y madera.
Este invento israelí, que se calcula saldrá al mercado dentro de un año, salvará miles de vidas. Bomberos podrán verificar si alguien está atrapado en una casa en llamas, o enterrado en un edificio destruido por un terremoto. Y, por supuesto, soldados combatiendo a terroristas podrán ver cuantos son, que armas tienen, y si han tomado rehenes.
La compañía no ha informado si eventualmente venderá una versión del aparato para uso doméstico que permita, a los que así lo desean, poder contemplar a la vecina.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui