x
Mi Enfoque # 74 24 de diciembre, 2004

Mi Enfoque # 74   24 de diciembre, 2004

• También para copiar se necesita cabeza
• Legislando al estilo de Animal Farm ("Granja de animales")
• El tiro salió por la culata
• Popular serie de televisión de tema médico en Irán
• Breve biografía de Maimónides

*******************************************************************

También para copiar se necesita cabeza

En mi época de colegio un primo mío era el más brillante alumno del curso de hebreo. En una ocasión sólo él y otro alumno contestaron correctamente todas las preguntas de un examen. Mi primo recibió, como era ya costumbre para él, 100 de nota. El otro alumno recibió 0.
La razón de esta aparente discriminación es que el Moreh (profesor) dedujo de inmediato que el otro muchacho, vecino de carpeta de mi primo, se había copiado todas las respuestas.
¿Cómo solucionó el profesor tan rápidamente el "Misterio de las Respuestas Correctas"?
Elemental, mi querido Watson, como decía Sherlock Holmes: el plagiador, en su absoluta ignorancia, había fielmente copiado todo el examen de mi primo, incluido su firma en hebreo.
Kohelet ya lo dijo, la historia siempre se repite. El miembro de la Knesset Yair Peretz, del partido religioso Shas, ha tenido que renunciar a su inmunidad parlamentaria para afrontar cargos de haber conseguido su título universitario mediante el fraude. Resulta que el trabajo que presentó era una copia idéntica al que una alumna de la universidad había presentado años antes. Peretz, al copiar, no se tomó la molestia de cambiar la forma femenina de la primera persona a masculina. Tal vez pensó que los examinadores no están enterados que hay diferencias no solamente físicas sino también de expresión lingüística entre los sexos.
Peretz, un hombre que representa a un partido religioso, al plagiar violó uno de los 10 Mandamientos, específicamente el que dice "No robarás". 
Tal vez no estuvo presente el día que dieron esa lección en el colegio.

*******************************************************************

Legislando al estilo de Animal Farm  ("Granja de animales")

En el libro Animal Farm, escrito por Eric Arthur Blair, (más conocido por su seudónimo George Orwell), los cerdos que gobernaban la granja animal escribieron sus siete leyes básicas en la pared del granero. Un día los animales se despertaron y vieron que una de las leyes que antes decía Todos los animales son iguales había sido modificada, y el nuevo texto declaraba que Todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros.
En otra ocasión, la ley que previamente establecía que Ningún animal puede matar a otro animal tenía ahora un agregado: excepto si hay causa.
Y así, sucesivamente, todas las leyes básicas fueron cambiadas, una a una.
Da la impresión de que nuestros parlamentarios no solo que han leído Animal Farm, sino que lo han tomado como texto para legislar.
Me explicaré. Israel no tiene aún constitución. Lo que tiene son "leyes básicas", que algún día servirán de base para una constitución.
Una de las leyes básicas establece el número de ministros en 18. Ehud Barak, debido al tamaño de su coalición, hizo que cambien la ley básica para no limitar el número de sus ministros.
Otra ley básica es la que establece que habrá un solo Vice Primer Ministro, que en este momento es Ehud Olmert, quien ha manifestado su rotunda negativa a renunciar al puesto. Por otro lado Shimon Peres, con igual pasión y énfasis, ha declarado que no permitirá que su partido haga coalición con el Likud si no lo nombran también a él Vice Primer Ministro.
¿Cuál fue la solución salomónica? Bueno, no exactamente salomónica, ya que el sabio rey había ofrecido cortar el bebe por la mitad. La Knesset, por el contrario, duplicó el puesto al aprobar la llamada "ley Peres" que modifica la ley básica y permite que hayan dos Vice Primer Ministros.
Y así, sucesivamente, todas las leyes básicas serán cambiadas, una a una.

*******************************************************************

El tiro salió por la culata

Durante mi infancia en esa Lima que hoy solo existe en la memoria de mi generación, los chicos del barrio nos dividíamos en dos bandos para jugar "indios contra cowboys", o "ladrones y celadores". Nunca se nos ocurrió jugar "nazis contra judíos".
Los pobladores judíos de Gaza y la Ribera Occidental en su afán de dramatizar su situación, (muchos de ellos tendrán que abandonar los hogares donde han vivido por muchos años), y ganarse la simpatía pública, tuvieron la "brillante" idea de compararse con las víctimas del Holocausto nazi, para lo cual se cosieron estrellas anaranjadas en la ropa.
No se les ocurrió que en estos juegos de identificación también se necesitan jugadores en el bando opuesto. Si los pobladores representan a las víctimas del Holocausto, el otro bando (la policía y los soldados que tienen que hacer cumplir las disposiciones del gobierno) representarían a los nazis, y Sharon, por supuesto, a Hitler.
Así, sin pensarlo, cayeron en el más burdo e infame acto de antisemitismo: identificar al Ejército de Defensa de Israel con las tropas SS de Himmler, y al legítimo gobierno de Israel con la camarilla nazi. Ni los peores antisemitas europeos lo podrían haber hecho mejor.
El coro de protestas indignadas fue escuchado de inmediato. Se les acusó de denigrar la memoria de las víctimas del nazismo, de hacer una absurda comparación con el Holocausto, y de insultar a los sobrevivientes de los campos de concentración.
En vez de ganarse simpatía y apoyo, han merecido, por su acto irreflexivo de increíble estupidez, la antipatía y el repudio de grandes sectores de la población.
Lo que han conseguido es disminuir, en la gran mayoría del público, la oposición a la desocupación de Gaza. Y con eso, sin querer, le han hecho un gran favor al gobierno.

*******************************************************************

Popular serie de televisión de tema médico en Irán

Las series de televisión cuyas tramas se desarrollan en hospitales o cuyos personajes principales son médicos, son sumamente populares en todo el mundo.
Irán no es una excepción. Una nueva serie médica, Los ojos azules de Zahra, es en este momento el programa más popular de la televisión iraní.
La trama es un poco distinta de lo acostumbrado en las series del Occidente, ya que relata como los médicos israelíes les sacan los órganos a los niños palestinos para venderlos. Tampoco los políticos israelíes son dejados de lado. Un candidato al puesto de Primer Ministro de Israel, obsesionado por conseguir ojos, envía a sus ayudantes a una escuela palestina, disfrazados de empleados de las Naciones Unidas. Con el pretexto de evitar una epidemia infecciosa ocular usan la visita para escoger a los estudiantes que tienen los mejores ojos. Para la mala suerte de la niña, escogen a Zahra, la de los lindos ojos azules, a quien eventualmente ciegan.
Creo que con lo arriba relatado se hace fácil entender porque Israel está tan alarmada por la intención de Irán de fabricar bombas atómicas.
La política del gobierno iraní de hoy es completamente opuesta a la de su predecesor, el Rey Ciro. Mientras que el de hoy quiere destruir a Israel, el gobernante de hace 2,500 años apoyó la construcción del Templo en Jerusalem, y el retorno del pueblo judío a la tierra de Israel.
¡Cómo han cambiado las épocas desde que el profeta Isaías llamó "Mesías" al rey persa Ciro! (Isaías 45:1)

*******************************************************************

Breve biografía de Maimónides

Rambam (acrónimo de Rabí Moisés Ben Maimón), conocido en el mundo occidental como Maimónides, es la figura mas ilustre en el judaísmo desde la época talmúdica, el personaje judío mas importante de la Edad Media, y uno de los mas grandes en la historia del pueblo judío. De él se ha dicho, "Desde Moisés hasta Moisés no hay como Moisés". Su influencia en el desarrollo del judaísmo en su generación y en las siguientes no tiene igual.
Fue medico de la corte real, la mas grande autoridad rabínica de los últimos mil años, codificador de leyes, y filósofo, cuya obra es estudiada y honrada hoy por gente de todas las religiones.
En el último capitulo de su gran obra Mishne Torah expresa que la época mesiánica empezará con la independencia política de Israel, lo cual lo hace precursor del sionismo moderno.
Sus libros demuestran que era un intelectual racionalista y desapasionado, pero sus cartas personales lo presentan como una persona cuyo corazón esta abierto al sufrimiento de su pueblo, y que reacciona tanto al afecto como a la hostilidad.
Rambam nació en 1135 en la ciudad de Córdoba. Su padre Maimón era uno de los dirigentes de la comunidad judía. En 1148, cuando Moisés tenía 13 años, Córdoba fue conquistada por los Almohadilles, un movimiento musulmán fanático que persiguió a los judíos y a otros musulmanes. La familia escapo de Córdoba, y durante los siguientes 12 años erró de uno a otro lado en España. En 1160 la familia se radico en Fez, en Marruecos, donde los gobernantes eran más moderados en su política a los judíos. Allí Moisés estudio medicina y empezó a escribir sus comentarios sobre la Mishna.
En 1165, su profesor Judah inb Susan, se suicido cuando trataron de forzarlo a que abandone su religión, la familia escapo de Fez y llego a Acre en la tierra de Israel, donde permanecieron por cinco meses. Moisés aprovecho esa estadía para visitar Jerusalem y la cueva de los Patriarcas en Hebrón.
La familia regreso a Egipto, y por breve tiempo vivieron en Alejandría. Cuando Maimón falleció Moisés se mudo al Cairo. Allí vivió durante 8 anos, mantenido por su hermano David que era comerciante en piedras preciosas. Moisés se dedico a preparar sus libros para su publicación, y sirvió de dirigente impago de la comunidad judía del Cairo.
En el año 1169 su hermano, en un viaje de negocios, se ahogó en alta mar, perdiendo toda la fortuna familiar y también la de otros que le habían confiando dinero. Dejó esposa y dos hijos. Moisés se afecto mucho, y durante un año sufrió de una depresión que no le permitió trabajar.
Luego de vencer la depresión decidió ganarse la vida como medico. Su primera esposa había muerto joven, y Maimónides se volvió a casar en Egipto con la hermana de un secretario del rey, quien a su vez se caso con su hermana.
Su reputación creció gradualmente y en 1185 fue nombrado medico del sultán de Egipto. En esa época ya era reconocido como jefe oficial de la comunidad judía del Cairo.
Durante esos años estuvo sumamente ocupado con su práctica médica. Estaba obligado de visitar al sultán cada día para revisar a sus hijos, concubinas, y oficiales de la corte, aparte de atender a sus numerosos pacientes privados, tanto judíos como musulmanes. A la vez dirigía los asuntos de la comunidad, y tenia extensa correspondencia con judíos de muchos otros países. También se dio tiempo para escribir dos obras monumentales, Mishne Torah, codificación de las leyes religiosas judías, donde el no expresa opinión personal, y la Guía del Perplejo, dirigida a aquellos cuya fe se había debilitado por la influencia de las filosofías y doctrinas de la época.
Maimónides murió el 13 de diciembre de 1204, y hubo duelo público en todas las comunidades judías. En el Cairo se observo duelo por tres días. Sus restos fueron llevados a Tiberias, y hasta hoy su tumba es visitada por peregrinos.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui