x
Mi Enfoque # 75 1 de enero, 2005

Mi Enfoque # 75   1 de enero, 2005

• Un tsunami en la Biblia
• La historia se repite: Pío IX en 1858, Pío XII en 1946
• Voluntarios árabes en el ejército de Israel
• Estafadores, pero ¡que cultos!
• La importancia del título exacto

*******************************************************************

Un tsunami* en la Biblia

El terremoto de esta semana en el sudeste de Asia provocó una de las peores tragedias en la historia de la humanidad. Olas de inmenso tamaño y gran fuerza inundaron las costas de varios países, y causaron cerca de 150,000 muertes.
Los sobrevivientes relatan que el mar se retiró repentinamente dejando en seco grandes extensiones, y luego regresó con enorme fuerza causando la destrucción y la muerte.
Una descripción prácticamente idéntica aparece en la Biblia. En el libro de Éxodo, capítulo 14, versículos 21 a 28, la Biblia relata que cuando los israelitas estaban frente al Mar Rojo las aguas se retiraron, lo cual les permitió pasar al otro lado caminando sobre el ahora seco piso del mar. Mientras el ejército egipcio trataba de seguirlos, las aguas regresaron con gran fuerza, y los soldados se ahogaron.
Los geólogos atribuyen el fenómeno ocurrido en el Mar Rojo a fuerzas naturales y no a un milagro divino. En el XV antes de la era un terremoto de gran fuerza destruyó la isla volcánica Thera, en el Mar Mediterráneo, y causó un tsunami que arrasó la isla de Creta y destruyó la civilización minoica**. Según algunos historiadores esa fecha coincide con la fecha del éxodo de Egipto.

*  Tsunami (del japonés  tsu: puerto o bahía, nami: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963. El término correcto en castellano, según el Diccionario de la Real Academia, es maremoto.

**  La isla Santorini, en forma de media luna, es lo que queda de la isla Thera, que era redonda. El hundimiento de la mayor parte de la isla y la desaparición de la civilización minoica dieron origen a la leyenda del desaparecido continente Atlantis.

*******************************************************************

La historia se repite: Pío IX en 1858, Pío XII en 1946

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos niños judíos franceses (incluyendo un primo mío) fueron entregados por sus familias a conventos católicos para su protección.
Según una carta recién publicada, el Papa Pío XII, (a quien hoy quieren hacer santo), en Noviembre de 1946 dio instrucciones a su representante en París, Angelo Roncalli, (quien luego fue el Papa Juan XXIII) para que únicamente devuelvan los niños a sus padres sobrevivientes si es que no habían sido bautizados. Roncalli desobedeció la orden papal y ayudó a devolver niños judíos, incluyendo a mi primo, a sus familias.
Pío XII actuó siguiendo la pauta de su tocayo y predecesor Pío IX en el caso del niño judío italiano Edgardo Mortara. En 1858 la guardia papal secuestró a Edgardo, un niño de seis años, a quien cinco años antes la empleada cristiana de la familia había bautizado secretamente por creer que estaba por morirse. La familia protestó, y lo mismo hicieron muchos sacerdotes cristianos, pero Pío IX se negó a devolverlo*. Edgardo fue educado por la Iglesia Católica. A los 23 años fue ordenado sacerdote y asumió el nombre Pío. Fue enviado como misionero a diversas ciudades a tratar de convertir judíos, sin mucho éxito. En sus últimos años vivió en un monasterio, y murió en París en 1940.
Por coincidencia, en el mismo año 1940, Jean Marie Lustiger, un niño judío de 13 años de edad ­ que había sido entregado al cuidado de una familia católica en la ciudad de Orleáns cuando sus padres, judíos polacos, fueron deportados por los nazis ­ se convirtió al catolicismo.
Lustiger, a diferencia de Edgardo "Pío" Mortara, hizo una carrera brillante. En 1954 se ordenó de sacerdote, en 1970 fue nombrado Obispo de Orleáns, en 1981 arzobispo de Paris, y en 1983 fue elevado a la categoría de cardenal. Hoy, aunque su edad ya es avanzada, se le considera un candidato potencial a Papa.
A veces me pregunto, ¿Qué habría sido de mi primo si mi tía no regresaba a sacarlo del convento?
¿Tal vez hoy, en vez de ser gabai** de su sinagoga, sería candidato a Papa?

*  La oposición de Pío IX a devolver a Edgardo no estaba basada únicamente en su teología sino también en su antisemitismo personal. En un discurso público en 1871 llamó "perros" a los judíos de Roma, y dijo "hay demasiado de ellos ladrando en las calles".

**  Gabai = funcionario ad honorem en la sinagoga
 
*******************************************************************

Voluntarios árabes en el ejército de Israel

Aunque en Israel los ciudadanos árabes musulmanes y cristianos, a diferencia de los drusos y circasianos, no tienen obligación de prestar servicio militar en el ejército, algunos ­ un número aún pequeño, unos 150 al año ­ lo hacen en forma voluntaria.
Hace algunas semanas murieron cinco soldados israelíes a consecuencias de una bomba que los palestinos colocaron en un túnel bajo el puesto del ejército. Los medios de comunicación informaron que los soldados pertenecían a la Unidad de Reconocimiento del Desierto, apodada la Unidad Beduina, y el público lector asumió que las víctimas eran todos beduinos. El hecho es que tres de los soldados eran árabes musulmanes de pueblos de Galilea que se habían enrolado voluntariamente en el ejército.    
En mi opinión servir en el ejército, como lo hacen los judíos, drusos, beduinos y circasianos, sería una gran contribución para una más completa integración de la población musulmana y cristiana. Por supuesto que habría que darles la alternativa de escoger alguna otra forma de servir al país en el caso de aquellos que no estarían dispuestos a usar armas contra enemigos que pueden ser sus correligionarios o pertenecer al mismo grupo étnico.
Ser ciudadano integrado significa no solamente gozar de los mismos derechos sino también tener las mismas obligaciones que todos los otros ciudadanos.
Y a propósito, lo arriba sugerido va también, y con creces, para nuestros judíos ultra ortodoxos.

*******************************************************************

Estafadores, pero ¡que cultos!

Los documentos y artefactos de la época de la Biblia que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas en Israel suscitan un interés y una pasión en todos los países que pertenecen a la civilización judeo­cristiana que en mucho exceden a las producidas por reliquias encontradas en otros países. Creyentes, judíos o cristianos, sienten una gran necesidad emocional de encontrar pruebas físicas que refuercen su fe.
No es para extrañarse que estafadores, viendo un mercado tan grande y tan necesitado y deseoso de creer que las maravillas que se les ofrece son auténticas, hayan aprovechado la coyuntura para hacer fortuna falsificando reliquias bíblicas.
En Israel, después de una investigación que duró dos años, la policía ha declarado que los dos más grandes descubrimientos bíblicos de los últimos años, la urna funeraria de "Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús"*, y una tabla de piedra donde el Rey Joash da instrucciones para el mantenimiento del Templo, son falsificaciones realizadas por una pandilla de estafadores que han ganado millones de dólares vendiendo a museos y coleccionistas.
El modus operandi de los falsificadores era utilizar artefactos de la época, sin valor especial, y agregarles inscripciones para aumentar su precio tremendamente. La tabla de piedra del Rey Joash fue ofrecida en 4.5 millones de dólares al Museo de Israel hace dos años.
Diversos museos en el mundo han empezado ya a revisar sus reliquias bíblicas. El Museo de Israel ha declarado que su mas preciada reliquia de la época del Primer Templo, por la cual habían pagado $550,000 depositando dicha suma en una cuenta secreta en Suiza,  una pieza de marfil en forma de granada que los expertos consideraron era parte del cetro del Sumo Sacerdote, era falsa.
Los acusados, quienes afirman rotundamente su inocencia, son el coleccionista Oded Golan, dueño de la urna y de la tabla del Rey Joash Robert Deutsch, experto en inscripciones que enseña en la Universidad de Haifa el coleccionista Shlomo Cohen y el vendedor de antigüedades Faiz al Amaleh.

* En Mi Enfoque, de fecha 22 de junio del año 2003, refiriéndome al Sr. Hershel Shanks, editor de la prestigiosa publicación Biblical Archeological Review, quien se apresuró a escribir un libro sobre la importancia de la urna como evidencia para la familia de Jesús, escribí "Si alguien tiene intención de vender un puente de 3,000 años de antigüedad, favor de contactar al Sr. Shanks".

*******************************************************************

La importancia del título exacto

El partido Likud y el partido Laborista decidieron, ya hace días, formar un gobierno de unidad nacional, pero se presentó un impasse que casi causó el fracaso de las negociaciones.
¿El impasse se refería a cuando reanudar las negociaciones con los palestinos? ¡Nooo!
¿Tal vez a la fecha de la retirada de Gaza? ¡Nooo!
¿O, si era el momento apropiado para entablar conversación con los sirios? ¡Nooo!
No, señores. El impasse era por un motivo mucho más serio y más importante: el título exacto que tendría Shimon Peres en el gobierno de unidad.
Finalmente se encontró una solución: Peres aceptó ser llamado Rosh hamemshala Mishne que en buen castellano se podría traducir como Primer Ministro Secundario. Olmert continuará siendo llamado Memaleh Makom, es decir Primer Ministro Substituto.
Originalmente Peres había querido que le den el título de Sgan Rosh Hamemshala ­ Vice Primer Ministro ­ pero este pertenece a Silvan Shalom, el Ministro de Relaciones Exteriores.
Cuando se creía que todos estaban ya contentos y felices, surgió otro grave problema: como traducir el título al inglés, idioma que evidentemente no posee el rico vocabulario del hebreo. Peres sugirió Vice Primer Ministro, pero Olmert ya tiene ese título. En un momento se pensó que las negociaciones habían llegado a otra crisis, pero, afortunadamente, Olmert, en un momento de inusitada generosidad, manifestó estar dispuesto a compartir con Peres el título de Vice Primer Ministro de Israel.
Si no hay más problemas, el gobierno de unidad se formará oficialmente a principios de la próxima semana.
Mientras tanto, estas negociaciones me han hecho recordar las discusiones de mis nietos de 4 y 5 años, así que me despido porque me voy a visitarlos.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui