x
Mi Enfoque # 76 8 de enero, 2005

Mi Enfoque # 76   8 de enero, 2005

• Optimismo cauteloso
• Un peruano en la Municipalidad de Jerusalem
• Situaciones desesperadas requieren remedios desesperados
• La hipocresía de la izquierda

 De todo un poco

*******************************************************************

Optimismo cauteloso

En unos días se realizarán las elecciones para elegir un nuevo Presidente de la Autoridad Palestina, en reemplazo del difunto Arafat, quien murió un jueves de otoño en París, haciendo eco a la profecía que el gran poeta peruano Cesar Vallejos se hizo a si mismo en su poema "Piedra negra sobre una piedra blanca":

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Mahmoud Abbas, (cuyo nombre de batalla es Abu Mazen), tiene prácticamente asegurada la elección con un 65% de apoyo, (comparado con el 52% que tuvo George Bush en las últimas elecciones en los Estados Unidos).
La muerte de Arafat, quien había sido considerado por casi todo el mundo, - incluyendo, en forma más o menos abierta, muchos gobiernos árabes, - el mayor obstáculo para una posible paz entre los palestinos y los israelíes, ha generado un optimismo cauteloso en Israel.
Ese moderado optimismo cierra los ojos a lo que Abbas ha dicho, escrito y hecho en el pasado, (lejano y no tan lejano), y en el presente.
Abbas recibió su doctorado en 1982 en Moscú por su "investigación" donde "demostró" que el sionismo había cooperado entusiastamente con el nazismo, y que el número de seis millones de víctimas del Holocausto era una exageración enorme.
Abbas ha manifestado públicamente sus dudas de que alguna vez existió un Templo Judío en el Monte del Templo.
Abbas exige que el Muro Occidental (que solía ser llamado el Muro de los Lamentos), el lugar más sagrado para los judíos, esté bajo el control palestino y que solo se permita rezar allí a un número reducido de judíos bajo ciertas condiciones.
Abbas ha criticado los ataques terroristas no por inhumanos sino por ineficaces en lograr su propósito. También ha manifestado a la organización terrorista Hamas que "este no es el momento para lanzar cohetes contra poblaciones judías en Gaza y en el Negev", (en otras palabras, "paciencia, muchachos").
Abbas ha prometido, no luchar contra las organizaciones terroristas, sino protegerlas y defenderlas contra cualquier acción que Israel tomase contra ellas.
Abbas, hace una semana, exigió el completo retiro de Israel a las líneas de armisticio de 1949, establecer su capital en Jerusalem, y el innegable "derecho del retorno" mediante el cual millones de descendientes de los refugiados originales vendrían, no al flamante estado de Palestina, sino a Israel propiamente dicho, asegurando así su destrucción como estado judío.
Abbas hace un par de días llamó a Israel "el enemigo sionista", frase que ni siquiera Arafat había utilizado desde el Acuerdo de Oslo.
En resumen, el optimismo que reina hoy en ciertos círculos respecto al futuro presidente de la Autoridad Palestina debe ser, y lo escribo con mayúsculas, ¡CAUTELOSO!

*******************************************************************

Un peruano en la Municipalidad de Jerusalem

Si el alcalde de Jerusalem, Uri Lupolianski, fuese conocedor de la poesía española estaría hoy citando al poeta sevillano Antonio Machado, "en el corazón tenía la espina" cada vez que ve al concejal Pepe Alalú.
Pero más probable es que el alcalde, al ver a Alalú, prefiera mencionar que la espina la tiene en otra parte de su anatomía, citando la poco elegante frase hebrea, komo kotz ba tajat, que no tengo intención de traducir.
Para entender al alcalde comenzaré con una corta biografía de Pepe Alalú. Nació en el Perú, fue compañero mío de colegio y dirigente de la Hanoar Hazioni. Hizo aliá en 1970, es casado, tiene tres hijos, y hoy es flamante abuelo de una linda nenita. Trabajó en las Empresas Eléctricas de Israel, donde fue jefe de un importante departamento hasta que se jubiló. Durante muchos años ha sido miembro activo del partido de izquierda Yahad (antes llamado Meretz) al que representa como concejal en la Municipalidad de Jerusalem, junto con otros dos miembros del mismo partido (de un total de 30 concejales).
En las últimas elecciones fue el candidato de Meretz a la alcaldía de Jerusalem, consciente de que su posibilidad de ser elegido para ese puesto, en una ciudad donde hay mayoría ortodoxa, era equivalente al de un vendedor de refrigeradoras en el Polo Norte.
Lo único que Lupolianski, judío ortodoxo, y Alalú, judío de izquierda, tienen en común es la barba, pero allí gana Alalú, porque la suya es más larga y le da un aspecto de profeta bíblico.
Pepe Alalú consiguió que la Corte Distrital de Justicia de Jerusalem le imponga una multa al alcalde por haber otorgado en forma ilegal dos edificios de propiedad de la ciudad a colegios ultra ortodoxos particulares.
Usando un peruanismo, Lupolianski "no lo pasa ni en pintura a Alalú". Esta antipatía (que es mutua) se hizo evidente en una sesión hace un año, cuando, a raíz de un ataque terrorista en Jerusalem, Alalú propuso honrar a las víctimas cancelando la sesión y Lupolianski le dijo "Usted quiere seguir bailando sobre sangre como lo ha hecho hasta ahora" y rechazó la propuesta. Alalú se paró y le gritó "¿Yo bailo sobre sangre?" y, sin esperar a recibir respuesta, agarró unos caramelos que estaban sobre la mesa y se los arrojó al alcalde. Si hubiesen habido flores en floreros sobre la mesa también se los hubiese arrojado (los floreros, no las flores).
Alalú le inició un juicio al alcalde por difamación, y eventualmente la corte dictaminó que el alcalde debería pedir disculpas públicamente y pagarle a Alalú los gastos del juicio.
Ese round terminó, y ahora se espera al siguiente que llegará tarde o temprano.
 
*******************************************************************

Situaciones desesperadas requieren remedios desesperados

El rabino Shimon Bar Yohai es uno de los más famosos y respetados rabinos del siglo 2 de la era. La tradición le atribuye ser el autor del Zohar (Libro del Esplendor), la obra maestra de la Kabbalah. (Los historiadores consideran que el verdadero autor del Zohar fue Moshe Ben Shemtov de León, judío español del siglo 13).
Todos los años, el día 18 del mes hebreo Iyar, que generalmente coincide con el mes de mayo, cientos de miles de peregrinos visitan su tumba, en las laderas del Monte Meron, en la Galilea, para recordarlo. Muchos otros la visitan durante cualquier época del año.
Aunque ni la tradición ni la historia le atribuyen al rabino Bar Yohai un talento futbolístico, la semana pasada el entrenador de Hapoel Tel Aviv, uno de los más populares equipos de fútbol de Israel, desesperado por el peligro inminente de bajar a segunda división, llevó a sus jugadores a la tumba del rabino, para ver si inspirados por el cabalista el equipo podría meter más goles. El entrenador ya ha tratado de todo, y ahora piensa que solo un milagro lo puede salvar.
Aunque yo no comparto la fe del entrenador en la efectividad milagrosa del peregrinaje, espero que la visita a la tumba les suba la moral a los jugadores y les de mas confianza en si mismos.
Confieso que tengo un interés personal en el asunto. El Gerente del equipo es mi yerno.

*******************************************************************

La hipocresía de la izquierda

Hace meses se dieron un par de casos donde oficiales retirados o de la reserva hicieron pública su protesta contra servir en los territorios. Esto fue aplaudido por la izquierda que alabó la conciencia de dichos oficiales. Hoy, a vísperas de la retirada de Gaza y de ciertos asentamientos en la Ribera Occidental, hay rumores de que muchos oficiales y soldados podrían rehusar las órdenes de desalojar a los reacios. Los columnistas de izquierda se han unido en un coro de condena contra aquellos indisciplinados "cuyas acciones destruirían el orden y la disciplina del ejército de Israel".
La izquierda aplaude la indisciplina de los oficiales cuando esta concuerda con su ideología, y la reprueba cuando no concuerda.
En contraste, la derecha (aparte de los extremistas) considera inadmisible, aun en casos que no concuerden con su ideología, que soldados rehúsen cumplir órdenes, ya que dicha falta de disciplina es más peligrosa para la unidad de la nación y el futuro del pueblo judío que el acto doloroso de desalojar a miles de personas de los hogares donde han vivido tantos años.
Recordemos que el Segundo Templo fue destruido por la falta de unidad del pueblo y por el odio entre las distintas facciones.

*******************************************************************

De todo un poco

No señor, no le podemos dar licencia de conducir
Azam Azam, el israelí druso que estuvo preso durante 8 años en Egipto acusado injustamente de espía, fue liberado hace algunas semanas y está ya de regreso en Israel tratando de rehacer su vida. Su trámite para renovar su licencia para conducir, que caducó durante el tiempo que estuvo en prisión, fue rechazado por el empleado del Ministerio de Transportes. ¿La razón que dio el burócrata para negarle la licencia? Muy sencilla y lógica. ¡No se le puede dar licencia a una persona que hace 8 años que no maneja auto!

Demoró algo, pero finalmente llegó
Habían pasado ya casi dos semanas de la terrible catástrofe del tsunami en el sudeste de Asia y hasta ese momento los que ven la escondida mano siniestra de Israel y la conspiración judía detrás de cada evento no habían dado muestras de vida. ¿Dónde estaban aquellos que manifestaron que los rabinos, días antes del 11 de setiembre, habían avisado a sus feligreses en las sinagogas que ese día se abstuvieran de ir a las Torres Gemelas?
Hoy veo que ya todo regresó a la normalidad. Los periódicos traen la noticia de que una revista egipcia encontró al culpable del tsunami: ¡Sorpresa! ¡Es Israel! Según la revista egipcia Israel está cooperando con la India en la búsqueda del más eficiente método de exterminar a la humanidad, para lo cual está realizando explosiones nucleares en esa región, a pesar de los ruegos de los países árabes e islámicos para que Estados Unidos se abstenga de hacer experimentos en dicha región y que persuada también a Israel y a la India.

Muhamad ingresó a la lista de los 20 nombres más populares en Inglaterra
El año pasado el nombre Muhamad fue, por primera vez, uno de los 20 nombres más populares en el Reino Unido para bebes recién nacidos, según la Oficina de Estadística Nacional. Por el momento, Jack, Joshua, Thomas, James, Daniel, Samuel, Oliver, Benjamín y Joseph, entre otros, son todavía más populares que Muhamad, pero, podría ser, como van las cosas en Inglaterra y en Europa, que esos nombres sean desplazados de la lista en un futuro próximo por Yasser, Osama, Ahmed y Abdalah.

El país mas feo el que menos les gustaría para vivir o visitar
Un periódico de Londres pidió a sus lectores que hiciesen una lista de países ordenándolos desde el más bello hasta el más feo, desde el mas deseable para vivir en él hasta el mas horrible, y desde el mas agradable para visitar hasta el que menos les gustaría para ese fin. Los lectores fueron muy consistentes respecto a Israel, dándole por lo general el último lugar o ponerlo entre los cinco últimos. Como la gran mayoría de los lectores no han visitado muchos de los países de la lista, las opiniones expresadas se basan, no en experiencia propia, sino en lo que han leído en los periódicos o visto en la televisión, especialmente en la BBC.

Los turistas están regresando
La disminución de los actos de terror y la posibilidad de que el nuevo gobierno de los palestinos tenga mas interés en la paz que la que tenía el difunto y poco lamentado Arafat han dado motivo a los turistas para volver a visita. El año 2004 es el más exitoso del punto de vista de la industria turística desde que Arafat inició su Guerra de Terror en el año 2000. Llegaron 1.4 millones, lo cual equivale a un aumento de más del 40% sobre el número de turistas del año anterior. Se espera que en este nuevo año 2005 lleguen 1.7 millones turistas. ¡Inshalla! como dicen nuestros vecinos palestinos.

En vez de terror, robar autos es mejor negocio
Ahora que el terror ha llegado a su punto más bajo en 4 años, (no debido a que los palestinos hayan decidido desistir de él, sino a la eficiente labor de la policía y el ejército israelí), muchos palestinos se están dedicando hoy a robar autos en Israel. En el año 2004 ladrones palestinos robaron cerca de 30,000 vehículos contra 25,000 en el año 2003. Los autos son llevados a las zonas palestinas donde se les cambia las placas o se les desmantela para que sirvan de piezas de repuesto.

Es cuestión de prioridades
Saudi Arabia ha prometido remitir 10 millones de dólares para ayudar a sus correligionarios musulmanes afectados por el tsunami en el sudeste de Asia. El año pasado Saudi Arabia reunió 150 millones de dólares para ayudar a las familias de los terroristas palestinos suicidas.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui