x
Mi Enfoque # 77 15 de enero, 2005

Mi Enfoque # 77   15 de enero, 2005

 ¿Habrá un caso similar al de Altalena en la Autoridad Palestina?
 Rashomón en el conflicto del Medio Oriente
• Hablando de cine
• Equivale a que Ronaldo sea capitán del equipo israelí
• "Zaka", organización ultra ortodoxa digna de todo encomio

*******************************************************************

¿Habrá un caso similar al de Altalena en la Autoridad Palestina?

Israel espera que Abu Mazen termine con el terrorismo, para lo cual el nuevo presidente de la Autoridad Palestina necesita convencer a Hamas, Jihad y otros grupos militantes para que depongan sus armas. Israel también espera, si dichas organizaciones insisten en continuar armadas, que la nueva Autoridad Palestina las combata y las destruya, usando la fuerza si eso fuera necesario.
¿Estará Israel pidiéndole "peras al olmo"? Parece que si, ya que a juzgar por las declaraciones públicas de Abu Mazen durante las elecciones, y por el terrorismo que continúa,* la Autoridad Palestina no tiene ninguna intención de tomar medidas contra las organizaciones terroristas.
Muy diferente fue el comportamiento de Ben Gurión, en circunstancias similares, cuando Israel declaró su independencia. En ese momento tres organizaciones armadas combatían contra los ingleses, Haganá, Irgún y Lehi. Ben Gurion declaró que de allí en adelante existiría un solo comando unido, y el primero de junio de 1948 se firmó un acuerdo por el cual el ejército de Israel, que había sido constituido a base del Haganá, absorbería al Irgún. Una de las cláusulas del acuerdo establecía que el Irgún cesaba la adquisición de armas en forma independiente.
Meses antes, los representantes del Irgún en París habían comprado un barco, al cual pusieron el nombre de Altalena ("Sube y baja" en italiano) en honor a Zeev Jabotinsky que usaba dicho seudónimo en sus escritos. Estaba programado que el Altalena, cargado de armas y luchadores, llegaría a Israel el 15 de mayo de 1948. La compra del armamento demoró más de lo esperado, y el barco, con mil voluntarios judíos, no salió hasta semanas más tarde.
El 15 de junio Menahem Begin, jefe del Irgún, se reunió con gente del gobierno para informarles que el barco había zarpado de un puerto francés sin su conocimiento, y deseaba consultar con ellos sobre como proceder. Ben Gurión aceptó que el barco llegue a Israel, y sugirió que descargase las armas y los pasajeros en Kfar Vitkin, cerca a Natania, para evitar que lo vean los observadores de las Naciones Unidas. Begin pidió que el 80% del armamento fuese entregado a los soldados del Irgún que se habían incorporado al ejército ya que consideraba un punto de honor que dichos soldados estuviesen completamente equipados. El gobierno rechazó el pedido por temor de que eso crearía "un ejército dentro del ejército".
El barco llegó a Kfar Vitkin el 20 de junio, y fue recibido con gran emoción por Menahem Begin. Ese mismo día el gobierno sesionó en Tel Aviv y autorizó al ejército, usando fuerza si fuera necesario, para que confisque el barco y las armas. El ejército rodeó el área de Kfar Vitkin y les dio a la gente del Irgún un ultimátum de diez minutos para que se rindan. Begin consideró que el ultimátum era ofensivo y no contestó. Luego de un intercambio de fuego que causó ocho muertos, seis del Irgún y dos soldados, se llegó a un acuerdo de transferir al ejército las armas que ya se habían desembarcado.
El Altalena, con Begin a bordo, procedió hacia Tel Aviv. La intención de Begin era dialogar con el gobierno y desembarcar pacíficamente las armas que aún se hallaban en la nave. Ben Gurión dio órdenes al ejército para bombardear el buque. La orden de fuego la dio un joven oficial llamado Itzjak Rabin. El barco se incendió, y sus pasajeros saltaron al mar.
Begin se quedó en el barco hasta que fue evacuado el último de los heridos. Diez luchadores del Irgún y un soldado murieron ese día en las playas de Tel Aviv.
La unidad del ejército israelí se había adquirido con el doloroso pago de sangre judía.

* Al Aqsa, el brazo armado de Fatah, el movimiento dirigido por Abu Mazen, en coordinación con Hamas, acaba de asesinar con un carro bomba y con tiroteo a seis civiles israelíes en el cruce Karni entre Gaza e Israel. La respuesta de Sharon a este acto terrorista fue cortar toda comunicación con la Autoridad Palestina.
La Autoridad Palestina comentó que esta decisión de Sharon no contribuía a adelantar la paz. Respecto al asesinato de los seis israelíes, la Autoridad Palestina hasta el momento no ha hecho ningún comentario. Tampoco ha mencionado la posibilidad de que la matanza no contribuya a adelantar la paz.

*******************************************************************

Rashomón en el conflicto del Medio Oriente

En 1950 se estrenó una película japonesa, Rashomón, dirigida por el gran director Akira Kurosawa, que relata la historia de un asesinato y una violación desde distintos puntos de vista. Si Kurosawa viviese hoy, (murió en 1998), podría hacer una nueva versión de su película clásica usando el conflicto del Medio Oriente como tema, ya que estos eventos son presentados por diversos medios de comunicación desde muy distintos ángulos.
Como ejemplo comparemos la forma en que The New York Times informó sobre un incidente trágico ocurrido hace poco en Gaza, y como, acerca del mismo caso, lo hizo The Guardian, de Inglaterra.

Informe del New York Times:
Los palestinos dispararon cuatro morteros en la mañana hiriendo a un civil israelí en una zona industrial en el norte de la franja de Gaza. Uno de los morteros cayó muy cerca de un ómnibus escolar que estaba llevando niños. Poco tiempo después un tanque israelí disparó contra un grupo de palestinos creyéndolos responsables por disparar los morteros. Siete jóvenes palestinos, cuya edad fluctuaba entre 11 y 17, que estaban trabajando en un campo de fresas, murieron. El coronel israelí, entrevistado por la radio de Israel, manifestó que consideraba que el disparo del tanque había alcanzado a los que dispararon los morteros. Agregó que si hubo también víctimas civiles, los terroristas eran los culpables por disparar morteros desde un grupo de civiles.
Analizando el reporte notamos lo siguiente:
a) El Times menciona claramente quien comenzó la violencia: los palestinos que dispararon contra un ómnibus escolar.
b) El ejército israelí declaró que la respuesta del tanque había sido contra los que dispararon los morteros.
c) Los terroristas, al disparar morteros en medio de un grupo de civiles palestinos, pusieron deliberadamente en peligro la vida de inocentes.

Informe del Guardian:
Siete niños que estaban yendo a recoger fresas fueron muertos por el disparo de un tanque israelí al haber sido confundidos con militantes palestinos. El tanque usó una bala especial que explota con miles de dardos metálicos en una nube mortal. El ataque israelí sucedió en el norte de Gaza donde militantes habían disparado morteros a posiciones israelíes.
En este reporte notamos lo siguiente:
a) The Guardian presenta como un hecho establecido "la muerte por error" de niños palestinos inocentes.
b) El orden de los eventos se presenta al revés. Primero se menciona la respuesta del tanque israelí y luego el fuego de los morteros palestinos.
c) El periódico inglés da la falsa impresión de que el blanco de los palestinos era una posición militar y no una zona industrial.
d) La respuesta del tanque israelí es llamada "ataque", descripción que el periódico inglés no aplica al fuego de los morteros palestinos que precedió al disparo del tanque.

El ejemplo de arriba, muy frecuente, nos ayuda a entender porque gran parte del mundo europeo siente hoy antipatía hacia Israel. Es el resultado directo de la forma en que los medios de comunicación europeos presentan (y en muchos casos, tergiversan) los acontecimientos.

*******************************************************************

Hablando de cine

El cine israelí, que durante décadas produjo muy pocas películas de calidad, ha madurado enormemente desde hace algunos años. Varias de las películas que se estrenaron en el año 2004 son de categoría internacional. Aquí van tres que recomiendo entusiastamente:

La novia siria
Esta película, dirigida por Eran Ricklis a base de un libreto por Suha Arraf, escritora árabe israelí, relata la historia de una familia drusa que vive en un pueblo en las Alturas del Golán, cuya hija está por casarse con un primo sirio a quien nunca ha visto. El film presenta, en forma humana, auténtica e imparcial, el impacto de la realidad política en una familia normal. La novia siria ha ganado el Primer Premio en el Festival Mundial de Cine de Montreal, aparte de una docena de otros premios internacionales. Los actores, en su mayoría árabes israelíes, son excelentes. (Hablada en árabe en su mayor parte, con subtítulos en hebreo).

Or
A diferencia de La novia siria el drama de Or podría ocurrir en cualquier país del mundo. Or es una chica de 18 años que vive con su madre Ruthie, prostituta enferma de AIDS (SIDA), en un barrio de mala muerte en Tel Aviv. Or trabaja en el restaurante de un vecino, va al colegio, y atiende a su madre. Su sueño es que algún día su madre deje la prostitución, sueño que no es compartido por Ruthie cuyo deseo es olvidarse de su enfermedad y continuar ejerciendo su profesión.

Ushpizin
Esta película, cuyo título se podría traducir como Los Santos Invitados¸ tiene la particularidad de que es la primera película realizada por ultra-ortodoxos para ser vista por el público en general. Pero la principal razón para verla no es esa, sino que la película es realmente excelente. Fue escrita por Shuli Rand, un conocido actor de teatro y televisión que se volvió ultra ortodoxo hace algunos años. Shuli hace el papel de Moshe, (por el cual mereció el premio al mejor actor del año), un criminal reformado que vive en un barrio ortodoxo con su esposa Mali, (Mijal Rand, esposa de Shuli en la vida real).
 
*******************************************************************

Equivale a que Ronaldo sea capitán del equipo israelí

¡Imagínense que Ronaldo, uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, inmigre a Israel para ser capitán del equipo israelí, y que esto lo haga a pesar del gran sacrificio personal de reducir su sueldo a un pequeño porcentaje de lo que está acostumbrado a ganar!
¿Algún hincha en Israel no estaría increíblemente feliz y orgulloso de que su capitán sea el mejor del mundo? ¿Acaso habría algún envidioso que protestaría contra ese nombramiento? La respuesta a las dos preguntas es ¡ninguno!
Ahora leamos de nuevo el párrafo de arriba pero sustituyendo Stanley Fischer por Ronaldo y Presidente del Banco Central de Israel por capitán del equipo israelí, y volvamos a hacer las mismas dos preguntas. La respuesta a ambas en este caso es ¡muchos!
El Primer Ministro Ariel Sharon y el Ministro de Finanzas Benjamín Netanyahu han tenido la audaz y brillante visión de nominar a Stanley Fischer, vicepresidente del Citigroup, uno de los bancos más grandes del mundo, y ex alto funcionario del Fondo Internacional Monetario, para presidente del Banco Central de Israel, puesto equivalente al de Alan Greenspan en los Estados Unidos. Inmediatamente se oyó un coro de envidiosos provincianos protestando que por que no se nombraba a un israelí.
Fischer, de 61 años, habla hebreo, es un sionista entusiasta, y ha tenido en el pasado estrecha relación con Israel. Estudió economía en la Universidad Hebrea de Jerusalem en la década de los 60, y fue parte del equipo de economistas de Estados Unidos que aconsejó a Israel como derrotar a la hiper inflación en la década de los 80. Su futuro sueldo mensual de 56,000 shekels ($12,800 dólares), aunque es alto para Israel es sólo una fracción de lo que hoy recibe en el Citigroup. Fischer, debido a la importancia del puesto, se nacionalizará israelí y renunciará a la ciudadanía americana.
¡Ahora lo único que nos falta es que Ronaldo realmente inmigre a Israel para capitanear nuestro equipo!

*******************************************************************

"Zaka", organización ultra ortodoxa digna de todo encomio

"Zaka", (acrónimo de Zihui Kurbanot Ason, Identificación de víctimas de desastres), es una organización de voluntarios ultra religiosos fundada en 1995. Fácilmente reconocibles por sus casacas de un brillante color amarillo, los voluntarios de Zaka son los primeros que llegan a la escena de un acto terrorista y los últimos que se van. Revisan el área para encontrar pedazos del cuerpo, como brazos o piernas, que puedan ser llevados de inmediato al hospital para, si es posible, coserlos al cuerpo de los mutilados. Luego que la policía y las ambulancias se han ya ido, los voluntarios de Zaka siguen pacientemente reuniendo todos los pedazos, por ínfimos que sean, de carne, hueso y sangre de las veredas y de las paredes para enterrarlos de acuerdo a la tradición judía.
Voluntarios de Zaka viajaron a Tailandia para buscar e identificar víctimas israelíes, y se quedaron para ayudar a buscar víctimas de otras nacionalidades. Los equipos forénsicos de las otras naciones los han apodado "el equipo que duerme con los muertos" porque trabajan día y noche en las pagodas budistas que están siendo usadas como morgues. Cuando alguien les preguntó como podían trabajar a ese ritmo incansable, uno de ellos contestó "el hecho de dormir tan poco nos ayuda a no soñar con estas escenas de pesadilla que hemos visto".

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui