x
Mi Enfoque # 78 21 de enero, 2005

Mi Enfoque # 78   21 de enero, 2005

• Las mil excusas de Israel
 La Iglesia Católica y los judíos
• La amenaza demográfica, ¿real o exagerada?
 ¿Qué idioma hablaban los constructores de la Torre de Babel?
• "Yad Sarah", otra magnífica organización ultra ortodoxa

*******************************************************************

Las mil excusas de Israel

Jean Asselborn, Ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo y presidente de turno de la Comunidad Europea, declaró "Ahora que Arafat ya no está, ya no hay necesidad de que Israel use a Arafat como excusa para no hacer la paz".
Esa declaración la hizo Asselborn durante los días cuando llovían cohetes Kassam sobre el pueblo de Shderot y un terrorista suicida asesinaba a seis civiles en el cruce de Gaza a Israel.
En realidad Israel ha tenido durante los últimos cuatro años más de mil excusas para no hacer la paz, excusas que están enterradas en los cementerios israelíes y son lloradas por miles de familias enlutadas.
Hace tres o cuatro años un titular en primera página de los periódicos decía Cayó un cohete Kassam en Shderot. Hoy los titulares dicen Ayer no cayó ningún cohete Kassam en Shderot.
Las declaraciones y acciones de Abu Mazen, el nuevo presidente de la Autoridad Palestina, de los últimos días contra los disparos de cohetes a pueblos israelíes, han despertado nuevamente cierto optimismo. Aunque se trata de "amor al chancho y no a los chicharrones", (Abu Mazen no dice que esas acciones son terrorismo, sino que no ayudan a la causa palestina), son bienvenidas por Israel.
¿Cómo explican Asselborn y todos los otros políticos europeos que Arafat, a pesar de gozar de muchísimo más prestigio e influencia en su pueblo que la que tiene Abu Mazen, nunca hizo las declaraciones ni realizó las acciones que está haciendo su sucesor?
¿Tal vez lo que los europeos llaman "la excusa Arafat" no era excusa sino reconocimiento de la realidad?
Y en ese caso, ¿podrían explicar porqué le daban apoyo diplomático y financiero a un político despótico y corrupto que en forma no demasiado disimulada incentivaba el terror, y que nunca, ni en sus declaraciones ni en sus acciones, hizo algo para detenerlo?

*******************************************************************

La Iglesia Católica y los judíos

Hace unos días el Papa Juan Pablo II recibió, con el tradicional saludo hebreo Shalom aleijem (la Paz sea con vosotros), a 160 rabinos y líderes judíos, en lo que se considera la mayor audiencia de judíos que el Vaticano jamás haya otorgado.
Los judíos (americanos, israelíes, franceses, hindúes, canadienses y croatas) manifestaron al Papa su aprecio y gratitud por defender a los judíos desde su juventud, cuando era cura en Polonia, y durante su pontificado.
Los últimos cuarenta años, desde el Segundo Concilio del Vaticano, han sido un período revolucionario en lo que atañe a las relaciones entre la Iglesia Católica y los judíos. El documento Nostra Aetate emitido por el Concilio en 1965 declaró que "no se puede culpar a todos los judíos que vivían en esa época ni a los judíos de hoy por la muerte de Jesús", refutando así la enseñanza oficial de la Iglesia de que todos los judíos de la época y sus descendientes eran culpables de la muerte de Jesús*.
En 1993 la Iglesia otorgó reconocimiento diplomático a Israel, 45 años después de haber sido establecido el estado judío.
Más vale tarde que nunca.

* Al que le interese leer la historia de las relaciones de la Iglesia con el pueblo judío durante los últimos dos mil años, (caracterizadas, en su mayor parte, por hostilidad, persecuciones y actos criminales como los de la Inquisición), le recomiendo el excelente libro de James Carroll, La espada de Constantino, obra que mereció el más alto honor que un libro puede recibir en los Estados Unidos, el National Book Award.

*******************************************************************

La amenaza demográfica, ¿real o exagerada?

Israel tiene la dudosa distinción de ser el único país en el mundo cuyos enemigos han jurado destruirlo por las malas (guerra, o una bomba atómica de Irán) o por las buenas (incremento demográfico de los árabes por medio del aumento natural o del retorno de millones de descendientes de los refugiados de 1948).
La amenaza demográfica es uno de los pocos temas donde concuerdan los árabes palestinos y los judíos israelíes. Para unos es su sueño y su esperanza. Para los otros es su pesadilla y su temor.
De acuerdo a uno de los últimos censos los judíos constituyen hoy el 73% de la población del estado, pero se considera que en 2020 esa cifra bajará al 68% debido al aumento en el número de árabes israelíes. Si se incluye la población palestina de Gaza y de la Ribera Occidental, los judíos constituyen hoy el 51% de la población total, y en el año 2020 sólo serán el 42%, es decir que serán una minoría entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo.
Esa proyección por si sola (aparte del deseo de la gran mayoría en Israel, derecha o izquierda, de no gobernar a otro pueblo) justifica el retiro de Israel de Gaza y de la mayor parte de la Ribera Occidental, con lo cual se logrará que Israel continúe siendo un país con mayoría judía.
Últimamente un grupo israelí-americano ha realizado un estudio que, según ellos, prueba que en Gaza y en la Ribera Occidental solamente viven 2.4 millones de palestinos y no los 3.8 que, según la Autoridad Palestina, habitan allí. El estudio manifiesta que las estadísticas palestinas no son confiables ya que no incluyen a las decenas de miles de palestinos que han emigrado, y a la baja en el número de hijos. (Yo añadiría que tampoco incluyen a los cientos de terroristas que se han suicidado).
Como dije más arriba, millón más, millón menos, Israel no tiene ningún interés en gobernarlos o controlarlos. Lo único que esperamos para solucionar el problema es que los palestinos estén dispuestos a renunciar al terror, y a vivir como buenos vecinos.
 
*******************************************************************

¿Qué idioma hablaban los constructores de la Torre de Babel?

La Biblia relata que originalmente se hablaba un solo idioma en todo el mundo, (Génesis 11:1). Cuando los hombres decidieron edificar una torre que sería un verdadero rascacielos, Dios, por razones que El sabrá, desaprobó la obra y, para evitar que se realice, confundió las lenguas de tal modo que ningún hombre podía entender a su compañero. Y resultó que cuando uno de los constructores pedía clavos, le daban arena o cuando otro pedía cemento, le traían un pedazo de madera. La confusión fue tan frustrante que los hombres se dieron por vencidos, dejaron de construir la torre, y cada uno, hablando su propio idioma, se fue por su lado. Y hoy se hablan en el mundo más de 6,000 idiomas.
Isaac Mozeson, anteriormente profesor de inglés en la Yeshiva University de Nueva York, ha escrito un libro, The Word, donde manifiesta que el lenguaje de Shakespeare tiene sus raíces en el idioma hebreo, y cita mas de 23,000 palabras inglesas que, según el profesor, derivan del hebreo. Los lingüistas, aunque reconocen que el idioma inglés ha adoptado palabras de muchos otros idiomas, incluyendo el hebreo, (por ejemplo, shabbath, amen, jubilee, messiah), no aceptan la tesis de Mozeson de que el hebreo fue el idioma que mas ha contribuido al inglés moderno.
El erudito profesor, por su lado, no está satisfecho con solo tener al idioma inglés como descendiente del hebreo, y ha declarado que en realidad el idioma de la Biblia es el antecesor de todos los idiomas del mundo, incluyendo el japonés (como ejemplo da la palabra hebrea Shomer – guardián que es similar en sonido y significado a la palabra japonesa Samurai).
Para el Profesor Mozeson no hay absolutamente ninguna duda de que el hebreo era el idioma primordial hablado por los frustrados constructores de la Torre de Babel.
Por mi parte, yo considero que el verdadero milagro del hebreo es su resurrección como lengua viva y vital de un país moderno del siglo XXI. Un idioma que durante 2,000 años se usó sólo para rezar y estudiar libros sagrados es hoy el idioma de científicos a la vanguardia de la tecnología y medicina es el idioma que los enamorados usan para declararse su amor e incluso es el idioma que los hinchas del fútbol usan para maldecir al árbitro y hacer comentarios nada simpáticos acerca de su señora madre.    

*******************************************************************

"Yad Sarah", otra magnífica organización ultra ortodoxa

La semana pasada mencioné la altruista labor de "Zaka", una organización de voluntarios ultra religiosos fundada en 1995 que identifica a víctimas de desastres. Esta vez deseo comentar otra organización, "Yad Sarah", fundada en 1976, también por ultra religiosos.
Uri Lupolianski, hoy alcalde de Jerusalem, entonces maestro de escuela, necesitaba por tiempo limitado un vaporizador para su pequeño hijo que tenía dificultades para respirar. Su vecino le dijo que no lo compre ya que él le podía prestar uno que tenía, que en ese momento no le era necesario. Uri Lupolianski, en gratitud, compró varios vaporizadores y los empezó a prestar. Sus vecinos le trajeron equipos médicos, como muletas, sillones de ruedas, y otros para que Lupolianski los preste a los que los necesitaban. Jacob, el padre de Uri, vendió la pequeña zapatería que tenía en Haifa, y donó el dinero para establecer una organización sin fines de lucro a la que dio el nombre de "Yad Sarah", (Memorial a Sarah), en honor a su madre asesinada por los nazis.
"Yad Sarah" cuenta hoy con más 100 centros en Israel donde trabajan 6,000 voluntarios que representan a todos los sectores de la población. El año pasado ayudaron a 380,000 familias con un presupuesto de doce millones de dólares producto de donaciones, principalmente de israelíes. A pesar de que no recibe apoyo financiero constante del gobierno se calcula que Israel le ahorra al país mas de 300 millones de dólares anualmente en costos de hospitalización.
La organización ayuda a desarrollar servicios similares en otras naciones. Ha establecido docenas de centros de préstamo de equipo médico en países pertenecientes a la Comunidad Británica, Sud África, Angola, y últimamente en Uzbekistán.
Su magnífica labor ha recibido un prestigioso reconocimiento. Es la primera organización israelí no gubernamental que ha sido reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas como cuerpo consejero. Esto le permitirá a "Yad Sarah" participar en conferencias organizadas por las Naciones Unidas y sesiones especiales de la Asamblea General, y presentar proyectos.
Es importante notar que la resolución del comité de las Naciones Unidas fue acordada en forma unánime sin necesidad de ponerla a votación, a pesar de que el presidente del comité es el representante de Irán y que el comité incluye representantes de Pakistán, Sudán y Cuba, países que no están en la primera fila de naciones amigas de Israel.
¿Será esto un indicio de que el Mesías ya está en camino?

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui