x
Mi Enfoque # 80 6 de febrero, 2005

Mi Enfoque # 80   6 de febrero, 2005

 "Anti­Semitismo" ­ Un poco de etimología
• "Sionismo" ­ Otro poco de etimología
 Protocolos de los Sabios de Sion
• El Talmud en inglés
 Una especie de Disneyland ­ versión israelí

*******************************************************************

"Anti­Semitismo" ­ Un poco de etimología

Etimología = Ciencia que estudia el origen de las palabras, razón de su existencia, su significación y su forma (definición del Diccionario de la Real Academia Española).

Origen de la palabra
La palabra "anti­semitismo" fue inventada en 1879 por el alemán Wilhelm Marr, autor de los influyentes panfletos anti­judíos, El espejo del judío y La victoria del judaísmo sobre el germanismo considerado desde un punto de vista no religioso, donde Marr reemplaza la religión por la raza para explicar sus sentimientos anti­judíos. En 1879 fundó la Liga de Anti­Semitas, organización que tuvo una vida muy corta pero que es históricamente importante por ser el primer movimiento popular político basado en el anti­semitismo.
En la actualidad, debido a que los árabes justifican sus ataques contra los judíos diciendo "como nos pueden llamar anti­semitas si nosotros mismos somos semitas", se está empezando a usar el término más específico judeo­fobia.

Razón de su existencia
Sería aparentemente lógico decir la existencia de los judíos es la razón de la existencia del anti­semitismo, excepto que hay países en el mundo donde no hay judíos pero existe el anti­semitismo. Las razones, explicaciones, excusas, o como se llamen, que dan los que odian a los judíos varían según la persona, creencias políticas, país o religión. Pueden ser, por ejemplo, religiosas, (según los evangelios, los judíos son responsables en forma colectiva de la crucifixión de Jesús) racistas (según los nazis, los judíos son seres sub­humanos que hay que eliminar para que no contaminen a las razas superiores) económicas (los judíos, según esta teoría, detentan el poder económico en el mundo) políticas (los judíos o dominan ya el mundo o lo quieren dominar ­ ver más abajo el artículo sobre los Protocolos de los Sabios de Sión).
El anti­semitismo está basado generalmente en la intolerancia, y el odio. No es patrimonio exclusivo de incultos e ignorantes, (Alemania era uno de los países más cultos del mundo cuando Hitler asumió el poder), ni está limitada a gente mediocre (Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel, es autor del libro anti­semita Doscientos años juntos José Saramago, otro premio Nobel, comparó a Ramallah con el Holocausto).
Básicamente el anti­semitismo es una patología individual o social, basada en lo que los psiquiatras llaman Proyección, la cual definen como un mecanismo de defensa mediante el cual el individuo (o la sociedad) atribuye a otras personas impulsos y características que él tiene, pero que no puede aceptar. Por ejemplo, un hombre agresivo acusa a otras personas de ser hostiles, o un Hitler, empeñado en la conquista del planeta, acusa a los judíos de controlar el mundo.

Su significación
Los sentimientos y expresiones anti­semitas, como las que nuevamente han brotado en Europa, deben dar un campanazo de alarma. Si no son de inmediato refutadas por las autoridades y los medios de expresión, el anti­semitismo avanza con rapidez a la siguiente etapa de ataques físicos contra personas y vandalismo contra la propiedad. Eventualmente, si no se actúa en forma enérgica y clara, aparece la discriminación política y social contra los judíos, y, eventualmente, son exterminados. Esto ha sucedido en el pasado, y puede suceder de nuevo.

Su forma
El anti­semitismo es una hidra de mil cabezas. Durante el curso de los siglos se ha manifestado en diversas formas. Por ejemplo acusar a los judíos de usar sangre cristiana para fabricar la matza hacinar a los judíos en ghetos quemarlos en autos de fe expulsarlos convertirlos por la fuerza.
Durante el siglo pasado se dieron leyes discriminatorias, cuotas de inmigración, limitación en el ingreso a universidades, y, como solución final, campos de exterminio.
En este nuevo siglo, donde continúa la violencia contra individuos y el vandalismo, el anti­semitismo se expresa principalmente a través de artículos periodísticos y discursos en las Naciones Unidas.*
Durante la semana que el mundo conmemoró el aniversario de la celebración de Auschwitz el Partido Laborista inglés (cuyo dirigente es el primer ministro Tony Blair) caricaturizó a Michael Howard (de religión judía, candidato del Partido Conservador a primer ministro) presentándolo como Fagin, el criminal judío de la novela Oliver Twist de Charles Dickens. Y, hablando de Inglaterra, el número de incidentes anti­semitas en ese país aumentó en 100% en 2004, lo cual se atribuye en gran parte a la actitud hostil hacia Israel de los medios de comunicación.
En Rusia 500 personas (incluyendo editores, intelectuales, académicos y 19 parlamentarios) firmaron una carta publicada en un periódico donde acusan a los judíos de matar niños cristianos y piden que declaren fuera de la ley a todas las instituciones judías. Unos días más tarde, en una votación de 306 contra 58, el Parlamento ruso condenó dicha carta

* Herzl, el "padre del Sionismo" se equivocó al creer que la emigración de los judíos de Europa a Eretz Israel acabaría con el anti­semitismo. Sencillamente le dio otra expresión: la demonización de Israel, y la negación del derecho del pueblo judío a tener, como cualquier otro pueblo, su estado propio.

*******************************************************************

"Sionismo" ­ Otro poco de etimología

La raíz de la palabra Sionismo es Sion, sinónimo de Jerusalem desde la época bíblica. Ya en la Biblia se usa el término para expresar la añoranza del pueblo judío por su patria. Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos y llorábamos acordándonos de Sion (Salmo 137:1).
El término moderno Sionismo, aplicado a un movimiento cuyo objetivo es el retorno del pueblo judío a su patria ancestral, fue utilizado por primera vez por Nathan Birnbaum en su periódico Auto emancipación, (Abril 1, 1890). Hasta ese momento Sionismo se refería a las actividades filantrópicas de ayudar a los judíos que habían emigrado a la Tierra de Israel. Durante algunos años el término fue usado indiscriminadamente para los dos casos, hasta que durante el Primer Congreso Sionista se usó en forma definitiva la palabra Sionismo como un concepto político, y no filantrópico.
El Sionismo, inicialmente un movimiento minoritario en el judaísmo, es hoy predominante. Los judíos de hoy difieren en sus creencias religiosas. Pueden ser ortodoxos, conservadores, reformistas, y hasta ateos, pero en cuestión de política son muy pocos (pero los hay, y son usados como "tontos útiles" por los anti­semitas) los que se denominan anti­sionistas.
Los árabes, cuando desean quitarle legitimidad al estado judío, lo llaman el ente sionista, expresión utilizada por Abu Mazen, el nuevo primer ministro palestino, durante su proceso electoral.
En 1975 las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 3379 condenando al Sionismo como una forma de racismo y discriminación racial. En el mes de diciembre 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas anuló la infame Resolución 3379. Pero ya era muy tarde: ¡Haifa ya había cambiado el nombre de la Avenida Naciones Unidas por Avenida Sionismo!

*******************************************************************

Protocolos de los Sabios de Sion

Uno de los libros best sellers en los países árabes es el llamado Protocolos de los Sabios de Sion, clásico de la literatura anti­semita.
El libro describe 24 sesiones (algunas versiones mencionan 27) que judíos y masones supuestamente realizaron en Basel, Suiza en 1897, (año del Primer Congreso Sionista), donde se hicieron planes para dominar al mundo, utilizando el liberalismo y el socialismo.
Los Protocolos se imprimieron en Rusia en 1903, y luego se tradujeron a muchos otros idiomas en diversos países. En 1920, el periódico Dearborn Independent, del estado de Michigan, Estados Unidos, perteneciente al magnate de la industria del automóvil, Henry Ford, lo publicó para atacar a judíos y a comunistas. Hitler lo citó en su libro Mein Kampf y lo utilizó para justificar su campaña de exterminio.
En 1921 el periodista Philip Graves del Times de Londres demostró que los Protocolos eran una burda falsificación. Okhrana, la policía secreta de Rusia, publicó los Protocolos, (basándose en el libro Biarritz, escrito en el siglo 19 por Herman Goedsche), para demostrar que los opositores del Zar Nicolás II eran miembros de una conspiración mundial.
Goedsche, escritor anti­semita, acusó en su libro a los judíos de conspirar para dominar el mundo. El argumento de su novela lo había plagiado del libro Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu que el autor Maurice Joly escribió en 1864 satirizando a una conspiración contra el Emperador Napoleón III. La originalidad de Goedsche fue convertir a los conspiradores de franceses a judíos.
En resumen, los Protocolos son una falsificación de una novela que es, a su vez, producto de un plagio.
Cuando le mencionaron todo esto a Henry Ford, el industrial contestó Mi único comentario es que los Protocolos describen exactamente la situación mundial actual, frase que los anti­semitas de hoy continúan expresando.

*******************************************************************

El Talmud en inglés

La editorial americana ArtScroll Publishers acaba de completar la publicación de la Edición Schottenstein del Talmud con traducción en inglés. El trabajo demoró 15 años, costó 20 millones de dólares, y consta de 35,000 páginas.
La obra, no solo presenta la traducción en inglés frente al original en hebreo y arameo, sino que también explica los textos. Como promedio se necesitan 4 páginas en inglés para explicar una página en hebreo.
El 9 de febrero la edición completa será presentada a la Biblioteca del Congreso en Washington en una ceremonia especial con la participación de los líderes del Senado americano.
La publicación del último volumen coincide con el Siyum Hashas, (completar el estudio del Talmud de Babilonia) por estudiosos del Talmud de todo el mundo que durante los últimos 7 años y medio han dedicado por lo menos una hora al día los 365 días del año para estudiar una página del Talmud. Esta es la onceava vez que se celebra finalizar el estudio completo del Talmud desde 1923, cuando el Rabino Meir Shapiro de Lublin inició la tradición del estudio de la página diaria.
Los que estén interesados en más detalles pueden visitar la página web de ArtScroll, www.artscroll.com, pero nunca en sábado, ya que ese día el web de la editorial no funciona en señal de respeto al día de descanso.
 
*******************************************************************

Una especie de Disneyland ­ versión israelí

Durante los últimos 4 años los terroristas y los bombas suicidas, aunque no lograron su propósito de amedrentar a los israelíes, consiguieron ahuyentar a los turistas.
Un israelí optimista (de esos que cuando ven una acumulación de estiércol, empiezan a cavar con entusiasmo buscando al pony) quiere usar la imagen de la lucha contra el terror para atraer turistas. Ben Goldstein planea abrir en mayo una especie de Disneyland ­ versión israelí, La Experiencia del Desafío Israelí, donde, por la módica suma de $3,600 mas pasaje aéreo, los turistas recibirán durante una semana entrenamiento anti­terror dado por expertos del ejército israelí.
Esta no es la primera vez que a alguien se le ocurre una idea similar. Hace dos años (ver Mi Enfoque #3, 17 de marzo, 2003) Jake Greenwald trató de hacer lo mismo, pero sólo consiguió 20 turistas dispuestos a pagarle $5,000 cada uno.
Los distintos temas que los turistas aprenderán en el campo de Goldstein incluyen combate mano a mano, escalar paredes, disparar y rescatar rehenes. La semana culmina en una batalla apoteósica.
Si algún turista considera que es factible que en algún futuro, ya de regreso en su país natal, sea tomado como rehén en un ómnibus público, el entrenamiento que recibirá en el campo de Goldstein será invaluable, especialmente si el graduado tiene disponible a la mano una ametralladora Uzi.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui