x
Mi Enfoque # 81 11 de febrero, 2005

Mi Enfoque # 81   11 de febrero, 2005

• Paz en nuestro tiempo
• La voz es la voz de Sharon

• Desagüe, zonas industriales, y exportaciones
• Aliá en el año 2004
• La firma más grande del mundo en medicinas genéricas

*******************************************************************

Paz en nuestro tiempo

El 30 de setiembre de 1938 Neville Chamberlain, el entonces primer ministro de Gran Bretaña, desembarcó del avión que lo traía de la Conferencia de Munich y declaró al entusiasta comité de recepción "He traído la paz en nuestro tiempo. Váyanse a sus hogares y duerman tranquilos".
Muchos de los que siguieron su consejo despertaron varios meses más tarde, en marzo de 1939, cuando Hitler anexó Checoslovaquia. Los otros, cuyo sueño era aún más pesado, (al estilo de algunos israelíes como Yossi Beilin y otros que aún creen en el Acuerdo de Oslo y en Papá Noel), despertaron el primero de setiembre del mismo año cuando los nazis invadieron Polonia.
¡Jas ve jalila que yo esté sugiriendo una comparación entre Ariel Sharon y Chamberlain o entre la Conferencia de Sharm el Sheik y la Conferencia de Munich! Lo que quiero decir es que no es prudente que nos dejemos llevar a un extremo de ciega euforia por el optimismo causado por las frases de Abu Mazen.
Como solía decir el General Manuel Odría, presidente del Perú en la década de los cincuenta, "¡Hechos y no palabras!" Los 40 morteros que llovieron sobre un asentamiento judío hace un par de días y el candidato a suicidio que fue capturado ese mismo día con su cinturón mortífero son "hechos" más convincentes que las palabras de Abu Mazen.
También es importante tomar en cuenta que cientos de miembros de los servicios de seguridad oficiales de la Autoridad Palestina tomaron parte activa en la violencia de los últimos cuatro años contra Israel, para lo cual les sirvió mucho el entrenamiento paramilitar que recibieron de expertos europeos y americanos. Y esos mismos servicios de seguridad son los que Abu Mazen quiere utilizar hoy para impedir actos terroristas contra Israel.

*******************************************************************

La voz es la voz de Sharon

En el mes de setiembre del año 1993 Ariel Sharon, entonces un mero parlamentario, al ver que el Acuerdo de Oslo era aprobado por la Knesset, fue a hablar con el Rabino Ovadia Yosef para pedirle que use su influencia para que se realice un referéndum*. La iniciativa no prosperó.
Pero, como dice la frase, "Eso era entonces hoy es hoy", y el zapato ahora apreta el otro pié. Rabinos influyentes y políticos importantes, (Reuven Rivlin, Presidente de la Knesset Silvan Shalom, Ministro de Relaciones Exteriores Uzi Landau, dirigente de los "rebeldes" del Likud, y muchos otros) exigen que se realice un referéndum sobre la retirada de Gaza.
Ariel Sharon se opone rotundamente, diciendo que no hay precedente para tal acción, y que tampoco es necesaria ya que la Knesset elegida es la que decide.
Los proponentes del referéndum sostienen que los electores votaron por el programa político que Sharon presentó durante las elecciones, el cual es muy distinto de sus propuestas de hoy. Agregan que el programa de hoy de Sharon es prácticamente el de Mitzna, el candidato derrotado. Parafraseando al patriarca Isaac, declaran que la voz es la voz de Sharon, pero el programa es el programa de Mitzna**

*  Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.
**  La voz es la voz de Jacob,  pero las manos son las manos de Esau  (Génesis 27:22).

*******************************************************************

Desagüe, zonas industriales, y exportaciones

Aunque el fuego de morteros y la explosión de bombas suicidas dominan los titulares, también hay noticias, pequeñas y modestas, publicadas en páginas interiores, que nos dan motivo para conservar la esperanza de que algún día, aún antes de la llegada del Mesías, reine la paz y la cooperación en el Medio Oriente.
Un ejemplo es el proyecto del desagüe de la ciudad palestina de Tulkarem vecina del distrito regional israelí Emek Hefer. Hace diez años Nahum Itzkovitz, el presidente del Consejo Regional de Emek Hefer notó que el río Alexander que pasa por su distrito venía cargado de desagüe proveniente de Tulkarem. Contactó en 1996 al alcalde de Tulkarem y sugirió cooperar para resolver la situación. El alcalde aceptó gustoso ya que las aguas malolientes habían formado un gran lago artificial en la cercanía de su ciudad, que constituía una amenaza contra la salud de los pobladores y contaminaba los pozos de agua.
El gobierno alemán donó dos millones de euros e Israel cooperó con 17 millones de shekels (alrededor de cuatro millones de dólares). El dinero se utilizó para modernizar la planta de tratamiento de aguas servidas de Tulkarem, instalar una tubería que va bajo la Cerca de Seguridad, y construir una nueva planta en Israel. El domingo pasado fue la inauguración de las nuevas instalaciones con asistencia de autoridades palestinas y representantes israelíes.
Un segundo ejemplo es el acuerdo tripartito en Estados Unidos, Israel y Egipto que crea tres zonas industriales calificadas, (QIZ, Qualified Industrial Zones) en el Cairo, Alejandría y el Canal de Suez. Empresas egipcias que estén en dichas zonas pueden exportar a los Estados Unidos sin pagar derechos de aduana, si es que 35% del producto pertenece tanto a Israel como a Egipto, y si los componentes israelíes del producto final constituyen por lo menos un 11.7%. Este programa funciona en Jordania desde 1996, ha originado 35,000 puestos de trabajo, y aumentado las exportaciones jordanas a los Estados Unidos de $31 millones en 1999 a $674 millones en 2003.
Un tercer ejemplo es el aumento de 48% de exportaciones israelíes al mundo árabe en el año 2004. Jordania importó 134 millones de dólares, Egipto 29 millones, los países del Golfo 2 millones, Marruecos 9 millones, e Irak 5 millones. La Autoridad Palestina importó 360 millones que representan un aumento del 9% sobre el año anterior, pero una disminución de 35% desde el año 1999.
Israel importó 82 millones de dólares (20% más que el año anterior) principalmente de Egipto, Jordania, y Marruecos.

*******************************************************************

Aliá en el año 2004

La aliá (palabra hebrea que significa "inmigración a Israel", pero literalmente se traduce como "subida") está en bajada. En el año 2002 inmigraron a Israel 34,800 personas en el año 2003 24,400 personas y en el 2004 solamente 22,000 personas, la cifra más baja de los últimos 16 años.
El factor principal de la bajada del último año es la disminución de 12,000 a 10,000 en el número de inmigrantes de los países ex soviéticos, lo cual se debe en buena parte a los incentivos que da Alemania para atraer judíos.
La inmigración de judíos europeos a Israel aumentó en 13% principalmente debido a los 2,400 franceses que llegaron, (aumento del 16% sobre el año anterior).
De Norte América llegaron 2,600 judíos, 11% más que el año anterior, y el número más alto de los últimos 20 años.
La inmigración de Sudamérica  bajó de 2,500 a 1,350, mientras que la inmigración etiope subió a 3,700 (aumento del 22% sobre el año 2003).

*******************************************************************

La firma más grande del mundo en medicinas genéricas

Medicinas genéricas son copias de una medicina de marca cuya patente ha expirado. Se pueden vender bajo marca, o sin marca. Son mucho más baratas que las medicinas originales ya que los fabricantes no corren los riesgos ni asumen los costos de la investigación y desarrollo de nuevas medicinas. Sus ingredientes son conocidos y efectivos por lo cual su aprobación no exige largos trámites clínicos sino un estudio de simple bioequivalencia.
La firma israelí Teva Industrias Farmacéuticas, fundada en 1901, es una de las 25 firmas farmacéuticas mas grandes del mundo, y la número uno en fabricación de medicinas genéricas. Tiene más de 13,000 empleados, fábricas y oficinas de distribución en Israel, Norte América y Europa. En el año 2003 vendió más de tres billones de dólares, y tuvo una ganancia de $618 millones.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui